Final Fantasy X / X-2 HD Remaster, Impresiones
Yuna, Tidus, Auron, Lulu, Rikku, Wakka, Paine y compa?¨ªa regresan este enero a los sistemas PlayStation para redefinirse en Alta Definici¨®n, en un pack ¨²nico a 34,95 que recopila los enormes Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 en sus versiones extendidas, ahora para PS3 y PSVita. Ya hemos estado con la versi¨®n casi final. La magia, los eones y Zanarkand brillan m¨¢s que nunca el 21 de marzo.
Para los lectores de Famitsu fue el mejor videojuego de todos los tiempos, para Squaresoft su ¨²ltimo s¨²per bombazo antes de unirse a Enix, para los poseedores de PlayStation 2 un claro imprescindible, para los ac¨¦rrimos a Final Fantasy uno de los mejores... El viaje de Tidus en FFX ha marcado muchos hitos desde 2002 que se estren¨® en Europa, el m¨¢s puntero t¨¦cnicamente de lo que podr¨ªamos llamar los Final Fantasy de jugabilidad tradicional, la despedida de Nobuo Uematsu de las partituras de la serie o de Sakaguchi como padre de un FF central numerado. Le sigui¨® X-2, la primera vez que una entrega de la saga ten¨ªa secuela directa, un invento pol¨¦mico que en realidad -mirado con perspectiva- no se sale de los c¨¢nones de a lo que estamos acostumbrados hoy. Square Enix recupera este 21 de marzo la magia de este imprescindible par de entregas, en un paquete para PlayStation 3 o PlayStation Vita con Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 remasterizados y en Alta Definici¨®n, con los contenidos in¨¦ditos de sus versiones japonesas.
La compa?¨ªa ya ha probado suerte con Kingdom Hearts 1,5 HD ReMix y en el Tokio Game Show de 2011 explic¨® que se iba a volcar en estas reediciones HD para formar un pack a la altura. Han sido muchos meses de refinado gr¨¢fico e idas y venidas de noticias al respecto, pero finalmente hemos podido estar ante los juegos completos en su nuevo lavado de cara y unidos en mismo producto que los engloba a 34,95 euros, en el caso de PSVita con Final Fantasy X-2 descargable mediante c¨®digo de PSN, no incluido en el cartucho. Sacacuartos y reedici¨®n descarada o no, lo cierto es que estas versiones actualizadas de ambos juegos son una oportunidad redonda para conocerlos si se peca de no haberlos catado, sobre todo el primer FFX. Adem¨¢s, el fan incondicional dispondr¨¢ de ediciones coleccionista con libro de arte y mateiral ingame que nunca hemos visto en Europa, pues se han remasterizado y pulimentado las versiones japonesas y m¨¢s completas, las que iban a quedar como definitivas.
Pero la cuesti¨®n verdaderamente importante es, ?c¨®mo de esforzado ha acabado siendo el trabajo de traslaci¨®n a la HD tras tantos meses de intervenci¨®n en el c¨®digo original y c¨®mo sientan las resoluciones de hoy a aquellos gr¨¢ficos del inolvidable Emotion Engine? Esto a parte del envejecimiento fuerte o por el contrario inperceptible de la f¨®rmula jugable, algo crucial en este tipo de recuperaciones. Pues bien, tras probarlo a fondo ya podemos hablar con seguridad de todos estos aspectos. Y lo primero que destaca de todo esto adem¨¢s de los gr¨¢ficos pulidos, a 16(9 para ambos juegos y a 720p, es la mejora en interfaz, men¨²s y comandos de batalla.
Se deja atr¨¢s el caracter¨ªstico azul oscuro para dar forma a unos paneles de comandos (Atacar, Objeto, Turbo...) violetas mucho m¨¢s limpios y ordenados, con la tipograf¨ªa m¨¢s peque?a y clara, m¨¢s brillante y con separaci¨®n entre las palabras. Esto tambi¨¦n ocurre en los subt¨ªtulos en castellano, de tama?o adecuado, ni enormes ni min¨²sculos, elegantes en presentaci¨®n y que siguen manteniendo -como en el original- el nombre del personaje que habla en cada caso, algo innecesario puesto que lo estamos oyendo en el anglosaj¨®n original. Mismo doblaje y misma sobresaliente m¨²sica a cargo de Uematsu, mismo abanico de efectos de audio y voces, pero eso s¨ª, esta vez con las pistas bastante m¨¢s n¨ªtidas y depuradas, gracias sobre todo a la mayor capacidad del Blu-Ray y la compresi¨®n propia de una port¨¢til como Vita, lo que sienta de maravilla a las melod¨ªas.
