12 Campanazos Next Gen para 2014
Nintendo, Sony y Microsoft ya combaten codo con codo con sus nuevas plataformas sobremesa. Despu¨¦s de la llegada de las dos ¨²ltimas consolas Next Gen, nos disponemos a repasar los doce nombres propios que destacar¨¢n en este a?o que entra.
La nueva remesa de consolas sobremesa ya est¨¢ al completo. Xbox One y Playstation 4 cumplen cerca de un mes de vida, y se suman a la propuesta de Nintendo con Wii U que lleg¨® hace un a?o. Las tres plataformas que est¨¢n llamadas a acompa?ar a los jugadores durante los pr¨®ximos a?os han presentado sus propuestas para el a?o que acaba, pero tienen todav¨ªa mucha tela por cortar en 2014, un a?o que se prev¨¦ clave para comprender la tendencia que tendr¨¢ el mercado con las tres grandes compa?¨ªas de hardware luchando codo con codo. Por eso, nuestra idea es remarcar las doce promesas Next Gen para 2014, esos nombres que est¨¢n destinados a liderar los pr¨®ximos doce meses en la industria de los videojuegos.
Wii U ha tenido un arranque marcado por cierta escasez de t¨ªtulos en sus primeros meses que posteriormente se ha ido solventando, y este 2013 ha contado con grandes protagonistas como Pikmin 3, Wind Waker en HD o incluso un juego inolvidable ya como es Super Mario 3D World. Pero a nivel de ventas no ha acabado de arrancar, y por eso lo que anuncie en 2014, su segundo a?o en el mercado, ser¨¢ clave para el devenir de la consola de Nintendo. Tambi¨¦n en las ¨²ltimas en llegar. Xbox One ha salido al mercado con juegos exclusivos como Dead Rising 3, Ryse, Forza 5 o el retorno de Killer Instinct adem¨¢s de una apuesta clara por un sistema multimedia y Kinect como a?adido a la jugabilidad de siempre. Playstation 4, por su lado, ha arrancado con nombres como Killzone, Knack o Resogun como exclusivos y novedades en el DualShock 4 o el sistema Share entre otras bondades.
Ambas plataformas han tenido un buen inicio, algo fr¨ªo para parte de los usuarios, y la Next Gen debe refrendarse como el futuro de las consolas con un 2014 a la altura de las expectativas. Por eso, ahora que llega fin de a?o y que lo m¨¢s habitual es pedir buenos deseos para el a?o entrante, en Meristation hemos seleccionado las doce promesas Next Gen para 2014. Son estas. Aquellas que tienen que demostrar, no son las ¨²nicas que se esperan para el pr¨®ximo a?o y somos conscientes de ello, que la nueva generaci¨®n est¨¢ aqu¨ª.
CD Projekt se ha convertido en una de las grandes desarrolladoras de videojuegos de estos ¨²ltimos a?os gracias a los trabajos recientes con la franquicia The Witcher. Una primera entrega que sorprendi¨® a los usuarios de PC y una secuela que sab¨ªa mezclar perfectamente RPG de primer nivel, acci¨®n digna de las mejores aventuras y un argumento, universo y personajes maduros y trabajados. Es de esas sagas que siempre se ha querido ver en consola, y como la edici¨®n 360 de la segunda parte funcion¨® bien, CD Projekt cuenta con las nuevas plataformas de Microsoft y Sony para la tercera entrega de las aventuras de Geralt de Rivia. La nueva generaci¨®n nos permitir¨¢ disfrutar de un paso m¨¢s all¨¢ a nivel t¨¦cnico, con escenarios llenos de detalles y elementos realistas, cambios clim¨¢ticos que nos propongan pasar de un d¨ªa tranquilo a una oscura tormenta, un motor gr¨¢fico capaz de gestionar dichos cambios y nuevas part¨ªculas y tambi¨¦n un avance jugable: eventos aleatorios en un mundo vivo y cambiantes, zonas en las que no hay nada y posteriormente s¨ª y un mapa 30 veces m¨¢s grande del que se vivi¨® en la segunda parte asemej¨¢ndose a la libertad de un juego tipo Skyrim. Si a esto se le suman las nuevas habilidades, cambios en los combates, progreso, decisiones y finales distintos¡ el resultado es una de las grandes apuestas de 2014.
