Scribblenauts Unlimited
- Plataforma3DS7.8WiiU7.8PC
- G¨¦neroAventura
- Desarrollador5th Cell
- Lanzamiento15/02/2013 (PC)06/12/2013 (3DS, WiiU)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
Scribblenauts Unlimited
Maxwell regresa por fin a los sistemas de Nintendo tras un largo retraso que ya no lo hace tan sorprendente. Scribblenauts Unlimited lleg¨® a PC el pasado Invierno y se estrena en Wii U y 3DS con algunas funcionalidades y dibujos exclusivos. Imagina, escribe y dale vida, ahora en un mundo m¨¢s grande y repleto de puzles y contenidos.
Scribblenauts Unlimited llegaba a ordenadores a principios de 2013 para revolucionar la f¨®rmula ideada por 5th Cell y distribuida por Warner Bros Interactive, tambi¨¦n por Nintendo para las versiones en sus plataformas. Era la primera vez en sobremesa. Un extra?o retraso de m¨¢s de nueve meses ha dejado la edici¨®n de Wii U y 3DS para ahora, tal y como la ten¨ªan preparada en enero cuando publicamos nuestras ¨²ltimas Impresiones con la versi¨®n final. Algo pas¨®, algo la congel¨® en el ¨²ltimo momento, Nintendo prefiri¨® posponerla a pesar de las garant¨ªas de calidad del producto y la necesidad de Wii U de juegos destacables. Pero aqu¨ª est¨¢, Scribblenauts Unlimited se muestra tal cual pese al tiempo acontecido, abre el mundo de los puzles a resolver dibujando y escribiendo palabras y a?ade ciertos extras exclusivos de las m¨¢quinas Nintendo. Pero algo le pesa con fuerza, ya no sorprende pese a su revolucionaria mec¨¢nica.
Un diccionario ampliado de m¨¢s sustantivos y adjetivos, donde cabe desde un dentista hasta una manzana podrida, un maya, un ba?ador hortera, un dinosaurio, una estrella, una cazerola honda, un palo oxidado, una clave de sol o, por qu¨¦ no, una Espada Maestra de Link o un Toad. En Wii U y 3DS Scribblenauts Unlimited adquiere algunos objetos de los universos de Super Mario y The Legend of Zelda. Es la gran distinci¨®n de estas versiones frente a la original de PC, adem¨¢s de algunas funciones para compartir objetos gracias a Nintendo IP o un modo de pistas y ayudas prestadas por otros usuarios con que nos crucemos a trav¨¦s de StreetPass.
Tambi¨¦n, claro est¨¢, la jugabilidad asim¨¦trica que permiten dos pantallas (GamePad de Wii U o pantalla inferior t¨¢ctil en 3DS) y que se pueda dibujar y escribir en la segunda, o un redise?ado editor de objetos para colorear y jugar con las formas y tama?os. Por ¨²ltimo est¨¢ el efecto 3D -no disponible para Nintendo 2DS, obviamente- que funciona de forma leve pero efectiva en la edici¨®n port¨¢til del t¨ªtulo, similar a la de sobremesa aunque recortada en aspectos t¨¦cnicos l¨®gicos como la no Alta Definici¨®n o las opciones multijugador local, pero realmente un producto m¨¢s recomendable ya que Scribblenauts Unlimited es una propuesta perfecta para partidas r¨¢pidas y un dispositivo port¨¢til. Nos extra?a, de hecho, que sus creadores no se hayan interesado ya por llevar esta entrega a Android e iOS, pues aqu¨ª solo est¨¢ la App Scribblenauts Remix, otro cap¨ªtulo pensado exclusivamente para m¨®viles y tablets.
El Cuaderno M¨¢gico
Es la mejor arma para Maxwell -el joven protagonista- y con ello para el jugador que lo maneja. En esta aventura lateral a trav¨¦s de m¨¢s de 40 ¨¢reas distintas que act¨²an como niveles cl¨¢sicos no hay opci¨®n de salto, de golpe o de interacci¨®n est¨¢ndar, sino que la libreta del personaje y sus 20 hermanos que ir¨¢ rescatando act¨²a como portal, para dar vida a todo lo que escribamos en ella. Libertad casi total y mucha creatividad para solventar todo tipo de situaciones y ayuda a otros personajes de este mundo de color que solicitan nuestro auxilio a cambio de Starites, las estrellas que pondr¨¢n a salvo de la petrificaci¨®n a Lily, la hermana traviesa de Maxwell que ahora est¨¢ en este serio peligro.
