El Juego del A?o 2013: Nominados
Acaban doce meses intensos en los que adem¨¢s de grandes juegos, han llegado tambi¨¦n dos nuevas consolas. Es hora de hacer balance y elegir a los mejores del a?o. De los quince finalistas quedar¨¢ solo uno, adem¨¢s de la elecci¨®n de vosotros, lectores, que tambi¨¦n esperamos con ganas.
Como viene siendo habitual cada mes de diciembre, en la redacci¨®n de Meristation nos hemos embarcado en la ardua tarea de elegir el favorito entre los juegos lanzados durante este 2013. El Mejor Juego del A?o, o el GOTY como dir¨ªan los americanos. Aunque venimos de una intensa y reciente votaci¨®n para elegir el juego de la generaci¨®n, hemos considerado justo elegir a lo mejor de estos doce meses, donde entran en terna tambi¨¦n juegos de PC que no estaban en la elecci¨®n del juego de la generaci¨®n, centrado en consolas. La lista final se ha conformado con quince propuestas que arrancar¨¢n desde la l¨ªnea de salida para intentar llegar los primeros a la meta. Este a?o, como ya pas¨® en 2012, tambi¨¦n contamos con vuestra colaboraci¨®n para que los usuarios y lectores de la revista elijan su propio GOTY 2013 desde el hilo de votaciones correspondiente en Mericonsolas. Esperamos que nos dig¨¢is cu¨¢l es vuestro favorito de 2013.
En Meristation elegimos desde enero a los mejores juegos de cada mes, por lo que los grandes protagonistas de este Juego del A?o son los vencedores parciales de cada uno de los meses que hemos vivido en este 2013. Pero la lista no es r¨ªgida e inflexible, sino que se adapta a la realidad de doce meses llenos de matices. Por ejemplo, hemos a?adido los dos ¨²ltimos grandes t¨ªtulos de este mes de diciembre, adem¨¢s de ampliar los nominados a cualquier t¨ªtulo con una nota de 9,5 que no hubiera ganado su mes. Con estos ajustes y teniendo en cuenta que deb¨ªan ser quince los finalistas, hemos conformado el listado de t¨ªtulos que aspiran a Juego del a?o. Nombres como Luigi¡¯s Mansion, Tearaway, Forza 5, Resogun, NBA 2K14, Pikmin 3 o Killzone: Shadow Falls no han conseguido entrar, pero ver¨¦is que algunos de nuestros redactores tambi¨¦n los mencionan en el v¨ªdeo de nominados.
Os presentamos a nuestros quince nominados. Es importante remarcar que en el caso de la elecci¨®n del Juego del A?o para los lectores y usuarios, sus votos no tienen por qu¨¦ centrarse en estos nominados, sino que podr¨¦is votar a cualquiera de los t¨ªtulos que hayan aparecido en cualquier plataforma durante estos ¨²ltimos doce meses. Eso s¨ª, solo una elecci¨®n por usuario. Los herederos de Dishonored (Juego del A?o 2012 en Meristation) y de Halo 4 (Juego del A?o 2012 seg¨²n los lectores) est¨¢n ya a la vuelta de la esquina.Recordar que ten¨¦is hasta el jueves a las 15.00h para votar vuestro Juego del A?o 2013.
Vota por tu favorito a Juego del A?o 2013
Durante el mes de febrero lleg¨® un spin off esperado y temido a partes iguales. Un juego de acci¨®n en tercera persona protagonizado por Raiden, personaje que se gan¨® el cari?o del p¨²blico en Metal Gear Solid IV, parec¨ªa una buena idea. Pero el proyecto fue dando tumbos hasta que por fin lo cogi¨® Platinum Games, especialistas en esto de hacer juegos fren¨¦ticos y sin descanso que adem¨¢s ten¨ªan como carta de presentaci¨®n a Bayonetta. El resultado final ha sido uno de los grandes hack and slash de la generaci¨®n de consolas, con un sistema de combate muy vers¨¢til y veloz, buena variedad de movimientos y un uso de la espada que nos meten de lleno en el papel de Raiden. Si a todo esto le a?adimos la presencia de numerosos gui?os al universo Metal Gear, que el juego tiene grandes momentos y jefes finales complicados y que la adrenalina no baja en ning¨²n momento, queda claro que los amantes de acci¨®n est¨¢n de enhorabuena con este spin off de la saga de Hideo Kojima. Un t¨ªtulo para descargar y disfrutar a partes iguales.
