Broken Sword: The Serpent's Curse
Al final de la generaci車n, Charles Cecil trae de vuelta a George Stobbart y a la francesita Nico para regocijo de sus fans. Probamos su primera parte, una vuelta a la 谷poca 2D que de nuevo apuesta por asesinatos, elementos sobrenaturales y un inicio que vuelve a sumergirnos 18 a?os despu谷s en un Par赤s como punto de partida
※Par赤s en Oto?o. Los 迆ltimos meses del a?o y el final del milenio. Tengo muchos recuerdos de la ciudad: Los caf谷s, la m迆sica, el amor# y la muerte§. La secci車n de cuerda empieza el In Crescendo. Aparece el t赤tulo, y un cuervo abandona las g芍rgolas de Notre Dame para echar a volar y mostrarnos una panor芍mica de Par赤s. El caf谷 Bristo, el siniestro payaso, la impactante explosi車n y las palabras de George Stobbart en la cism芍tica pero ya inseparable voz de Tom芍s Rubio: ※La vida continuaba a mi alrededor, pero la explosi車n cambi車 mi vida para siempre§.
Parece mentira, como si hubiese sido ayer gracias a la magia de la version Director*s Cut que sali車 en 2009, pero hace 17 a?os que Broken Sword se estren車, llegando para quedarse para siempre. Y reclamando con ello un puesto de honor absoluto entre los grandes, en pedestales de las mejores Aventuras Gr芍ficas, en las colecciones de aventureros y en los recuerdos de muchos de nosotros que saltamos del SCUMM LucasArts y seguimos en paralelo con Sierra al mismo tiempo que nos adentr芍bamos en la sombra de un concepto tan ex車tico como los Templarios. Siria, Par赤s hasta llegar a Escocia; secretos ocultos, dobles fondos, el juego con la Historia de fondo cual thriller de investigaci車n. Junto al americano George y a la periodista Nico, la mec芍nica cl芍sica del Point & Click narr車 una obra capital e influyente en el g谷nero, citada por desarrolladores en obras posteriores.
No vamos a seguir, pues ya es harto conocido que estamos ante una obra maestra con sus 11 letras de la Aventura Gr芍fica, fabulosa a nivel visual 每ese uso del genial motor Virtual Theatre-, desafiante 每muy, muy desafiante- a nivel jugable. La serie de Charles Cecil y Revolution Studios continu車 en una secuela, las Fuerzas del Mal, cuya car芍tula 每ese rostro p谷treo iluminado con magia- era una de esas que cuando la primera PlayStation estaba m芍s establecida en 1997, invitaba a cogerla de la estanter赤a. Pero el sello caracter赤stico de la saga, sus gr芍ficos cartoon en 2D animados mediante el Virtual Theatre engine y que permit赤an cientos de detalles, desapareci車 en El Sue?o del Drag車n, que tambi谷n elimin車 el esquema Point & Click optando por un h赤brido entre una aventura gr芍fica y un Tomb Raider, con los comandos usuales de una AV en pantalla. Mejor de lo que muchos lo recuerdan, aunque criticado precisamente por la interfaz jugable, tres a?os despu谷s la IP regres車 justo al inicio de esta generaci車n que termina, en 2006, al Point & Click con The Angel of Death, t赤tulo al que el no salir en consola le pas車 factura a la hora del 谷xito, pero que busc車 regresar a las ra赤ces y dejarse de los elementos de acci車n de Sleeping Dragon.
Ahora estamos aqu赤, en el final de la generaci車n. Han pasado siete a?os y gracias al Crowdfunding de los fieles seguidores, Charles Cecil ha vuelto a su criatura y nos lo ha tra赤do como debe estar: En 2D, cargado de profundidad en los escenarios, pero en 2D, sin florituras ni intentos de parecer lo que nunca fue. Toca adentrarnos en un nuevo misterio con George y Nico. Y, como en todo buen Back to Basics que se precie, lo hacemos en un escenario conocido de sobra en la serie: Par赤s.
No obstante, ya que el juego no es realmente una entrega por cap赤tulos, sino que ha sido partido en dos pero no al estilo por ejemplo de Deponia o las aventuras epis車dicas de Telltale, con una primera parte ahora y la parte final como actualizaci車n gratuita en marzo, hemos decidido esperar a que 谷sta est谷 completa a inicios de 2014 para colocarle la nota, hasta que podamos jugarla de un tir車n, valorar el juego completo y no lo que realmente es s車lo la mitad de una experiencia entera que no fue concebida pensando en ser partida por entregas. Ya que Broken Sword 5 se vende como tal, como un t赤tulo completo que ofrece la mitad ahora a los que pagan el precio completo y el resto en unos meses, no vamos a valorar sin saber c車mo la segunda parte y el climax afectan a la experiencia, as赤 que os ofrecemos las impresiones iniciales con esta Maldici車n de la Serpiente. Aventureros, regresamos a una 谷poca Point & Click que por fortuna estudios como P谷ndulo o Daedalic se empe?an en que no desaparezca.
El asesino, tras robar el cuadro, echa a correr. Y Nico, a la que manejaremos en cuanto resolvamos el primer puzle con George, lo persigue. Empezamos con Stobbart, en una primera prueba tan cl芍sica como su puesta en escena, con un puzle que juega con elementos de dos escenarios. De Par赤s a Londres 每fabuloso trabajo en escenarios en esta parte-, el problema que se nota a este Cap赤tulo 1 no es su trama, que recupera la esencia de misterios y sociedades secretas del primer BS que El C車digo Da Vinci populariz車 a posteriori de manera tan mainstream en 2003, sino que tenemos un m赤nimo atisbo de estas, quedando claro que los elementos m芍s sobrenaturales se ver芍n en la segunda parte del juego. Por tanto estamos m芍s ante un esquema detectivesco-policial de ritmo 芍gil aunque con altibajos 每buenos momentos de puzles, conversaciones-puzles que hacen avanzar la trama tediosas pero necesarias-, y con alg迆n instante de miedo, pero que nos deja con todo lo que vamos escuchando sobre La Maledicci車 y dem芍s desde el mismo inicio del juego, y nunca se entra demasiado en el terreno fant芍stico que la trama va prometiendo a cada capa de misterio que desvelamos de ella.