Este episodio se llama "Unlimited" porque aqu¨ª Scribblenauts abre por completo su esquema tradicionalmente lineal, de niveles sucesivos. Aqu¨ª el usuario se adentra en un enorme mundo abierto que recorrer a su aire y formado de ciudades, selvas, monta?as, parques de atracciones, industrias, aldeas o zonas portuarias; cada una de ellas con diversos edificios, calles, rincones, castillos y muchos, muchos NPCs o animalitos en busca de ayuda, cada uno con su historia y con Starites para compensarnos por sacarlos de sus apuros. Conseguir todo lo que el juego guarda no es tarea f¨¢cil y solo estar¨¢ al alcance de las mentes m¨¢s creativas, capaces de encontrar las respuestas escribiendo en el GamePad o la pantalla t¨¢ctil de la port¨¢til.
Casi cualquier cosa en casi cualquier ¨¦poca
Un mendigo con hambre en una plaza medieval, un paciente a punto de ser operado en el hospital, un ni?o que no consigue aprobar en su colegio romano, una mujer que ha perdido su bolso, una rana que quiere cruzar el r¨ªo, una bailarina que no logra integrarse en su grupo de danza o hasta Poseid¨®n con su Atl¨¢ntida descontrolada. Cientos de problemas muchos de ellos fant¨¢sticos y de proporciones ¨¦picas ante los que tenemos cientos de soluciones creativas, desde invocar un animal hasta hacer alguna travesura como dar una manzana podr¨ªda -con gusano- al mendigo, que por sorpresa rebelar¨¢ su verdadera identidad de hechicero y nos pondr¨¢ a¨²n m¨¢s dif¨ªcil su puzle concreto. Scribblenauts es un juego de puzles, un avance pausado donde hablar con todo el mundo y retroceder cuando tengamos las respuestas a los interrogantes que a priori dejamos pasar. M¨¢s de 20 horas de juego son necesarias si queremos recorrerlo al cien por cien y obtener todos sus coleccionables, much¨ªsimos.
Para este esquema es fundamental el inventario, la mochila m¨¢gica de Maxwell y sus hermanos donde se guardar¨¢n todos los objetos con sus adjetivos que vamos creando, sean del tama?o que sean y a sacar y utilizar en cualquier situaci¨®n. ?Qui¨¦n habr¨ªa dicho que una gr¨²a ser¨ªa capaz de ayudar a un pez a entrar en su pecera? Aqu¨ª parece que casi todo es posible, todo lo que recoja el diccionario del juego, lamentablemente no tan grande como nos hubiera gustado y sin ampliaci¨®n contundente en Wii U y 3DS pese a los casi diez meses pasados desde su lanzamiento original. ?ste es uno de los aspectos a recriminar de Scribblenauts Unlimited, que funciona de maravilla hasta que acaba frustrando al jugador por no recoger las palabras que ¨¦ste cree necesitar para dar soluci¨®n a algunos acertijos, y esas palabras a veces son las m¨¢s l¨®gicas (una novia herida no acepta un diamante como se?al de reconciliaci¨®n, un payaso no hace re¨ªr a un ni?o triste...), o no est¨¢n recogidas por el juego, lo que nos lleva a momentos de atasco puntuales que luego descubriremos que no lo son tanto sin interiorizamos la filosof¨ªa del producto, a menudo con tintes absurdos y c¨®micos. Tambi¨¦n hay objetos muy poderosos que resuelven demasiado.
