Sorpresas e inc¨®gnitas del 2014
2014 va a ser un a?o repleto de grandes lanzamientos, pero tambi¨¦n sorpresas todav¨ªa no anunciadas. Xbox One y PlayStation 4 despegar¨¢n con fuerza en estos meses mientras Wii U, los ordenadores m¨¢s potentes y las port¨¢tiles se beneficiar¨¢n tambi¨¦n de la implantaci¨®n definitiva de la nextgen. Hay mucho sin anunciar, mucho anunciado de lo que solo tenemos leves pistas, mucho que ni sospechamos que se anunciar¨ªa... Entramos de lleno en el a?o de las inc¨®gnitas y lo inesperado.
En MeriStation hemos repasado la Agenda de Lanzamientos de 2014, las Promesas que traen consigo las nuevas m¨¢quinas, estamos votando cu¨¢les son nuestros m¨¢s esperados del momento, se?alado los t¨ªtulos m¨¢s fuertes que actuar¨¢n como campanazos del a?o que empieza... Pero este 2014 da para mucho m¨¢s, va a ser un a?o enorme, repleto de sorpresas que todav¨ªa hoy ni sospechamos, y tambi¨¦n anuncios que s¨ª son m¨¢s previsibles pero que todav¨ªa no se han hecho oficialmente. Adem¨¢s, hay obras como Halo 5 para Xbox One o el nuevo Uncharted para PlayStation 4 que no han querido dar pistas de sus l¨ªneas centrales, Tit¨¢n de Blizzard, Bioshock de PSVita, Zelda de Wii U o The Last Guardian que siguen en el aire, unos siempre recurrentes Fallout 4 y Doom 4, m¨¢s los m¨¢s previsibles nuevo Assassin's Creed, FIFA 15 o nuevo Call of Duty. ?Por d¨®nde ir¨¢n?
Son bastante altas las expectativas, profundas las especulaciones, inminentes las presentaciones oficiales. El fen¨®meno del videojuego atraviesa un cambio generacional que abre la puerta a anuncios que quedaron olvidados y llevan a?os sonando con fuerza o a anuncios ya hechos pero que todo apunta a que se beneficiar¨¢n muy bien de la nueva tecnolog¨ªa, aportando experiencias de juego que hoy casi no concebimos. Futuro esperanzador, que si bien es cierto no parece terminar de llegar, al menos juega con el hype de la inc¨®gnita y la sorpresa. Empezamos el primer a?o completamente nextgen, y todas las plataformas desde Wii U hasta las port¨¢tiles tienen mucho preparado. Tambi¨¦n los estudios de peso, como Epic Games, Relic Entertainment, Rocksteady o Sony Santa Monica Studios, ?qu¨¦ tienen entre manos ahora mismo para anunciar en breve los que han sido responsables de Gears of War, Batman Arkham City, Warhammer 40.000 Dawn of War o God of War?
The Last Guardian, el grifo eterno
Cu¨¢nto hemos hablado de The Last Guardian en estos ocho a?os, t¨ªtulo inicialmente presentado para PlayStation 3 antes incluso de que ¨¦sta llegara a las tiendas. Fumito Ueda y el resto del Team ICO demostraron en 2006 el potencial gr¨¢fico de la entonces nueva consola de Sony, con alguna que otra sesi¨®n hands on posterior del esperanzador juego y una nube de retrasos y cambios de manos que atorment¨® al creativo hasta tal punto que lleg¨® a dejar el estudio con el que hab¨ªa parido maravillas como ICO y Shadow of the Colossus. 2014 parece ser el a?o de The Last Guardian al fin, el mismo Ueda dec¨ªa hace dos semanas que tendremos "noticias lo antes posible" y Sony Japan Studio, ahora encargados de retomarlo y acabarlo, asegura que no se ha cancelado y que sigue adelante. No sabemos si para PS3 o PS4, ni si la calidad final del macro proyecto ser¨¢ la esperada. Pero desde luego es una cuna de hype e inc¨®gnitas, desde su jugabilidad hasta rendimiento gr¨¢fico, IA del enorme grifo, relaci¨®n con el ni?o al que manejaremos, situaciones emocionales... Quedamos a la espera de estas prometidas noticias, Ueda y compa?¨ªa. Ha llegado el momento.
