Un a?o de Indies y Descargables
El a?o se acaba y adem¨¢s de nuevas consolas y grandes juegos, tambi¨¦n hemos disfrutado de un amplio abanico de juegos descargables y ofertas independientes de enorme calidad. Repasamos algunas de las mejores.
La escena independiente y el mundo de los juegos descargables sigue en ebullici¨®n, rompiendo fronteras, encontrando nuevos jugadores y llegando hasta donde esta clase de juegos no pod¨ªan so?ar hace unos a?os. Son tiempos de grandes corporaciones como Sony declarando su amor incondicional por esta clase de desarrollos y d¨¢ndoles un espacio inaudito en lugares como la conferencia previa del E3, sitios que hasta hace nada s¨®lo estaban reservados para los juegos ¡°AAA¡± de decenas de millones de inversi¨®n. La barrera entre lo f¨ªsico y lo digital cada vez es m¨¢s difusa, pero los juegos puramente digitales, ya sean de compa?ias independientes o de productoras consolidadas ganan terreno y son parte esencial de la vida de millones de jugadores en el mundo, cada vez m¨¢s. Steam consolida su dominio en el compatible y se atreve incluso a abordar la conquista de la sala de estar con un servicio que no deja de crecer, mientras que otros servicios como GOG o Amazon suben las apuestas y tratan de comer terreno al gigante de Valve con ofertas agresivas y cat¨¢logos crecientes. En este escenario, hemos querido repasar algunos de los mejores y m¨¢s destacados juegos que hemos visto en esta esfera durante este 2013. No abarca ni mucho menos todo lo que hemos visto, y menos cuando se considera la escena independiente al nivel de Ludum Dare, otras jams y juegos gratuitos (no F2P) que son parte cada vez m¨¢s conocida y valorada del juego actual, pero es un repaso que esperamos sirva para descubrir algunas de las joyas m¨¢s interesantes de esta temporada.
Unode los juegos independientes m¨¢s comentados en este 2013. Este modestot¨ªtulo desarrollado por una sola persona, Lucas Pope, consigue crear unapoderosa experiencia con un planteamiento tremendamente sencillo yelegante. Como ciudadano Arstotzka, un pa¨ªs inspirado en los reg¨ªmenescomunistas, has sido designado a un puesto en el control fronterizo. Alprincipio el trabajo es sencillo, s¨®lo comprobar pasaportes paraencontrar inconsistencias; pero a cada minuto el reto se va complicando,aparecen m¨¢s factores que tener en cuenta, pasaportes falsos m¨¢selaborados y, lo m¨¢s impactante, decisiones personales que tienes queadoptar: si un hombre pasa y su mujer resulta que tiene un pasaportefalso, ?qu¨¦ har¨¢s? ?har¨¢s la vista gorda? Y si dejas pasar a alguien porcompasi¨®n y luego es un terrorista con una bomba, ?c¨®mo te sentir¨¢s? Atodo eso a?adimos que toda nuestra familia depende de nuestro salario,los errores tienen multas, cuantos menos entre pase, menos cobrar¨¢s ypronto estar¨¢s decidiendo entre comprar comida para tus hijos o medicinapara tu madre enferma. El juego ha sido todo un ¨¦xito y est¨¢actualmente en proceso de ser traducido al castellano ?Gloria aArstotzka!
Creado por un grupo de ex-Irrational, grandes responsables de Minerva¡¯s Den en Bioshock 2, Gone Home es una experiencia puramente narrativa en primera persona. Despu¨¦s de una temporada recorriendo Europa, la protagonista regresa para ver a su familia en una casa que ella no ha conocido, una herencia familiar. A trav¨¦s de la exploraci¨®n de la desconocida y la manipulaci¨®n de objetos, encontraremos qu¨¦ ha pasado en esa casa durante estos meses. Una historia poderosa y emotiva orientada a los que disfrutan de juegos orientados exclusivamente a lo narrativo.
Cualquiera que disfrute de las innumerables ramificaciones de Gundam o de otras series con robots en el espacio sabe lo atractiva que es la idea de un videojuego basado en ese concepto. Manejar una bestia mec¨¢nica y transformable, convertirse en un colosal guerrero de forma humanoide en medio de una batalla espacial masiva, descargar suficiente energ¨ªa como para barrer a cientos de enemigos mientras te impulsas a velocidades de v¨¦rtigo en medio de gigantescos destructores¡ Strike Suit Zero es lo m¨¢s parecido que hemos tenido a un juego de mechas espaciales desde Omega Boost en Playstation, y ya s¨®lo por eso merece la pena -adem¨¢s de que tiene unos gr¨¢ficos fant¨¢sticos y una banda sonora mejor todav¨ªa, aunque tambi¨¦n tiene momentos bastantes frustrantes-.
