Los Peores Juegos de 2013
T¨ªtulos que nunca debieron aparecer, que acabaron con licencias prometedoras y que se hicieron con prisas o con falta de ganas. O con ambas cosas a la vez. Estos son los peores juegos que hemos podido ver durante todo el a?o.
¡°Y aqu¨ª est¨¢ la Navidad¡ con tus sue?os a jugar¡(na na na na na, na na na...)¡± as¨ª suena el anuncio m¨¢s comentado de estos d¨ªas, el de la loter¨ªa. Pero esos sue?os de los que nos hablan Montserrat Caball¨¦, Ni?a Pastori, David Bustamante o Rafael se convierten en aut¨¦nticas pesadillas si cuando nos creemos que jugar a alguno de los peores juegos del 2013 es realmente un sue?o. Ni por asomo. En un a?o repleto de sorpresas, tanto en forma de t¨ªtulos inolvidables como The Last of Us, Grand Theft Auto V o Super Mario 3D World, tambi¨¦n hay sitio para los patitos feos de la industria de los videojuegos. Esos t¨ªtulos que convierten el trabajo del periodista especializado en videojuegos en eso, en un trabajo m¨¢s que en un privilegio. R¨ªete t¨² de la ¡°suerte¡± que tenemos de poder jugar antes que nadie a Fast and Furious.
Y es que a todos nos toca pasar por el aro. Para poder ganarnos el derecho de analizar t¨ªtulos de primera l¨ªnea como los citados anteriormente, hay una cara oscura de propuestas de escaso buen gusto que tiene que tener tambi¨¦n salida en la revista. Nombres que nadie quiere hacer, y que casi siempre acaban asignados a dedo ante la poca proactividad del staff para pedir hacer tal o cual t¨ªtulo. Cierto es que a veces pecamos de ingenuos, y en un acto de valent¨ªa decimos que s¨ª, que nosotros queremos encargarnos de ¡°ese¡± t¨ªtulo porque tal vez no est¨¢ tan mal. La inocencia se paga con creces con los doce peores juegos que han salido en este 2013. Uno por cada mes del a?o. (Y por supuesto, la secci¨®n de comentarios es vuestra para compartir opiniones sobre el juego que menos os ha convencido este a?o).
Star Trek (PC,360 y PS3; Nota: 4)
Esto es el uno y el dos que llama al interfono y dicen ?Est¨¢ el Tres? El chiste es seguramente uno de los m¨¢s gastados, pesados y sin gracia en pleno 2013. M¨¢s o menos lo mismo que le sucede al videojuego que se hizo aprovechando el tir¨®n de la nueva pel¨ªcula de Star Trek. Un videojuego de acci¨®n en tercera persona protagonizado por Kirk y Spock, quieras que no, tiene el beneficio de la duda ganado. Pero claro, cuando ves el tr¨¢iler del juego y ah¨ª mismo dicen ¡°Son nuestros momentos m¨¢s oscuros¡±, literal, no hace falta que a?adamos demasiadas cosas m¨¢s si ellos mismos admiten que la cosa no pinta nada bien. Y oye, que algunas escenas de naves y explosiones pues no est¨¢n mal, pero ya se intuye en alg¨²n momento ingame que el juego est¨¢ m¨¢s cerca de Dark Void que de Star Trek. T¨¦cnicamente mejorable, gen¨¦rico y mal ejecutado adem¨¢s de un control frustrante¡ olvidable.