Fallout 4, regreso al Yermo
El regreso del Pip-boy en Fallout 4 a cargo de Bethesda es otro de esos retornos que producen emoci¨®n. Lleva sonando mucho tiempo pero la implantaci¨®n de todas las plataformas de nueva generaci¨®n crea el clima id¨®neo para presentarlo, este 2014 tiene toda la pinta de ser el a?o de Fallout 4. Que nadie se sorprenda cuando los creadores de Skyrim den el notici¨®n. Porque a buen seguro ser¨¢ este equipo el que encare el enorme y esperado proyecto, ya que Obsidian Studios (Fallout New Vegas) se encuentra enfrascada en su Kickstarter. Son muchas las especulaciones sobre su arco argumental y muchos los elementos que nos han hecho creer que ya llegaba el anuncio, desde cuentras atr¨¢s en webs hasta pistas falsas o mal entendidas de sus creadores. Volveremos a unos Estados Unidos barridos por el apocalipsis nuclear, a la desesperaci¨®n de los pocos supervivientes, a las decisiones morales y libertad de acci¨®n, a los tiroteos sucios, al rol m¨¢s pronunciado... Fallout 4 es uno de los nombres m¨¢s esperados hoy, y creemos que en breve le llegar¨¢ su momento.
The Legend of Zelda U
Nintendo ense?¨® al mundo Wii U en 2011 con varias demos t¨¦cnicas y minijuegos para demostrar las posibilidades del GamePad. Pero si una demostraci¨®n gr¨¢fica logr¨® total protagonismo y llamar la atenci¨®n de todo el E3 donde brill¨® con luz propia, ¨¦sa fue la de The Legend of Zelda HD, un t¨ªtulo sin anunciar pero muy obvio que probablemente en 2014 adquiera por fin forma y nombre claros dada la necesidad de Wii U de obras de verdadero renombre y peso, juegos vendeconsolas con todas las letras. Un cuidad¨ªsimo y detallado Link contra una tar¨¢ntula gigante en la sala central de una mazmorra perfectamente iluminada por antorchas y deslumbrantes juegos de luces y reflejos. Los gr¨¢ficos punteros llegan a Zelda y estamos bastante seguros de que el gran anuncio de Nintendo se producir¨¢ en los pr¨®ximos meses, m¨¢s que probablemente durante el E3 2014 como pelotazo estrella de la compa?¨ªa de Super Mario para su conferencia o Nintendo Direct especial. Adem¨¢s, este nuevo y a¨²n no detallado Zelda ya ha protagonizado titulares desde que naci¨® Wii U, con sus creadores diciendo que quieren hacer algo realmente diferente y que haga avanzar a la saga, o dar de verdad una experiencia junto a Link de nueva generaci¨®n. No lo vamos a perder de vista ni un segundo, es la actual gran baza de la consola.
El Tit¨¢n de Blizzard tras WoW
Blizzard es la reina del hermetismo. Nada que no se quiera decir sale de sus oficinas. La receta con la que se est¨¢ fabricando a fuego extremadamente lento su nuevo MMO, el Proyecto Titan, sucesor de World of Warcraft, tiene sus ingredientes guardados bajo llave. Los ¨²ltimos rumores dicen que el primer plato del proyecto no sali¨® demasiado bien, y que Blizzard decidi¨® rehacer buena parte del proyecto haciendo gala del alto nivel de exigencia que tanto les caracteriza. Rumores tenemos unos cuantos por delante. Que si se ha vuelto a retrasar para adaptarlo a consolas nextgen, que si es un MMO que mezcla la historia real del ser humano con elementos mitol¨®gicos y fant¨¢sticos... De World of Starcraft ya ni hablamos, porque es un proyecto con el que en Blizzard se r¨ªen bastante cada vez que alg¨²n periodista curioso lanza la pregunta. Que salga en 2014 es poco probable. Casi que lo m¨¢s que podemos esperar es que se presente en la Blizzcon este verano, que no es poco tras tanta espera y silencio.
