Nuestros Mejores Reportajes 2013
Ha sido un a?o de intensa cobertura, con grandes retrospectivas, piezas dedicadas a la nueva generaci¨®n y contenido de ayer y de hoy. Una oportunidad de leer o releer nuestros mejores trabajos.
Los que siguen Meristation saben que una parte fundamental de su oferta diaria est¨¢ en los reportajes, piezas que abarcan los m¨¢s diversos temas y que publicamos con asiduidad, intentando siempre poner el m¨¢ximo esfuerzo y dedicaci¨®n para conseguir textos extensos, entretenidos y de utilidad. Es por ello que ahora, a unos d¨ªas de acabar el 2013, queremos ofreceros una selecci¨®n de 80 de nuestros reportajes m¨¢s interesantes de este a?o, textos que no son dependientes de la fecha y que pueden ser consultados en cualquier momento, ya que abarcan desde la m¨¢s rabiosa actualidad hasta reportajes retro, pasando por un amplio abanico de temas.
Hasta Siempre, PS2 -Redacci¨®n-
Nuestro reportaje m¨¢s popular este a?o con mucha diferencia. Como respuesta al anuncio de que PS2 se dejaba de fabricar, la redacci¨®n opt¨® por un sentido homenaje eligiendo 100 juegos brillantes de entre el inmenso cat¨¢logo de la plataforma m¨¢s vendida de la historia. La plataforma de Sony fue el hogar de cl¨¢sicos como ICO, God of War, Onimusha, Kingdom Hearts, Devil May Cry, Metal Gear Solid 2, GTA en su gloriosa etapa 3D y tantos y tantos otros. 11 p¨¢ginas de nostalgia pura recordando una de las grandes.
Cl¨¢sicos Disney -Pablo Gonz¨¢lez-
Con el anuncio de Disney Infinity a principios de a?o, aprovechamos para echar la vista atr¨¢s y rescatar 26 de los grandes juegos de Disney en todas las ¨¦pocas y plataformas. Aladd¨ªn en Megadrive, Patoaventuras en NES/GB, crossovers como Kingdom Hearts, juegos inolvidables como los del Rey Le¨®n o juegos m¨¢s recientes y bastante menos valorados como Epic Mickey. A trav¨¦s de siete p¨¢ginas recordamos la gran relaci¨®n entre la casa de Mickey Mouse y el videojuego.
Ecos de la Nueva Generaci¨®n - Francisco Alberto Serrano Acosta-
Con las nuevas consolas sonando fuerte aunque todav¨ªa sin desvelar, usamos este reportaje para echar una mirada al comienzo de esta generaci¨®n que se acaba, al nacimiento de PS3, 360 y Wii. Un repaso a las citas clave del E3 2005 y el E3 2006, donde se sentaron las bases del enfrentamiento entre las tres m¨¢quinas, con todas las circunstancias, pol¨¦micas y curiosidades de la ¨¦poca. Con la perspectiva del tiempo y la realidad de los lanzamientos de PS4, One y Wii U sobre la mesa, este art¨ªculo puede ser una buena piedra de toque para comparar entre ambas generaciones.
El Fen¨®meno League of Legends -Enrique Garc¨ªa-
League of Legends, conocido popularmente por sus siglas LOL, es, sin lugar a dudas, un tit¨¢n de los deportes electr¨®nicos en la actualidad. Pero para llegar a conseguir este status privilegiado, el t¨ªtulo de acci¨®n y rol enmarcado en el g¨¦nero MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) ha tenido que caminar por tierras a priori movedizas. En este art¨ªculo se detalla la historia de c¨®mo se forj¨® uno de los gigantes del videojuego actual.
Juegos Ocultos: Arcades Vol 1 - Joaqu¨ªn Rela?o y Francisco A. Serrano-
Con el paso del tiempo, seguro que no han sido pocos los juegos arcade que ya no recordamos, o de los que solo conservamos breves retazos en nuestros recuerdos a pesar de que nos maravillaron en su tiempo. Ello conlleva que en la mayor¨ªa de ocasiones uno de los datos que han desaparecido de nuestra memoria no ha sido otro que el propio nombre de un determinado juego, siendo dif¨ªcil localizarlo entre los miles y miles de t¨ªtulos que se han visto en recreativas. Este art¨ªculo repasa una muy peque?a parte de esos t¨ªtulos m¨¢s olvidados.
Promesas Rotas y Decepciones - Francisco Alberto Serrano Acosta-
Es inevitable, con cada generaci¨®n llegan nuevas promesas, los desarrolladores ponen sus nuevas m¨¢quinas en lo m¨¢s alto, hablan de "revoluciones", de cosas "nunca vistas" y otros t¨¦rminos similares. Mientras, los aficionados llenan con su imaginaci¨®n lo que no saben, cre¨¢ndose unas expectativas que no dudan en compartir en foros, donde se juntan con m¨¢s expectativas, cre¨¢ndose as¨ª una bola de "hype" que amenaza llevarse por delante a cualquiera que ose cuestionar que quiz¨¢s no sea todo tan perfecto e ideal. Los meses previos al lanzamiento de una consola viene a ser como el enamoramiento, todo es perfecto, pero luego llega la fr¨ªa realidad del d¨ªa a d¨ªa y poco a poco te vas dando cuenta que perfecto no hay nada ni nadie. En este reportaje repasamos algunas de esas decepciones en la generaci¨®n de 360, PS3 y Wii.
Resident Evil 2 15? Aniversario - C¨¦sar Otero-
Una secuela que atraves¨® un laborioso proceso de desarrollo, que conoci¨® m¨²ltiples versiones, que termin¨® por convertirse en uno de los m¨¢ximos exponentes del Survival Horror y que cumple ahora nada menos que 15 a?os. En este texto descubrimos los entresijos de un t¨ªtulo cuya gestaci¨®n fue tan compleja como la mutaci¨®n del Virus-T . Un juego que hace suya la m¨¢xima de ¡°ya no se hacen cosas as¨ª¡± y que dej¨® el pabell¨®n del g¨¦nero a un nuevo nivel.
Vida y Muerte de THQ - Salva Fern¨¤ndez-
Toy Head-Quarters. O lo que es lo mismo, THQ. Una de las compa?¨ªas m¨¢s longevas que ha acompa?ado la industria de los videojuegos desde 1989 ech¨® el cierre definitivamente este a?o. Desarrolladora de t¨ªtulos, productora y distribuidora, la empresa norteamericana fundada hace casi 25 a?os no pudo con la sangr¨ªa de p¨¦rdidas que sufr¨ªa desde hac¨ªa tiempo y finalmente ha tenido que cesar su producci¨®n y poner a la venta algunas de las interesantes propiedades intelectuales con las que contaba actualmente. La compa?¨ªa presidida en su ¨²ltima etapa por Jason Rubin deja el mundo de los videojuegos con un legado de t¨ªtulos que repasamos en este reportaje.
Bioshock Infinite: De Rapture a Columbia - Francisco Alberto Serrano Acosta-
Del mar al cielo, Bioshock se ha convertido en una de los nombres de m¨¢s peso e influencia en esta generaci¨®n, algo que ha coronado con la tercera y ¨²ltima entrega de la saga en esta generaci¨®n, Infinite. Poco antes del esperado del lanzamiento de Infinite, realiz¨¢bamos esta retrospectiva de la saga, sus elementos claves y la importancia de sus dise?os, historias y ambientaciones.
