Las noticias del 2013
Cerramos el a?o 2013 con el habitual repaso de los momentos estelares que se han producido en los 迆ltimos doce meses. Toca echar la vista atr芍s para recordar qu谷 ha sucedido en el a?o que inici車 la nueva generaci車n de consolas.
De enero a diciembre del 2013 han sucedido muchas cosas. Como cada a?o, dedicamos un reportaje a echar la vista atr芍s para destacar las noticias que nos han supuesto sorpresas y decepciones durante los 365 d赤as que han compuesto el a?o. Un a?o, cabe se?alar, sumamente importante para la industria del videojuego por haber sido el a?o del salto generacional con la llegada de Playstation 4 y Xbox One, la situaci車n de Wii U en el mercado y las primeras reacciones p迆blicas de los estudios a las consolas. Han sucedido muchas cosas, algunas inesperadas como el anuncio de las Steam Machines de Valve, el exitazo comercial de Candy Crash Saga, para muchos nuevo FarmVille de Facebook, la explosi車n de los e-sports en juegos como League of Legends, y la expansi車n del fen車meno youtuber en el 芍mbito espa?ol. Esto es lo que ha dado de s赤 el 2013.
Enero: El adi車s a THQ
Que la industria del videojuego ha acelerado su ritmo es una realidad palpable, sobre todo con la introducci車n de nuevos p迆blicos y las redes sociales. Pero esta velocidad tambi谷n se ha visto en la evoluci車n de los modelos de negocio, y hasta ha tenido v赤ctimas. Parte culpa de una mala gesti車n empresarial, parte obra de la crisis y hasta de la mala suerte en ventas de algunos proyectos, la editora THQ acab車 quebrando y fragment芍ndose nada m芍s comenzar el a?o, y sus activos (juegos, propiedades intelectuales, estudios, etc.), subastados. Deep Silver se qued車 con Saint*s Row, Nordic Games con Darksiders, 2K Sports con WWE, Crytek con Homefront (tambi谷n se han quedado con los ex-Vigil Games), SEGA con Company of Heroes, y otras, las m芍s retro, sin padre. La quiebra de THQ es uno de esos avisos que sirven para recordar que empresarialmente nada es para siempre.
Febrero: SONY presenta la PS4
Todos sab赤amos que 2013 iba a ser el a?o del salto generacional e intu赤amos que noviembre ser赤a el mes elegido para el lanzamiento de las nuevas m芍quinas. Lo que no esper芍bamos es que 谷stas se presentaran en eventos alejados del habitual E3. SONY fue la primera en dar el golpe sobre la mesa. Adelant芍ndose a Microsoft y en la ciudad de Nueva York, la casa de Playstation daba el pistoletazo de salida al nacimiento de PS4 en el #PSMeeting, un encuentro donde la firma mostr車 al p迆blico su declaraci車n de intenciones para la next. Lo que all赤 pudimos ver en directo fue precisamente eso: no se mostr車 la consola, solo el mando Dual Shock 4 y sus principales novedades (bot車n ※Share§, controles t芍ctiles, primeros juegos, apoyos de third parties, etc.). Todo un evento donde la nostalgia por las consolas Playstation daba paso a un futuro s車lido, consistente y atractivo que se adelantaba a la competencia.
Marzo: Revoluci車n en Columbia
Las producciones de Ken Levine e Irrational Games llevan su tiempo. Para muchos, demasiado tiempo. El creador de System Shock reivindicaba su profundo estilo con el lanzamiento de Bioshock Infinite, su tercer juego para las consolas de la ya pasada generaci車n, y una propuesta suficientemente diferente a la ciudad sumergida de Rapture que nos cautiv車 en 2007. Elizabeth se com赤a a un Booker protagonista, el Padre Comstock dejaba locos a los visitantes de Columbia y el Song Bird, con su vertiente acosadora entrecruzada con el lado protector, sorprend赤a al jugador. En lo visual, una experiencia impresionante, en lo sonoro, unas notas bell赤simas, y en lo jugable, un proyecto divertido sin romper moldes. Bioshock Infinite no solo es uno de los juegos del 2013, sino una de las propuestas m芍s rompedoras en cuanto a ejercicio mental del jugador con su trama.
Abril: Disney cierra Lucas Arts
?sta es, sin margen de duda, la noticia m芍s triste de todo el a?o. Cuando Disney confirm車 el cierre de Lucas Arts, millones de jugadores de videojuegos en todo el mundo se sintieron estremecidos. La firma creadora de sagas m赤ticas como Monkey Island, Day of the Tentacle o Star Wars: X Wing, entre otros muchos juegos (algunos de calidad dudosa, todo hay que decirlo) desapareci車 del mapa entre l芍grinas. Si bien es cierto que en esto de la empresa no se entiende de sentimientos (el tejido empresarial de Lucas Arts era dif赤cil de mantener sin 谷xitos de ventas), el coraz車n de muchos jugadores jam芍s perdonar芍 a la corporaci車n creada por Walt Disney y dirigida por Robert Iger esta decisi車n. Que en el futuro veamos alguna nueva entrega de Monkey Island depender芍 de la capacidad de Disney para ceder la marca a quien la merezca, algo que, por el momento, no tiene pinta de suceder.