Crimson Dragon (Xbox One; Nota: 4)
Cuando entras en un an¨¢lisis de Meristation, y ves que hay m¨¢s de un comentario diciendo ¡°pas¨¢dselo a Trolaso para que lo analice¡±, queda claro que el t¨ªtulo seguramente no ha salido como la gente esperaba. Pero no nos quejaremos de que haya empresas que hagan videojuegos que permitan dar trabajo a nuestro inestimable compa?ero de videoan¨¢lisis jocosos, que la cosa no est¨¢ como para no trabajar. Crimson Dragon, adem¨¢s de tener el honor de estar en la lista de futuribles de Trolaso, es un videojuego que decepciona a los que esperaban la reencarnaci¨®n de Panzer Dragoon Orta, un t¨ªtulo que fue referente por ¨²ltima vez en la primera Xbox. La naturaleza arcade de la saga hac¨ªa presagiar lo mejor para los m¨¢s old school de la sasla, pero el control torp¨®n, un sistema de c¨¢maras terrible y malas decisiones ¨Cse anunci¨® parche para revisar la dificultad al d¨ªa de salir los reviews- adem¨¢s de un acabado visual indigno de la Next Gen han enterrado toda esperanza de ver renacer a Panzer Dragoon.
Flashback (PC, 360, PS3; Nota: 4)
Flash-Back. Del ingl¨¦s. 1m. En una pel¨ªcula, interrupci¨®n de la acci¨®n en curso para insertar la mostraci¨®n de hechos ocurridos en un tiempo anterior que afectan a dicha acci¨®n. La Real Academia Espa?ola de la lengua explica perfectamente lo que es un Flashback. Nos preguntamos, entonces, qu¨¦ es lo que decidieron hacer en Ubisoft con un juego en el que a medida que vamos avanzando, pide a gritos eso: interrumpir la nefasta acci¨®n en curso de este remake para insertar el videojuego aparecido en un tiempo anterior, concretamente en 1992. Solo as¨ª, cortando la terrible introducci¨®n, la desvirtuada charla con el Holograma y dando paso al juego original tal cual, se habr¨ªa salvado un proyecto que mancha el nombre de Flashback. Reintepretando fases y mec¨¢nicas con muy poco acierto, ofreciendo un estilo gr¨¢fico que de homenaje, poco tiene. Como un t¨ªtulo avanzado a su tiempo es todo lo contrario con su remake. Ver para creer.
LocoCycle (Xbox One; Nota: 4)
La Next Gen ha empezado con fuerza. Tiene t¨ªtulos interesantes y nuevos a?adidos a las consolas de Sony y de Microsoft que prometen. Muchos, un servidor se incluye, est¨¢n altamente satisfechos con las nuevas plataformas. Pero eso no significa que todo lo que salga sea de calidad. Y ah¨ª tenemos LocoCycle, un videojuego que intenta ser un juego de combate y un juego de carreras. Que mezcla QTEs con golpes tipo Devil May Cry, y velocidad. Pero todo acaba desdibujado y muy lejos de lo que podemos esperar de un t¨ªtulo arcade Next Gen. ?Incluso se nos acus¨® en los comentarios que rellenamos la secci¨®n de an¨¢lisis para crear pol¨¦mica entre Xboxers y sonyers! Como si estos bandos no estuvieran ya entretenidos con mil historias antes que el juego de los creadores de Splosion Man. Y en todo caso, que se lo digan al redactor que le dijeron ¡°ey, nos ha llegado Xbox One antes que a nadie, as¨ª que ya sabes¡ analiza LocoCycle¡±. Un sue?o hecho realidad.
Girl Fight (Xbox 360, Playstation 3; nota: 3,5)
El que firma este art¨ªculo se encarg¨® hace algunos meses de Girl Fight, un juego de lucha de corte tridimensional que mezclaba mamporros veloces con chicas exuberantes. Vaya, lo que hace Dead or Alive pero con unos valores de producci¨®n y unos acabados que nada tienen que ver con la saga de Tecmo. Ni en jugabilidad ni en mujeres. Yo, que hab¨ªa olvidado casi todo lo referente a este descargable de lucha, he ido a refrescar la memoria en el pertinente an¨¢lisis, y qu¨¦ sorpresa la m¨ªa al ver que hay algunos comentarios que comentan que es entretenido o que ¡°est¨¢ bueno el juego¡±. Ya hemos hecho las peticiones pertinentes para expulsar de manera definitiva a cualquiera que vuelva a defender un t¨ªtulo con este sistema de combate limitado, escenarios vac¨ªos, pocas modalidades y una mala copia de muchas cosas (lo de las expulsiones es broma, pero el juego es terrible de verdad).