Ken Levine cre¨® una de las mayores obras que se recuerdan en estos ¨²ltimos tiempos con Bioshock, un shooter que nos met¨ªa de lleno en un mundo maravilloso e inquietante como era Rapture. Con Infinite, su creador y su equipo de desarrollo ten¨ªan ante s¨ª el reto de intentar crear algo igualmente sorprendente pero en un escenario totalmente distinto: los cielos de Columbia. El t¨ªtulo, con su mejor versi¨®n en PC, consigue atraparnos desde un primer momento por el grand¨ªsimo trabajo art¨ªstico, la narrativa visual que vuelve con fuerza en esta entrega o las sorpresas en el argumento, incluido un final que no deja indiferente a nadie. Un shooter fren¨¦tico, con sus propias virtudes gracias a los vigorizantes, una historia que nos liga de lleno con un NPC como Elizabeth, tan encantadora como independiente, y algunos de los mejores enfrentamientos que recordamos. Bioshock Infinite se ha convertido en uno de los gigantes de 2013, y el primer gran candidato a juego del a?o cuando lleg¨® en el mes de marzo. Veremos si ha aguantado el paso de los d¨ªas respecto a sus competidores.
La presencia de juegos port¨¢tiles en los nominados a Juego del A?o 2013 no es precisamente poca. Tanto Nintendo 3DS como PS Vita han recibido t¨ªtulos que han maravillado a la redacci¨®n de Meristation. E incluso, ya lo avanzamos, hay ciertos nombres que a pesar de ser excelentes se han quedado fuera de la terna final. Como es el caso de Luigi¡¯s Mansion 2, por ejemplo. En este caso, eso s¨ª, est¨¢ Fire Emblem: Awakening para dar representaci¨®n de la port¨¢til de Nintendo en el primer trimestre del a?o. Un juego de estrategia por turnos que ha sabido enganchar a los jugadores gracias a un sistema de combate accesible y profundo, a un compendio de personajes carism¨¢ticos y a una gran cantidad de contenido por explotar, tanto en lo que misiones principales se refiere como en extras y secundarias. Fire Emblem vuelve con fuerza con una de las mejores entregas que se recuerda de la saga y uno de los juegos m¨¢s importantes de Nintendo 3DS. Un t¨ªtulo que a pesar de su g¨¦nero, es capaz de llegar a muchos otros usuarios que no sean especialistas de los TPS. Y eso tambi¨¦n es parte de su m¨¦rito.
El g¨¦nero de la lucha ha renacido en esta generaci¨®n de consolas, sobre todo en lo que ata?e a los combates en perspectiva 2D. Uno de los ¨²ltimos grandes exponentes de este estilo de combate es Persona 4: Arena, un juego sorprendente y divertido a partes iguales. Si Atlus cede su licencia Persona a Arc System Works, el resultado no puede ser otro que uno de los grandes juegos de los ¨²ltimos a?os para el g¨¦nero. Sistema de combate accesible y profundo, lleno de posibilidades y tan adaptable a los que no son amantes de la lucha como a los jugadores m¨¢s especializados. Una recreaci¨®n del inolvidable Persona 4 brillante, tanto en escenarios como en personajes o en a?adidos que dan un plus a este juego de lucha: modo historia donde los di¨¢logos y las conversaciones son m¨¢s importantes casi que los combates, efectos RPG en la lucha o la presencia de los Persona en el combate, que cambian la manera de atacar respecto a cualquier otro juego del g¨¦nero. Gr¨¢ficamente impecable, con una banda sonora a la altura y buen funcionamiento online. Juego de lucha may¨²sculo, aunque no haya tenido demasiada penetraci¨®n en el mercado occidental.