En las alrededor de poco m芍s de cinco horas que dura esta primera entrega 每como siempre variando de la experiencia en el g谷nero de los usuarios y de si usan las Pistas o no- el ritmo de los puzles que hemos encontrado tambi谷n ha sido irregular, pasando de algunos muy buenos y hasta rebuscados hasta otros que para expertos en el g谷nero no plantear芍n reto alguno 每la soluci車n est芍 casi siempre delante nuestra-, ya que se nota el ojo que Cecil ha puesto en que todo el mundo pueda disfrutar de un juego que sale adem芍s para dispositivos t芍ctiles como PS Vita. Adem芍s, el t赤tulo incorpora un sistema de pistas que nos va orientando, y cuyo uso es totalmente opcional dentro de una trama que hace referencia a anteriores t赤tulos de la saga, con personajes conocidos por los fans.
?sta se trata de la 迆nica ayuda que desde Revolution Studios han implementado, ya que no tenemos indicador de Hotspots o puntos de interactuaci車n como s赤 hay en otras aventuras actuales. El estilo de humor de la IP sigue presente, acertado en ocasiones, aunque fallido en otras. Y en cuanto a la interfaz, podemos escoger entre una cl芍sica 每deslizando el puntero hacia abajo aparecen los objetos- o una m芍s moderna que requiere de dos clicks, como si abri谷ramos el bolso de Nico o la mochila de George. El detalle nost芍lgico viene al desplazar el puntero hacia arriba para acceder a la Configuraci車n o salvar la partida, ya que aparece la t赤pica cruz de tantas y tantas aventuras SCUMM y de la 谷poca de Shadow of the Templars.
A nivel visual, y aunque quedan por ver escenarios y localizaciones reales que no vamos a desvelar, pero que nos morimos por ver para contemplar el grado de detalle puesto por el estudio, nos encontramos con unos fondos 2D que buscan sumergirnos en los ambientes del primer Broken Sword, con una carga de detalle y encuadre enorme por los que se pasean unos personajes que recuerdan a aventuras como el New York Crimes de P谷ndulo en cuanto a visualizaci車n y animaci車n. George y Nico lucen muy bien, pero sus animaciones son algo rob車ticas, mec芍nicas y no se mueven con la soltura que querr赤amos mover, mucho menos cuando se trata de un escenario largo con un barrido de c芍mara para ense?arnos las zonas. A eso hay que a?adirle una calidad de cinem芍ticas pobre 每solo hay que ver el pr車logo- en cuanto a texturizado y animaci車n. Para los PeCeros que est谷n deseando meterse en el apartado gr芍fico, decirles que no hay una sola opci車n gr芍fica para cambiar, solo si queremos jugar en ventana o a pantalla completa.
En cuanto al sonido, rese?ar de nuevo que estamos ante un t赤tulo que se presenta en tres idiomas a elegir en cuanto a las voces, pero entre las que no figura el Castellano ni la voz de Tom芍s Rubio, aunque en ingl谷s regresa Rolf Saxon a la piel de George Stobbart. Nico, doblada por Emma Tate, de momento suena correcta pero sin mucha pasi車n, aunque lo mejor es el acento franc谷s que Tate le aporta al personaje. Musicalmente se puede decir que hemos escuchado la mitad de la BSO, aunque destaca tanto el leit motiv inicial caracter赤stico de la serie como el tema creado para reflejar el misterio sobre la composici車n pict車rica que da germen a toda la historia. Hay efectos de sonido, aunque de momento pasan algo de puntillas por la mezcla sonora.
Con el t谷rmino Back to Basics es como se define Broken Sword 5, al menos en la primera parte que ahora llega. Charles Cecil sabe lo que quiere, lo que llevamos queriendo desde que BS3 se pas車 a las 3D: Un Broken Sword 2D que recuperase el esp赤ritu del original, algo que hace aunque de momento no aspire a quitarle el trono a las actuales reinas de las Aventuras Gr芍ificas. En un a?o bastante bueno para el g谷nero, BS5 se presenta un poco como la alternativa m芍s cl芍sica, m芍s vintage. Una nueva entrega de una serie aclamada en su momento, pero que hoy, con la cantidad de buenas aventuras que han salido este a?o, se queda entre ellas sin destacar salvo en la emoci車n y recuerdos que su t赤tulo trae. De momento, Revolution no miente y brinda una experiencia Broken Sword pura esgrimiendo como baza principal el clasicismo jugable 2D. Esperaremos unas semanas m芍s, cuando Broken Sword 5 sea la experiencia completa que su update promete, para terminar la aventura y traeros una nota global del juego completo, y no fraccionado. Aunque de momento en lo que hemos completado, The Serpent*s Curse es una compra obligada para los fans de la IP.
Broken Sword: The Serpent's Curse
Broken Sword: The Serpent's Curse, desarrollado por Revolution Software para PC, Mac, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation Vita y dispositivos iOS y Android, es una nueva entrega de la popular saga de aventuras gr芍ficas Broken Sword que vuelve a su estilo cl芍sico en 2D.