Pol¨¦mica: Videojuegos y Religi¨®n - Javi Andr¨¦s-
Muchos videojuegos son violentos, y llega a ser comprensible que a muchas personas no les agrade ver a sus deidades y ejemplos morales convertidos en marionetas de historias crudas y alejadas de sus creencias. Hay casos m¨¢s radicales indefendibles y otros que pueden generar cierto debate, de ah¨ª que en este reportaje hayamos querido repasar los m¨¢s sonados de los ¨²ltimos tiempos, esos ejemplos que por su difusi¨®n o por mera espectacularidad incluso han llegado a conseguir que los creadores de determinados videojuegos cambien el c¨®digo y eliminen o modifiquen partes del t¨ªtulo que ten¨ªan pensado originalmente para no llamar a la pol¨¦mica.
Los Peores Juegos de la Generaci¨®n - Francisco Alberto Serrano Acosta-
Esta generaci¨®n se acaba y aunque lo normal es celebrar sus virtudes, grandes momentos y los t¨ªtulos m¨¢s destacables que ha aportado, tambi¨¦n es de recibo repasar algunos de los peores juegos que hemos visto durante estos largos a?os, todos recordatorios importantes de que hacer un buen juego no es algo que est¨¦ nunca garantizado y que a lo largo del tiempo es normal encontrarnos muchos proyectos que se quedan muy por debajo de las expectativas. Aqu¨ª hemos reunidos 25 t¨ªtulos de entre los peores con los que nos hemos cruzado durante este tiempo, aunque no son ni mucho menos todos los que son.
Un a?o de PSVita - Salva Fern¨¤ndez-
PS Vita, sucesora de PSP y segunda consola port¨¢til de Sony en la industria de los videojuegos cumpli¨® un a?o el 22 de febrero. Fue el primer aniversario de una plataforma con unas condiciones excepcionales que todav¨ªa no ha acabado de arrancar en lo que ventas se refiere. Un paso adelante a nivel tecnol¨®gico ¨Cnunca una consola port¨¢til hab¨ªa tenido tanto potencial dentro de s¨ª- y un sinf¨ªn de herramientas para tocar todas las teclas necesarias para convertirse en un ¨¦xito. Con motivo de esta fecha, dedicamos un reportaje a la m¨¢quinas, con sus fortalezas y debilidades.
La Jungla de Cristal en los Videojuegos -C¨¦sar Otero-
25? Aniversario y estreno de la quinta entrega de la saga, ?qu¨¦ mejor forma de celebrarlo que con un repaso de la trayectoria de John McClane en el videojuego? En este art¨ªculo repasamos los juegos basados en La Jungla de Cristal, desde la entrega en MS-DOS hasta el m¨¢s reciente Vendetta, pasando por el fant¨¢stico Die Hard de 32 bits.
Maestros de la Espada -Salva Fern¨¤ndez-
En este reportaje analizamos a los mejores maestros de la espada que han pasado por el mundo de los videojuegos. Personajes principales, enemigos desafiantes o incluso personajes anexos y extras. Los que mejor han manejado la espada de manera virtual se encuentran recopilados en un repaso hist¨®rico, y sanguinario, que echa la vista atr¨¢s para ver los 25 maestros de espada que han demostrado su maestr¨ªa en nuestras consolas.
Presentando una Nueva PlayStation -Francisco Alberto Serrano Acosta-
A punto de presentarse por primera vez lo que ser¨ªa PS4, realizamos este art¨ªculo detallando los or¨ªgenes de PlayStation, los motivos de su creaci¨®n, los retos y dificultades que tuvo la consola original en sus comienzos y el camino que sigui¨® para convertirse en uno de los nombres m¨¢s poderosos e influyentes del videojuego.
Autopsia: Bioshock Infinite - Javi Andr¨¦s-
Independientemente de que a uno le guste m¨¢s o menos Bioshock Infinite, no hay dudas de que su final es uno de los momentos m¨¢s impactantes e inesperados del videojuego en este 2013. Despu¨¦s de una semana con el juego en la calle, despu¨¦s de haberlo analizado y dedicado una profunda cobertura previa, no pudimos resistirnos a dedicar un ¨²ltimo reportaje a la obra de Levine, uno en el que poder hablar libremente de aspectos de la historia -avisando antes a los lectores de los enormes destripes para evitar sustos-.
Luigi: M¨¢s que el Hermano de Mario -Salva Fern¨¤ndez-
Luigi siempre ha vivido a la sombra de uno de los personajes m¨¢s ic¨®nicos de la historia de los videojuegos: Super Mario. Santo y se?a de Nintendo y un personaje imprescindible para entender el devenir de la industria del entretenimiento electr¨®nico, el fontanero virtual m¨¢s famoso del mundo ha acaparado desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas los focos de atenci¨®n. Pero a su lado creci¨® desde un primer momento la figura de Luigi, su hermano. Vestido con un mono azul -en la actualidad- como Mario pero con camiseta y gorra verde en lugar del cl¨¢sico color rojo, Luigi es un personaje que ha ido creciendo hasta convertirse en algo m¨¢s que el hermano de Mario, lo que ha demostrado en este 2013 que ha sido "su a?o".
Los Mejores Mods de Skyrim Vol 2 -Jos¨¦ ?lvaro Sa?udo-
Regresamos, una vez m¨¢s, al mundo de Skyrim para dar un repaso a las distintas herramientas que nos permitir¨¢n alterarlo a nuestro antojo. Consigue que tu juego se convierta en una experiencia completamente distinta con las mejores modificaciones creadas por usuarios. En esta segunda ronda, repasamos algunos de los mods m¨¢s interesantes para un juego cuyas posibilidades no parecen tener fin gracias a los creaciones de los maestros del mod.
Regreso al Pasado: Starcraft -Francisco Alberto Serrano Acosta-
Con el lanzamiento de Heart of the Swarm en mente, realizamos este reportaje retrospectivo sobre la serie de Blizzard, con especial ¨¦nfasis en sus tormentosos inicios y su transformaci¨®n de derivado pobre de Warcraft a ser uno de los pilares de la compa?¨ªa californiana. As¨ª mismo, repasamos la historia de la saga, sus razas y sus personajes, una forma de prepararnos ante los nuevos acontecimientos.
Candidatos a No Sobrevivir a la Nueva Generaci¨®n -Enrique Garc¨ªa-
Existen cientos de sagas de videojuegos. Unas tienen ¨¦xito durante a?os, otras ni siquiera disfrutan de su primer estreno. En este reportaje repasamos las licencias que por una u otra raz¨®n pensamos que no dar¨¢n el salto a la nuevay presente generaci¨®n o son candidatas a caer en ese pozo sin fondo donde se encuentran los juegos cancelados.
Los Mejores Juegos Japoneses de la Generaci¨®n -Francisco Alberto Serrano Acosta-
Para poner de relieve el buen hacer que hay todav¨ªa en el pa¨ªs del sol naciente, preparamos este reportaje con algunos de los juegos m¨¢s destacados e interesantes que hemos visto para PS3, Xbox 360, Wii, PSP y DS. No est¨¢n todos los que son, pero s¨ª que es una selecci¨®n bastante representativa de algunos de los nombres que han destacado con luz propia desde Jap¨®n durante estos a?os.