Bungie est¨¢ ligada de por vida a la serie Halo. Fue su gran obra, el primer de los enormes impactos que consiguieron en la industria con ciertos acabados que no se han superado en otros FPS de consola hasta la fecha. Pero la compa?¨ªa quiso volar sola y se desvincul¨® de Microsoft para iniciar una nueva andadura que se traducir¨¢ este 2014 con Destiny, un videojuego que intenta mezclar el concepto de juego singleplayer con un universo compartido con cientos de jugadores y ciertas reminiscencias del g¨¦nero MMO. Tambi¨¦n llega a Xbox 360 y Playstation 3 (y PC), pero no hay duda que la experiencia definitiva en consolas sobremesas debe encontrarse en la nueva generaci¨®n. Un videojuego que quiere ofrecer una interacci¨®n real con el mundo que nos rodea, en las que el jugador tenga repercusi¨®n mediante sus acciones y un protagonista que casi nunca est¨¦ solo, ya sea cruz¨¢ndose amigos o desconocidos. El sistema de servidores de Bungie quiere ser capaz de gestionar mediante preferencias el tipo de universo, con usuarios de niveles similares, da?os y batallas amoldadas a cada nivel y rango y una mec¨¢nica que invite al cambio constante de apariencia y equipo. Una propuesta, sobre el papel, revolucionaria en consolas.
Ready at Dawn Studios tiene entre manos uno de los grandes exclusivos anunciados para Playstation 4 con The Order, un videojuego que estrena licencia y que pretende explotar la ambientaci¨®n tipo ficci¨®n steampunk como pocas veces se ha visto antes. Un viaje a un universo alternativo en el que la revoluci¨®n industrial est¨¢ dominando el d¨ªa a d¨ªa de un mundo que tiene, tambi¨¦n, que luchar contra enemigos venidos de fuera. No se saben demasiadas cosas m¨¢s de este juego que entra por la vista gracias a su gran acabado visual y que se ha confirmado para finales de 2014, aunque sin fecha concreta a d¨ªa de hoy. Las promesas que se est¨¢n haciendo desde la compa?¨ªa son puro Next Gen, ya que se ha afirmado que los gr¨¢ficos ser¨¢n mejores que los vistos en el tr¨¢iler de presentaci¨®n. Ready at Dawn apunta muy alto con este nuevo proyecto, llamado a ser uno de los grandes juegos de la plataforma de Sony.
Pocas cosas se pueden decir que no se sepan ya sobre la nueva entrega de la serie Halo de la mano de 343 Industries. Durante las presentaciones de Xbox One se mostr¨® un teaser en el que se pod¨ªa ver al Jefe Maestro en medio de un gran desierto. Eran escasos dos minutos en los que se pod¨ªan ver diversas dunas de arena, un misterioso personaje caminando a trav¨¦s del viento y una enorme estructura de tecnolog¨ªa avanzada-de claros trazos tipo Prometeos, los ¨²ltimos enemigos aparecidos por primera vez en Halo 4- elev¨¢ndose delante de s¨ª. Nada m¨¢s. Posteriormente se supo que se quer¨ªa anunciar como Halo 5 al final del tr¨¢iler, pero que se quit¨® el n¨²mero dejando solo la palabra ¡°Halo¡±. Tambi¨¦n se avisa en el v¨ªdeo que nuestra nueva aventura comienza en 2014, por lo que se sobreentiende que no solo tendremos nuevas noticias de esta entrega, la segunda de 343 tras el adi¨®s de Bungie, sino que tambi¨¦n est¨¢ previsto que salga a la venta en este mismo a?o.
Wii U ten¨ªa algunos ases escondidos en la manga cuando mostr¨® sus virtudes en el segundo semestre de 2012. Una exclusiva de esas que sorprenden, como las de antes. Nintendo se hab¨ªa hecho con Bayonetta 2 para su plataforma de juego asim¨¦trico, rescatando uno de los t¨ªtulos m¨¢s queridos para los amantes de los hack and slash y ganando la partida a sus competidores. Platinum Games, una de las desarrolladoras japonesas m¨¢s en forma a d¨ªa de hoy y heredera de la extinta Clover Studios, ya ha dicho por activa y por pasiva que el juego de la bruja m¨¢s sensual de estos ¨²ltimos tiempos solo es posible en Wii U porque Nintendo ha sido clave en el desarrollo de esta secuela. El t¨ªtulo promete ofrecer las bondades que le hicieron triunfar en 2009, y eso significa combates brutales, fren¨¦ticos y variados cada dos por tres, combos r¨¢pidos, nuevas habilidades (ese Umbran Climax pinta genial) y el toque par¨®dico y a la vez sensual de Bayonetta y el elenco de personajes que le acompa?an. Vuelve uno de los mitos de la generaci¨®n de consolas de 360 y Playstation 3, y lo hace en forma de exclusiva de esas que te hacen plantear la compra de una consola.
