El ¨²ltimo juego de Dragon Ball que pudimos poner en nuestras consolas dom¨¦sticas fue exclusivo de Xbox 360. No le hizo ning¨²n favor Namco Bandai a Microsoft al lanzar el torp¨ªsimo Dragon Ball Z for Kinect en octubre de 2012, aunque por lo menos ha servido para poner en alerta a los responsables de la licencia y hacerles ver que no todo vale para acumular ventas en base a productos mediocres. Quiz¨¢ por eso, o por motivos totalmente diferentes que no han trascendido, Dragon Ball Z: Battle of Z ha tardado m¨¢s en salir de lo habitual. Acostumbrados -o casi- a un juego de Bola de Drag¨®n al a?o, para este nuevo cap¨ªtulo se han necesitado casi quince meses. Lo veremos en las tiendas el 24 de enero, definitivamente, y se lanzar¨¢ en Xbox 360 , PlayStation 3 y PSVita , con funciones cross save en estas dos ¨²ltimas plataformas. ?Qu¨¦ podemos esperar de ¨¦l? Hace poco que se liber¨® una demo bastante completa para que los compradores pudieran salir de dudas, pero a unas pocas semanas de su lanzamiento, recopilamos toda la informaci¨®n disponible.Guerreros Z multijugador Dimps y Spike, los dos estudios m¨¢s veteranos en lo que respecta a adaptar la licencia a entornos de lucha competitiva, ceden el testigo en Battle of Z a la desarrolladora nipona Artdink , m¨¢s conocida por su franquicia Daikairei, un simulador de trenes, o dentro del g¨¦nero de la acci¨®n, por varias entregas de las sagas Macross y Gundam. La experiencia acumulada en estos t¨ªtulos licenciados, de grandes personajes con f¨ªsicas brutas y salvajes, entornos destructibles y enfrentamientos masivos, ha servido al estudio para poner en pr¨¢ctica la mec¨¢nica de juego de Battle of Z , que toma prestada la idea de la recreativa Dragon Ball: Zenkai Battle Royale (lanzada en 2011) y la traslada a consola manteniendo muchas de sus ideas e incorporando otras nuevas. Sin estar ante una adaptaci¨®n o remake, podr¨ªamos considerar ZBR un precedesor claro de lo que Namco Bandai tiene a punto de caramelo para su lanzamiento en apenas tres semanas. La premisa es mantener la mec¨¢nica de arcade de lucha en tercera persona con entornos abiertos y movimiento libre, sin condicionar la interacci¨®n del personaje a un plano limitado. As¨ª, se acerca m¨¢s a un Budokai Tenkaichi que a un Budokai al uso, permitiendo surcar el cielo, a travesar monta?as, etc¨¦tera, acciones t¨ªpicas del manga/anime y que siempre se han resistido a su traslaci¨®n 1:1 al entorno interactivo. Si bien Battle of Z parece que tampoco llegar¨¢ a hacerlo, al menos se acerca por la escala con la que los combates son representados. La gracia es permitir la interacci¨®n y potenciarla, para lo que se ha pensado en un juego cooperativo tanto en la campa?a para un jugador como -sobre todo- online. As¨ª, aunque podremos jugar solos, la gracia del juego es poder elegir a compa?eros que nos ayuden en las misiones del modo principal controlados por la IA, o por otras personas a? trav¨¦s de la red. Para poner en pr¨¢ctica todas las particularidades del combate en Battle of Z se ha reconfigurado el control, limitando las acciones a un bot¨®n para ataques cuerpo a cuerpo, otro para r¨¢fagas, y los dos restantes al vuelo en ascenso o descenso. Los botones superiores se utilizan bien para lanzar movimientos exclusivos de los personajes o para activa/desactivar la guardia. La cruceta act¨²a como herramienta para dar ¨®rdenes o plantear estrategias , de esta forma, podemos elegir c¨®mo actuar¨¢n nuestros compa?eros frente a los enemigos: ir a tope a por los rivales, combinar poderes para atacar a un objetivo concreto, concentrarse en la defensa, o simplemente pedirles que se aparten y te dejen lugar "en solitario". En este ¨²ltimo modo los rivales atacan igualmente a los compa?eros, por lo que si vuestra intenci¨®n es usarlos como cebo, funciona. Para darle un poco m¨¢s de entidad a lo que respecta al control, no limitandose al machacabotones principa, existen combinaciones con los L y R superiores de forma que pdemos usar movimientos exclusivos, r¨¢gafas m¨¢s intensas, e incluso desencadenar una t¨¦cnica definitiva (LB+X+A). En Battle of Z el apoyo en el grupo se materializa de distintas formas. Porque adem¨¢s de dar ¨®rdenes (siempre que juguemos en solitario, claro) podemos cederle a nuestros compa?eros un porcentaje de nuestra energ¨ªa, o reanimarlos si pierden toda su vida, salvo en el modo Batalla, donde hay un respawn autom¨¢tico tras cinco segundos. Interesante es tambi¨¦n la barra de energ¨ªa compartida que aparece en la parte superior de la pantalla, en la que se acumula una energ¨ªa recopilada por todos los personajes de nuestro grupo. Si llega al m¨¢ximo puede desencadenarse un movimiento poderos¨ªsimo, de lo contrario, al final de la misi¨®n podemos enviarle toda la restante a Goku, que se encuentra acumulando energ¨ªa para su Bola Genki. La mec¨¢nica de combate , en un primer contacto con la demo que ha puesto en circulaci¨®n la propia compa?