Mayo: Nace entre pol谷micas Xbox One
Con PS4 ya presentada, Microsoft deb赤a reaccionar con relativa velocidad para satisfacer a los seguidores de su marca, y aprovech車 las semanas previas al E3 para celebrar el #XboxReveal en Redmond, en sus propias oficinas, mostrando al mundo el futuro de Xbox con Xbox One y d芍ndonos la bienvenida a su particular nueva generaci車n. Lo que all赤 se pudo ver (consola, mando y primeros juegos) dej車 con buen sabor de boca a la comunidad. Lo que vino despu谷s (online obligatorio, medidas anti segunda mano), cambi車 por completo la percepci車n que los jugones ten赤an de la consola de Microsoft. Don Mattrick se convirti車 en el objeto de todas las cr赤ticas por su decisi車n (a veces poco afortunada) a la hora de defender las pol赤ticas de la m芍quina, y se gan車 la enemistad de m芍s de un jug車n en este primer episodio del que sin duda es el culebr車n del 2013.
Junio: No al DRM en Xbox One
A buen seguro que en Microsoft ten赤an meridianamente claros los planes de comunicaci車n de Xbox One (anuncio en mayo, sorpresas en el E3), pero dif赤cilmente pod赤an esperar la fuerte reacci車n de los jugadores contra la conexi車n obligatoria. Toda la comunidad se volc車 con la causa, incluso los seguidores de la competencia, as赤 que al un赤sono se pidi車 la marcha atr芍s de Microsoft, algo que dif赤cilmente se pod赤a producir. Pero la voz del pueblo hizo fuerza en Redmond y se produjo el milagro. Adi車s al online obligatorio cada 24 horas en Xbox One, adi車s a las medidas anti segunda mano y, de paso, adi車s a ciertas funcionalidades interesantes como la posibilidad de compartir juegos digitales. En una carta abierta a la comunidad, Don Mattrick dio marcha atr芍s d赤as antes de bajarse del carro para unirse a la desarrolladora de juegos para redes sociales Zynga. Uno de los hitos del a?o.
Los m車viles han llegado para quedarse en la industria del videojuego. Lo que comenz車 con peque?os t赤tulos arcade ha terminado bebiendo directamente de grandes juegos de consolas convertidos para estas plataformas como el reciente Grand Theft Auto San Andreas. Por esta raz車n, estos dispositivos merecen una menci車n propia en el repaso de las noticias del a?o, menci車n que se sit迆a en el mes de julio, momento cuando se indic車 a trav谷s de un estudio que existen casi 12.000 dispositivos diferentes con Android entre tel谷fonos, las llamadas Consolas Android (OUYA entre ellas) y sus diferentes versiones. En total, Google Play registra m芍s de 1.000 millones de activaciones en todo el mundo, una cantidad a tener en cuenta de cara al futuro. Y si adem芍s recordamos que las consolas next gen incluyen apps para combinar m車viles con juegos, llegamos f芍cilmente a la conclusi車n de que los m車viles para jugar no son una moda.
Agosto: ?Sorpresa, Nintendo 2DS!
Nadie lo esperaba, ni siquiera algunos en la propia Nintendo, pero se anunci車. La Nintendo 2DS representa todo lo contrario a lo defendido por la compa?赤a japonesa con el lanzamiento de la consola. La port芍til, dise?ada en un solo bloque no plegable, daba un rev谷s a las tres dimensiones eliminando esta funcionalidad totalmente de su hardware. Adi車s a las 3D sin gafas, adi車s a la aparente gran innovaci車n de Nintendo para esta nueva generaci車n de port芍tiles. Perd赤a peso esta funcionalidad, pero ganaba el precio, m芍s barato y competitivo, y la oferta disponible en las tiendas. Nintendo 2DS es, adem芍s, la primera port芍til enfocada para los no jugadores, una 3DS "capada" pero con sus funcionalidades claves ideal para los m芍s peque?os de la casa. Un invento robusto y con una finalidad comercial clara: cazar a quien a priori no est芍 interesado en los videojuegos.
Septiembre: Llega Grand Theft Auto V
Enorme. ?sta es la mejor palabra para definir el lanzamiento con may迆sculas que se puso a la venta en septiembre de este a?o, Grand Theft Auto V. Rockstar Games cog赤a los mejores ingredientes de sus anteriores juegos (Red Dead Redemption, Max Payne 3, Table Tennis, GTA IV) y les daba la mejor forma en un sandbox gigantesco, protagonizado por tres memorables personajes, Franklin, Trevor y Michael. La variedad de actividades disponibles, el salto a las misiones m芍s grandes y planificadas con los ※golpes§, el mundo vivo de San Andreas, y la trama, m芍s completa, profunda y madura que nunca, hacen de GTA V el sandbox del a?o. Y no solo eso; la enorme inversi車n publicitaria de Rockstar Games, con anuncios en televisi車n, enormes carteles publicitarios en las principales ciudades (como en la Gran V赤a de Madrid), demuestra la magnitud de este lanzamiento.