Una D¨¦cada de Call of Duty -Javi Andr¨¦s-
Han pasado casi 10 a?os desde el primer lanzamiento del primer y espectacular Call of Duty. Empez¨® con ¨¦xitos comerciales y de cr¨ªtica, y acab¨® desestabilizando el mercado del g¨¦nero en cuanto las consolas tuvieron la tecnolog¨ªa suficiente para acomodar su propuesta. Impuso una f¨®rmula de ¨¦xito tanto jugable como t¨¦cnica, llevando al jugador hacia la espectacularidad y convirti¨¦ndolo en el centro de todos los acontecimientos preconfigurados que el recorrido pose¨ªa, apostando por el lado m¨¢s ¨¦pico y catastr¨®fico de los conflictos, el lado m¨¢s visceral, el m¨¢s directo... y el m¨¢s divertido vivido en primera persona.
Juegos Ocultos de la Generaci¨®n -Francisco Alberto Serrano Acosta-
No hace falta remontarse a muy lejos para encontrar "Juegos Ocultos", t¨ªtulos perdidos en un oc¨¦ano de lanzamiento que son s¨®lo recordados por unos pocos. Ahora que estamos en el final de esta larga generaci¨®n, es f¨¢cil echar un vistazo a las listas de pasados a?os y encontrar juegos que no han tenido el impacto ni la notoriedad que pod¨ªan haber merecido. Unos porque aparecieron con grandes cualidades pero detalles importantes por pulir, otros porque a pesar de su gran calidad no consiguieron calar por alguna misteriosa raz¨®n. Por ello hemos buscado en los cat¨¢logos de PS3, Wii, 360, DS y PSP para encontrar esos t¨ªtulos que no merecen ser olvidados en las arenas del tiempo.
Leyendas Urbanas en los Videojuegos Vol 2- Carlos Mill¨¢n-
Continuaci¨®n de un art¨ªculo que realmente despert¨® la curiosidad de los lectores, esta segunda parte demostr¨® ser igualmente popular. Despu¨¦s de un tiempo prudencial para que se crearan unas cuantas m¨¢s y tras meses de trabajo recopilando informaci¨®n, pensamos que ya era hora de hablaros sobre nuevas leyendas, de lo que significan, como se crearon y si hay algo de cierto detr¨¢s de algunas. Las leyendas en general, urbanas o no, son fascinantes para buena parte de la gente porque nos evocan situaciones que de alguna manera salen de nuestra rutina diaria para llenarla de fantasmas, de h¨¦roes, maldiciones y situaciones realmente curiosas, algo que tambi¨¦n se traslada al videojuego.
La Muerte de Ninja Gaiden -Salva Fern¨¤ndez-
Ninja Gaiden es uno de los nombres importantes de la ¨²ltima d¨¦cada del ocio electr¨®nico. El retorno de la saga de Tecmo en Xbox se erigi¨® no solo en un hack and slash de referencia, sino que se convirti¨® tambi¨¦n en uno de los mejores juegos de la pasada generaci¨®n. La secuela apareci¨® en 2007 en Xbox 360, y a pesar de no ser tan pulida ni marcar un techo t¨¦cnico como pas¨® con su predecesor, a d¨ªa de hoy ¨Cy han pasado seis a?os- sigue manteniendo unas mec¨¢nicas de juego y una profundidad de combate que pocos pueden toserle en el g¨¦nero. Pero los acontecimientos de los ¨²ltimos tiempos han dejado en un futuro incierto a la franquicia, con un Ninja Gaiden 3 que no pasa de buen juego de acci¨®n y que queda muy por debajo de lo visto anteriormente. Sin Itagaki, con el Team Ninja en crisis y la decepci¨®n de esta tercera entrega, el futuro parece sombr¨ªo.
Adi¨®s LucasArts -Francisco Alberto Serrano Acosta-
La divisi¨®n de videojuegos de LucasFilms naci¨® en el c¨¦nit del estudio de George Lucas, en 1982, en plena post-producci¨®n del Retorno del Jedi y ya con Star Wars e Indiana Jones convertidos en aut¨¦nticos fen¨®menos. La productora hab¨ªa realizado una fuerte inversi¨®n para crear algunos de los mejores equipos dedicados a aspectos como efectos especiales o sonido, un proceso que pretend¨ªa convertir a Lucas en una potencia del entretenimiento que trascendiera el mundo del cine. En ese clima, pareci¨® natural invertir en crear una divisi¨®n en el sector creciente que m¨¢s ruido estaba haciendo en esos momentos: los videojuegos. Despu¨¦s de m¨¢s de 30 a?os de gloriosa historia en los videojuegos, la venta de Lucas a Disney pon¨ªa punto y final a esa aventura. En este reportaje rendimos homenajes a los grandes t¨ªtulos de LucasArts.
25 Grandes Juegos de M¨®viles Vol 1 - Cristian Ciuraneta-
Primer (y muy popular) recopilatorio de grandes t¨ªtulos del 2013 para dispositivos iOS y Android. En este primer reportaje sobre el tema, recopilamos juegos de gran calidad como Joe Danger, el remake de Final Fantasy V, Might & Magic, Hundreds, Real Racing, Little Inferno o el sorprendente Year Walk.
Regreso Al Pasado: Shadow Warrior - Joaqu¨ªn Rela?o-
Con motivo del anunciado remake de Shadow Warrior -que acab¨® resultando mucho mejor de lo esperado- realizamos esta retrospectiva sobre uno de los FPS m¨¢s salvajes, divertidos y desenfadados de su ¨¦poca, un juego de acci¨®n pura que consigui¨® brillar y mostrar personalidad propia en una ¨¦poca de cl¨®nicos e intentos desganados por seguir la f¨®rmula de ¨¦xito.
Los 100 Mejores Juegos de Xbox -Redacci¨®n-
Microsoft presentar¨ªa este a?o su nueva consola, la tercera que sacar¨¢ a la venta despu¨¦s de Xbox y Xbox 360. Lo que empez¨® como una aventura que parec¨ªa temeraria ¨Cintentar colarse en la fiesta japonesa de compa?¨ªas como Sony y Nintendo- ha acabado como una marca consolidada e imprescindible para comprender los ¨²ltimos a?os de la industria. En las v¨ªsperas de loq ue ser¨ªa la presentaci¨®n de Xbox One echamos la vista atr¨¢s y nos dedicamos a repasar los 100 mejores juegos que aparecieron en Xbox, sin orden alguno.
15 A?os de Gran Turismo -Cristian Ciuraneta-
The Real Driving Simulator. El mejor concepto que define un estilo, una personalidad muy marcada y una forma de ver la industria de una saga de simulaci¨®n automovil¨ªstica que llegaba a PlayStation en mayo de 1998 ?al mercado occidental, a finales de 1997 en Jap¨®n? y que propon¨ªa algo nunca visto hasta el momento: trasladar las sensaciones y la emoci¨®n de conducir un coche deportivo a los mandos del pad de la primera consola de Sony. Gran Turismo ha sido siempre un fiel reflejo de la idea de un grupo de apasionados del motor, de las carreras automovil¨ªsticas de toda clase y de los veh¨ªculos m¨¢s exclusivos del mercado; y todos ellos compart¨ªan un mismo objetivo: llevar a nuestros hogares todo el fervor y la devoci¨®n que sent¨ªan por la conducci¨®n m¨¢s realista.
