Tierra Media Virtual: El Se?or de los Videojuegos

Desde los a?os 80, la obra capital de JRR Tolkien y su pr車logo han servido para que decenas de estudios y editoras intentasen adaptar los hechos, personajes y tramas que El Hobbit y el Se?or de los Anillos lucen orgullosas en sus p芍ginas. Un赤os a la banda de Thorin o a la Comunidad de los 9. Un赤os y pasead con nosotros por esta Tierra Media virtual

 

Todo empez車, como suele comenzar en las grandes historias que jam芍s se olvidan, con un nombre: John Ronald Reuel Tolkien; un lugar imaginario: la Tierra Media; y una raza: los Hobbit. Ahora formando parte del l谷xico y la cultura popular merced a una trilog赤a convertida hace diez a?os ya en un fen車meno de masas que hoy tiene su continuaci車n, aunque claramente sin la misma intensidad que en 2001 se apoder車 del mundo entero y de todos aquellos ajeno a la literatura fant芍stica que no sab赤an qui谷nes eran Merry o Pippin, d車nde estaba el Paso de Caradhras, o qu谷 era eso de un anillo de invisibilidad. Justo hoy, 24 horas despu谷s que el drag車n Smaug haya comenzado su desolaci車n en El Hobbit Parte 2, queremos perdernos por esa tierra que un genio literario logr車 darle tanta veracidad, tanto realismo y tan cuidado, que su ficci車n se convirti車 en una mitolog赤a con entidad propia. Hoy nos vamos a perder por la Tierra Media virtual, la cual comprobar谷is algunos que se extiende mucho m芍s all芍 de los confines que Electronic Arts estableci車 al adquirir la lucrativa licencia f赤lmica. Va a ser la Historia de una Ida, pero lo mismo no querr谷is dar la Vuelta.

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J R R
El 21 de septiembre de 1937 quiz芍s no pas車 nada fuera de lo com迆n en Inglaterra. Los brit角nicos se levantaron como cada ma?ana y prosiguieron con su vida. Pero en el Reino Unido, un peque?o libro de Fantas赤a que hablaba de razas de seres diferentes, de viajes y peligros, dragones y tesoros, sal赤a a la venta. El manuscrito era El Hobbit, y su autor JRR Tolkien. Quiz芍s el 21 de septiembre de 1937 no pas車 nada rese?able en el mundo, pero este autor y su obra quedaron inmortalizados para siempre, aunque ellos a迆n no lo sab赤an.? Libro de cuna para algunos de nosotros que nos descubri車 un g谷nero y espole車 la imaginaci車n, la acogida a nivel cr赤tico y p迆blico pidi車 una secuela. Una secuela que tard車 en llegar y se hizo de rogar nada menos que 17 a?os. Pero como todo lo bueno, mereci車 la pena.

Tomando como punto de partida el objeto en apariencia tan inofensivo como un sencillo anillo que otorga invisibilidad a su poseedor, y que le permiti車 a Bilbo Bols車n de Bols車n Cerrado ganarse sus galones de Saqueador, JRR Tolkien brind車 no una mera secuela, sino una obra capital en la narrativa del siglo XX, en el G谷nero Fant芍stico. Una aut谷ntica obra maestra de culto que le llev車 a?os concebir, pulir, ajustar, y con la que cre車 una mitolog赤a sin fisuras, pr芍cticamente perfecta. Una trilog赤a mil veces imitada, adorada, encumbrada, estudiada, copiada, traducida, adaptada. Pero jam芍s, jam芍s, superada. Hablamos de un manuscrito en tres partes que se gan車 a pulso su lugar en la Historia de la Literatura; de un libro de 63 a?os de antig邦edad que sigue inspirando a generaci車n tras generaci車n de nuevos literatos, merced al uso encomiable de temas centrales como la amistad, el conflicto 每fue escrito en su mayor parte en los a?os de la devastadora 2? Guerra Mundial-, la confianza y cooperaci車n entre distintas razas, el abuso del poder, el amor y la fantas赤a a nivel m芍s puro.

El Opus Magno absoluto de Tolkien y una de las cumbres del Fant芍stico, antecedente directo y pionero de la Espada y Brujer赤a, El Se?or de los Anillos es una aut谷ntica bestia literaria ante la que cualquiera se amedrentar赤a a la hora de intentar adaptar la totalidad de la obra en formatos como el Cine, la Radio o el mundo del Comic. En el campo de la imagen en movimiento 每ha habido tambi谷n producciones teatrales, musicales y seriales radiof車nicos-, el primero que le ech車 narices fue el legendario animador Ralph Bakshi (Fritz the Cat), que en 1978 se propuso adaptar la historia en formato animado con una t谷cnica novedosa como era el Rotoscopio, algo as赤 como filmar la pel赤cula y &pintar* sobre esta colocando cada fotograma f赤lmico en una c谷lula de animaci車n. Filmada en Espa?a 每como Conan el B芍rbaro-, la cinta fue un 谷xito, aunque su argumento terminaba en la batalla del Abismo de Helm, dej芍ndola inconclusa. A迆n tardar赤amos muchos a?os en volver a ver el Anillo ?nico en una sala de cine, pero no tanto en ver la historia del peque?o Bilbo en el por entonces a迆n naciente mercado del videojuego.