A poca gente le gust¨® el reboot visual de Ninja Theory con Devil May Cry. El nuevo Dante, el universo que ten¨ªa a su alrededor y la sensaci¨®n que se iba a lo f¨¢cil, a lo comercial, gener¨® cr¨ªticas feroces durante los primeros estadios de desarrollo de este nuevo DMC que pretend¨ªa ofrecer un nuevo punto de vista a la saga. Y es bueno admitir que el apartado art¨ªstico no mejor¨®, ya que sigui¨® por el nuevo camino marcado, pero que jugablemente el nuevo Devil May Cry fue una gran sorpresa. Los amantes de los hack and slash se encontraron en el Juego del Mes de Enero un producto con combates accesibles, vers¨¢tiles y eficaces que ofrec¨ªa una gran combinaci¨®n de armas. Pero hay m¨¢s: t¨ªtulo con una acci¨®n constante, fren¨¦tica y con desaf¨ªos variados; a?adidos que dan rejugabilidad al t¨ªtulo con niveles de dificultad creciente, exploraci¨®n, misiones secretas; zonas de plataformas que complementan los combates y en el caso de PC unas mejoras visuales (60 fps incluidos) que lo hac¨ªan m¨¢s apetitoso. Pero DMC tiene algo por encima de todo esto: y es que divierte mucho. Y con esto, el mal trago del Dante ni?ato rebelde pasa mucho mejor.
The Last of Us, ¨²ltima creaci¨®n hasta la fecha de Naughty Dog, es uno de los juegos llamado a traspasar fronteras y convertirse en referente de la generaci¨®n de consolas que acaba. El t¨ªtulo, no en vano, se alz¨® con el cetro de mejor juego de la generaci¨®n para los lectores de Meristation, y apunta a gran favorito para el Juego del A?o 2013. Pocas cosas se pueden decir que no se hayan escrito ya sobre la aventura post apocal¨ªptica de Joel y Ellie, un juego que recupera mec¨¢nicas de supervivencia que parec¨ªan olvidadas, que deja atr¨¢s los tiroteos constantes y que apuesta por el sigilo y la exploraci¨®n como canales para narrar una aventura contundente como pocas. Los amantes del cl¨¢sico ¡°modo historia¡± de toda la vida est¨¢n de celebraci¨®n todav¨ªa con la llegada de un t¨ªtulo equilibrado, lleno de momentos de tensi¨®n y que adem¨¢s es un portento t¨¦cnico como pocos se pueden ver en Playstation 3. Rompe con los convencionalismos de los ¨²ltimos a?os, arriesga recuperando mec¨¢nicas que parec¨ªan olvidadas y triunfa con un producto cuidado y detallado en todo lo que propone.
Durante el mes de julio lleg¨® el primero de los dieces que se han dado en este 2013. Se trata de DOTA 2, juego que promete remover los cimientos de la experiencia competitiva en PC. El mod de Defense of the Ancients se convirti¨® en un imprescindible para millones de usuarios, y Valve ha querido elevar a un nuevo nivel este fen¨®meno con el lanzamiento oficial de DOTA 2 despu¨¦s de meses de beta. Una obra maestra gratuita que quiere convertirse en el rey de los e-Sports, donde encuentra un gran competidor como League of Legends. El t¨ªtulo de los creadores de Half Life es un MOBA en el que dos equipos de cinco jugadores luchan en un mapa con tres caminos principales separados entre s¨ª. El objetivo principal es acabar con la base enemiga, y las posibilidades casi infinitas gracias a la variedad de h¨¦roes, sus posibles mejoras de habilidades y el equipo con el que pueden contar. Mec¨¢nicas complejas, producto exigente y una plantilla de m¨¢s de cien h¨¦roes con un equilibrio digno de menci¨®n son algunos de los atributos m¨¢s destacados de un juego que pide a gritos estar instalado en todo PC que se precie.
PS Vita ha recibido grand¨ªsimos juegos durante estos doce meses. Alguno de ellos se recuerda en el v¨ªdeo de nominados que ten¨¦is en este mismo art¨ªculo, pero es Persona 4 Golden el gran candidato de la consola port¨¢til de Sony para este 2013. El remake del juego de rol Persona 4 ampl¨ªa tanto los contenidos que ten¨ªa anteriormente que acaba construyendo un videojuego gigantesco como el que nos ocupa. Una trama con personajes perfectamente diferenciados y carism¨¢ticos, giros inesperados y sorpresas en los diversos finales, un sistema de combate din¨¢mico y lleno de posibilidades, desarrollo abrumador de elementos extras que sirven para comprender el universo del juego como son los Social Links, algunas tareas secundarias, creaci¨®n de Persona a base de fusionar otras¡ Un RPG enorme, pulido como pocos y exigente. Seguramente uno de los mejores juegos que han salido hasta la fecha para PS Vita, aunque por desgracia nos haya llegado en ingl¨¦s. Un mal menor que no debe ser impedimento para disfrutar de una aventura inolvidable.