NBA Live 14 (Playstation 4, Xbox One; Nota: 4,5)
Ignite vendr¨ªa a ser algo as¨ª como ¡°encender¡± en ingl¨¦s. Pero el nombre del motor de EA Sports para la nueva generaci¨®n de consolas lo ¨²nico que consigue encender en NBA Live es los ¨¢nimos de la gente que despu¨¦s de cuatro a?os esperando una nueva entrega, se encuentran con un t¨ªtulo que llega tarde, habiendo reutilizado material desechado de Elite 11 y que parece anclado cuatro a?os atr¨¢s. La saga se retir¨® despu¨¦s de ver que no llegaba a las cotas de su principal competidor, pero su estreno en la Next Gen est¨¢ con un porcentaje de tiro digno de un partido amateur. Partidos lentos, control poco satisfactorio e impreciso, una IA que no sabe diferenciar entre ataque, defensa ni en qu¨¦ posici¨®n juega y un motor que no est¨¢ al nivel de lo esperado (y de lo que se ha visto en otros juegos).
TMNT: Desde las Sombras (PC, Playstation 3, Xbox 360; Nota: 3)
Los que tenemos ya cierta edad recordamos la ¨¦poca de m¨¢xima popularidad de las Tortugas Ninja como una parte de nuestra infancia: la serie animada de dibujos de los 80, la pel¨ªcula y, para los que somos aficionados al videojuego, los fant¨¢sticos Beat'em Up arcade de Konami, particularmente el excepcional Turtles in Time. Todo esa gran historia tirada a la basura para lanzar un juego feo, repetitivo, lleno de bugs y de las pocas veces en las que el cooperativo a cuatro jugadores en lugar de sumar un plus de diversi¨®n, lo hace de frustraci¨®n. Con la coletilla de ¡°desde las sombras¡±, ah¨ª deber¨ªan volver estas tortugas. Que vuelvan las que recordamos, las de los p¨ªxeles y el color verde chill¨®n.
Way of the Dogg (360, PS3, M¨®viles; Nota: 4)
Snop Dogg convertido en el maestro de un joven que tiene ansias de venganza. Rap y batallas r¨ªtmicas. La cosa promete, eh. Con el vestido de un juego de lucha, estamos ante una propuesta que nos pide que pulsemos r¨ªtmicamente los botones para encadenar golpes y da?ar al rival. Si fallamos, el medidor no sube. Cuando lo tenemos lleno, entra un ataque a modo QTE. Si se hace ¨¢gil y entretenido, no est¨¢ del todo mal, puede pensar uno. El problema es cuando las direcciones fallan, peor todav¨ªa cuando por culpa de un bug una palabra se queda flotando en la pantalla y no vemos las direcciones que nos piden los combos. Poco flow, vaya, para un juego que solo destaca por la banda sonora de Snoop Dogg. Si te gusta su m¨²sica, claro.
Ride to Hell: Retribution (Xbox 360, Playstation 3; Nota: 2)
El rugido de las motos. Chupa de cuero. Barbas, grandes melenas, botas, cadenas, tejanos. Vale, perd¨®n por la retah¨ªla de t¨®picos, pero es que hablar de Ride to Hell: Retribution, un juego que pretende acercarnos al mundo motero norteamericano en formato virtual, da para poco m¨¢s que eso. El t¨ªtulo habla de un camino hac¨ªa el infierno, que no es m¨¢s que una met¨¢fora de lo que espera a los jugadores que quieran pas¨¢rselo. S¨ª, es la misma broma que hicimos en el reportaje de peores juegos de la generaci¨®n, pero este videojuego no merece m¨¢s ingenio que repetirnos. Y es que si algo tiene Ride to Hell es eso: mec¨¢nicas repetitivas, poco profundas, experiencia corta (por suerte) y QTE pesados y poco precisos. Una joya que tiene el honor de, entre lo peor, destacar especialmente. Para mal.