¨ªa, se antoja algo limitada pero funcional. Habr¨ªa que profundizar m¨¢s en ella para descubrir si se har¨ªa repetitiva o no en una campa?a m¨¢s abierta (la demo permite cuatro misiones del offline), por lo que habr¨¢ que esperar a la versi¨®n final.Experiencia ampliada Battle of Z se divide en tres modalidades de juego principales. Por un lado, el modo para un jugador -o modo historia - se divide en siete categor¨ªas (comenzando por la de los Saiyan) que abarcan aparentemente todo lo que di¨® de si Dragon Ball Z: saiyans, freezer, los androides, Cell y Buu. Esta misiones var¨ªan en sus objetivos, pero siempre pasan por derrotar a cierto n¨²mero de enemigos que son dispuestos en pantalla. En la demo , hab¨ªa que derrotar a varios Saibaman , a Piccolo en un entrenamiento de Gohan, a Raditz, o Nappa . Por lo que se ha visto hasta ahora sabemos que en estas misiones deberemos controlar a un personaje que nos indique la propia historia (aunque a veces se puede cambiar de entre los disponibles/ya desbloqueados), y nos llevar¨¢n a las localizaciones emblem¨¢ticas de la saga, como el yermo, las llanuras o las monta?as. Para llevar un control de lo que hemos superado y en qu¨¦ medida tenemos tablas de puntuaciones para ver c¨®mo lo hemos hecho, personajes m¨¢s utilizados, sus estad¨ªsticas, etc¨¦tera. Todo esto se puede mirar desde la opci¨®n Registro . Tambi¨¦n desde el modo para un jugador podemos acceder a otro tipo de 'registros', o men¨²s que nos permiten utilizar elementos para sacar mejor rendimiento de los personajes, de los que hablaremos m¨¢s adelante. As¨ª, una de las particularidades de Battle of Z es la presencia de cartas que podemos equipar, para personalizar a los luchadores , haci¨¦ndolos m¨¢s fuertes a medida que les sumamos naipes de diferentes tipos. Algunas suben la salud, otras el poder de Ki, tambi¨¦n la velocidad, la fuerza de los golpes cuerpo a cuerpo, la potencia de los ataques especiales, etc. Existe una ranura que no se limita a la mejora estad¨ªstica sino que potencia, por ejemplo, los combos en tierra firme o desde el aire. Estas cartas se obtienen superando misiones, por lo que para conseguirlas todas lo m¨¢s razonable es jugar lo m¨¢ximo posible. Tambi¨¦n hay objetos : puede equiparse uno nada m¨¢s, pero otorgan mejoras temporales -de en torno a un minuto- que aumentan el da?o realizado, la defensa, etc¨¦tera. Algunos, como la semilla Senzu, incluso reviven al aliado ca¨ªdo con un 50% de su vitalidad restaurada. Otra de las opciones de personalizaci¨®n es el cambio del color del traje. Adem¨¢s del modo para un jugador, est¨¢ el Modo Cooperativo y el Modo Batalla. En este ¨²ltimo se enfrentan equipos de hasta 4vs4 personajes, pudiendo variarse el escenario, lascondiciones del combate, etc¨¦tera. El modo cooperativo es mucho m¨¢s interesante, pues aunque s¨®lo permite soporte para cuatro jugadores da acceso a todas las misiones de la campa?a y a algunas nuevas en las que puede lucharse contra criaturas gigantes , como los saiyans en versi¨®n gorila o Metal Cooler. Subdividido adem¨¢s en varios submodos , tenemos batallas de puntos, todos contra todos, o ir a la b¨²squeda de las bolas de drag¨®n. Es importante recalcar un dato: en Battle of Z no hay soporte para el multijugador local. La desarrolladora no quer¨ªa rebajar el aspecto gr¨¢fico con opciones como la pantalla partida, por lo que es imposible que dos personas jueguen en la misma consola de la forma tradicional en la que pr¨¢cticamente todos los juegos de lucha se han podido disfrutar. Por ¨²ltimo, toca hablar de los personajes. Habr¨¢ un total de 70 , un par de ellos (Super Vegito, Super Saiyan Bardock) disponibles mediante reserva. A diferencia de otros juegos de la saga, las transformaciones o estados de poder cuentan con su propio slot, por lo que la lista de personajes al uso (sin contar saiyans de distintos niveles, etc.) se reduce un poco. Los personajes se dividen adem¨¢s en cuatro tipos basados en su poder de ataque, el uso de sus habilidades a distancia, etc¨¦tera. La lista completa incluye a los nombres tradicionales (Goku, Gohan, Vegeta, etc, en sus modos saiyan o base convencionales), iconos como Krilin, Yamcha, Piccolo, Tien Shinhan, Trunks del futuro, etc. Los villanos, como la tropa Ginyu, Freezer, Cooler, C¨¦lula, los androidses, Broly, Dabra o Buu (Majin, Kid, Super). La novedad con respecto a otros juegos de la saga la suponen la presencia de Goku Super Saiyan Dios , que debuta en un t¨ªtulo de consola en este Battle of Z, adem¨¢s de Bills y su ayudante Whis , ambos procedentes de la pel¨ªcula Dragon Ball Z: Battle of Gods , pendiente de estreno en Espa?a, y que hizo muy buenas cifras en su estreno en Jap¨®n el pasado 2013. Quedan apenas tres semanas para que Battle of Z llegue a las tiendas, y de momento esto es todo lo que podemos decir de un juego que tiene la tarea de poner cierre final a la generaci¨®n para la licencia de Akira Toriyama . ?Qu¨¦ sensaciones os transmite? ?Os gust¨® la demo?