Epic Games con su Unreal Engine 4
Nos han regalado Gears of War en Xbox 360, y fueron los padres del memorable Unreal Tournament cuando los FPS competitivos online estaban explotando. Sin Cliff Bleszinskiya por los pasillos del estudios -tiene tambi¨¦n algo entre manos con unequipo desconocido-, Epic Games debe estar preparando algo nuevo, nonecesariamente exclusivo de las plataformas de Microsoft. Son losencargados del motor gr¨¢fico Unreal Engine 4, uno delos m¨¢s vers¨¢tiles y probablemente usados de lso que llegar¨¢n estos a?osde nueva generaci¨®n. Sacaron fenomenal partido al Unreal Engine 3 conla serie de Marcus F¨¦nix y su escuadr¨®n contra los Locust y no es deextra?ar que vuelvan a amortizar como nadie la cuarta versi¨®n de supoderoso motor. Se espera un anuncio inminente por parte del estudioahora que han terminado de optimizar las herramientas de manejo de suengine y empieza a acercarse el momento de lanzar t¨ªtulos con garant¨ªasde calidad. Podr¨ªa ser un nuevo Gears of War nextgen, no lo creemos por agotamiento de la marca, pero es una poderosa posibilidad.
Rocksteady y su obsesi¨®n superh¨¦roe
Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City son probablemente dos de los mejores juegos de superh¨¦roes de la historia. Warner Bros Interactive deposit¨® toda su confianza en un joven estudio, poco conocido y no tan grande como querr¨ªa la editora, para hacer renacer al Hombre Murci¨¦lago en el mundo de las consolas. De ah¨ª salieron estas dos joyas, de Rocksteady, ampliadas con Arkham Origins que ya no estuvo a cargo del estudio puesto que ¨¦ste se puso a trabajar en algo nuevo y todav¨ªa no desvelado. Ahora parece acercarse el momento de explicar de qu¨¦ se trata, cu¨¢l es el nuevo proyecto y si volver¨¢ a caracterizarse por enfatizar la acci¨®n de un personaje s¨²per poderoso, algo que parece casi seguro. Un sandbox al estilo Arkham City o algo m¨¢s cerrado pero t¨¦cnicamente brillante como Asylum en su momento. Las posibilidades son muchas y ni siquiera se sabe con certeza si Warner volver¨¢ a estar detr¨¢s del nuevo trabajo. Se especul¨® con Superman, con una aventura de robos protagonizada por El Joker o hasta con un spin-off de Catwoman. Desde luego, todo lo que suena tiene que ver con el universo DC, a ver en qu¨¦ queda. La confianza en ellos debe ser plena con este brillante historial.
Doom 4 dejar¨¢ las sombras
La ni?a bonita de id Software, con el permiso de Quake, sigue siendo Doom, cuya cuarta entrega numerada no tiene demasiado claro su futuro. Si llega o no a las tiendas este a?o es un misterio que deb¨ªa entrar en los planes de la compa?¨ªa hasta que meses atr¨¢s se produjo lo que nadie pod¨ªa esperar: en el estudio no gust¨® c¨®mo estaba avanzando el proyecto, del que se hab¨ªan filtrado algunas pantallas, y decidi¨® tirarlo a la basura. De aquel Doom 4 seguro que quedan algunas bases, pero lo cierto es que el proyecto est¨¢ envuelto en el m¨¢s absoluto silencio. Para colmo, John Carmack se baj¨® del carro de id Software y ahora se dedica a investigar con la Realidad Virtual de las gafas Oculus Rift. Lo que suceda en los pr¨®ximos meses queda en el campo de la especulaci¨®n. Podemos esperar que el estudio aplique lo aprendido con RAGE en este nuevo Doom, ofreciendo escenarios m¨¢s abiertos. Quiz¨¢s el silencio de estos meses precede a un anuncio inesperado con el proyecto extremadamente avanzado. El tiempo lo dir¨¢.