Octubre: Wii U ajusta su precio
Es innegable que no ha sido un buen a?o para Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo, al menos durante los primeros meses, pero la llegada de dos de sus lanzamientos recientes, Super Mario 3D World y The Legend of Zelda: Wind Waker HD, ha despertado de nuevo el inter谷s por la m芍quina. En Nintendo son conscientes de la situaci車n y trabajan poco a poco para conseguir que la consola supere este bache. La ahora conocida como ※la nueva Wii§ aprovech車 octubre par dar un paso pedido por muchos: ajustar su precio presentando packs junto a juegos. Fue precisamente The Legend of Zelda: Wind Waker el t赤tulo que dio el pistoletazo de salida a estas ofertas especiales. Otros juegos como Super Mario Bros U, Super Luigi U y Just Dance 2014 han sumado esfuerzos para potenciar las ventas de la consola de cara a Navidad, una tendencia que previsiblemente seguir芍 el pr車ximo a?o con lanzamientos esperados como Mario Kart 8 y Smash Bros.
Noviembre: Arranca la batalla por la next gen
Guerra abierta. La batalla por la next gen se complet車 en noviembre con los estrenos de Xbox One y Playstation 4. Primero se lanz車 en Norteam谷rica la consola de SONY, luego se estren車 la m芍quina de Microsoft en todo el mundo, y una semana m芍s tarde lleg車 a Espa?a PS4. Las dos compa?赤as descargaron toda la artiller赤a disponible en el lanzamiento con una enorme inversi車n publicitaria, presencia en eventos como Madrid Games Week y promesas para convencer a los jugones tradicionales. El resultado, m芍s de dos millones de m芍quinas vendidas para ambas consolas en todo el mundo, 80.000 unidades de Playstation 4 colocadas en Espa?a durante sus primeras semanas y una batalla constante en cuanto a ventas en diferentes mercados. Parece que la Navidad destacar芍 por dos cosas; la primera, la ausencia de nuevos juegos para PS4 y One; la segunda, un nuevo round para ver cu芍l de las dos m芍quinas consigue vender m芍s.
Diciembre: Los Youtubers se ponen en guerra
Por todos es sabido que una de las tendencias al alza en 2013 est芍 protagonizada por los llamados &youtubers*, jugadores de la calle que han ganado una tremenda fama (algunos hasta fortunas) emitiendo sus mundanas partidas desde Youtube. Firmas como El Rubius, Chincheto77, Mangel, Alexby11 y WillyRex han atra赤do el inter谷s de las compa?赤as del sector generando una nueva manera de ganarse la vida en Internet. No pocos jugones han querido convertirse en &youtubers*, pero parece que se topar芍n con una barrera llamada Content ID que est芍 levantando una enorme controversia este mes. Imagina que subes un v赤deo de un juego y no puedes publicarlo por un bloqueo, por lo que no puedes generar ingresos. El renovado sistema autom芍tico de control de v赤deos de Youtube est芍 actuando de forma activa para cubrir cualquier infracci車n de copyright y llev芍ndose por delante gameplays que antes se permit赤an sin problemas. Mientras que las compa?赤as del sector tiran balones fuera, desde Youtube se invita a poner reclamaciones cuando un v赤deo quede bloqueado. ?Cu芍l es el futuro que depara a estas emisiones caseras tan rentables para algunos?
Las tendencias del 2014
Llegados a este punto, no vamos a cerrar el a?o sin embarcarnos en lo que para muchos ser赤a labor de un analista comercial como Michael Pachter: realizar predicciones sobre los temas que ser芍n tendencia el pr車ximo 2014. El primero, sin duda, concierne a las Steam Machines de Valve, que tras la beta inicial limitada a 300 afortunados se comenzar芍n a vender en todo el mundo. El equipo de Gabe Newell tiene como objetivo colarse en el sal車n de la casa compitiendo en un terreno hasta ahora controlado por las consolas. Que lo consiga o no depender芍 de muchos factores, pero desde luego un Half Life 3 ayudar赤a a alcanzar este prop車sito. Y hablando de hardware, otra de las tendencias del pr車ximo a?o ser芍n las gafas de Realidad Virtual Oculus Rift, que tras recibir 75 millones de d車lares de inversi車n ponen ahora sus miras en el lanzamiento comercial. En cuanto a consolas, parece que la nube comenzar芍 a dar sus frutos en Xbox One tras esta primera hornada de juegos, y que Playstation 4 har芍 lo propio con la tecnolog赤a de GAIKAI, aunque no antes de finales de a?o.