Primera Edad: 1982 每 1994

 

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The Hobbit (1982)
A un a?o del Crack del Videojuego que casi nos deja sin el sector que disfrutamos y amamos, la editora Melbourne House y el estudio Beam Software hicieron historia videojueguil al convertirse en los primeros en traer la trama Tolkiniana al lenguaje virtual. Y los compatibles de la 谷poca 每Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Apple II, MSX-, las primeras plataformas de juego en narrar la historia del drag車n Smaug. Y con un t赤tulo con tanta narrativa, sus autores se decantaron por el antepasado de la Aventura Gr芍fica, recreando el libro mediante una aventura conversacional con im芍genes b芍sicas para representar acciones. Lejos de ser una mera adaptaci車n, The Hobbit innov車 con un Parser (b芍sicamente un motor de procesamiento del lenguaje usado, en este caso el idioma ingl谷s) que prescindi車 de los habituales infinitivo+nombre 每&Coger L芍mpara- para permitirnos usar frases m芍s complejas llenas de pronombres y adverbios como ※Preg迆ntale a Gandalf sobre ese curioso mapa coge entonces la espada y mata troll con ella§.

Adem芍s, aunque esto fuese textos conversaciones, el t赤tulo cont車 con un sistema de f赤sicas basado en texto tambi谷n pionero, con objetos in-game con su peso, tama?o e incluso nivel de solidez. Pod赤amos poner un objeto sobre otro, romperlos, atarlos con cuerda. Y por si fuera poco 每estamos en 1982-, los eventos suced赤an en tiempo real, y pod赤amos dejar que ocurriesen si ten赤amos que ausentarnos del teclado dando la orden al teclear WAIT (espera) en caso de un tiempo prolongado, o pararlo usando el comando PAUSE. Divertido era comprobar como los personajes NPC, que iban a su aire, se enzarzaban en peleas, eran capturados u obten赤an objetos, una lata si alg迆n personaje esencial se lo cargaban al inicio. Un exitazo de ventas en su momento, ni siquiera Tolkien pod赤a haber pedido un mejor debut de su universo en el entorno virtual.


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Con un premiado 谷xito de p迆blico y cr赤tica, es normal que Melbourne House se lanzase a adaptar el siguiente paso en la serie. Y el Se?or de los Anillos recibi車 el tratamiento de aventura conversacional para compatibles en 1985 con un primer t赤tulo basado en La Comunidad del Anillo. El problema es que Beam Software se dej車 por el camino aspectos tan laureados como el uso de acciones y eventos en tiempo real adem芍s de simplificar los complejos patrones de IA que ten赤a el Hobbit. El resultado fue un t赤tulo considerado por todos inferior a su antecesor. Dos a?os despu谷s, en 1987, Shadows of Mordor se centr車 en Las Dos Torres y el camino de Frodo y Sam, usando a Gollum como NPC. Mejor que el anterior sin duda, su pega es que tampoco pudo estar a la altura de The Hobbith, por lo que Melbourne prb車 en 1988 suerte con la licencia pero en otro g谷nero: El 芍mbito de la Estrategia en Tiempo Real

War in the Middle Earth (1988)
El primer RTS de la serie, War in the Middle Earth fue desarrollado por la propia Melbourne House y presentaba una acci車n estrat谷gica con conflictos tanto a peque?a escala, en escaramuzas de menos de 100 unidades, como a gran escala, que pod赤an verse desde el mapa o a nivel de tierra 每en este ultimo caso si era a peque?a escala, ya que en las batallas multitudinarias se mostraban de manera num谷rica. Si est芍bamos a ras de suelo pod赤amos adquirir objetos o, demostrando ser fiel al material de partida, hablar con personajes como Radagast o el ic車nico Tom Bombadil, siempre ausente de las adaptaciones por desgracia. Aunque la cr赤tica se dividi車 al valorar su calidad como RTS, lo cierto es que el juego demostr車 ser muy fiel a los hechos de los libros, siendo un espect芍culo ver a Gandalf cargarse a un centenar de orcos.

J.R.R. Tolkien's The Lord of the Rings, Vol. I (1991-1994)
A inicios de la 迆ltima d谷cada del Siglo XX, la licencia de las obras pas車 de Melbourne a Interplay, que adapt車 los hechos de la Comunidad del Anillo para MS-DOS, Amiga y Super Nintendo, resultando en dos t赤tulos que solo compart赤an la perspectiva isom谷trica y el esquema RPG. En PC, LotR nos lleva desde el inicio de la novela en la Comarca, manejando a Frodo Bols車n y avanzando por mapeados que representan las partes de la Tierra Media mientras reclutamos a la Comunidad de los 9. Usando una interfaz con las acciones marcadas 每iconos de Hablar, Coger, Soltar, Armas, Magia atraves芍bamos un vasto mapeado lleno de misiones principales y secundarias como hallar todos los regalos que la dama Galadriel nos da en Lothl車rien, o recoger todas las piezas de la espada And迆ril por Rivendell 每una de las muchas licencia po谷ticas que se permitieron. Por el camino pod赤amos gestionar al grupo escogiendo al personaje l赤der, equipar al resto con armas, armaduras y repartir habilidades a cada uno. Y por tener, ten赤a hasta un ciclo d赤a-noche en el que los enemigos como los Nazg?l eran m芍s poderosos.