El nuevo golpe de Yoshinori Ono
Yoshinori Ono es una de las principales figuras de Capcom. El siempre exc¨¦ntrico y simp¨¢tico creador de la franquicia Street Fighter explic¨® hace pocos d¨ªas que este 2014 va a ser sorprendente, apasionante, y que tiene algo entre manos m¨¢s all¨¢ de Deep Down y los ajustes de Ultra Street Fighter IV. Algo nuevo, fresco, algo que no esperamos. Su curr¨ªculo levanta el hype, sin duda, y su intenci¨®n de explorar nuevos g¨¦neros m¨¢s all¨¢ de las peleas uno contra uno lo pueden llevar desde el RPG al shooter. ?Tendr¨¢ algo que ver en la siguiente iteraci¨®n de Resident Evil? Muy pronto sabremos con qu¨¦ anda, su actividad en las redes sociales es incesante y desde luego invita a ser optimista. Est¨¢ claro que Capcom tiene bastante que decir este a?o y que Ono ser¨¢ uno de los presentadores oficiales de la compa?¨ªa.
Las dos producciones de Harada
Y seguimos con otro padre de la lucha, en este caso Katsuhiro Harada, creador de Tekken, mente supervisora del nuevo Super Smash Bros de Wii U y 3DS, y con dos nuevos proyectos entre manos que anunciar¨¢ este 2014 seg¨²n una entrevista de la semana pasada concedida al medio Siliconera. No ha dicho m¨¢s, si ser¨¢n juegos de pelea o no, si pertenecer¨¢n a la serie Tekken o no, si cuenta con su equipo habitual de Namco o no, si ser¨¢n para las nuevas consolas, para Wii U, para PC, para port¨¢tiles... Lo que est¨¢ claro, es que el aclamado y llamativo productor quiere que estos anuncios se hagan cuanto antes, ped¨ªa apoyo en Twitter y dec¨ªa tener ganas de hablar con libertad de lo que lo mantiene ocupado ahora mismo. No son pocas las inc¨®gnitas y rumores al respecto, pero Tekken 7 o Tag Tournament 3 suenan m¨¢s fuerte que nunca. Quiz¨¢ nos sorprenda y se introduzca en un g¨¦nero realmente inesperado o nuevo para ¨¦l.
Rockstar amenaza con Bully 2
O Canis Canem Edit 2, como lo llamar¨ªamos en Europa siguiendo al inolvidable sandbox colegial del indomable Bully. O ¨¦ste o Red Dead Redemption 2, ¨¦sos son los m¨¢s sonados pr¨®ximos proyectos posibles de la compa?¨ªa de Grand Theft Auto, que tras GTA V, sus expansiones y el trabajo venidero en GTA Online quiere "volver a recuperar una marca muy querida". Rockstar es sin¨®nimo de calidad y transgresi¨®n, y el regreso de Bully no ser¨ªa m¨¢s que una enorme noticia que a buen seguro no tardar¨¢ en producirse. Est¨¢ claro que el bestial estudio no va a qiuedarse parado y que el 2014 va a presentar el marco perfecto para ense?ar su primera superproducci¨®n nextgen. El regreso al Salvaje Oeste de RDR ser¨ªa una noticia a¨²n mejor, pero seg¨²n las declaraciones recientes todo apunta m¨¢s hacia Bully 2. Vuelven las peleas de instituto, el acoso escolar y los ligoteos. Vuelve la magia de Rockstar y sus llamadas de atenci¨®n p¨²blicas, esperemos que esta vez con un apartado gr¨¢fico y jugable verdaderamente a la altura de las m¨¢quinas que todos queremos que empiece a explotar.