Por encima de todo esto, Scribblenauts Unlimited es en general satisfactorio, sobre todo en las primeras horas donde parece que todo es posible y llega a fascinar -que no sorprender puesto que viene de dos episodios anteriores-. Otro factor que podr¨ªa llevarse un poco m¨¢s all¨¢ es el de la estructura, solo impulsada al principio por su gancho de gui¨®n pero que luego se traduce en un constante paseo por las distintas zonas para hablar con personajes, ver qu¨¦ necesitan e intentar buscar soluciones con nuestro Cuaderno M¨¢gico. El gran atractivo radica en la experimentaci¨®n, logrando desde teletransporte a invisibilidad si sabemos invocar los objetos y adjetivos necesarios, muchas veces jugando con la met¨¢fora o con la hip¨¦rbole, conjugando miles de sustantivos y adjetivos que a priori pueden parecer imposibles de unir y sin relaci¨®n.
Luego est¨¢ el editor, donde conjugar dos objetos del juego para dar forma a uno nuevo que tambi¨¦n podremos nombrar para usarlo en la partida. As¨ª se cubren en cierta medida las ausencias, pero las caracter¨ªsticas resolutivas de estos extra?os electrodom¨¦sticos o uni¨®n de animales imposible se quedan en la suma de los dos que lo forman m¨¢s el adjetivo. Una banana con un secador no supone ingame cualidades m¨¢s all¨¢ de alimento y aire caliente. El editor en pantallas t¨¢ctiles como la del GamePad o la inferior de 3DS es comod¨ªsimo, permite jugar con los tama?os, colorear, a?adir trazos, girar, etc. con total naturalidad. Desde luego la serie Scribblenauts est¨¢ pensada para jugarse con dos pantallas y una de ellas t¨¢ctil. La experiencia es id¨®nea as¨ª, m¨¢s intuitiva que en PC.
Luego est¨¢ la opci¨®n multijugador, con hasta tres acompa?antes m¨¢s ayudando desde su Wiimote a mover a Maxwell y los dem¨¢s o interactuar en pantalla con objetos y personajes, tambi¨¦n mezclando y creando. A menudo estos usuarios adicionales pueden ser m¨¢s una molestia que una ayuda, pero con una correcta coordinaci¨®n la experiencia gana en agilidad. Por otro lado, en Wii U se pueden compartir creaciones con amigos a trav¨¦s de internet y el servicio Nintendo IP, de manera que podremos coger ideas de los inventarios de conocidos y quiz¨¢ dar con la soluci¨®n a ese rompecabezas que nos ten¨ªa atascados. Sucede algo parecido con StreetPass en 3DS, un servicio que aqu¨ª se traduce en pistas sobre c¨®mo han resuelto los jugadores con que nos crucemos cada ayuda a personaje o aparente barrera.
Un cuento interactivo
Scribblenauts Unlimited mantiene el estilo bidimensional de la saga y de dibujos infantiles, aunque no se despega de un puntito canalla y humor¨ªstico con cierta acidez. Por su aspecto gr¨¢fico y propuesta creativa puede ser considerado un videojuego ideal para los m¨¢s peque?os, no vistoso puesto que no se esmera en realistas apartados visuales pero con mucha identidad gracias a su potente escenificaci¨®n colorista y la suavidad de todas las animaciones, muy simples para los objetos y hasta para los personajes que pueblan los escenarios, como si fuera un libro de pegatinas. ?sta es su propuesta y su originalidad, su recreaci¨®n casi de marionetas de papel, de cosas que se mueven en un escenario plano pero muy bien dibujado. Ni mucho menos amortiza Wii U, PC o 3DS, pero desde luego en la port¨¢til de Nintendo es destacable en materia est¨¦tica, mientras que en las plataformas de sobremesa no raya a mal nivel.
En sonido, sus melod¨ªas agradables y cambiantes seg¨²n la escena o la tensi¨®n del momento encajan a la perfecci¨®n en su ambientaci¨®n sonora, tambi¨¦n reforzada por un pu?ado de efectos tan grande o m¨¢s como todas las palabras que contiene para ser escritas y materializadas al instante, por supuesto en castellano para nuestra versi¨®n. Toda la navegaci¨®n por men¨²s y hasta los movimientos del personaje por los entornos puede hacerse desde el stylus en 3DS y Wii U, con toques de rat¨®n muy b¨¢sicos en PC, lo que lo hace accesible a todo tipo de p¨²blicos. Tambi¨¦n para los que jam¨¢s hayan experimentado con videojuegos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.