Aunque claro, el gran salto respecto a FFX y FFX-2 originales est¨¢ en lo t¨¦cnico. Square Enix ha pasado mucho tiempo no solo dando forma a un port a HD neutra, sino repasando el juego pieza por pieza para sacar el m¨¢ximo partido a cada escena. Esto dentro de las limitaciones de que se trata de exactamente el mismo t¨ªtulo de anta?o, claro est¨¢; con el mismo motor, pol¨ªgonos, texturas, etc. No estamos hablando de un remake como s¨ª podr¨ªamos considerar el fant¨¢stico The Legend of Zelda: The Wind Waker HD de Wii U, por ejemplo. Es m¨¢s bien un caso como el de Kingdom Hearts 1,5 HD ReMix, de hecho est¨¢ a cargo del mismo equipo, lo que puede dar pistas de los cambios. Ahora bien, poner las entregas de PS2 primitivas y ¨¦stas al lado deja en seguida a la vista las diferencias, sobre todo ¨¦stas:
Para empezar, se ha metido buena mano al detalle en personajes, esto es, cabellos mejor definidos y movidos, vestimentas, detalles de complementos como cordones, bolsos o botones de las prendas, etc. Se aprecia en seguida, desde costuras que antes no se ve¨ªan y estaban difuminadas a l¨ªneas completamente n¨ªtidas que dan forma a los estampados de las prendas, como el s¨ªmbolo Orador de Auron en su hombro izquierdo o el colgante de Tidus. Se suavizan tambi¨¦n algunas l¨ªneas curvas, como los antebrazos de Yuna, el pelo de Seymour o la nariz de Wakka, y en elementos, como un m¨¢s redondeado bal¨®n de Blitzball, la cabeza del Moguri de Lulu o mejor acabado de los Eones en l¨ªneas de contorno. Sin embargo, bien es cierto que nos hubiera gustado encontrar algunas otras l¨ªneas angulosas tambi¨¦n suavizadas y adaptadas a su m¨¢s natural curva, como los lazos azules que cuelgan en la espalda de Rikku, que mantienen una esquina nada est¨¦tica que hoy podr¨ªa haberse corregido, por poner un ejemplo.
Luego est¨¢n los escenarios. Superficies como el agua o zonas de humo o bruma se han revisado por completo para lograr un acabado bastante acorde con los tiempos que corren. Por ejemplo, la segunda zona que visitamos junto a Tidus en FFX, las ruinas, muestan much¨ªsimo mejor los fondos en las zonas inundadas y efectos de ondas y movimiento de la materia l¨ªquida. Tambi¨¦n se definen algo m¨¢s los horizontes, no demasiado y sin salirse de las l¨ªneas originales, pero ganan en texturizaci¨®n en tiempo real y mayor nitidez de l¨ªnea. O las texturas en s¨ª en planos bidimensionales -que algunos hay- m¨¢s org¨¢nicas y realistas. No hay juegos nuevos con la iluminaci¨®n m¨¢s all¨¢ de algunos efectos de hechizos e invocaciones en los combates. Tambi¨¦n se aprecia c¨®mo suben de manera m¨¢s fluida los orbes de las almas de los ca¨ªdos al cielo, o al ser enviados.
Hablamos por tanto de un refinado gr¨¢fico muy volcado por sacar a cada elemento, personaje y entorno su mejor cara, pero que en definitiva no consigue ocultar el paso de los a?os y deja entrever que en el fondo de este gran J-RPG hay una producci¨®n vieja. Lo que dec¨ªamos al principio, Final Fantasy X fue un juego clave y a¨²n hoy lo es, su gameplay funciona de maravilla casi 12 a?os despu¨¦s, lo mismo con X-2, y esto lo hace irresistible para el nost¨¢lgico que no lo tenga ya, para el fan que quiere descubrir su contenido adicional de edici¨®n completa japonesa -a¨²n no detallado- o, por supuesto ¨¦ste s¨ª, para el que no conozca a Tidus y Yuna, y una de las mejores historias de amor, m¨¢s all¨¢ y viajes contadas jam¨¢s en un videojuego. Sin demasiadas sorpresas en este Remaster pero tampoco decepciones. Eso s¨ª, sorprende el gran tiempo empleado en el refinado desde que se anunci¨® en septiembre de 2011. A finales de marzo del a?o que viene podremos recorrerlo de principio a fin para buscar la explicaci¨®n a semejante trabajo.
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster, desarrollado por Square Enix y distribuido por Koch Media para PC, PlayStation 3 y PlayStation 4, es un recopilatorio en HD para celebrar los 10 a?os del lanzamiento del juego en PlayStation 2.