La gran baza de Sony Santa Monica
God of War ha conseguido labrar todo un nombre y protagonismo en el ocio electr¨®nico a Kratos, el b¨¢rbaro antih¨¦roe capaz de retar a toda la mitolog¨ªa griega con Zeus incluido. Tras el comentado chicle estirado que fue GoW: Ascension, Sony Santa Monica ha pasado a colaborar de cerca en proyectos de PlayStation 4 como The Order: 1886, pero adem¨¢s tiene su pr¨®xima producci¨®n en ciernes, con anuncio inminente y que promete dejar a todos los seguidores de la marca PlayStation asombrados. No creemos en un regreso del Dios de la Guerra a las PS de sobremesa, tampoco en un All Stars Battle Royale 2 todav¨ªa. ?Quiz¨¢ Medievil o Primal a cargo de estos especialistas en acci¨®n? Algo gordo se cuece en la sede angelina de grandes juegos PlayStation que junto a Naughty Dog solo da alegr¨ªas y potentes exclusivas a Sony. 2014 es el a?o para que esta cada vez mayor casa tambi¨¦n rompa su silencio.
Bioshock en PSVita, pura necesidad
PlayStation Vita empieza a enfocar su cat¨¢logo de grandes juegos, con obras brillantes como Killzone Mercenary, Gravity Rush, Tearaway o Persona 4 Golden. Pero necesita m¨¢s, y desde el anuncio de Bioshock Infinite no sabemos nada de aquel Bioshock exclusivo para la port¨¢til que tanto llen¨® la boca a Irrational Games y Sony. El mism¨ªsimo Ken Levine iba a estar al cargo y se prometi¨® un proyecto a la altura de la marca, es decir, un producto redondo y de inmersi¨®n total. No hemos vuelto a tener noticias de este cartucho pensado para amortizar la capacidad t¨¦cnica de la consola pero desde luego 2014 presenta el escenario id¨ªlico para por fin ense?arlo al p¨²blico, el escenario para poner en pie un FPS dist¨®pico capaz de hacerse tan imprescindible como sus hom¨®nimos de sobremesa, ya sea en Rapture, Columbia o cualquier nueva ciudad imposible. ?Ampliar¨¢ el pol¨¦mico final de Infinite? ?Volver¨¢n Elizabeth o las Little Sisters? Todo tan en el aire como los ra¨ªles del Sky-hook, un desarrollo tan silencioso y sumergido como los carriles de las batisferas.
Guerrilla Games abre su perspectiva
Son los padres de Killzone y ahora se dice que tras Shadow Fall su punto de mira es un sandbox RPG al estilo Skyrim o Dead Island exclusivo de PlayStation 4 y que empiece a amortizarla como es debido. No es moco de pavo todo esto teniendo en cuenta que Guerrilla es uno de los estudios m¨¢s entregados a las m¨¢ximas gr¨¢ficas, tambi¨¦n a la gesti¨®n de IAs coherentes o los entornos futuristas. No sabemos si volver¨¢n a trabajar con la serie Killzone o por el contrario se arriesgar¨¢n con una nueva IP. Tampoco si su nuevo trabajo est¨¢ pensado para PS4 o Vita, si es un shooter, en qu¨¦ ¨¦poca... Pero desde luego este 2014 presenta todos los incentivos para que sigamos hablando de los holandeses como uno de los brazos m¨¢s potentes de Sony y un equipo que no para de crecer en b¨²squeda de experiencias visuales m¨¢s y m¨¢s realistas.
Otra espada para Ninja Theory
Tras los inconfundibles Heavenly Sword, Enslaved y DmC que sirvi¨® de reboot para Devil May Cry, la desarrolladora de Cambridge ya ha empezado a trabajar con las nuevas videoconsolas y a optimizar sus juegos pensando en ordenadores a la ¨²ltima. Tienen algo entre manos, lo han comentado ¨²ltimamente, y poco a poco est¨¢n dando forma al momento id¨®neo para anunciar de qu¨¦ se trata, tambi¨¦n bajo qu¨¦ sello editor estar¨¢, si Capcom, Namco Bandai, Sony, Microsoft, Nintendo... Muchos son los rumores al respecto, desde un Heavenly Sword 2 ya antes comenzado pero al final descartado o aplazado hasta otro renacer de marca cl¨¢sica como el que tan bien han hecho con el cazademonios Dante. Tambi¨¦n se habla de un t¨ªtulo para Nintendo 3DS. Est¨¢ claro que los colores brillantes, rojos y verdes caracter¨ªsticos de todas las producciones de Ninja Theory volver¨¢n sea el juego que sea, pero desde luego genera expectaci¨®n saber en qu¨¦ consistir¨¢ su pr¨®ximo trabajo. Es uno de los estudios europeos con mayor repercusi¨®n mundial y su inter¨¦s en la acci¨®n y b¨²squeda de nuevos formatos para el beat'em up hace esperar bastante de ellos. Muy pronto...
