Halo: Spartan Assault
- PlataformaPC7.5360XBO7
- G¨¦neroEstrategia
- Desarrollador343 Industries
- Lanzamiento19/07/2013 (PC)24/12/2013 (XBO)14/01/2014 (360)
- TextoIngl¨¦s
Halo: Spartan Assault, Xbox One
Xbox One no ha tenido un Halo para su lanzamiento, pero cuenta con Halo: Spartan Assault para saciar esa sed de disparos a Coverant y aventuras en el arco del Jefe Maestro y la UNSC. Redise?ado en controles para el mando de Xbox One, este Top Down Shooter original de PC y Windows Phone a cargo de Vanguard Games incorpora las cinco misiones del DLC Operaci¨®n Hidra y batallas cooperativas, ahora contra los Flood.
Este An¨¢lisis de Halo: Spartan Assault se centra en las diferencias de la versi¨®n de Xbox One. Puedes leer el An¨¢lisis original del t¨ªtulo en PC y Windows Phone aqu¨ª.
Uno de los aspectos m¨¢s comentados de la llegada de la llamada nextgen ha sido el cat¨¢logo que estrenan las nuevas consolas, por debajo de las expectativas en cuanto a calidad de los t¨ªtulos estrella y exclusivos como Dead Rising 3 o Ryse: Hijo de Roma. A Xbox One no le hubiera venido nada mal un Halo in¨¦dito para el estreno, aunque fuera un spin-off capaz de representar en juegos a la potente nueva m¨¢quina de Microsoft y asegurar una calidad como la que normalmente atesoran las entregas de los Spartan. Lejos de esto, la opci¨®n de 343 Industries y Vanguard Games ha sido readaptar su reciente Halo: Spartan Assault de tabletas, m¨®viles y PC con Windows 8 al control de Xbox One con el nuevo pad, a?adiendo algunos extras, misiones y modo co-op, y refinando la resoluci¨®n y fluidez de imagen, pero muy poco m¨¢s.
Una reedici¨®n que pasa de puntillas por los retoques t¨¦cnicos que cabr¨ªa esperar y los incentivos de compra para quien est¨¦ dispuesto a gastarse los 14,99 euros que cuesta en One frente a los 5,99 euros que vale en dispositivos m¨®viles y PC. En enero llegar¨¢ al Live de Xbox 360 al mismo precio, y tambi¨¦n con los a?adidos de los Flood, el cooperativo a dos, las cinco misiones del DLC Operaci¨®n Hidra y todav¨ªa sin confirmar 60 frames por segundo y resoluci¨®n 1080p, s¨ª bien impuestos en la edici¨®n de XBO que nos concierne. Un comprador del original debe saber desde ya que no le merece la pena esta adquisici¨®n en la nueva consola de Microsoft, ni siquiera a los 4,99 euros que le costar¨¢ si compr¨® el b¨¢sico con la misma cuenta de usuario Live de One. Y quien no lo tenga en ninguna y est¨¦ pens¨¢ndose su compra quiz¨¢ deba seguir valorando el t¨ªtulo original por menos de la mitad de precio.
Halo: Spartan Assault narra los acontecimientos entre Halo 3 y Halo 4, con un nuevo entrenamiento virtual de los Spartan IV ante los Coverant y varias unidades enemigas in¨¦ditas en la saga. Desde la perspectiva de Sarah Palmer y Davis, el jugador es introducido en una treintena de intensas misiones cortas de unos diez minutos como mucho -claramente ideadas para dispositivos m¨®viles- en las que desde perspectiva isom¨¦trica debe hacer frente con su escuadr¨®n a todo lo que se ponga en su camino. Varias secuencias de imagen est¨¢tica y voz en off en castellano neutro dan paso a cada acto, en un buen resultado narrativo que quiz¨¢ peca de simplista por abusar de la t¨¦cnica c¨®mic pero que en realidad dentro del c¨®mputo del juego funciona bastante bien.