Ubisoft tambi¨¦n quiere decir la suya en esta nueva generaci¨®n de consolas. A pesar de que se le ha dado una gran promoci¨®n a Watch Dogs, es The Division el t¨ªtulo que ha centrado nuestra atenci¨®n como una de las grandes promesas para 2014. Tambi¨¦n previsto para PC, tanto la plataforma de Microsoft como la de Sony se preparan para recibir durante el mes de marzo un RPG de mundo abierto ambientado en un mundo post apocal¨ªptico, donde un virus caus¨® el caos absoluto en Nueva York. En este escenario, un grupo de personas entrenadas (La Divisi¨®n) tienen que intentar mantener el orden y devolver la ciudad a sus d¨ªas de gloria. Juego de acci¨®n en tercera persona que ofrecer¨¢ un sistema de rol ligero con nuevas habilidades, atributos, interacciones, exploraci¨®n, etc. Que quiere integrar en un mundo abierto una raci¨®n de componentes online. Cuatro jugadores d¨¢ndose ¨®rdenes entre s¨ª, un extra que nos ayude desde una tableta tanto en la campa?a como en el multijugador masivo donde podremos caminar con libertad por Manhattan y solucionar diversos objetivos. El sistema de gesti¨®n de recursos para potenciar la supervivencia es otro de los a?adidos interesantes de esta nueva propuesta.
Uno de los grandes anuncios de Capcom durante las presentaciones de Playstation 4 fue el nuevo trabajo en el que se encuentra Yoshinori Ono, productor de la serie Street Fighter IV y el crossover con Tekken. Deep Down se dej¨® ver durante unos instantes y eso ya dio para empezar a definir lo que ten¨ªamos delante: una especie de Dragon¡¯s Dogma de nueva generaci¨®n ambientado en un mundo de fantas¨ªa medieval. La primera demo t¨¦cnica dejaba muchas preguntas abiertas, pero destacaba a nivel visual. En el TGS se pudo detallar con m¨¢s precisi¨®n ante lo que est¨¢bamos: un Free to Play para Playstation 4 basado completamente en el online. No un MMO seg¨²n lo que se explic¨®, pero s¨ª un modelo de negocio y un sistema de juego que depende de que los jugadores est¨¦n conectados. Recogiendo adem¨¢s el testigo de elementos vistos en t¨ªtulos como Dark Souls, como por ejemplo el sistema de invasiones. El t¨ªtulo contar¨¢ con mazmorras semialeatorias y un sistema de juego enfocado a la acci¨®n m¨¢s directa. Se espera en febrero para Jap¨®n, pero de momento no hay fecha para occidente.
La saga Metal Gear vuelve al formato sobremesa con la quinta entrega numerada de la serie de Hideo Kojima, y la primera de las entregas que ver¨¢ la luz es Ground Zeroes, un t¨ªtulo que pretende romper los esquemas preestablecidos que hab¨ªamos visto hasta la fecha en la saga de espionaje t¨¢ctico. Tambi¨¦n previsto para Xbox 360 y Playstation 3, el t¨ªtulo de Kojima est¨¢ preparado para lucirse sobre todo en la nueva generaci¨®n de consolas, donde se espera el Fox Engine muestre todo su potencial. La idea con Ground Zeroes es preparar al jugador para un nuevo Metal Gear Solid de mundo abierto, a una escala esos ¨ª algo menor de lo que se quiere poner encima de la mesa con The Phantom Pain, la parte principal de Metal Gear Solid V. El nuevo motor usado para la ocasi¨®n ofrece algunos detalles de gran nivel. No solo ya en lo que carga poligonal y texturas de personajes se refiere, sino tambi¨¦n con efectos de luz din¨¢mica, reacciones de soldados al ser apuntados o los movimientos de las torres de vigilancia. Zeroes jugar¨¢ a caballo entre la acci¨®n tradicional y las novedades de un mundo m¨¢s abierto y menos lineal, y ya hay ganas de poder probar hac¨ªa d¨®nde va la franquicia de mayor ¨¦xito de Konami.
