Mario Party: Island Tour
Una de las sagas m¨¢s ¡°de sobremesa¡± de Nintendo, Mario Party, repite en port¨¢tiles con Mario Party Island Tour, exclusivo de Nintendo 3DS que viene a abrir el a?o de la consola. Jugamos unas horas con el party game y te contamos las sensaciones.
Para muchos, Mario Party es de esas sagas antol¨®gicas que dejan siempre un buen recuerdo, uno de esos juegos que ha protagonizado largas partidas con los colegas en casa, en un mismo sal¨®n, sin redes de Internet por medio, y entre patatas y bebidas refrescantes. La esencia de un party game est¨¢ en esta saga de Nintendo que lleva a?os divirti¨¦ndonos en casa. Toca un peque?o cambio de tercio con Mario Party Island Tour para Nintendo 3DS, uno de los primeros lanzamientos de la port¨¢til del 2014 y segunda entrega de la serie para la gama de port¨¢tiles de doble pantalla de la compa?¨ªa dirigida por Satoru Iwata.
Puede que este t¨ªtulo haya pasado desapercibido entre lanzamientos como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds o Bravely Default, pero su planteamiento resulta, de entrada, atractivo para el jugador amante de lo colectivo. Mario Party Island Tour presenta varios modos de juego, entre ellos el tradicional de tableros, esta vez con siete, m¨¢s de 80 minijuegos que hacen uso de las funcionalidades de la consola (c¨¢mara, giroscopio, micr¨®fono ¨Cse puede desactivar si tienes miedo al rid¨ªculo¨C y pantalla t¨¢ctil) y un elenco de personajes formado por estrellas como Toad, Wario, Peach, Mario, Luigi y compa?¨ªa.
Primer punto: los minijuegos. Los retos disponibles destacan especialmente por el sistema de control, que parece heredado de otras propuestas similares (Wii Party U) presentadas para Wii U. Contamos con minijuegos que nos permiten dibujar sobre la pantalla, utilizar el l¨¢piz para descubrir objetos o para completar puzles. El giroscopio y la c¨¢mara nos ayudar¨¢n a cazar elementos ocultos en los escenarios, a tomar fotos, etc. Con el micr¨®fono debemos soplar, gritar. Es uno de los t¨ªtulos que m¨¢s usos hace de las caracter¨ªsticas de la consola dentro de su cat¨¢logo, algo que aumenta la originalidad en las sesiones de juego.
El giroscopio es uno de los usos m¨¢s relevantes de Mario Party: Island Tour, aunque la pantalla t¨¢ctil no le va a la zaga. El micr¨®fono tambi¨¦n est¨¢ presente.
Adem¨¢s, tanto los minijuegos como los tableros suponen la actualizaci¨®n l¨®gica de los escenarios adapt¨¢ndose a los ¨²ltimos juegos de Nintendo e incluyendo referencias a Super Mario Galaxy, a Mario Kart, Animal Crossing, etc. Son detalles cien por cien reconocibles por el jugador y el fan de Nintendo, que despertar¨¢n alg¨²n gui?o en el jug¨®n tradicional. En cuanto a mec¨¢nicas, la interacci¨®n con las funcionalidades de 3DS lo convierten en un juego atractivo de jugar. Podemos estar dibujando lazos de vaquero para cazar goombas, corriendo en un kart sobre hielo, pulsando combinaciones de botones para evitar la lava, practicar la ca¨ªda libre ¡°jorobando¡± al resto para se estrellen contra el suelo¡
La diversi¨®n, eso s¨ª, no es equiparable a la que obtenemos en una consola de sobremesa, pues Nintendo ha adaptado el party game a la port¨¢til alterando las opciones de configuraci¨®n para ofrecer partidas r¨¢pidas de entre 10 y 15 minutos (o incluso menos) ideales para viajes. Las opciones a la hora de configurar las sesiones de juego permiten modificar el n¨²mero de victorias o de minijuegos. Es un Mario Party que se juega r¨¢pido. Eso s¨ª, como sacrificio, desaparecen los minijuegos tradicionales por parejas o de ¡°solo contra el mundo¡±, pues solo se puede jugar ¡°todos contra todos¡±.
Uno de los modos m¨¢s interesantes que hemos podido probar es el de la ¡°Torre Bowser¡±, donde vamos subiendo plantas superando puertas cerradas con minijuegos. La partida dura una hora y media, es una especie de ¡°modo historia¡± que incluye hasta jefes ¨CBowser, c¨®mo no, es el enemigo n¨²mero uno¨C y va ofreciendo retos contra una IA que no supone demasiado reto si eres un veterano de la serie. Eso s¨ª, es el modo ideal para captar Puntos Mario Party que nos permiten desbloquear decenas de extras en la galer¨ªa (personajes, artes, sonidos, etc.). Adem¨¢s, las estad¨ªsticas contabilizan las partidas, por lo que podemos comparar records de tiempo, partidas ganadas, etc.
Pero sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de este Mario Party Island Tour es la posibilidad de utilizar el modo ¡°Descarga 3DS¡± para compartir sesiones de juego con un solo cartucho y tres colegas m¨¢s. Son cuatro jugadores conectados a un tablero con una ¨²nica copia del t¨ªtulo, opci¨®n que permite trasladar a la port¨¢til la experiencia de juego de sal¨®n de las entregas tradicionales. Una l¨¢stima que no se hayan incluido opciones online ¨Cparece que Nintendo sigue dando pasos lentos en este terreno¨C, aunque s¨ª algunas novedades de conectividad como el uso de Street Pass para compartir minijuegos, modo que todav¨ªa no hemos podido probar por la falta de jugadores con el t¨ªtulo.
Mario Party: Island Tour para Nintendo 3DS es precisamente eso, un Mario Party port¨¢til, un intento de Nintendo por apostar por una serie cl¨¢sica en la consola de mano antes de dar el salto a Wii U, donde ahora mismo tiene protagonismo absoluto en este g¨¦nero Wii Party U. Esta primera toma de contacto de dos horas con el juego deja claro que presenta un planteamiento divertido y actualizado, con algunos recortes, pero s¨®lido, aunque sin trascender demasiado en lo que respecta a la innovaci¨®n. Todav¨ªa nos queda mucho que probar ¨Csobre todo en compa?¨ªa¨C, as¨ª que os emplazamos al an¨¢lisis, que se publicar¨¢ antes de su lanzamiento (17 de enero). Que siga la fiesta en la mano.
- Acci¨®n
La saga Mario Party llega a Nintendo 3DS con Mario Party: Island Tour, una entrega exclusiva para la port¨¢til de Nintendo con 7 tableros diferentes y 81 nuevos minijuegos.