Rayman Legends se confirm¨® como un juego para la eternidad con su llegada a finales de verano. Un t¨ªtulo que consigui¨® cosechar el segundo 10 del a?o en Meristation y confirmarse como uno de los grandes plataformas 2D de la ¨²ltima d¨¦cada. En el renacer del g¨¦nero ha tenido mucho que ver el buen hacer de Nintendo con sus sagas consolidadas, el aporte original y directo de los desarrollos indies y tambi¨¦n Michel Ancel y su equipo de Ubisoft. Primero con Rayman Origins, una de las grandes sorpresas de hace algunos a?os, y despu¨¦s con un Legends que coge la f¨®rmula de su predecesor, la mejora enormemente ¨Cincluyendo una cuarentena de las fases de Origins- y creando un plataformas de fantas¨ªa. Generoso en contenido, altamente rejugable, con un contraste de mundos y mec¨¢nicas fant¨¢stico, un multijugador que mejora la experiencia de manera notoria y la sensaci¨®n que se ha sabido integrar lo gr¨¢fico, lo visual y lo jugable como pocos t¨ªtulos han hecho en el pasado. En Wii U la experiencia de juego asim¨¦trica tambi¨¦n exige coordinaci¨®n entre jugadores y ofrece un reto distinto a lo visto hasta ahora. Fantas¨ªa de Walt Disney, en videojuego. Y por Ubisoft.
El tercer y ¨²ltimo 10 que se ha dado este 2013 en Meristation pertenece a una de las obras m¨¢s gigantescas que se ha visto hasta la fecha en la industria de los videojuegos: Grand Theft Auto V. La obra de Rockstar se alz¨® con el galard¨®n de mejor juego de la generaci¨®n de parte de la redacci¨®n de Meristation, y por lo tanto es tambi¨¦n el gran favorito a llevarse el premio de este 2013 (en el que como novedad, adem¨¢s de los rivales que tuvo en el Juego de la Generaci¨®n tendr¨¢ tambi¨¦n alguno de PC como DOTA 2). Una trama madura, con giros y personajes simplemente brillantes (Trevor por encima de todo y de todos), un sistema de juego tremendamente pulido con los ¡°Golpes¡± como grandes misiones y el sistema de tres personajes controlables en forma de novedad importante, un mundo enorme en posibilidades, tareas extras y secretos que descubrir y una producci¨®n de pel¨ªcula son las fortalezas de GTA V, un t¨ªtulo que genera hype y, en este caso, sabe cumplir lo prometido. Aunque es cierto que GTA online no ha conseguido estar a la altura de lo que la historia principal ofrece.
EA DICE ten¨ªa entre ceja y ceja convertirse en el rey de los shooters de corte b¨¦lico, territorio dominado por Call of Duty desde 2007 con Modern Warfare. La propuesta para este 2013 con Battlefield 4 gana en todo su esplendor con la versi¨®n PC, ya que ofrece la guerra como nunca antes se hab¨ªa visto. Tanto en esta versi¨®n como en las versiones Next Gen se puede disfrutar de partidas de hasta 64 jugadores compitiendo entre ellos en el cl¨¢sico modo Conquista. Una experiencia que no se puede entender sin el gran aporte del motor Frostbite 3 que permite destruir todo nuestro entorno y cambiar la disposici¨®n del mapa al poco de empezar. Pocos juegos dan la sensaci¨®n de estar en algo tan grande como una batalla en Battlefield 4, donde adem¨¢s de la infanter¨ªa, francotiradores, etc. Encontramos todo tipo de veh¨ªculos que van desde motos a tanques, coches blindados, helic¨®pteros, aviones o lanchas. Adem¨¢s, a nivel visual es un gran espect¨¢culo para los ojos, ya que el trabajo en este apartado es digno de menci¨®n de parte de DICE. Eso s¨ª, se sigue echando en falta un modo single player que est¨¦ a la altura de las circunstancias y ha tenido una serie de problemas de cuelgues y otros elementos online que han deslucido un lanzamiento que parece irse estabilizando a d¨ªa de hoy.