Los usuarios de Wii U tienen entre ceja y ceja un proyecto que promete cumplir con las mayores exigencias de los amantes de los juegos de rol: Project X. En la anterior consola de Nintendo, Monolithsoft destac¨® por crear Xenoblade, un videojuego de rol japon¨¦s que consegu¨ªa romper con el t¨®pico de que el g¨¦nero estaba de capa ca¨ªda en los ¨²ltimos a?os. Una obra brillante en casi todo lo que se propuso, y que parece ser tendr¨¢ continuidad en la nueva consola de Nintendo con este Proyecto X. De momento se sabe poca cosa del juego m¨¢s all¨¢ de un v¨ªdeo en el que se pueden ver algunos detalles ingame, donde se ve el binomio entre el control de personajes humanos y de robots, y como ¨¦stos se podr¨¢n usar tambi¨¦n como m¨¦todo de transporte. Falta informaci¨®n y detalles sobre Project X, pero sabiendo que est¨¢ previsto que llegue a lo largo de 2014 seg¨²n el propio presidente de Nintendo, es una de las grandes promesas para el pr¨®ximo a?o.
Detr¨¢s de Titanfall, uno de los juegos llamados a ser franquicia en Xbox One en su batalla de plataformas sobremesa ¨Ctambi¨¦n saldr¨¢ en PC, est¨¢ Respawn Entertainment, una compa?¨ªa de la que se esperan grandes cosas. Formada con ex trabajadores de Infinity Ward (Modern Warfare) la nueva desarrolladora va de cara a porter¨ªa con una propuesta tajante por el multijugador en el que la velocidad de las partidas, la profundidad de posibilidades y la presencia de mechas son sus grandes bazas. Un t¨ªtulo que quiere recoger el dinamismo e inmediatez del rey de los juegos de disparos online hoy en d¨ªa, Call of Duty, pero a?adir una libertad y unas posibilidades rompedoras. Los reflejos, el control de todos los movimientos, tambi¨¦n verticales, y la presencia de una gran cama de armas. Todo lo que signifique frenetismo est¨¢ en Titanfall, un juego que solo ha hecho que cosechar grandes opiniones de parte de quienes lo han probado. Perks, mejoras y trucos tambi¨¦n heredado de la saga de Activision estar¨¢n presentes en un juego tremendamente vistoso y fluido, sin ralentizaciones.
Sony y Naughty Dog no quisieron cerrar el a?o sin dar un golpe de autoridad encima de la mesa con un peque?o teaser en el que se anunciaba, simplemente, la llegada de Uncharted 4. La trilog¨ªa que ha triunfado en Playstation 3 y se ha consagrado como una de las nuevas sagas mejor valoradas estar¨¢ tambi¨¦n en Playstation 4. Poco se sabe m¨¢s all¨¢ de la voz que habla de una traici¨®n y de que alguien lo dej¨® ¡°enterrado vivo durante quince a?os¡±. No necesitamos mucho m¨¢s para prever que se avecina uno de los grandes juegos de la nueva plataforma de Sony. Uncharted siempre ha sido sin¨®nimo de techo t¨¦cnico, y solo por ver qu¨¦ son capaces de hacer en Naughty Dog con Playstation 4 ya vale la pena. No se sabe apenas nada m¨¢s, ni fecha de salida ni tan siquiera si estar¨¢ Nathan Drake al frente de esta aventura. Pero una de las promesas Next Gen de 2014 ser¨¢ conocer m¨¢s de Uncharted 4, uno de los t¨ªtulos que solo por su nombre ya son de los m¨¢s prometedores.
La saga referente de Nintendo junto a Super Mario Bros sigue su curso y prepara su llegada a Wii U para finales de 2014, o eso dicen algunas de las ¨²ltimas filtraciones relacionadas con el nuevo The Legend of Zelda. No se sabe absolutamente nada del juego m¨¢s all¨¢ de que Nintendo trabaja en ¨¦l y que no mostraron nada en el pasado E3 porque todav¨ªa faltaban cosas por pulir. Eiji Aonuma dio algunos detalles al explicar no hace mucho que se cuestionaban seguir con el modelo tradicional de la saga, ya que de hacerlo no podr¨ªan crear nuevas cosas. Estas declaraciones y la cantidad de novedades que han llegado en A Link Between Worlds en t¨¦rminos jugables hacen pensar que el nuevo Zelda de Wii U romper¨¢ con ciertas convenciones. Se sabe, tambi¨¦n, que el estilo gr¨¢fico no ser¨¢ ni fotorrealista ni tampoco un Wind Waker y que la intenci¨®n es explotar al m¨¢ximo las posibilidades del mando tableta de Wii U. Salga o no en 2014, el a?o que est¨¢ a la vuelta de la esquina ser¨¢, seguro, el de la presentaci¨®n y muestra del nuevo Zelda de Nintendo.