Nuevos c¨¢lculos de Relic Y Firaxis
Son dos desarrolladoras que no tienen nada que ver salvo el g¨¦nero que trabajan habitualmente, la estrategia. En el caso de Firaxis, la predilecci¨®n por el esquema de turnos es indudable, con los brillantes Civilization o el renacer de XCOM entre sus trabajos. En cambio, Relic Entertainment prefiere optar por el tiempo real, con Warhammer 40.000: Dawn of War o Company of Heroes entre sus desarrollos. No son pocos los titulares y declaraciones de sus directivos que sugieren proyectos para la nueva generaci¨®n de videojuegos. Desde comentarios alabando el mando con pantalla de Wii U hasta anuncios de los que se esperaba mucho y finalmente solo se quedan en adaptaciones para m¨®viles y tabletas. El g¨¦nero de la estrategia (RTS o turnos) est¨¢ marcado por este par de estudios, y que ahora cuentan con buen margen y soportes de vanguardia para lanzar nuevas ideas es innegable. Esperamos que este 2014 den tan buenas noticias como se espera de ambos.
Creative Assembly colocar¨¢ Warhammer Fantasy
Y si ahora habl¨¢bamos de Warhammer 40.000: Dawn of War, no podemos dar de lado a la corriente de especulaciones que daba a Creative Assembly (Total War y el recientemente anunciado Alien Isolation) la marca de las miniaturas y le adjudicaba un nuevo proyecto estrat¨¦gico esta vez ambientado en Warhammer Fantasy, la vertiente medieval del popular juego b¨¦lico de mesa. Los Altos Elfos, Orcos, Bretonianos, Reyes Funerarios y dem¨¢s llegar¨¢n quiz¨¢ este a?o por fin a las pantallas para protagonizar sus propias batallas virtuales, con una jugabilidad firme asegurada gracias a la base de mec¨¢nicas sin fisuras que supone Warhammer Fantasy y a un estudio como Creative Assembly detr¨¢s, con tanta experiencia en el g¨¦nero de la estrategia. De este proyecto se habl¨® y cuando todo indicaba que ya llegaba el ansiado anuncio, nunca m¨¢s se supo m¨¢s. Todo est¨¢ dispuesto, la escenograf¨ªa es perfecta: esperamos esa confirmaci¨®n y primeras im¨¢genes y detalles.
Dishonored 2, hacia el encumbramiento de Corvo y Arkane
Dishonored sali¨® francamente bien. El mejor juego del a?o 2012 para millones de jugadores y una demostraci¨®n por parte de Bethesda de que a veces arriesgar con nuevas IPs es la mejor opci¨®n. Los franceses Arkane Studios parieron una obra de culto instant¨¢nea, nacida a partir de ideas concebidas en Thief, System Shock o Bioshock, con un asesino sigiloso envuelto en un l¨²gubre ambiente steampunk neovictoriano. Todo parece indicar que Corvo Attano tendr¨¢ segunda aventura, si no ¨¦l, un personaje sucesor. Pero desde luego los muros de Dunwall y las islas colindantes dan para mucho m¨¢s que lo ya vivido en el primer Dishonored. No nos extra?ar¨ªa en absoluto el anuncio de una segunda entrega, tambi¨¦n a cargo de Arkane y pensada ya desde cero para la nueva generaci¨®n.