Skulls of the Shogun (PC, 360, M¨®vil)
Un estupendo juego de estrategia con una gran personalidad visual y un sistema de juego muy divertido. Su referente claro es Advance Wars, del toma m¨¢s de una nota, pero tambi¨¦n incorpora muy acertados elementos propios. Su simp¨¢tica est¨¦tica y humor esconde un juego profundo, claro en sus ideas y con muchas posibilidades t¨¢cticas que nos permiten experimentar y aprovechar de formas insospechadas a nuestros soldados, inspirados en la tradici¨®n del Jap¨®n feudal. M¨¢s que recomendable para amantes de la estrategia.
Como otros juegos independientes, Little Inferno tiene mucho de experiencia. Hay quien no le ver¨¢ la gracia, hay otros que encontrar¨¢n una bella historia con una mec¨¢nica ¨²nica como hilo conductor: quemar cosas. Cada objetos que compramos puede ser quemado en una chimenea, en un efecto lento, realista e hipn¨®tico. Adem¨¢s, seg¨²n los objetos que metas, obtienes distintas reacciones y efectos dependiendo de esos objetos, que acaban afectando al resto de la composici¨®n. Puedes experimentar y crear composiciones con resultados sorprendentes, todo mientras tiras del tenue pero s¨®lido hilo narrativo. Un gran experimento por parte de los creadores de World of Goo.
Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien
Hay g¨¦neros que florecen ligados a un sistema de control. Es el caso de los ¡°runners¡± convertidos pr¨¢cticamente en un subg¨¦nero a ra¨ªz de dispositivos t¨¢ctiles y de la popularidad de Canabalt. De la simplicidad del concepto original, saltar cuando toque y sobrevivir el m¨¢ximo tiempo posible, ahora nos encontramos con multitud de posibilidades, retos y estilos que separan a los aficionados de los maestros. Runner 2 cuenta con ese gran estilo audiovisual que ha caracterizado a la serie Bit.Trip, pero adem¨¢s propone un ¡°runner¡± de enormes posibilidades, con multitud de situaciones, movimientos e incluso maniobras que nos dar¨¢n puntos a costa de asumir ciertos riesgos. Un gran arcade.
Unade las joyas descargables este a?o en PS3 y Vita, con una estupendaversi¨®n para PC. Guacamelee es un Metroidvania de pura cepa, un juegoque combina elementos de plataformas y acci¨®n con un elaborado sistemade habilidades y una creciente lista de movimientos especiales que sonlos que nos permiten llegar a zonas del mapeado a las que antes nopod¨ªamos acceder. Sus exquisitos gr¨¢ficos 2D dan forma a un universorepleto de imaginaci¨®n y buen humor, ba?ado en influencias propias delfolkrore mexicano, as¨ª como en divertidas referencias al mundo delvideojuego. Con un divertido sistema de combate, unas pruebasplataformeras exigentes y un mundo atractivo que explorar, Guacamelee!es un t¨ªtulo m¨¢s que recomendable.
Giana Sisters: Twisted Dreams (PC, 360, PS3, Wii U)
¡°BattleBlock Theater es todo (incluso m¨¢s) lo que puede esperarse de un juego descargable de 1200 Microsoft Points: desafiante, divertido, muy entretenido y f¨¢cil de jugar, pero dif¨ªcil de dominar. Su caracter¨ªstico estilo visual y sus notables mec¨¢nicas de juego son s¨®lo la superficie: en el fondo, se esconde un peque?o triunfo del dise?o de videojuegos, capaz de ofrecer buenos ratos en solitario y a¨²n mejores en cooperativo sin que ambas caracter¨ªsticas se anulen entre s¨ª¡±. Eso coment¨¢bamos en el an¨¢lisis de esta joya plataformera de 360, un t¨ªtulo ciertamente recomendable, especialmente en su vertiente multijugador.
El encantador Toki Tori es m¨¢s juego de puzles que de plataformas, con el jugador guiando al simp¨¢tico protagonista usando de forma creativa sus dos habilidades principales. Cantando y cayendo a plomo desde las alturas, podemos resolver todo tipo de puzles, manipular el entorno y conseguir llegar a nuestro objetivo. Un juego simp¨¢tico y agradable, sin grandes alardes pero que puede ser una alternativa agradable para usuarios de PC y Wii U.