10 A?os de Viewtiful Joe -Salva Fern¨¤ndez-
Diez a?os han pasado ya desde que Viewtiful Joe se convirtiera en uno de los t¨ªtulos m¨¢s poderosos de Gamecube. Los primeros a?os del nuevo siglo fueron muy prol¨ªficos por Capcom, que dise?¨® aut¨¦nticas joyas y estaba en una posici¨®n privilegiada en la industria. Una de sus figuras fue la nueva propiedad intelectual de Capcom Production Studio 4, de donde sali¨® posteriormente Clover Studio. Un t¨ªtulo desafiante, muy original en mec¨¢nicas de juego, con un toque retro agradecido y humor y carisma por los cuatro costados. Una d¨¦cada desde que se pronunci¨® por primera vez el c¨¦lebre ¡°Hensin a Go Go Baby!¡±. Rendimos homenaje a uno de los mejores personajes que ha dado vida la ya no tan joven industria del videojuego.
Revoluci¨®n Kickstarter - Francisco Alberto Serrano Acosta-
Tim Schafer mostr¨® el camino de c¨®mo el micromecenazgo podr¨ªa servir para levantar juegos mucho m¨¢s grandes. Antes de ¨¦l, los videojuegos financiados por este m¨¦todo de micro-mecenazgo recib¨ªan cantidades de no m¨¢s de 30.000 d¨®lares, y eso ya era much¨ªsimo. Eran producciones verdaderamente peque?as a las que les costaba conseguir unos miles de d¨®lares, por lo que la idea de pedir 400.000 d¨®lares por una nueva aventura gr¨¢fica sonaba hasta rid¨ªcula. La sorpresa fue generalizada cuando esa cifra qued¨® cubierta en unas horas y la cantidad segu¨ªa subiendo sin parar, hasta alcanzar m¨¢s de 3.300.000 d¨®lares. Hab¨ªa nacido un fen¨®meno al que muchos estudios peque?os y medianos se han lanzado entregados. En este reportaje repasamos algunos de los proyectos m¨¢s interesantes en la fecha de su publicaci¨®n.
Regreso al Pasado: Superman -Salva Fern¨¤ndez-
La historia de Superman con el mundo de los videojuegos est¨¢ ¨ªntimamente ligada con el camino que inici¨® tambi¨¦n en el cine a finales de los a?os ochenta. La primera pel¨ªcula del hombre de acero lleg¨® en 1978, cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de que se estrenara en su h¨¢bitat natural: el c¨®mic. El film se convirti¨® en un gran ¨¦xito gracias a la c¨¦lebre interpretaci¨®n de Christopher Reeve, y naturalmente la industria de los videojuegos no era ajena a los ¨¦xitos de la gran pantalla. Ya en esos a?os se apostaba por aprovechar el tir¨®n de las licencias cinematogr¨¢ficas para vender un videojuego como producto anexo. Pas¨® con fracasos sonados como ET, y Superman no ser¨ªa menos. Su primera incursi¨®n en Atari pas¨® sin pena ni gloria, seguramente preludio de lo que suceder¨ªa cada vez que el ¨²ltimo hijo de Krypton quisiera adentrarse en el mundo del ocio digital.
Regreso al Pasado: E3 1995 -Francisco Alberto Serrano Acosta-
Este es un Regreso al Pasado un tanto particular, no revisitamos un juego, sino un evento, a una feria que se ha convertido en una cita ineludible para el aficionado al videojuego. La primera edici¨®n del E3, en 1995, result¨® apasionante, con un duelo tit¨¢nico entre la novata Sony y la veterana Sega. Nuevas consolas, interesantes juegos y un a?o para el recuerdo.
Las Caras B de Nintendo -Salva Fern¨¤ndez-
La importancia de una compa?¨ªa como Nintendo en el mundo de los videojuegos es indudable. La desarrolladora japonesa lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas inmersa en esto del ocio electr¨®nico despu¨¦s de que dejara su negocio de cartas de toda la vida. Empezando por las m¨¢quinas recreativas y siguiendo por sus consolas, protagonistas en hasta seis generaciones de hardware desde su estreno con NES, han creado infinidad de t¨ªtulos. Muchos se han convertido en sagas, otros en franquicias archiconocidas que han cambiado a la propia industria. Entre ellas, aut¨¦nticos iconos como Super Mario o The Legend of Zelda. Pero Nintendo ha ido siempre m¨¢s all¨¢, y a los alrededores de las marcas m¨¢s conocidas han florecido otras sagas. Olvidadas. Recuperadas. Y tambi¨¦n exitosas. Son las Caras B de Nintendo.
Regreso al Pasado: Disney & Capcom -C¨¦sar Otero-
El remake HD de DuckTales despert¨® recuerdos latentes de una infancia plagada de experiencias creadas por dos nombres que se unieron para alegrar la ni?ez y la adolescencia a miles de jugadores. La uni¨®n entre Capcom y Disney nos regal¨® grandes cl¨¢sicos que repasamos en este reportaje.
DOTA 2 Vs League of Legends- Albert Gil, Marta Gil-
Lo nunca visto. El debate sobre qui¨¦n es mejor MOBA, Dota 2 o League of Legends, ha sobrepasado todos los l¨ªmites habidos y por haber, hasta el punto de crear conflicto entre dos hermanos. Nuestro redactor y contertuliano del MeriPodcast Albert Gil "j1n" y su hermana y colaboradora de la LVP Marta Gil "Darkmius", defienden con capa y espada su favorito en una de las contiendas m¨¢s sonoras de este 2013 entre dos juegos.
Especial 400 APM -Equipo APM-
M¨¢s de siete a?os con vosotros y un mont¨®n de an¨¦cdotas, curiosidades, cosplays sexys y aportaciones. Celebramos nuestro 400? cumplea?os con una enorme selecci¨®n de los mejores contenidos de los ¨²ltimos 100 n¨²meros de nuestra secci¨®n de variedades de los viernes. ?Soplad, pedid un deseo y acompa?adnos!
Roma Victrix -C¨¦sar Otero-
Roma, la ciudad eterna, y su historia han servido de base a todo tipo de juegos, ya fuese estrategia RTS con decenas de legiones o pura acci¨®n en la arena del Coliseo con los Gladiadores o del Circo con las cuadrigas. Un repasado a la historia de la gloriosa cultura romana dentro del videjuego.
La Historia de Lobezno -Pablo Gonz¨¢lez-
Nombre real: James Howlett. Alias: Logan. Nombre de trabajo: Lobezno -en Espa?a- y Wolverine -en el resto del mundo-. Para hablar de unos de los iconos de la casa de c¨®mics Marvel supone hacerlo adem¨¢s de unos de los grandes personajes que ha dado el noveno arte en toda su historia. Un repaso a la historia del Hombre X m¨¢s popular a trav¨¦s de videojuegos, pel¨ªculas y tebeos.
Regreso al Pasado: Killer Instinct -Salva Fern¨¤ndez-
Hace casi veinte a?os que Rare dise?¨® el ya m¨ªtico Killer Instinct, juego que golpear¨ªa con fuerza los salones recreativos y Super Nintendo. Con el anuncio de la tercera entrega para Xbox One echamos la vista atr¨¢s para recordar el torneo creado por Ultratech, un viaje a trav¨¦s de uno de los juegos m¨¢s impactantes visualmente de su tiempo.