Tres a?os despu谷s, en 1994 fue cuando Interplay adapt車 la licencia al Cerebro de la Bestia, brindando a Super Nintendo un RPG que comenzaba igual, con Frodo paseando por la Comarca y avanzando por la Tierra Media reclutando a Sam, Pippin, Merry, Aragorn, L谷golas, Gimli y Gandalf 每Boromir, incomprensiblemente, se tuvo que conformar con un cameo. Usando un esquema m芍s de consola 每con un bot車n de ataque directo por ejemplo-, LotR en SNES segu赤a tambi谷n el esquema del libro, llev芍ndonos desde Bree hasta las Minas de Moria. De hecho era aqu赤 d車nde el juego terminaba, justo tras la pelea con el Balrog, por lo que Lothl車rien o Amon Hen no estaban presentes. Lo mejor era sin duda su modo Cooperativo, que permit赤a mediante un multitap conectar hasta 5 mandos para que manej芍semos la comunidad mediante varios. Interplay lleg車 a lanzar una secuela basada en el camino de Las Dos Torres que solamente sali車 para PC, qued芍ndose Super Nes con el primer volumen de la historia. Dadas las escasas ventas, la editora nunca cerr車 la serie con el tercer y final juego.

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Riders of Rohan (1991)
El estudio m芍s experto en la serie hasta ese momento, Beam Software, regres車 tras las aventuras conversacionales de texto a la Tierra Media con Riders of Rohan, un nuevo t赤tulo de estrategia que segu赤a los pasos de War in the Middle Earth, solamente que la acci車n se localizaba a la tierra de los Rohirrim y el reino de Rohan de Las Dos Torres. Comenzando justo antes de las batallas en los Vados del Isen, Riders of Rohan mezcla el manejo de un solo personaje con t芍cticas de batallas a peque?a o media escala 每entre 150 y 600 efectivos- en una campa?a b谷lica que nos llevaba por los hechos de la novela, lo que para algunos supuso una limitaci車n al decantarse por tener que seguir las acciones del texto y no disponer de mayor libertad de juego. De hecho solamente pod赤amos controlar a los buenos, y no a las huestes de Sauron. Aunque centrado en el segundo libro, lo cierto es que el final del juego es precisamente el de la historia, con los sucesos en Mordor y el Monte del Destino.

The Lord of the Rings Vol. 1 para Super Nintendo marcar赤a en 1994 el ultimo t赤tulo Tolkien realizado antes del resurgir de la IP literaria. La Primera Edad, por llamarla as赤, finalizaba en compatibles y sistemas de la 4? Generaci車n, y no resurgir赤a hasta la 6? Generaci車n gracias a New Line Cinema y la ic車nica trilog赤a f赤lmica que Peter Jackson puso en pie.

Segunda Edad: 2002 - 2003

Con una miniserie finlandesa del a?o 1993 anticip芍ndosele 8 a?os a Peter Jackson, uno de los anta?o enfant terribles del cine gore m芍s casposo reconvertido gracias a su estilo en firmante de la hipn車tica Criaturas Celestiales y la intensa comedia negr赤sima Agarrame esos Fantasmas, El Se?or de los Anillos necesitaba demostrar su potencial con una adaptaci車n que le hiciese justicia de una vez. Y de la interminable lista de nombres que trabajaron en intentar trasladar al lenguaje f赤lmico el texto de Tolkien 每incluyendo a Stanley Kubrick o al John Boorman de la poderosa Excalibur-, fue el que menos se esperaba que fuese a dar la talla el que logr車 una absoluta ovaci車n, aclamado como se merec赤a. La Comunidad del Anillo fue todo un fen車meno f赤lmico, pero tambi谷n una demostraci車n de la pasi車n y el agotador esfuerzo que Jackson y su equipo le echaron a un rodaje de m芍s de un a?o de tres cintas 谷picas y a cada vez mayor escala.

El primer gran fen車meno f赤lmico del Siglo XXI junto a Harry Potter 每se estrenaron con apenas semanas de diferencia en 2001-, La Comunidad del Anillo signific車 tambi谷n la vuelta de la Tierra Media a los Videojuegos, con una Electronic Arts que se hizo con la licencia m芍s codiciada de la 谷poca tras la fiebre Tolkien que se desat車. Aunque no fue la 迆nica, ya que los derechos de los libros eran otra cuesti車n. Despu谷s del 谷xito descomunal de la cinta, que en 2001 curiosamente no lleg車 acompa?ada de ning迆n videojuego, en 2002, con el estreno de Las Dos Torres, llegaron los primeros juegos, tanto oficiales basados en la trilog赤a New Line como en los libros. Dos juegos completamente distintos que generaron opiniones a favor y en contra de cada uno.

