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Esp赤as en los videojuego: Superando a la realidad
La conspiraci車n cambia Hollywood por la consola. Kaspersky, consejera en realismo de Ubisoft Metal Gear Solid V y el "espionaje definitivo"
Para los m芍s &conspiranoicos*, el concepto de sociedad dist車pica explorado por autores de ciencia-ficci車n como George Orwell (&1984*) o Aldous Huxley (&Un mundo feliz*) no era m芍s que un vaticinio de lo que esperaba a la sociedad futura, un bocado literario a lo que estaba por venir. Con el paso de los a?os, las oscuras tramas de sociedades secretas, espionaje y artima?as pol赤ticas bajo el tel車n oficial se han trasladado al mundo del cine, donde han encontrado una espectacular morada en Hollywood. Pero los videojuegos son el nuevo canal donde el miedo a la sociedad vigilada se transforma en el caldo de cultivo perfecto para idear las historias de superventas.
A los responsables de marketing de &Watch Dogs*, el pr車ximo gran proyecto de Ubisoft, les viene como anillo al dedo la pol谷mica con los programas de vigilancia masiva de la red filtrados por Edward Snowden, exempleado de la CIA, y que ponen en jaque la administraci車n Obama en EE. UU., acusada de acceder a datos privados de usuarios registrados en servicios como Skype, Facebook y Google a trav谷s del sistema PRISM orquestado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). El videojuego para consolas y ordenador versa precisamente sobre su equivalente ficticio virtual llamado ctOS, una compleja red de an芍lisis de datos que controla a la poblaci車n al minuto.
En plena crisis de la seguridad de datos en Internet no solo en EE. UU., sino tambi谷n en Brasil, donde los servicios secretos vigilan lo que se dice en redes sociales, Aiden Pearce, protagonista de &Watch Dogs*, se cruza con esta coincidencia que le pondr芍 en el objetivo de los medios atentos a la conspiraci車n social. Pero Ubisoft ya hab赤a hecho los deberes antes de la filtraci車n de PRISM, pues el &hacker* del videojuego se ha apoyado en Kaspersky Labs, tecnol車gica del antivirus, para afinar la credibilidad en la aventura, que replica la f車rmula del mundo abierto de &Grand Theft Auto* para recrear una sociedad en la Chicago actual. Mucho antes de &Watch Dogs*, otros muchos videojuegos han recurrido al espionaje como elemento clave en su argumento narrando tramas que mezclan realidad, conspiraci車n y ficci車n.
Fue en 1987 cuando el japon谷s Hideo Kojima daba forma a la primera entrega de la serie &Metal Gear* de la mano de Konami. Aquel primitivo videojuego bidimensional ha derivado en una de las licencias superventas con tintes cinematogr芍ficos m芍s c谷lebres en la industria del videojuego y en la creaci車n de su personaje protagonista, el esp赤a Solid Snake, soldado de ideales conectado a la tecnolog赤a de comunicaci車n c車dec (una suerte de walkie-talkie adherido a la oreja) y en liza contra los PATRIOTS, organizaci車n en la sombra equivalente a la mitolog赤a Illuminati que controla la sociedad por tecnolog赤a microsc車pica de nanotecnolog赤a, uno de los campos de actualidad en la ciencia.
Tomando como tel車n de fondo momentos hist車ricos contempor芍neos como la Guerra Fr赤a, con la Crisis de los Misiles de Cuba como escenario, o la Sociedad de la Informaci車n y el nacimiento de Internet, &Metal Gear* ha generado su propio imaginario colectivo que se expandir芍 con el pr車ximo episodio para las nuevas consolas, Playstation 4 y Xbox One, con &Metal Gear Solid V: The Phantom Pain*. La trama de la saga de videojuegos ha tomado el armamento nuclear como eje partiendo de eventos reales para crear una ficci車n que transmite un mensaje pacifista a pesar de la guerra y los disparos que se muestran en pantalla.
La industria del ocio digital tambi谷n se ha atrevido con el movimiento nazi y la Segunda Guerra Mundial, partiendo de la creencia de los planes e investigaciones secretas y paranormales de las fuerzas del Eje durante el conflicto con &Castle Wolfenstein* de Muse Software, que all芍 por 1981 colocaba al jugador en el papel de un esp赤a infiltrarse en un castillo donde se realizaban experimentos. Hasta la m赤tica SEGA, que dej車 de fabricar sus consolas para dedicarse a la producci車n de videojuegos para terceros, apost車 por la tem芍tica del espionaje con 'Alpha Protocol' protagonizado por un agente norteamericano a Jason Bourne especialista en dar caza a terroristas.
Precisamente a partir de la Segunda Guerra Mundial se gest車 la mayor red de espionaje conocida hasta la fecha, ECHELON, tecnolog赤a capaz de captar comunicaciones telef車nicas y digitales para dar caza a terroristas. Sam Fisher, esp赤a virtual protagonista de la serie &Splinter Cell* de Ubisoft y competencia directa de Snake de &Metal Gear*, representa el rol del agente secreto que impide ataques terroristas gracias a sus decenas de herramientas de espionaje. Creado a partir de la mente del novelista Tom Clancy para el juego, Fisher utiliza sus ic車nicas gafas de visi車n nocturna, el bol赤grafo-c芍mara o los &drones* de control remoto para acabar con la amenaza terrorista acrecentada a partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE. UU.
Armas de esp赤a virtuales convertidas en realidad
Sean elegantes al estilo de James Bond o asesinos cuerpo a cuerpo como Bourne, todos los esp赤as de videojuegos cuentan con su propio arsenal de herramientas que, en muchas ocasiones, se basan en tecnolog赤as del futuro recreadas seg迆n la mente de los dise?adores. De estas interpretaciones, algunas son hasta visionarias como el camuflaje 車ptico de Snake en&Metal Gear* que le permite mimetizarse con el territorio para evidir a los enemigos ganando una invisibilidad posible en 2013 con un presupuesto low cost.
El arte de la seducci車n asociada al trabajo del esp赤a tambi谷n marca sus territorio en el ocio digital con versiones de Mata Hari actualizadas a los conflictos actuales. Dar una mordida a la manzana de EVA, la agente doble que encandil車 a Big Boss en la Guerra Fr赤a reinterpretada de&Metal Gear Solid 3: Snake Eater* no tiene nada que envidiar al caso real de Anna Chapman, la seductora que intent車 encandilar a un funcionario del FBI. Hasta los &drones* que Sam Fisher utiliz車 en las primeras entregas de&Splinter Cell* hace una d谷cada son familiares de la tecnolog赤a que mat車 a siete personas, incluyendo al n迆mero dos de los talibanes, en Pakist芍n el pasado mes de mayo.