Juegos Ocultos: PS2, GC, Xbox -Francisco Alberto Serrano Acosta-
Cuando hace un tiempo planteamos "Juegos Ocultos: PS2" se hizo con una idea muy definida de que no ser¨ªa la ¨²ltima vez que se visitara esa generaci¨®n. La consola de Sony es un caso at¨ªpico en tanto que cuenta con un cat¨¢logo masivo, en el que es f¨¢cil de encontrar multitud de t¨ªtulos de los llamado tapados. Pero en esa revisi¨®n quedaba pendiente un vistazo a las plataformas que compitieron esos a?os con ella: Gamecube y Xbox, dos consolas que llegaron algo tarde para plantar batalla, pero que acumularon un cat¨¢logo notorio de juegos tanto exclusivos como multiplataforma. Por ello, este reportaje va dedicado a las tres m¨¢quinas, con t¨ªtulos exclusivos y multiplataformas que complementen la anterior lista.
30 A?os, 30 Juegos de MSX -Francisco Alberto Serrano Acosta-
El 16 de junio de 1983, Kazuhiko Nishi anunciar¨ªa su sue?o de unificar bajo una bandera un nuevo concepto de ordenadores personales. As¨ª nac¨ªa MSX, una amplia familia de m¨¢s de 250 clases de equipos que, entre otras cosas, nos regalaron juegos legendarios de los que ofrecemos una selecci¨®n de 30 joyas, juegos tan importantes como Metal Gear, Gradius, Aleste o The Maze of Galious.
Grandes Bandas Sonoras Vol II -C¨¦sar Otero-
En el primer volumen repasamos una selecci¨®n de artistas y t¨ªtulos tanto cl¨¢sicos ¨CYuzo Koshiro y su Streets of Rage, Yoko Shimomura y Street Fighter II- como m¨¢s modernos del estilo de Mass Effect, Skyrim, God of War, Mirror's Edge, Portal 2 o Civilization IV. Y vamos a seguir en esta t¨®nica, mezclando lo cl¨¢sico con lo actual, intentando que todas las generaciones, como en el precioso disco Calling all Dawns de precisamente el autor ganador del primer Grammy en la historia de los Videojuegos por el Baba Yetu de Civilization, se den la mano musicalmente hablando. Porque lo MIDI no tiene que estar re?ido con las orquestas de ahora. 20 ejemplos intergeneracionales que se suman a los que escogimos para el volumen 1 de presentaci¨®n de esta serie y que aumentar¨¢n en posteriores entregas.
Los 50 Temazos de GTA -Javi Andr¨¦s-
Robas el coche, pones la radio, buscas la emisora que te apetece o encaja con la situaci¨®n, y echas a correr. La m¨²sica ha tenido un peso crucial en la serie Grand Theft Auto, m¨¢s a¨²n con la adquisici¨®n de licencias de discogr¨¢ficas reales desde el salto de la marca a la tridimensionalidad con perspectiva cercana, con el tercer episodio. En este momento Rockstar quiso sumergir del todo al jugador en Liberty City y poner a su alcance una serie de emisoras de radio con canciones de licencia que acompa?ar¨ªan las fechor¨ªas de Claude y funcionaron no solo como Banda Sonora del juego sino tambi¨¦n como herramienta de traslaci¨®n m¨¢s firme a este universo de crimen y encargos sucios tras los pasos de Catalina. Los 50 temas m¨¢s recordados de la saga.
Videojuegos Neocl¨¢sicos -Carlos Forcada-
El t¨¦rmino ¡°Neoclasicismo¡±, en toda la historia de las artes pl¨¢sticas o la m¨²sica, se aplica siempre a un per¨ªodo de retorno a las formas y maneras cl¨¢sicas, al tipo de creaci¨®n de ¨¦pocas pasadas en una determinada actividad art¨ªstica. Para que exista un neoclasicismo deben, por tanto, existir unas fuentes de las que beber, un clasicismo que evocar y que intentar mejorar en el proceso con los medios disponibles en el momento. Si nos planteamos cu¨¢l es el epicentro del videojuego cl¨¢sico, las fuentes que evocar en este mundo, lo primero que nos viene a la mente a todos los que llevamos unos a?os en esto, es la generaci¨®n de los 16 bits. A partir de ah¨ª, buscamos esos juegos modernos que sigan esa idea cl¨¢sica del videojuego.
Grandes Videojuegos Sin Secuela Vol II - Francisco Alberto Serrano Acosta y C¨¦sar Otero-
Hace un tiempo, realizamos un reportaje sobre Grandes Juegos sin Secuela, donde exploramos buenos t¨ªtulos que no consiguieron consolidarse en forma de serie, por un motivo u otro. No todos los t¨ªtulos se prestan a secuelas directas, pero est¨¢ claro que los universos m¨¢s interesantes permiten nuevas exploraciones, quiz¨¢s con distintos planteamientos y personajes. No todo tiene que ser nuevo, est¨¢ bien tener una base y poder contar una nueva historia a parti de ella -caso aparte es cuando se convierten en franquicias regulares o incluso anuales-. Son juegos en circunstancias particulares, muchos considerados cl¨¢sicos, pero que se han quedado como solitarias perlas, como las que ve¨ªamos en el citado reportaje, y que eran:
Los Mejores Final Fantasy -Pablo Gonz¨¢lez-
M¨¢s de 25 a?os de historia de videojuegos dan para mucho. La saga Final Fantasy ha dado algunos de los juegos m¨¢s queridos por los jugadores. Pablo Gonz¨¢lez Taboada, autor del libro FINAL FANTASY La leyenda de los cristales, elige los cinco juegos favoritos de la serie de Square Enix y explica sus razones para ello.
Gamer, una Raza en Peligro de Extinci¨®n -Joaqu¨ªn Rela?o-
Cr¨¦ditos ilimitados, vidas infinitas, enemigos facilones, innumerables checkpoints, regeneraci¨®n instant¨¢nea de salud, apuntado autom¨¢tico¡ A cada a?o que pasa, los juegos se hacen m¨¢s y m¨¢s f¨¢ciles. ?Queda algo de desaf¨ªo en este entretenimiento que anta?o ofrec¨ªa retos constantes al jugador? Esa es la pregunta que se trata de responder en este art¨ªculo.
La Historia de Pro Evolution Soccer -Hugo Mart¨ªnez Fern¨¢ndez-
Pro Evolution Soccer, la saga de futbol m¨¢s laureada del mundillo, posee un m¨¢s que extenso recorrido en el mundo de las consolas. Regreso al Pasado trae a los antepasados de PES: Konami Hyper Soccer, International Superstar Soccer, Winning Eleven? Distintos nombres para una misma e hist¨®rica franquicia. ?Que comience el partido!
Las Cr¨®nicas de The Elder Scrolls -Jos¨¦ ?lvaro Sa?udo-
Con la llegada de The Elder Scrolls Anthology, Bethesda celebra20 a?os de historia de los juegos de rol, resumidos en una edici¨®n de coleccionista. Hoy, vamos a echar un vistazo a este fant¨¢stico universo que ha encandilado a millones de usuarios. Bienvenidos a una de las sagas de fantas¨ªa heroica m¨¢s famosas de los ¨²ltimos tiempos. Bienvenidos a The Elder Scrolls.
10 A?os de Steam - Fernando Borrego Polo-
Este a?o se cumple una d¨¦cada desde el lanzamiento de Steam. El 12 de septiembre de 2003, Valve lanzaba la primera versi¨®n de su cliente, el cual a lo largo de los a?os se ha situado como la tienda de videojuegos por excelencia en el PC. Hoy en d¨ªa ha dejado de ser un mero cliente para descargar juegos y actualizaciones, para convertirse en una aut¨¦ntica comunidad de jugadores al nivel de Xbox Live y PlayStation 3, ha revitalizado el uso del ordenador como plataforma de juego y amenaza con dar el salto a la televisi¨®n. Repasamos su historia.