Lord of the Rings: Fellowship of the Ring (2002)
Y empezamos con el m芍s peque?ito a escala en cuanto a presupuesto. Buscando hacerle la competencia y coger un trocito del pastel de beneficios, Black Label Games/Universal Interactive/Vivendi se fueron directamente a por los derechos literarios, planteando un juego muy distinto de Las Dos Torres que EA estren車 por las mismas fechas. Siguiendo los hechos de La Comunidad del Anillo, el t赤tulo se enmarca dentro de una aventura en tercera persona con elementos de acci車n, exploraci車n e incluso infiltraci車n, con Frodo ocult芍ndose de los N?zgul que nos vienen a buscar a la Comarca. Dividido en unos cuatro actos, vamos saltando de personaje en personaje, escapando hacia Bree con Frodo, escoltando a los Hobbits hacia la Cima de los Vientos con Aragorn, o peleando en Moria con Gandalf y recuperando de nuevo a Aragorn en Amon Hen.

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Claramente inferior a nivel t谷cnico a su competidor, instantes como la pelea del Balrog 每que EA omiti車- no eran tan espectaculares a nivel visual por su modestia, pero lo compensaba con un desarrollo m芍s aventurero repleto de misiones paralelas que extend赤an la vida del juego. De hecho, el estar basado en los libros le permiti車 detalles como incluir a Tom Bombadil, aunque las cr赤ticas lo acusaron de contar con sidequests de relleno. Con un gameplay m芍s profundo que el de su rival, La Comunidad sali車 para  PC, Xbox y PlayStation 2, adem芍s de para Game Boy Advance en una versi車n diferente, m芍s cercana a un RPG de combates por turnos y con bastantes bugs que lastraban nuestro camino. El estudio puso en marcha una secuela para sobremesa, The Treason of Isengard, finalmente cancelada antes de su estreno.

The Lord of the Rings: The Two Towers (2002)
Cogiendo al Uruk-hai por los cuernos, Electronic Arts tom車 una decision calificada de arriesgada en su momento, ya que su primera incursi車n oficial con la licencia de la pel赤cula se tradujo con un Hack &n Slash con toques RPG de subida de nivel, un machacabotones de toda la vida mucho m芍s simple a nivel jugable que La Comunidad del Anillo de Black Label, pero que lograba lo que muchos fans quer赤an: Ser un calco exacto del film. Ya que EA lanz車 el juego en pleno estreno de Las Dos Torres, Stormfront Studios 每que luego lanzar赤an el rolero Demon Stone con la licencia D&D- comprimi車 en el DVD escenas de la primera y segunda pel赤cula, llev芍ndonos desde el mism赤simo pr車logo con Isildur y Sauron 每que ya dejaba con la boca abierta a nivel visual- hasta la Cima de los Vientos, las minas de Moria con la Tumba de Bal赤n, Amon Hen o el asedio al Abismo de Helm, siendo una pena que nos racaneasen el puente de Kahazad-Dum y el Balrog.

Pudiendo escoger 每tras los primeros niveles- entre Aragorn, L谷golas o Gimli (m芍s ?owyn en la GBA, la 迆nica versi車n con multiplayer), TTT se convirti車 en un espect芍culo visual y sonoro gracias a uno de los mejores usos de una licencia que se han visto. Comenzando por un video en calidad DVD del film, 谷ste se fund赤a en un momento dado siguiendo solo que con el motor del juego, para pasar despu谷s a la acci車n jugable. Con las voces de doblaje de la pel赤cula, la banda sonora y la fiel recreaci車n de cada miembro de la Comunidad, a The Two Towers se le pod赤a achacar que era corto y pasillero 每aunque no f芍cil, sobre todo en los niveles finales en Helm-, pero el espect芍culo a nivel audiovisual lo compens車. Sobre todo con ese nivel extra de la Torre de Orthanc y sus 20 niveles de pelea y m芍s pelea. M芍s los 9 minutos de video de Las Dos Torres que se anticipaban unas semanas a su estreno.

The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)
Continuando con la formula que tan buenos resultados le dio, esta vez EA Redwood Shores se encarg車 en solitario de expandir el concepto de The Two Towers en El Retorno del Rey, que se centraba en la tercera pel赤cula. Y vaya si lo hizo, ya que esta vez no solamente ampli車 la plantilla jugable 每tenemos a Sam, Frodo, Aragorn, L谷golas, Gandalf, m芍s los desbloqueables, aunque se olvidaron de ?owyn-, sino que tenemos hasta tres rutas a seguir, coincidiendo con las vistas en el film. Pod赤amos seguir el camino del Mago, y pelear por Isengard y Minas Tirith con Gandalf, o el camino del Rey y pelear con Aragorn y cia por Gondor, o la batalla de los Campos de Pelennor. O bien optar por el camino de los Hobbits, y acompa?ar a Sam, Frodo y Gollum en ruta hacia Mordor pasando por un espectacular escape de la asediada Osgiliath.