The Walking Dead: Survival Instinct (PS3, Wii U, 360; Nota: 3)
Aunque no estamos ante un listado tipo TOP, lo cierto es que nos adentramos en los tres peores juegos de este 2013. Y uno de ellos es The Walking Dead, t¨ªtulo de Activision que pretend¨ªa trasladar la experiencia de la serie televisiva a nuestras consolas. El resultado final del juego, eso s¨ª, est¨¢ tremendamente alejado de la serie en casi todos los sentidos. Nos encontramos con un compendio de zombis de lo m¨¢s in¨²tiles que recordamos. Ya sabemos que los no muertos muy inteligentes no son, pero tanto como para quedarse quietos delante de nosotros o acercarse a sus presas dando la vuelta a la manzana en lugar de venir en l¨ªnea recta¡ si a esto a?adimos que lo ¨²nico de supervivencia que tiene el juego es el t¨ªtulo, ya que contamos con un arsenal de armas que r¨ªete t¨² de Call of Duty, el resultado no pod¨ªa ser otro que un desastre previsible.
Fast and Furious: Showdown (360, PS3, Wii U; Nota: 2)
La mujer del que suscribi¨® el an¨¢lisis de este Fast and Furious, s¨ª, un servidor, lo explic¨® perfectamente en una sola frase: ?Quieres decir que te pagan lo suficiente? Y es que tantas horas con las consolas funcionando en casa le han ofrecido una especie de sexto sentido que le permite identificar, con tan solo ver escasos minutos de un juego, si un juego valdr¨¢ o no la pena. Con un alto porcentaje de acierto, dicho sea de paso. Uno no sabe si es peor las escenas de carreras, con esas f¨ªsicas tan lamentables, o los momentos de tiroteos con un control impreciso, duro y frustrante. Aunque este debate queda en nada cuando vemos lo realmente preocupante, una inteligencia artificial aliada digna del peor enemigo: no sabe conducir, se choca con las paredes, y si decidimos ponerlo a disparar y ya conducimos nosotros, todav¨ªa es peor porque debe tener la mirilla desviada. O algo as¨ª. Lo mejor del juego es que la campa?a dura dos horas. Lo peor de su duraci¨®n es que dos horas escuchando reggeaton es demasiado.
Double Dragon 2: Wander of Dragons (Xbox 360; Nota: 1)
La nota m¨¢s baja de todo este 2013. Un ¡®uno¡¯, que la verdad ahora algunos en la redacci¨®n tenemos curiosidad para saber qu¨¦ ofrec¨ªa Double Dragon 2 para conseguir un puntito sobre diez. Preguntaremos a Jabote pasadas las fiestas navide?as. Que a ver, que con Double Dragon Neon ya se vio que alguna cosa no hab¨ªa acabado de funcionar del todo bien, y la sensaci¨®n es que solo se pod¨ªa ir a mejor. Nos equivocamos. Siempre se puede ir a peor como pasa con Wander of Dragons, un t¨ªtulo que no solo mancilla el nombre de la serie originaria de Technos, sino que adem¨¢s es capaz de hacer bueno a su nefasto predecesor. Cuando el control no funciona bien ni responde como se espera, el juego ya de por s¨ª no vale la pena. Si a esto a?adimos un apartado gr¨¢fico y art¨ªstico digno de estudio (?qui¨¦n dio luz verde a esto?), repetitivo y corto ¨Cextra?a combinaci¨®n, pero as¨ª es- y encima lleg¨® a 1.200 puntos, nada m¨¢s y nada menos que quince euros, el trono a peor juego de 2013 tiene claro vencedor.