25 Grandes Juegos de iOS y Android Vol II -Cristian Ciuraneta-
Tras nuestro primer recopilatorio de mayo con los mejores juegos de iOS y Android de 2013, os acercamos una nueva selecci¨®n de los mejores t¨ªtulos de estos ¨²ltimos meses, juegos de diferentes g¨¦neros ?conducci¨®n, plataformas, shooters, rompecabezas, aventura e incluso re-ediciones de cl¨¢sicos? que nuestros smartphones y tablets no pueden perderse. T¨ªtulos de pago y otros que llegan al cada vez m¨¢s popular modelo de negocio free-to-play. Dicho grupo siempre resulta controvertido, puesto que las compa?¨ªas suelen abusar del coste cero a trav¨¦s de una interminable lista de micro-pagos; pero tambi¨¦n hay t¨ªtulos gratuitos muy bien ajustados y que nos permiten disfrutar de un contenido de calidad sin gastar un c¨¦ntimo
Los Capos de Grand Theft Auto -Joaqu¨ªn Rela?o-
A la hora de construir una buena narraci¨®n existen muchos aspectos a tener en cuenta. Algunos se centran en caracter¨ªsticas secundarias destinadas a dar solidez y adornar el guion, otros se enfocan en la propia historia, y unos cuantos son de una importancia capital, hasta el punto de que no cuidarlos significa echar abajo la totalidad de la narraci¨®n, por muy firmes y extraordinarios que sean el resto de elementos que la conforman. Hablamos de las piezas centrales del puzle, y entre dichas piezas, la de los personajes debe ser mimada con especial esmero.
Ron y Calaveras: Piratas del Videojuego -C¨¦sar Otero-
Pensamos en puertos ex¨®ticos, en hombres recios, adustos y pendencieros que solo quieren gastarse los doblones mal adquiridos en ron a?ejo, elegantes damas con cors¨¦s de enormes escotazos y rostros ocultos bajo abanicos y en m¨¢s ron; en loros; en tesoros robados y enterrados con la ¨²nica pista de un mapa siempre en alg¨²n tipo de clave. La imagen cl¨¢sica del pirata por excelencia no ha sido ajena al mundo de los videojuegos. Y cientos de barcos han sido saqueados, cientos de peleas de bar han sido saldadas de un espadazo, cientos de millas na¨²ticas han sido navegadas desde los albores de las consolas.
Terror Indie: El Nuevo Survival Horror -C¨¦sar Otero-
A lo largo y ancho de estas 7 generaciones de videojuegos, el g¨¦nero del terror, la sangre, el miedo y los fantasmas se ha materializado en t¨ªtulos que van desde el m¨¢s puro gore festivalero hasta aut¨¦nticas sinfon¨ªas de escalofr¨ªo absoluto ya sean de p¨ªxeles o pol¨ªgonos. El Survival Horror lo podemos calificar de joven, pues apenas tiene dos generaciones y menos de dos d¨¦cadas desde que sus bases fueron no inventadas, pero s¨ª establecidas por Resident Evil. Antes del hito de Capcom ah¨ª ten¨ªamos a Edward Carnby y su Alone in the Dark, pionero de las c¨¢maras fijas en 3D para conformar una ambientaci¨®n cinematogr¨¢fica m¨¢s estilizada que lo que las 2D permit¨ªan. Y si nos remontamos unos a?os antes, a 1989, el germen y antecedente de la serie Biohazard aparece de la mano de Capcom para la m¨ªtica NES con Sweet Home, que ya exhibe elementos reconocibles como una mansi¨®n, gesti¨®n del inventario, puzles, la puerta de carga y el sentimiento de sobrevivir a toda costa
Los Mejores Juegos de Batman -C¨¦sar Otero, Joaqu¨ªn Rela?o y Francisco A. Serrano-
Hoy en d¨ªa preguntar ?cu¨¢l es el mejor juego de Batman de la historia? es una pregunta f¨¢cil de responder: Arkham City o Arkham Asylum ser¨ªan nombrados por una amplia mayor¨ªa, con muy buen motivo. No s¨®lo son juegos de una calidad extraordinaria a todos los niveles, tambi¨¦n son los juegos que mejor han reproducido la idea de "ser Batman", con unos subsistemas hechos a medida para ponernos en la piel de Bruce Wayne y con una enorme capacidad para recrear Gotham y a los mismos villanos que atormentan la ciudad. Dicho eso, hemos querido consultar entre la redacci¨®n cu¨¢les ser¨ªan los mejores juegos del caballero oscuro fuera de la saga Arkham, echando un vistazo al rico y profundo pasado del personaje en el videojuego.
La Evoluci¨®n de la Generaci¨®n -Francisco Alberto Serrano Acosta-
El paso de los 16 bits a los 32 bits supuso un cambio de paradigma en la forma que se planteaba la misma construcci¨®n del videojuego. Popularizado en el laboratorio de los salones recreativos, la irrupci¨®n de los pol¨ªgonos de forma masiva en el videojuego alter¨® las percepciones y expectativas de los jugadores. Fue una revoluci¨®n en muchos sentidos, alterando fundamentos jugables, posibilitando nuevos dise?os y formas de plantear la construcci¨®n de un mundo virtual¡ Y, por supuesto, tambi¨¦n supuso un profundo cambio gr¨¢fico que alter¨® las expectativas de los usuarios: el 3D era algo nuevo, misterioso y atractivo, permit¨ªa ¡°entrar¡± en el mundo, presentar juegos de coches con un sentido de la inmersi¨®n ¨²nicos y crear juegos de lucha en el que los luchadores se mov¨ªan como nunca y ten¨ªan libertad para moverse por el escenario. Sabiendo eso, repasamos la evoluci¨®n gr¨¢fica y t¨¦cnica de los juegos que comenzaron a principio de esta generaci¨®n frente a los que han aparecido en los ¨²ltimos tiempos.
Los 100 Juegos Destacados de Xbox 360 -Salva Fern¨¤ndez-
Xbox 360 ha sido la consolidaci¨®n de Microsoft en la industria de los videojuegos. Despu¨¦s de empezar con buen pie con la primera consola compitiendo ante la propuesta de una veterana como Nintendo (ese Xbox vs Gamecube con PS2 destacada como l¨ªder) la compa?¨ªa norteamericana se asent¨® definitivamente con 360, una plataforma que ha aguantado m¨¢s de siete a?os en primera l¨ªnia de actualidad y que hace poco se supo que hab¨ªa llegado a los 80 millones de unidades vendidas. La apuesta por un producto que ganaba peso con la instauraci¨®n definitiva del online, algo que ya fue caballo de batalla en la segunda etapa de Xbox, y su salida antes que la competencia le permiti¨® asentarse con franquicias importantes tanto internas como externas. Repasamos su historia a trav¨¦s de 100 grandes juegos de estos a?os.