Ninja Gaiden 4, m¨¢s dificultad y desmembramientos
Tecmo Koei y el Team Ninja saben que Ninja Gaiden es una de sus mayores marcas hoy, ¨¦xito asegurado con cada entrega junto a Dead or Alive. Tras el llamativo Yaiba Ninja Gaiden Z de este mes, este gran estudio de desarrolladores japoneses y amantes de las artes marciales y la ¨¦poca feudal se quedan sin proyecto desvelado, por lo que no hace mucho todo hizo pensar que el estudio ya prepara Ninja Gaiden 4 para consolas nextgen y PC. Sin lugar a dudas, el regreso de Ryu Hayabusa ser¨ªa una noticia perfecta para todo fan de la acci¨®n a espada, pero no son pocas las voces que hablan de algo m¨¢s, de una nueva forma de entender la serie del ninja actual y un renacer para las mec¨¢nicas tradicionales sin dar de lado a elementos tan caracter¨ªsticos y ¨²ltimamente algo perdidos como la dificultad y la violencia visceral y desmembramientos.
Anunciados: Tomb Raider 2, Uncharted, Halo, Battlefront
Y vamos con el apartado de grandes inc¨®gnitas de esperados t¨ªtulos ya s¨ª anunciados. Empezamos con Uncharted de PlayStation 4. Naughty Dog estrena la nueva consola de Sony apostando sobre seguro, estirando un poco m¨¢s la magn¨ªfica serie de las aventuras de Nathan Drake, su amigo Sully y las preciosas Elena y Chloe. Un teaser sobrio desvelaba el macro proyecto, pero poco m¨¢s se puede rascar. No hay apenas datos sobre esta producci¨®n que ya hace so?ar a los poseedores de PS4, si ser¨¢ precuela sobre la vida de Francis Drake o secuela tras los acontecimientos de Uncharted 3, si mantendr¨¢ el gameplay habitual o nos dar¨¢ una radical sorpresa cambiando de g¨¦neros como hizo el estudio californiano con Crash Team Racing y Jak X, si volver¨¢ a ser una obra pensada para amortizar al m¨¢ximo la m¨¢quina sobre la que se expone, si tendr¨¢ modos multijugador... Desde luego, ya ha confirmado Naughty Dog que en este 2014 tendremos toda la informaci¨®n al respecto, incluido probablemente el lanzamiento a finales de a?o, por lo que parece ser que este gran esperado ser¨¢ uno de los m¨¢s sonados de los doce meses que ahora empiezan. Nuevos horizontes, nuevas aventuras armadas y nueva tecnolog¨ªa. Drake lo tiene todo en su mano para volver a no defradudar.
Le sigue Tomb Raider 2, otro third person shooter con plataformas y exploraci¨®n, anunciado de total imprevisto por la propia Eidos el pasado diciembre para PC, PS4 y One. Llamado a devolver a la nueva Lara Croft a los templos y tumbas, y el estilo supervivencia que tan buen juego nos dio el a?o pasado y que ahora se reflota con la Definitive Edition para PlayStation 4 y Xbox One, la mejor versi¨®n de todas por contenidos y acabado gr¨¢fico digno de la nextgen. Tomb Raider 2 funcionar¨¢ como segunda parte a la aventura de la arque¨®loga en el Tri¨¢ngulo del Drag¨®n. Crystal Dynamics vuelve a estar detr¨¢s del singleplayer mientras que Eidos Montreal se ocupar¨¢ del multijugador en caso de volver a incorporarse, probablemente. Tomb Raider 2 aprovechar¨¢ motor gr¨¢fico a buen seguro aunque refin¨¢ndolo hasta ponerlo a la altura. No tiene fecha concreta de lanzamiento pero desde luego este 2014 va a ser un a?o repleto de informaci¨®n y avances sobre el nuevo periplo de la inmortal hero¨ªna. Esperemos que no abuse de f¨®rmulas repetidas y caiga en el desinter¨¦s, un peligro para la marca.