Klei Entertainment sigue en excelente forma despu¨¦s de Mark of the Ninja y lo demuestra con una apuesta singular y diferente como Don¡¯t Starve. La idea b¨¢sica del juego es simple: sobrevivir en un mundo desconocido, alien¨ªgena y generalmente hostil. A trav¨¦s de nuestro ingenio y la recolecci¨®n de objetos podremos crear los elementos necesarios para poder alimentarnos, para sobrevivir a las fr¨ªas y oscuras noches y para defendernos contra criaturas cada vez m¨¢s extra?as y aterradoras. El t¨ªtulo destaca por la gran cantidad de contenido que tiene, con una capacidad constante de sorprendernos, personajes muy distintos con las que afrontar la aventura y un aire muy ¡°rogue¡± que invita a jugar una y otra vez.
Thomas Was Alone (PC, PS3, Vita)
Es complicado hablar de uno de los indies m¨¢s destacados del a?o por el simple hecho de que es un juego complicado de explicar. Viendo unas im¨¢genes, uno puede dejarse enga?ar por la suprema simpleza de los gr¨¢ficos, compuestos en su mayor parte de simples figuras geom¨¦trica. Viendo un v¨ªdeo se puede apreciar que hay algo m¨¢s, algo interesante en el planteamiento del juego, pero es jug¨¢ndolo cuando se descubre porqu¨¦ este juego es tan valorado. En el sentido estricto de la definici¨®n, Thomas Was Alone es un plataformas con elementos de puzles, en el que varias IAs, definidas como formas geom¨¦tricas simples y cada una con distintas caracter¨ªsticas, deben de ayudarse entre s¨ª con la ayuda del jugador para conseguir avanzar. Un ejemplo radiante de la creatividad independiente.
Una de las mejores experiencias en cooperativo local de este a?o. Monaco es un t¨ªtulo de gr¨¢ficos minimalistas en el que el objetivo es realizar atracos, usando un grupo de entre 2 y 4 jugadores, cada uno pudiendo elegir un tipo de especialista. Los golpes est¨¢n dise?ados para que puedan ser completados con cualquier tipo de combinaci¨®n en la banda, por lo que hay espacio para todo tipo de situaciones creativas y jugabilidad emergente mientras tratamos de llenarnos los bolsillos. Aunque tiene modo online e individual, Monaco es m¨¢s recomendable si tienes gente con la que jugar en un mismo cuarto.
Otra de las joyas independientes de este a?o. Es posible que muchos de los que est¨¦n leyendo estas l¨ªneas est¨¦n familiarizados con el exitoso mod de Half-Life 2, un brillante ejercicio narrativo capaz de jugar, burlarse o dar una vuelta a muchas de las concepciones habituales de un videojuego. The Stanley Parable es la versi¨®n comercial de ese experimento, m¨¢s ambicios, con m¨¢s alternativas y mejor producida que el original. Para los que vengan del mod, es un poco menos sorprendente por motivos obvios, ya que el factor sorpresa de la primera vez es crucial, pero a¨²n as¨ª merece mucho la pena. Si quieres descubrir lo que da de si un juego en primera persona en el que no hay disparos, ni saltos, ni puzles, The Stanley Parable te puede interesar.
Durante muchos a?os, Tom Francis fue una de las plumas m¨¢s brillantes de la edici¨®n brit¨¢nica de PC Gamer. Obviamente eso no garantiza el ¨¦xito cuando se pega el salto a crearlos, pero en el caso de Francis, la transici¨®n ha sido m¨¢s que natural. Gunpoint es un ejemplo brillante de lo que una persona, sin grandes conocimientos de programaci¨®n pero con una buena intuici¨®n pueden llegar a conseguir. Es b¨¢sicamente un juego de espionaje, completamente 2D y en el que el protagonista est¨¢ equipado con toda clase de gadgets que le permiten saltar a grandes distancias, caer desde cualquier altura, encaramarse en cualquier superficie o hackear sistemas internos para desconectar luces a distancia o hacer que un ascensor abra una puerta en el momento justo. Es un puzle en esencia, pero uno de naturaleza abierta, en el que tenemos los instrumentos necesarios pero los podemos usar con cierta libertad para entrar en los edificios y conseguir la informaci¨®n que necesitamos.