Las Mejores Exclusivas de la Generaci¨®n -Salva Fern¨¤ndez-
Xbox 360 ha sido la consolidaci¨®n de Microsoft en la industria de los videojuegos. Despu¨¦s de empezar con buen pie con la primera consola compitiendo ante la propuesta de una veterana como Nintendo (ese Xbox vs Gamecube con PS2 destacada como l¨ªder) la compa?¨ªa norteamericana se asent¨® definitivamente con 360, una plataforma que ha aguantado m¨¢s de siete a?os en primera l¨ªnia de actualidad y que hace poco se supo que hab¨ªa llegado a los 80 millones de unidades vendidas. La apuesta por un producto que ganaba peso con la instauraci¨®n definitiva del online, algo que ya fue caballo de batalla en la segunda etapa de Xbox, y su salida antes que la competencia le permiti¨® asentarse con franquicias importantes tanto internas como externas. Repasamos su trayectoria a trav¨¦s de 100 grandes t¨ªtulos.
Nuestros 100 Juegos de PS3 -Francisco Alberto Serrano Acosta-
Unos vienen y otros se van. Aunque a esta generaci¨®n de consolas todav¨ªa le queda vida, la llegada de PS4 y Xbox One marcan el principio del fin de la actual generaci¨®n. En esta fase, no nos pudimos resistir echar una mirada nost¨¢lgica a una plataforma que naci¨® ¡°estrellada¡± y que, poco a poco, se fue rehaciendo ante la opini¨®n p¨²blica. Como siempre, la clave para obtener el benepl¨¢cito del p¨²blico son los juegos, algo que la consola de Sony ha ofrecido a manos llenas, ya sean grandes superproducciones de los talentosos estudios internos de la compa?¨ªa como versiones de los mayores ¨¦xitos de la generaci¨®n. El resultado es un cat¨¢logo impresionante, en el que hay un poco de todo, especialmente gracias a la diversidad que aporta el mercado digital y la irrupci¨®n de la escena independiente. 100 Juegos de PS3 para recordar.
Los 'Fails' de la Generaci¨®n -Javi Andr¨¦s-
Este Reportaje repasa esos grandes equ¨ªvocos de la generaci¨®n, tambi¨¦n imprevistos muy molestos para el usuario o promesas que jam¨¢s vieron la luz. ?D¨®nde est¨¢ The Last Guardian? Quiz¨¢ no deba salir nunca si va a correr la misma suerte que Duke Nukem Forever. O quiz¨¢ se quede en el limbo como aquel sorprendente y extra?o Wii Vitality Sensor, presentado antes del Motion Plus que por fin daba al Wiimote la precisi¨®n que se promet¨ªa. Aunque bueno, mejor eso que un arreglo como el de Sony con su SixAxis reconvertido en DualShock 3 pese a repetir infinitas veces que era imposible colocar vibraci¨®n a ese pad. Desde luego PS3 ha sufrido, especialmente con aquel hackeo de PlayStation Network, un acontecimiento hist¨®rico que no tiene precedentes en las transacciones online y que por suerte solo se qued¨® en un susto. Susto tambi¨¦n el que daba la m¨¢quina de Microsoft con el llamado Anillo de la Muerte, las Tres Luces Rojas que en PS3 se tradujeron en una pesimista luz amarilla de sobrecalentamiento.
Los Mayores Desaf¨ªos de la Generaci¨®n -Salva Fern¨¤ndez-
La generaci¨®n actual de consolas ha tra¨ªdo consigo muchas variantes y novedades que han simplificado en exceso la experiencia de jugar a un videojuego. Durante muchos a?os, jugar era un reto desesperante y terminar un t¨ªtulo, la satisfacci¨®n m¨¢s absoluta. Este escenario ha cambiado bastante en los ¨²ltimos tiempos, tal y como pudimos recordar la semana pasada con el art¨ªculo ¡°Gamers, una raza en peligro de extinci¨®n¡± donde repas¨¢bamos todas esas novedades que se hab¨ªan llevado por delante el reto de los videojuegos de anta?o. Vidas infinitas, enemigos facilones, checkpoints a cada paso, regeneraci¨®n instant¨¢nea, apuntado autom¨¢tico¡ pero la presente generaci¨®n de consolas con Playstation 3 y Xbox 360 tambi¨¦n tiene otra cara. Podemos encontrar desaf¨ªos interesantes a prueba de los m¨¢s duros del sector.
Ridge Racer: Dos D¨¦cadas A Todo Gas -Daniel Tojo y C¨¦sar Otero-
¡°?D¨®nde te encontrabas tu en 1993?¡±. En ese a?o, muchos de nosotros est¨¢bamos en plena 4? Generaci¨®n, sac¨¢ndole humo a nuestras Mega Drive, Super Nintendo, Game Boys y Game Gears ¨Cy Neo Geos los m¨¢s pudientes. Y el fin de semana entre m¨¢quinas y arcades en los salones recreativos. Ajenos a¨²n a la evoluci¨®n que al a?o siguiente comenzar¨ªa cuando PlayStation y Saturn empezaran a asomar sus cabezas por el horizonte nip¨®n a finales de 1994. Pero quien estuviese en Jap¨®n en 1993 pudo vivir de primera mano el nacimiento de uno de esos arcades de salones recreativos que desde la primera vez que son encendidos atraen colas masivas. El t¨ªtulo se llamaba Ridge Racer, y presentaba un entorno visual a a?os luz de los pixelados que acostumbr¨¢bamos a ver en Out Run o Super Hang On. Y con una jugabilidad que hac¨ªa del derrape un arte y no un fallo al pasarnos de frenada. Y aqu¨ª, con un pionero en los arcades de velocidad, comenz¨® todo¡
PSX, La Primera PlayStation -C¨¦sar Otero-
Con su heredera ya en la calle dispuesta a dar guerra en los pr¨®ximos a?os en la Next Gen que comienza, ahora volvemos atr¨¢s, al principio de todo, para contaros una historia: El nacimiento de la primera PlayStation, la reina de la 5? Generaci¨®n y abanderada pionera de una nueva forma de juego.
El Juego de la Generaci¨®n -Redacci¨®n-
Lo prometido es deuda. Hace un par de semanas iniciamos el proceso de votaci¨®n del ¡°Juego de la Generaci¨®n¡±. La idea original era hacer simplemente un Top 10, pero con tantos votos emitidos por parte de foreros y lectores, algunos de los cuales se registraban por primera vez como usuarios para poder dejar su opini¨®n, nos parec¨ªa poco limitarlo a ese n¨²mero. En lugar de eso os presentamos un Top 50 votado por vosotros y que representa fielmente los nombres que m¨¢s os han impactado durante estos a?os de larga generaci¨®n. La lista ha estado re?ida en algunas posiciones, pero el ganador es indiscutible en cuanto a n¨²mero de votos -superando incluso a la suma de votos de series de dos y tres juegos-. Obviamente, en la lista faltan juegos de enorme calidad que nos hubiera gustado ver, pero precisamente elegimos el m¨¦todo de los tres votos y la prioridad entre ellos para poner las cosas dif¨ªciles y obligar realmente a decidir y a quedarse con aquellos t¨ªtulos que han marcado especialmente a cada uno
Memoria PS4 vs Memoria Xbox One -Fernando Borrego Polo-
Se ha creado mucha controversia alrededor de las limitaciones en la resoluci¨®n de Xbox One y lo potencialmente desacertado de incluir memoria DDR3 frente a la opci¨®n de Sony para PlayStation 4, GDDR5. En este reportaje intentamos desgranar qu¨¦ implicaciones reales tiene cada una de las arquitecturas y qu¨¦ hay de cierto en los problemas de la plataforma de Microsoft para conseguir los 1080p.