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No solamente a nivel visual result車 m芍s espectacular, sino que el estudio cre車 niveles que, aunque segu赤an siendo de puro Hack &n Slash, doblaron su tama?o e incluyeron m芍s scripts y elementos de interacci車n, como arrojar lanzas o activar catapultas, algo que se nos ense?aba a manejar desde su intenso nivel inicial con Gandalf en el asedio final al abismo de Helm. Y esta vez s赤 que EA escuch車 a los fans e implement車 el ansiado multijugador, que lo hac赤a a迆n m芍s divertido siendo dos los que se repart赤an las tareas de acabar con las ingentes huestes de orcos y Uruk hai. Aunque no poder salvar hasta el final de un nivel y obligarnos a repetir un tramo particularmente dif赤cil al morir no fue bien visto, aunque indudablemente extend赤a la duraci車n de un juego que era menos corto que su antecesor, aunque segu赤a haci谷ndose breve.

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The Lord of the Rings: War of the Ring (2003)
Al tiempo que el t赤tulo de acci車n basado en el film llegaba tambi谷n a PC, los amantes de la estrategia recibieron en pleno estreno de El Retorno del Rey un t赤tulo solo para PC. Creado por Liquid Entertainment, autora de Battle Realms y su expansi車n, y publicado por Sierra al contar con la licencia oficial Tolkien de las obras literarias 每EA reten赤a en exclusiva la propiedad cinematogr芍fica-, War of the Ring nos llevaba en su Campa?a tanto por escenarios conocidos 每Helm*s Deep, Pelennor, la defensa de Osgiliath- como por otros basados en los vistos en las novelas, como Gimli y los enanos acabando con los Orcos en las Colinas de Hierro. Lo mejor era sin duda el poder elegir bando: Unirnos a los buenos,? a las gentes libres de la Tierra Media, o pelear en el bando de Sauron. Y poder saltarse algunas limitaciones, como pelear con unidades de Jinetes de Rohan durante la defensa de Osgiliath. Un t赤tulo de estrategia poco complicada, dirigido sobre todo a los fans de la licencia.

The Hobbit (2003)
Al igual que con La Comunidad del Anillo, otra editora 每Vivendi/Sierra en este caso- quiso apuntarse al carro del 谷xito de EA en las Navidades en que la trilog赤a f赤lmica se cerraba, lanzando otro producto al mercado que llevase el sello de ※Juego Oficial§ aunque siendo de las obras literarias y no de la licencia f赤lmica. Cuando todo eran rumores sobre si Peter Jackson adaptar赤a despu谷s El hobbit, Vivendi se adelant車 每y por lo visto casi una d谷cada- con un juego basado en ese primer libro que no se hab赤a vuelto a adaptar desde 1982. Contando de nuevo la historia de Bilbo Bols車n, el mago Gandalf y el grupo de Enanos que parten a robar el tesoro del drag車n Smaug, esta vez la viv赤amos desde una perspectiva de aventura en tercera persona con tintes de RPG de plataformas, combates, exploraci車n y puzles, y misiones principales y paralelas que acometer en cada nivel, llamados casi en su totalidad como los cap赤tulos del libro. Fiel en cuanto al desarrollo principal, lo cierto es que sus creadores se inventaron nuevos personajes y misiones en lugares clave del texto. En su versi車n de Game Boy Advance, The Hobbit se adentr車 m芍s en el terreno de las plataformas.

Tercera Edad: 2004 - Presente

 

The Lord of the Rings: The Third Age (2004)
Tras las Navidades de 2003, EA se encontr車 con que la trilog赤a f赤lmica hab赤a llegado a su fin. Ya no hab赤a m芍s films que adaptar, pero a迆n contaba con una licencia que segu赤a llenando arcas de merchandising y creando nuevos Ringers por doquier. As赤 es como un a?o despu谷s de El Retorno del Rey, el estudio autor de aquel Hack &n Slah cambi車 de g谷nero y se adentr車 en el RPG m芍s puro y duro.? El gui車n jug車 la baza de personajes parecidos a los que ya conoc赤amos, pero nuevos sobre el papel, como Berethor, un capit芍n de la Guarda de la Ciudadela de Gondor que busca a Boromir mientras este ha partido con la Comunidad de los 9; o Idrial, una elfa sierva de la dama Galadriel. Tambi谷n ten赤amos por supuesto al inevitable enano. La trama nos llevaba por una especie de v赤a paralela a la que ve赤amos en las cintas, con nuestro grupo ayudando a Gandalf a pelear en el puente de Khazad-d?m, o llegando al abismo de Helm para ayudar a Aragorn, L谷golas y Gimli. Tambi谷n pele芍bamos junto a Faramir en Osgiliath, o al lado de ?owyn en los Campos de Pelennor.