Hay una fascinaci¨®n natural por la supervivencia, por imaginarnos en un mundo m¨¢s simple en el que vivir un d¨ªa m¨¢s sea un regalo y no un tr¨¢mite m¨¢s. Aunque muchos juegos lo plantean desde una perspectiva de violencia pura, State of Decay es un gran ejemplo dentro de una escuela que aborda esa fantas¨ªa desde un punto de vista m¨¢s integral: planificaci¨®n, gesti¨®n, construcci¨®n de bases, ¡°recursos humanos¡±, mantenimiento¡ matar muertos vivientes puede no ser excesivamente dif¨ªcil, pero lo complicado es encontrar lo necesario para sobrevivir y mantener unido a un grupo en medio de la adversidad y la escasez. Eso es lo que ofrece State of Decay.
Es divertido ver la cantidad de suced¨¢neos que est¨¢ dejando la filosof¨ªa rogue, aunque es mucho m¨¢s divertido comprobar lo bien que funciona aplicada a juegos que poco tienen que ver con exploraciones por turnos de mazmorras. En el caso de Rogue Legacy, la f¨®rmula se aplica a un exigente plataformas de acci¨®n en el que controlamos a un linaje de caballeros. Cada protagonista es completamente distinto, aleatorio, puede tener atributos o defectos y con ¨¦l avanzamos por castillos creados de forma aleatoria, con enemigos y trampas que nos obligar¨¢n hacer uso de la mejor de nuestras habilidades. A nuestra muerte -que puede venir sorprendentemente r¨¢pida- pasamos a controlar a su heredero, con otra serie de habilidades. Tremendamente divertido y rejugable.
Hay gente que no se conforma con jugar a un juego simplemente ¡°dif¨ªcil¡±, quieren algo m¨¢s. Y eso se aplica a numerosos g¨¦neros, incluyendo por supuesto el plataformas, uno de los g¨¦neros en los que se requiere m¨¢s precisi¨®n y capacidad de reacci¨®n. Pero al final muchos plataformas acaban siendo superados por una cuesti¨®n de memorizaci¨®n y entrenamiento, dejando s¨®lo retos adicionales como conseguir completarlo en el menor tiempo posible. Cloudberry Kingdom no es el juego m¨¢s bonito o estiloso, pero propone un plataformas que funciona bien, que puede ser extremadamente dif¨ªcil, y adem¨¢s es aleatorio, por lo que nunca sabes exactamente qu¨¦ te vas a encontrar. Para incondicionales del g¨¦nero.
Despu¨¦s de tantos a?os esper¨¢ndolo, la llegada de un nuevo Shadowrun Returns es, de base, una buena noticia y destapa un inter¨¦s por este fascinante universo de cazarrecompensas, corporaciones y traicioneros dragones. No es el juego de rol m¨¢s profundo del mercado precisamente, tiene sus fallos y elementos que no son del agrado de muchos aficionados como una excesiva linealidad, o un sistema de guardado poco funcional, pero al margen de sus imperfecciones, Shadowrun Returns ofrece una historia que huele realmente al material original, aporta un editor bastante completo de cara a que la comunidad pueda llevarlo m¨¢s all¨¢, y adem¨¢s pone las bases para nuevas aventuras en el universo Cyberpunk, como la pr¨®xima ¡°Dragonfall¡±, una expansi¨®n del juego original en Berlin que promete nuevos planteamientos y m¨¢s libertad para los jugadores.
Otro de los campeones de la escena descargable este a?o. Despu¨¦s de no tener mucha suerte con Syndicate y de ver cancelado otro proyecto importante con EA, el estudio sueco Starbreeze se baj¨® del carro de los grandes t¨ªtulos comerciales para apostar por nuevas formas. Que los creadores de Chronicles of Riddick o The Darkness son un grupo con talento ya se sab¨ªa, pero el intimista, bello y conmovedor Brothers ha superado todas las expectativas y sorprendido a propios y extra?os.
El original de NES es un aut¨¦ntico cl¨¢sico de los plataformas y un juego muy querido por los poseedores de la 8 bits. Wayforward, el estudio asignado a la tarea de darle nueva vida al cl¨¢sico de Capcom, hizo un trabajo inteligente, d¨¢ndole la capa de pintura que necesitaba pero con el m¨¢ximo respeto a la f¨®rmula del original. El Tio Gilito, su bast¨®n y los entornos que explora en esta aventura han sido recreados con mimo, cuidando los movimientos y retos del original, introduciendo opciones para jugadores menos avezados pero tambi¨¦n ofreciendo alternativas a los que echan de menos el reto de anta?o. Una gran manera de traer de vuelta un t¨ªtulo como este.