Luego est¨¢ Halo a cargo de 343 Industries para Xbox One, todav¨ªa no detallado si por fin ser¨¢ Halo 5 o preferir¨¢n optar por un spin-off. Recientemente Microsoft detallaba que el juego sigue en pie para este 2014 y que inminentemente se arrojar¨¢n nuevos detalles, primeras im¨¢genes ingame, etc. Si PS4 tiene un vendeconsolas con Uncharted, Xbox One lo tiene con este Halo, la cara m¨¢s reconocible de los exclusivos de los de Redmond tiene casco y se llama Jefe Maestro. Estos programadores hicieron un trabajo a la altura de Bungie con Halo 4 y que trabajen con la nueva generaci¨®n no hace m¨¢s que asegurarnos una verdadera joya jugable, argumental y de atm¨®sfera, adem¨¢s ya confirmada con John 117 como protagonista. El hype inunda las venas de todos los fans de la franquicia, las posibilidades parecen infinitas con nueva consola en manos de un estudio formado por especialistas en la serie, el personaje y el gameplay ¨²nico de la marca. No vamos a poder aguantar hasta el E3 para saber m¨¢s si eso es lo que pretenden...
Star Wars Battlefront es otro de los grandes sonados, ¨¦ste desde hace m¨¢s tiempo pero de nuevo sin datos concretos hasta que en el E3 de 2013 ense?aron por fin el teaser de arriba. EA DICE, encargados de Battlefield y Mirror's Edge, recog¨ªa el testigo de Pandemic para poner en marcha gracias a su potente y novedoso motor gr¨¢fico Frostbite 3 las guerras gal¨¢cticas de la serie Star Wars. Poder¨ªo t¨¦cnico y jugable para una saga respetad¨ªsima y que todav¨ªa hoy tiene mucho tr¨¢fico de partidas. Justo este a?o tendremos m¨¢s informaci¨®n al respecto, claro est¨¢, pero DICE sabe que ni Mirror's Edge 2 ni ¨¦ste van a permitir margen de error alguno, pues parten de obras de culto. Respecto al primero hay al menos algo de informaci¨®n, que ser¨¢ una precuela con la vida de Feith hasta convertirse en runner o que usar¨¢ otra vez mec¨¢nicas de parkour. Pero Star Wars: Battlefront presenta mayores dudas argumentales y jugables, como reboot limpio de la idea de Pandemic que ser¨¢.
Previsibles: Call of Duty, Assassin's Creed, FIFA 15, NBA 2K15, PES 2015
Dejamos para el final los t¨ªtulos previsibles, todas esas marcas que han tenido entrega anual en la generaci¨®n que acaba y que con la nueva ya implantada no parece que vayan a frenarse, seg¨²n sus propias editoras buscando feedback, con planes de futuro pr¨®ximo, estrenando motor, etc. Call of Duty: Ghosts introduc¨ªa esta Navidad un nuevo modo donde eran necesarios m¨¢s balazos para caer y preguntaba a la comunidad jugadora c¨®mo lo ve¨ªa. El siguiente CoD, ?con un futuro m¨¢s lejano y pistolas l¨¢ser o alien¨ªgenas? ?En el Lejano Oeste? ?Vuelta a la Segunda Guerra Mundial? Assassin's Creed IV: Black Flag implementaba un sistema de feedback donde el jugador puede decir a Ubisoft qu¨¦ le parecen las misiones que juega para que as¨ª el equipo desarrollador siga esas l¨ªneas en futuras entregas. ?A qu¨¦ ¨¦poca se ir¨¢ la marca? Se hablaba de la Segunda Guerra Mundial, el Antiguo Egipto, la Grecia Cl¨¢sica o la Revoluci¨®n Francesa.
Luego est¨¢n los deportivos, con EA Sports estrenando el motor Ignite en FIFA 14 de PlayStation 4 y Xbox One y que a buen seguro mantendr¨¢ durante varias entregas venideras. No dudamos de un FIFA 15. O Pro Evolution Soccer 2015, otro asegurado, ahora con el Fox Engine mejor optimizado, sobre las nuevas consolas y aprendiendo de todos los errores de PES 2014, el que estren¨® el poderoso motor en PC, PS3 y 360. Qu¨¦ decir de NBA 2K15, una apuesta sobre seguro de 2K Sports debido al brillante resultado de NBA 2K14 en consolas nextgen. Es otro previsible y querr¨¢ seguir luchando por ser consierado el mejor t¨ªtulo deportivo de todos los de este oto?o.