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A pesar de que la historia se supon赤a que era original y no can車nica, lo cierto es que EA no se pudo desviar de lo visto en los films, ya que los derechos de los libros no los pose赤a y no pod赤a extenderse en algunas partes bajo riesgo de demanda. Con un esquema jugable bastante deudor del sistema de batalla por turnos de Final Fantasy X 每el CTB-, y con un sistema de subida de niveles parecido al de FF X-2, lo cierto es que el juego no fue mal recibido ni en cr赤ticas ni en ventas, siendo algunas de sus pegas los combates casi constantes que apenas nos dejaban explorar los conseguidos escenarios en cuanto a escala y construcci車n. GBA recibi車 una versi車n port芍til que manten赤a el estilo RPG, pero m芍s orientado a un esquema t芍ctico m芍s cercano a Fire Emblem.

The Lord of the Rings: The Battle for Middle-Earth (2004)
Diversificando su producci車n para finales de 2004, La Tercera Edad fue un RPG s車lo para consolas, por lo que EA puso a su divisi車n de Los ?ngeles a crear un t赤tulo exclusivo para PC. Y, una vez m芍s, el g谷nero de la Estrategia en Tiempo Real fue el escogido. La Batalla por la Tierra Media hizo uso de la licencia f赤lmica con videos de las pel赤culas, parte de la BSO y voces de los actores, presentando una Campa?a para el bando de las Gentes libres y de? las huestes de Sauron. De un lado tenemos a los Jinetes de Rohan y Gondor con todo su armamento y unidades; del otro a los Urk-hai de Isengard y los orcos de Mordor; con divisiones en Caballer赤a, en Arqueros y en Soldados con espadas o picas. Como es habitual, contamos con personajes m芍s poderosos en forma de H谷roes,, como Boromir en Gondor, Eomer en Rohan o Gollum en Mordor. La campa?a de los defensores nos llevaba por las pel赤culas, con misiones scriptadas en Moria, Amon Hen o el Abismo de Helm. Mientras que con los enemigos empez芍bamos por la traici車n de Isengard y segu赤amos con la conquista de Rohan por parte de Saruman.

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The Lord of the Rings: Tactics (2005)
El 迆nico t赤tulo de la licencia f赤lmica que EA segu赤a poseyendo lanzado en todo 2005 lleg車 apenas dos meses despu谷s del estreno europeo de PlayStation Portable, primera port芍til de Sony. Haciendo honor a su nombre, Tactics nos lleva por escenarios clave de la trilog赤a 每Khazad-d?m, Gondor- invit芍ndonos a pelear con un grupo de personajes en batallas t芍cticas que se suceden dentro de una parilla en la que seleccionamos movimientos, estrategias y atac芍bamos, pudiendo usar el movimiento de los personajes al mismo tiempo para crear una trampa en la que cayese una unidad enemiga. De nuevo pod赤amos escoger si quer赤amos representar a la Comunidad de los 9 o a los ej谷rcitos de Sauron, disponiendo de multijugador para darle m芍s variedad a las estrat谷gicas partidas.

The Lord of the Rings: The Battle for Middle-earth II (2006)
Secuela del t赤tulo de estrategia en tiempo real lanzado un par de a?os antes para PC 每aunque 谷sta lleg車 al PC y tambi谷n a Xbox 360-, Batalla por la Tierra Media II se benefici車 del nuevo acuerdo por el que EA dispon赤a ahora tambi谷n de poder hacer juegos basados en los libros del Se?or de los Anillos. Esto se tradujo en una historia alternativa al hilo de la comunidad de los 9 si escog赤amos al bando de los buenos, centr芍ndose en el elfo Glorfindel, que logra avisar a Elrond de un ataque en Rivendell justo cuando Frodo y el resto han partido, y dando m芍s protagonismo a la guerra en el norte de la Tierra Media. Si escog赤amos el bando de Sauron, los hechos contaban el viaje de su emisario Mouth of Sauron y el Nazg?l hacia el Norte, con nuestros tenientes liderando al ej谷rcito Goblin y lanzando un ataque en el boque 谷lfico de L車rien. Todo ello narrado de labios de Elrond, al que Hugo Weaving volv赤a a prestarle su voz y rasgos.

El nuevo modo Guerra del Anillo combinaba la estrategia por turnos con escaramuzas en tiempo real, dividiendo a la Tierra Media en territorios en los que conquistar y levantar edificaciones para producir tropas. Batalla por la Tierra Media II introdujo adem芍s tres nueva facciones 每Goblins, Enanos y Elfos-, cada una con sus unidades y h谷roes. Rohan y Gondor se mezclaron en la facci車n Hombres del Oeste, y Mordor e Isengard se mantuvieron. EA mejor車 el aspecto t谷cnico al completo, como los efectos del agua para las batallas navales del juego. Battle for Middle-earth II fue muy bien recibido, demostrando EA el cuidado puesto ahora que dispon赤a del universo del Anillo para poder recrearlo sin l赤mites. Lanzado en marzo de 2006 每EA cerr車 los servidores del multijugador en 2010/2011 cuando se qued車 sin la licencia-, a finales de a?o recibi車 la expansi車n The Rise of the Witch-king, que nos otorgaba una facci車n nueva, Angmar, y una nueva campa?a de ocho misiones. A modo de curiosidad, decir que cuenta con un Record Guinness como la expansi車n con el t赤tulo m芍s largo: The Lord of the Rings: The Battle for Middle-earth II: The Rise of the Witch-king