LosBelgas de Larian est¨¢n ante lo que puede ser uno de los momentos m¨¢simportantes y dulces de su trayectoria. Por un lado, su ¨¦xito conKickstarter est¨¢ permitiendo que su pr¨®ximo juego de rol, Divinity:Original Sin, se est¨¦ convirtiendo en el heredero espiritual de UltimaVII con el que sus creadores sue?an. Por otro lado, este a?o han lanzadoeste Dragon Commander, que ha resultado en un t¨ªtulo curioso y m¨¢s queinteresante, una gran mezcla de estrategia a gran escala, pol¨ªtica ycombates masivos con dragones equipados con jetpacks en medio de lo quees un bastante funcional RTS. Semejante mezcla de g¨¦neros no deber¨ªafuncionar, pero aqu¨ª funcionan para crear algo nuevo e interesante.
Otro regalo de Capcom este a?o ha sido rescatar del ba¨²l de los recuerdos uno de los mejores Beat¡¯em Up que se han hecho nunca. Chronicles of Mystara re¨²ne dos gigantes de las recreativas, Tower of Doom y Shadow Over Mystara, t¨ªtulos inspirados en Dungeons & Dragons, creados por la compa?¨ªa de Osaka en plena plenitud de su placa CPS2. Fruto de la influencia de la saga rolera, el juego gan¨® en posibilidades, con h¨¦roes muy distintos, sistema de inventario y variedad de habilidades y objetos, adem¨¢s de un fant¨¢stico abanico de enemigos cl¨¢sicos como Kobolds, dragones, hechiceros y elfos oscuros, entre otros muchos. Imprescindible para los amantes de los Beat¡¯em Up
Otro de esos juegos que, a pesar de ofrecer otras opciones, se disfruta especialmente en cooperativo y con un grupo de confianza. Avanzar en cooperativo abatiendo monstruos en alg¨²n modo horda de buen nivel est¨¢ muy bien, es divertido, pero hay algo de especial en cooperar para entrar en un banco, controlar todos los elementos de peligro potencial, dominar a empleados o guardias, abrir la caja y salir con el bot¨ªn antes de que llegue la polic¨ªa. En todo caso, Payday 2 es una oferta alternativa de mucha calidad y profundidad en comparaci¨®n con muchos FPS en el mercado, si tienes un grupo de cuatro amigos con los que jugar y aprender juntos, es m¨¢s que recomendable.
¡°Si eres un amante del miedo, Outlast es una experiencia imprescindible que te dejar¨¢ ampliamente satisfecho. Es un juego que ofrece una sensaci¨®n poderosa de terror, meti¨¦ndonos en un entorno donde no todos sus habitantes son un peligro directo, pero s¨ª una amenaza constante y una turbadora imagen que no falla en dejarnos malas sensaciones como paso previo a enfrentarnos a una amenaza real. Su tremenda ambientaci¨®n y gran calidad t¨¦cnica, as¨ª como ciertas decisiones de dise?o muy acertadas, consiguen mantener constante la sensaci¨®n de p¨¢nico y peligro. Su mayor fallo es quiz¨¢s dejar que esas sensaciones sean m¨¢s ilusorias que reales, en un intento de no convertir la experiencia en frustrante para el jugador. Pero si te olvidas de ese hecho -y el juego hace un gran trabajo en asegurar lo hagas- encontrar¨¢s una experiencia muy intensa que no olvidar¨¢s f¨¢cilmente.¡± As¨ª conclu¨ªamos el an¨¢lisis de uno de los survival horror m¨¢s impactantes de estos ¨²ltimos meses, un juego que vuelve a demostrar que la verdadera alternativa del g¨¦nero est¨¢ en la escena independiente.
Andar, explorar, ver, escuchar y ¡°sentir¡±. Quiz¨¢s en menos tiempo del que pensamos, cosas como el Oculus Rift den mucho m¨¢s sentido a la clase de experiencia que propone Proteus, pero incluso sin unos cascos de realidad virtual, se puede apreciar lo que ofrece este t¨ªtulo. El paso del d¨ªa a la noche, el transcurrir de las estaciones, la musicalidad de todos los elementos que tocamos en la misteriosa isla¡ Proteus es un juego de exploraci¨®n, ni siquiera tiene una narrativa definida, es una experiencia de interactuar con el entorno, un remanso de paz para los sentidos, una clase de juego que hay que disfrutar con un tipo muy concreto de mentalidad.