La mec¨¢nica FPS habitual de Halo o RTS que inaugur¨® Halo Wars cambia por completo. Aqu¨ª nos encontramos con un juego de acci¨®n visto desde arriba, en ¨¢ngulo isom¨¦trico y donde el alcance y la posici¨®n lo son todo frente al da?o o la punter¨ªa, tambi¨¦n importantes pero de segundo orden en este gameplay. Su jugabilidad pertenece a lo que llamamos juegos Top Down Shooter, y sienta realmente bien a este universo donde ahora, en la versi¨®n de Xbox One y pr¨®ximamente en Xbox 360, podemos tambi¨¦n jugar online acompa?ados de un amigo o un desconocido, a trav¨¦s de misiones espec¨ªficas del simulador de la UNSC ideadas para este modo adicional. Lo cierto es que el ritmo cambia y resulta a¨²n m¨¢s divertido jugar en co-op a dos, pero cabr¨ªa un cooperativo a cuatro jugadores que sigue sin establecerse y cada vez vemos m¨¢s claro. Se echa de menos su inclusi¨®n.
Jugado con mando, Halo: Spartan Assault resulta tan sencillo y eficaz como con teclado y rat¨®n o con controles meramente t¨¢ctiles. Obviamente, al no tener r¨¢pida elecci¨®n de objetivos con un clic o toque de pantalla ahora ¨¦stos est¨¢n levemente imantados y con selecciones automatizadas para que el jugador pueda soportar el mismo ritmo de fuego certero, en ocasiones s¨²per r¨¢pido contra oleadas gigantescas. No se usan todos los botones del pad pero s¨ª bastantes, ense?ados de manera progresiva de forma que al final sintamos que tenemos bastante control sobre lo que sucede en pantalla. Es una mec¨¢nica de juego muy b¨¢sica, arcade en cierto sentido, apta para todo tipo de p¨²blicos, pero que en los ¨²ltimos niveles funciona de maravilla y se hace adictiva, tambi¨¦n en las nuevas misiones contra Floods pegajosos que caen en gran n¨²mero como si de una lluvia se tratase.
Operaci¨®n Hidra es el DLC con cinco misiones extra del original, aqu¨ª inclu¨ªdo tal cual y con sus propias tablas de clasificaci¨®n o puntos de experiencia adicionales para comprar y mejorar armas, habilidades de armaduras y mejoras. Se ampl¨ªan en algunas unidades las disponibles inicialmente y se mantiene el sistema de micropagos totalmente opcionales si no se quiere esperar a obtener los puntos necesarios para la progresi¨®n y desbloqueo de equipo. Los objetivos de misi¨®n van desde escoltar un veh¨ªculo hasta destruir torres rivales o naves, pero en realidad todos los niveles se hacen pronto bastante similares entre s¨ª y siempre muy breves, para partidas r¨¢pidas y rejugarlos muchas veces en busca de mejores puntuaciones y m¨¢s puntos para mejorar. Es un juego corto, de unas tres horas como mucho, pero incita a darle varias vueltas. La variedad de veh¨ªculos y armas s¨ª es un gran factor en su favor, con motorizados m¨ªticos como el Scorpion, el Wratih o el Ghosts haciendo acto de presencia en algunas misiones, y diverso arsenal de todo tipo disponible para entrar en las misiones armados a nuestro gusto.
Los 60 frames por segundo y reescalado a 1080p sientan de maravilla a los entornos de Spartan Assault e incluso sus secuencias de imagen est¨¢tica, realzada en Full HD. Sin embargo, pocos detalles gr¨¢ficos m¨¢s se han pulido, y hab¨ªa buen margen de mejora en aspectos como la iluminaci¨®n, algunas animaciones demasiado repetidas o el zoom de la c¨¢mara. Y por supuesto la IA enemiga, muy plana. Tampoco se ha tocado la ya brillante pista de sonido, ¨ªntegra, ni ampliado la gama de efectos de audio para ganar en variedad, algo que no era necesario pero a menudo se hace en estas reediciones. En el terreno audiovisual se muestra una vez m¨¢s notable, pero aprovechar el relanzamiento en una plataforma tan potente como Xbox One parec¨ªa casi una obligaci¨®n que finalmente se ha quedado en cuatro ajustes imprescindibles.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.