Un A?o con Wii U - Salva Fern¨¤ndez -
Wii U sali¨® el 30 de noviembre en Europa. Por lo tanto en esa fecha se cumplir¨¢ un a?o de su estreno en nuestro pa¨ªs, mientras que en USA sopl¨® las velas de sus primeros doce meses esta semana que acaba. La sucesora del mayor ¨¦xito que ha tenido jam¨¢s Nintendo en consolas sobremesa, Wii, lleva hasta ahora m¨¢s de cinco millones de consolas vendidas, y a pesar de las cr¨ªticas a su cat¨¢logo, en estos ¨²ltimos meses se ha ido consolidando con proyectos de primer nivel y anuncios que se esperan para principios de 2014. La compa?¨ªa japonesa quiere dar un empuj¨®n de ventas a su nueva plataforma, y para ellos ha preparado una bater¨ªa de nombres cl¨¢sicos aparecidos y por aparecer que est¨¢n conformando un cat¨¢logo de lo m¨¢s interesante.
Regreso al Pasado: Dragon's Lair -Joaqu¨ªn Rela?o-
Dragon¡¯s Lair, m¨ªtico t¨ªtulo que revolucion¨® la industria arcade en 1983, cumple 30 a?os. ?Videojuego o pel¨ªcula interactiva? Tras varias secuelas e innumerables conversiones, es innegable que el t¨ªtulo se conserva tan fresco como anta?o, por lo que desde Regreso al Pasado le brindamos un sentido homenaje.
Regreso al Pasado: Generaci¨®n Cero -Joaqu¨ªn Rela?o-
Pong fue la primera recreativa que logr¨® convertirse en un ¨¦xito, dando pie a la industria arcade. Magnavox Odyssey fue el primer sistema enfocado a los hogares, dando pie a la industria dom¨¦stica. Sin embargo, el videojuego no naci¨® con ellos. Acomp¨¢?anos en un viaje a la prehistoria de la industria: la Generaci¨®n Cero.
PS4 Vs Xbox One -Fernando Borrego y Francisco A. Serrano-
Hemos estado meses sigui¨¦ndolas, especulando e incluso siendo testigos de grandes esc¨¢ndalos, discusiones y noticias. Pero ahora ya est¨¢n en la calle, por lo que PS4 y Xbox One ya son realidades tangibles que admiten comparaciones reales, aunque sean s¨®lo parciales. A fin de cuentas, la verdadera comparativa entre dos consolas est¨¢ en su cat¨¢logo y en el desarrollo a lo largo de su vida. Pero aparte de eso hay ciertos aspectos que s¨ª se pueden comentar y valorar. En reportaje comparamos y analizamos diversos aspectos del presente y futuro de las dos nuevas m¨¢quinas.
APM: Guerra de Gifs -Equipo APM-
Uno de los APMs m¨¢s divertidos de este a?o fue este en el que recopilamos multitud de gifs animados representando la contienda entre Sony y Microsoft, con algo de Nintendo tambi¨¦n entre medias. Una forma muy divertida de ver las inevitables "guerras de consolas".
Regreso al Pasado: Shoot'em Ups de 32 Bits -Carlos Forcada-
Los matamarcianos, esos juegos venerables que tanto triunfaron en las primeras generaciones del videojuego, vivieron unos ¨²ltimos y maravillosos a?os a pleno rendimiento durante la era de los 32 bits. Desde Radiant Silvergun hasta R-Type Delta, pasando por RayStorm, Gradius Gaiden, Einh?nder o Sexy Parodius, os invitamos a descubrir lo m¨¢s laureado, ya sea en scroll horizontal o vertical, de una ¨¦poca irrepetible.
Un A?o de Indies y Descargables -Francisco Alberto Serrano Acosta-
La escena independiente y el mundo de los juegos descargables sigue en ebullici¨®n, rompiendo fronteras, encontrando nuevos jugadores y llegando hasta donde esta clase de juegos no pod¨ªan so?ar hace unos a?os. Son tiempos de grandes corporaciones como Sony declarando su amor incondicional por esta clase de desarrollos y d¨¢ndoles un espacio inaudito en lugares como la conferencia previa del E3, sitios que hasta hace nada s¨®lo estaban reservados para los juegos ¡°AAA¡± de decenas de millones de inversi¨®n. En este escenario de florecimiento indie, hemos querido repasar algunos de los mejores y m¨¢s destacados juegos que hemos visto en esta esfera durante este 2013.
La Tierra Media en Los Videojuegos -C¨¦sar Otero-
Desde los a?os 80, la obra capital de JRR Tolkien y su pr¨®logo han servido para que decenas de estudios y editoras intentasen adaptar los hechos, personajes y tramas que El Hobbit y el Se?or de los Anillos lucen orgullosas en sus p¨¢ginas. Un¨ªos a la banda de Thorin o a la Comunidad de los 9. Un¨ªos y pasead con nosotros por esta Tierra Media virtual
Grandes Fakes del Videojuego -Enrique Garc¨ªa-
La ilusi¨®n los jugadores es una de las armas que tienen las compa?¨ªas para crear expectaci¨®n, pero tambi¨¦n un recurso para que las mentes malvadas jueguen con ellos creando falsas esperanzas en forma de fakes. Repasamos los mejores, m¨¢s cre¨ªbles y sonados por la repercusi¨®n que llegaron a tener.
25 Grandes Juegos de iOS y Android Vol III -Cristian Ciuraneta-
Tercer recopilatorio de los mejores t¨ªtulos de iOS y Android, con una selecci¨®n de 25 juegos que abarcan todos los g¨¦neros: aventuras gr¨¢ficas, estrategia, plataformas, conducci¨®n, juegos de acci¨®n, e incluso t¨ªtulos de la importancia de GTA: San Andreas, demostrando la gran progresi¨®n que est¨¢ experimentando el cat¨¢logo de los dispositivos port¨¢tiles.
15 A?os de Dreamcast -C¨¦sar Otero, Gustavo Ben¨¦itez, Ram¨®n Mendez-
Dreamcast, la ¨²ltima consola que SEGA hizo cumple este 2013 15 a?os desde su lanzamiento. La plataforma fue en muchos sentidos ¨²nica, adelantada a su ¨¦poca en algunos aspectos y felizmente cl¨¢sica en otros, lo que le otorg¨® un cat¨¢logo variado, fresco e interesante que todav¨ªa recordamos hoy en d¨ªa. Un art¨ªculo sobre su trayectoria y juegos m¨¢s destacados.
Sorpresas y Sleepers 2013 -Francisco Alberto Serrano Acosta
Como parte del repasode fin de a?o a lo que ha dado el 2013, quer¨ªamos tambi¨¦n reservar un lugar a sorpresas y tapados que nos han sorprendido en uno u otro sentido a lo largo de los meses. Una buena excusa para hablar de la enorme calidad de juegos como Tearaway, Path of Exile, Guacamelee!, Hearthstone y un total de 20 juegos que han brillado con luz propia desde su lanzamiento.
La 16 bits de Sega cumple 25 a?os desde su nacimiento, un cuarto de siglo en la que su influencia y el peso de su recuerdo no se ha dejado de sentir por aquellos que la vivieron. Celebramos su vida realizando un reportaje con m¨¢s de sus 100 juegos m¨¢s destacados, incluyendo toda clase de cl¨¢sicos y t¨ªtulos de gran calidad y originalidad en su ¨¦poca.