Nintendo 3DS no ha parado de recibir grandes juegos desde que saliera a la venta, y este 2013 ha sido especialmente potente en propiedades intelectuales. La m¨¢s interesante de todas, o una de ellas, es A Link Between Worlds, una idea de Nintendo que parec¨ªa una locura (hacer una secuela de la Obra Maestra de Super NES) y que ha acabado por convertirse en un imprescindible para los amantes de la saga en particular y las aventuras en general. Un Zelda que toma prestada la vista cenital de A Link to the Past, tambi¨¦n coge el mapa de anta?o pero que es capaz de renovarse y remover cimientos de la franquicia que parec¨ªan inamovibles. Mazmorras m¨¢s cortas, con menos salas pero con una distribuci¨®n distinta, libertad absoluta para decidir a donde vamos en cada momento, acceso a todos los objetos desde un primer momento, y nuevas mec¨¢nicas como la transformaci¨®n en pintura: una vuelta de tuerca que ofrece posibilidades impensables hasta el momento. El mejor uso del 3D de la consola, la gran cantidad de extras tanto en Hyrule como en Lorule y algunos detalles de la trama son otras de las bondades de un juego m¨¢gico.
Wii U ya tiene el juego franquicia que estaba esperando, el t¨ªtulo imprescindible de la consola y ese que debe mejorar las ventas de la plataforma de Nintendo. Aunque no tuvo una acogida muy buena cuando se present¨® en el E3, los desarrolladores de EAD Tokyo han demostrado que sab¨ªan perfectamente lo que estaban haciendo. Y lo que realizaban es precisamente uno de los mejores Mario 3D que recordamos, y uno imprescindible del g¨¦nero de las plataformas. Nada de un Mario 3D Land en alta definici¨®n: estamos ante un t¨ªtulo dise?ado por genios, con unas fases desafiantes, un uso y explotaci¨®n de los disfraces simplemente brillante, un cooperativo espectacular que multiplica la experiencia y una gran cantidad de contenido para disfrutar durante horas y horas. Tal vez est¨¦ un pelda?o por debajo de las obras maestras tipo Super Mario 64 y los Mario Galaxy, pero situarse justo detr¨¢s de estos nombres demuestra lo maravilloso que es Super Mario 3D World. Y una alta definici¨®n (1080p) que sienta de maravilla al universo del fontanero, por cierto.
El ¨²ltimo gran lanzamiento de Playstation 3 es Gran Turismo 6, un t¨ªtulo que lleva la simulaci¨®n a un nuevo nivel en formato consolas sobremesa. La relaci¨®n entre los neum¨¢ticos y el asfalto, el sistema de suspensi¨®n, aerodin¨¢mica, comportamientos personalizados de cada veh¨ªculo, el tacto de conducir con un volante¡ todo esto est¨¢ por encima de cualquier otro juego del g¨¦nero aparecido en consolas. No es una revoluci¨®n ya que se ubica cerca de Gran Turismo 5, pero mejora en detalles como la sensaci¨®n de velocidad. Los amantes de la conducci¨®n encuentran en este juego una experiencia exigente y divertida, tal vez no para todos los jugadores. M¨¢s de 1.200 coches con marcas prestigiosas, una treintena de circuitos, cambio de climatolog¨ªa en juego, trazados y tipos de carreras diversos, licencias oficiales como Nascar o Le Mans o una banda sonora de a¨²pa. Seguramente se echan en falta roturas internas y externas en el offline, y la IA no es demasiado compleja, pero no quita que una vez tenemos el volante en nuestras manos, las sensaciones sean las que son. Simulaci¨®n pura.
Bravely Default se ha convertido en el mejor JRPG que ha aparecido en Nintendo 3DS hasta la fecha. Estamos ante un videojuego que ha sido capaz de actualizar el g¨¦nero sin perder su esencia, renovando f¨®rmulas de tiempos pasados y ofrecer, con sencillez, un producto excelente. Su grandeza radica en la coherencia de todos sus apartados y la presencia de un gran argumento, un elenco de personajes interesante que estar¨¢ en constante di¨¢logo con nosotros y un sistema de combate optimizado con los comandos Bravely y Default como elemento distintivo a la hora de disfrutar, de otra manera, de los combates por turnos. M¨¢s de cuarenta horas de aventura, renovado sistema de trabajos que adquirimos de manera progresiva, un aspecto visual elogiable, conectividad entre jugadores, secundarias, mapamundi enorme y mazmorras divertidas. Se le ha colocado la etiqueta de heredero de Final Fantasy IX, y eso ya de por s¨ª demuestra la gran calidad que atesora Bravely Default.