The Lord of the Rings: Conquest (2009)
Tres a?os despu谷s de la buena acogida dispensada a Batalla por la Tierra Media II, EA lanz車 su 迆ltimo t赤tulo basado en la licencia que obtuvo 8 a?os atr芍s, en 2001. Conquest volvi車 al terreno de la acci車n m芍s directa que tan buenos resultados les brind車 en las dos adaptaciones oficiales de los films que hizo. Los elegidos fueron los chicos de Pandemic Studios, que aplicaron bastantes de las mec芍nicas vistas en los Star Wars Battlefront. Encarnando a un soldado de Rohan, Gondor, Rivendell, Mordor o Isengard 每dependiendo de la campa?a y/o de la facci車n que escogi谷semos- , recorr赤amos 8 niveles de batallas defendiendo posiciones, o eliminando a una cantidad de enemigos por las Minas de Moria, Minas Morgul y dem芍s en la Campa?a la Guerra del Anillo. Si por el contrario prefer赤amos la campa?a Resurgir de Sauron, 7 eran las fases de un hilo alternativo de historia en el que, tres a?os despu谷s del final de El Retorno del Rey, el ojo de Sauron regresa despu谷s que Frodo haya fracasado en su misi車n y haya sucumbido al Anillo ?nico.

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Usando cuatro clases de personajes 每Guerrero, Arquero, Scout, Mago-, cada una es diestra en un tipo de armas, como cuerpo a cuerpo, a distancia 每flechas de fuego, explosivas-, magia e incluso infiltraci車n para matar por la espalda. Podemos montar desde caballos y Olifantes hasta huargos, para poder avanzar m芍s r芍pido por los enormes escenarios. Y al igual que con los Jedis/Sith en los Battlefront, pod赤amos controlar a los h谷roes durante las batallas, que inclu赤an los protagonistas m芍s destacados de cada bando. Recibido con bastantes cr赤ticas, las quejas usuales eran sobre elementos como la IA, lo redundante de la propuesta y las clases de personajes, la falta de 谷pica o la excesiva licencia po谷tica en algunos pasajes con la obra de Tolkien. Estrenado en consolas y PC 每tambi谷n hab赤a una versi車n DS- en enero de 2009, poco dur車 el multijugador online, ya que sus servidores cerraron en 2010, aunque un grupo de fans mantienen servers abiertos en la versi車n PC.

The Lord of the Rings: Aragorn's Quest (2010)
Con EA cerrando servidores por doquier al no tener ya la licencia de las cintas y los libros, y Peter Jackson y Guillermo del Toro trabajando en el regreso f赤lmico a la Tierra Media con El Hobbit, Warner se estren車 en el mundo de Tolkien con Aragon*s Quest, un t赤tulo de acci車n directa y aventura para sistemas Sony y Nintendo en el que un Sam Gamyi convertido en el alcalde de Hobbiton cuenta durante una fiesta preparada para el Rey Elessar 每Aragorn- las aventuras de 谷ste a su audiencia. Bas芍ndose en las pel赤culas, pero con elementos de la obra literaria, como Aragorn recibiendo la espada Anduril antes de partir de Rivendell con la comunidad del Anillo, y misiones paralelas de nuevo cu?o. Predominando los combates 每a espada, con lanzas, arcos y montando a caballo-, y con cooperativo en PlayStation 3 y Wii, Aragorn*s Quest era correcto y accesible sin m芍s, siendo una primera incursi車n nada destacada para Warner.

The Lord of the Rings: War in the North (2011)
Queriendo tom芍rselo m芍s en serio para su segunda incursion Tolkiniana, Warner apost車 por el RPG para su Guerra del Norte, un t赤tulo para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 que desarroll車 Snowblind Studios 每Baldur*s Gate: Dark Alliance, Champions of Norrath. Tres personajes jugables 每 representando tres clases distintas, Guerrero, Mago y P赤caro- se embarcan en su particular Comunidad de los 3 para ayudar a los h谷roes a derrotar a Sauron, movi谷ndonos por toda la Tierra Media: Desde las m芍s conocidas Bree o Rivendell hasta las vistas en los libros como Fornost o Mirkwood, interactuando con los personajes de las cintas como Arwen, Frondo, Bilbo o Gandalf, y de las obras literarias como Radagast o el montaraz Halbarad.

Con un trio protagonista dividido en clases, cada uno ten赤a sus especialidades - el Enano es capaz de buscar gemas para crear objetos, -, como ballestas, arcos, o hechizos adem芍s de los ataques cuerpo a cuerpo d谷biles y fuertes o el contraataque. Si jugamos solos podemos darles 車rdenes a los otros dos compa?eros, pero la diversi車n sub赤a enteros jugando en multiplayer con dos amigos m芍s, sobre todo a la hora de realizar el trabajo en equipo necesario para derrotar a algunos de los enemigos leales a Sauron. Con notas que fueron desde el 8,5 al 6, su recibimiento fue dispar, con los gr芍ficos, el dise?o de niveles y la diversi車n en cooperativo como algunas de sus mejores bazas.