Race the Sun es el ejemplo claro de los riesgos que asumen los que se lanzan a la aventura independiente. El juego es un intenso runner procedural con un gran estilo gr¨¢fico y unas mec¨¢nicas interesantes, adem¨¢s de varios modos de juego. Cada carrera es diferente y tus acciones determinan cuanto tiempo puedes seguir volando. El juego se desarroll¨® a jornada completa por dos desarrolladores veteranos -con casa y familia, no dos estudiantes que puedan vivir de fideos en un piso de alquiler-, y despu¨¦s de un mes de venta, s¨®lo hab¨ªa logrado cerca de 800 ventas, con unos ingresos totales de 7200$, una muy mala noticia para el tiempo de desarrollo que hab¨ªan invertido. El juego hab¨ªa apuntado al PC desde el principio y a Steam en particular -como cualquier indie-, pero qued¨® ¡°atrapado¡± en el proceso de Greenlight, que empez¨® de forma realmente lente hasta que Valve pisara el acelerador en las ¨²ltimas semanas. La situaci¨®n empezaba a ser cr¨ªtica para el juego, pero el extra de publicidad al compartir esa historia, la propia calidad del juego y el boca a boca han conseguido elevar las ventas y salvar la situaci¨®n, una situaci¨®n que no puede sino mejorar ahora que ha conseguido llegar finalmente a Steam.
Con clara inspiraci¨®n prestada del Team Ico, Acquire y un grupo del Japan Studio de Sony en Jap¨®n crearon este a?o una bella experiencia, un juego pausado, de personalidad propia pero que recuerda poderosamente a la clase de experiencias que vivimos en el primer gran juego de Ueda -que por cierto aparece en los cr¨¦ditos en la secci¨®n de agradecimientos-. Con una banda sonora de lujo, nos adentramos en la historia de un ni?o cuyo cuerpo se ha hecho invisible a los ojos del mundo, no sabe qu¨¦ ha pasado ni d¨®nde est¨¢, por lo que se aferra a la ¨²nica esperanza que ven sus ojos: una ni?a, aparentemente en su mismo estado. Usando el agua que cae sin cesar para poder visualizar el protagonista, Rain es un juego para paladear con calma.
Distribuido en Espa?a por FX Interactive, Conquistador es el resultado de un exitoso Kickstarter, que ha dado como resultado un estupendo t¨ªtulo de rol y estrategia basado en los tiempos de las tempranas colonias europeas en am¨¦rica. Con un desarrollo modesto pero un gran dise?o y muy buena narrativa, podemos vivir la aventura americana desde distintos puntos de vista, adoptando diferentes estrategias y cumpliendo una gran cantidad de objetivos mientras establecemos relaciones con las facciones del lugar. Ser un rudo guerrero con sed de conquista, tierras y riqueza, o ser un estudioso, fascinado por la cultura local y con un deseo de establecer lazos diplom¨¢ticos con el pueblo. En el proceso contaremos con una variedad de compa?eros, con los que estableceremos tambi¨¦n relaciones de los m¨¢s diversas dependiendo de nuestras decisiones con ellos. Un t¨ªtulo muy interesante que descubrir.
Otro proyecto Kickstarter y un juego ciertamente particular pero muy atractivo para cierta clase de jugadores. La idea de Valdis Story se asemeja bastante a los Castlevania de Igarashi en port¨¢tiles, con el a?adido de una dificultad bastante superior y personajes m¨¢s complejos, con cuatro tipos de h¨¦roes dotados de armas y habilidades especiales bastante distintas -lo que lo hace muy rejugable-. Tanto los combates como las plataformas requieren un control preciso por parte del jugador, que adem¨¢s tendr¨¢ que manejar adecuadamente una amplia gama de habilidades especiales que le permitir¨¢ sobrevivir a las diferentes situaciones que nos vamos enfrentado. S¨®lo para valientes y amantes del reto.
Una aut¨¦ntica sorpresa en su lanzamiento original en la eshop de 3DS, hasta el punto de que se considera una de las mejores ofertas del cat¨¢logo digital de la port¨¢til. Su lanzamiento en Steam consolida un juego muy original, con ciertas influencias de Boulder Dash, pero que encontrar su propio estilo y ritmo para convertirse en un juego cargado de posibilidades. Cavar, encontrar recursos, explorar cuevas y sobrevivir a lo que queda de la humanidad en un mundo de robots, todo con un estilo visual impecable y buen sentido del humor.