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Guardians of Middle-earth (2012)
El 谷xito de la f車rmula MOBA 每Multiplayer Online Battle Arena- cosechado por t赤tulos como DOTA o League of Legends en PC hizo que Warner se fijara en 谷l para su Guardianes de la Tierra Media, un notable acercamiento de la experiencia MOBA al formato consolas de sobremesa. El juego mantiene las bases del g谷nero y lo traslada con acierto gracias a un sistema de combate sencillo y s車lido, un buen equilibrio entre guardianes y clases y una grand赤sima cantidad de elementos accesorios para personalizar nuestra manera de jugar. La obligaci車n a cooperar en equipo y el componente t芍ctico para llevarse la victoria engancha desde un primer momento en una propuesta que sin revolucionar el g谷nero -ni pretender hacerlo- se hace atractiva entre otras cosas por la falta de juegos as赤 en PlayStation 3 y Xbox 360. En el lado de los contratiempos nos encontr芍bamos en el momento de su estreno hace justo un a?o con la falta de mapas m芍s all芍 de los dos tipos que hab赤a y el caos que se generaba en ocasiones y que nos provocaba perder de vista nuestro guardi芍n. Una experiencia MOBA en consolas satisfactoria, entretenida y exigente.

LEGO: The Lord of the Rings (2012)
Claramente para aprovechar el estreno de El Hobbit Parte I las Navidades pasadas, Warner jug車 una baza segura con la nostalgia al recrear la trilog赤a del Anillo en formato LEGO, al que parece estar sometiendo a sus licencias m芍s destacadas. Pero lejos de conformarse con sacar otro tratamiento LEGO m芍s, lo cierto es que TT Games cuid車 como su genial LEGO Batman 2 DC Superheroe a la obra de Jackson, brindando algo que muchos fans quer赤an poder vivir desde el estreno de las cintas: Recorrer la Tierra Media f赤lmica en clave Sandbox. Y as赤 fue, presentando el mismo esquema jugable LEGO de saltos, combates y puzles de escasa o ninguna dificultad, pero pudiendo ir andando desde la casa de Frodo en La Comarca hasta Bree atravesando el Brandivino; salir de Bree y encaramarnos hacia la Cima de los Vientos, de ah赤 correr hasta Rivendell 每fabulosa iluminaci車n- y partir hasta Moria intentando pasar por Caradhras 每con huevos de Pascua como hallar los tres Trolls convertidos en piedra.

Las mec芍nicas se ampliaron por la cantidad de personajes seleccionables, contando con un inventario para cada personaje que ir芍 creciendo en cuanto a objetos y armas. A pesar de contener la misma carga de humor, 谷sta fue reducida para que la experiencia se acercase m芍s a los films, incluyendo el usar di芍logos extraidos de las pel赤culas y la BSO de Howard Shore. Bien recibido por la cr赤tica, la versi車n en piezas que Warner y TT Games lanzaron se considera uno de los mejores juegos basados en la serie LEGO.

Puertos Grises
Como le dec赤a Frodo a Sam en el 迆ltimo tramo de El Retorno del Rey: "Me hace feliz que est谷s aqu赤 conmigo. Aqu赤 al final de todas las cosas, Sam§. El viaje llega de momento a su fin, y nosotros hemos de partir a los Puertos Grises# O sea, al cine m芍s pr車ximo para ver qu谷 tal le ha quedado al mediano Jackson la segunda parte de El Hobbit. Somos conscientes de que nos hemos saltado el MMO de 2007 The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar de Turbine, el cual, dada su extensi車n y sus cinco expansiones 每Mines of Moria, Siege of Mirkwood, Rise of Isengard, Riders of Rohan y Helm*s Deep- se merece un art赤culo propio en el que comentar sus clases, razas, regiones o sistema de M迆sica. Tambi谷n nos hemos dejado en el camino las parodias de los juegos como The Boggit, Bored of the Ring o Spitti*s Search, todas ellas coet芍neas de los 80. Tambi谷n existes juegos no-oficiales y curiosidades como mods y custom maps para t赤tulos del calibre de Warcraft III, Neverwinter Nights, TESV: Skyrim o Age of Empire II, de los cuales hablamos en este reportaje. Pero es que el imaginario Tolkiniano es, por fortuna para los que lo amamos, vasto tambi谷n en su vertiente l迆dica virtual.

Partimos pues, pero os dejamos no con un video espoileante que le arruine el d赤a a quien todav赤a no ha descubierto la obra de Tolkien a trav谷s de las adaptaciones f赤lmicas, sino con un tema, el que cerraba esa m芍gica primera pel赤cula que embarg車 al mundo entero, un Howard Shore verdaderamente emotivo para un final que no era un final, pero que cerr車 con maestr赤a un viaje que no acababa m芍s que de comenzar

"No os dir谷: no llor谷is; pues no todas las l芍grimas son amargas". 〞Gandalf el Blanco

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