NBA Live 14
- PlataformaPS44.5XBO4.5
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento29/11/2013
- TextoEspa?ol
NBA Live 14
El nuevo motor Ignite intenta mover en PlayStation 4 y Xbox One un partido de basket digno de la nextgen y capaz de encararse con el l赤der, NBA 2K14. EA Sports no encesta casi ninguno de sus balones con NBA Live 14, una producci車n tan estirada en desarrollo que ha agotado sus tiempos muertos y no funciona como debe ni en gr芍ficos ni en manejo.
Han pasado cuatro a?os desde que EA Sports decidi車 lanzarse por 迆ltima vez al baloncesto virtual, con un esperanzador NBA Live 10 al que suceder赤a NBA Live Elite 11, deshechado en seguida y antes de lanzarse por sus irregulares resultados gr芍ficos y jugables. Se guard車 en la nevera, ya se recuperar赤a en el futuro. A partir de ah赤, una porci車n del equipo de la desarrolladora vancuverita de Electronic Arts centrada en deportes empez車 a trabajar con tecnolog赤a de vanguardia y un nuevo engine como es Ignite, el motor gr芍fico que marcar芍 a los t赤tulos deportivos durante la generaci車n que empieza, al menos durante sus primeros a?os. FIFA 14 en PlayStation 4 y Xbox One utiliza esta herramienta visual, y NBA Live 14 lo intenta aprovechar tambi谷n, con peor resultado en todo pero su clara identidad.
Espera y pocos detalles desde el notable NBA Live 10 y el imbatible liderazgo de los formidables NBA 2K14. Nunca ha habido demasiadas expectativas en este regreso y de hecho ha sido siempre una producci車n bastante tapada por Electronic Arts. A priori para las m芍quinas actuales, finalmente EA Sports al decidirse por el motor Ignite empieza sus andanzas en las nuevas consolas. Adquiere grandes aciertos de su hermano mayor, FIFA, como variedad de modos o el sistema de defensa del bal車n con el stick derecho del mando, pero sin lugar a dudas tiene un gran camino por recorrer en entregas sucesivas. ?ste no es el regreso por todo lo alto que los habituales al basket virtual podr赤an esperar y que NBA 2K necesita para romper su monopolio, merecido por otro lado.
EA Sports se ha quedado claramente atr芍s en la lucha por el basket con este juego, gr芍ficamente por debajo de t赤tulos de PS3 y 360 y a nivel jugable repleto de errores de concepci車n que lo hacen lento, poco preciso, repetitivo y sin ning迆n incentivo. Al contrario que FIFA 14 para PS4 y One, esta experiencia es totalmente eludible, tambi谷n para los seguidores del deporte de las canastas que, probablemente, el a?o que viene encuentren en NBA Live 15 un mejor exponente, pues todo apunta a que la compa?赤a no va a rendirse por este mal trago que no es m芍s que la consecuencia de lo tarde que se le ha hecho a su equipo desarrollador reciclando material del cancelado NBA Live Elite 11. Multijugador, versi車n Ultimate Team y hasta un interesante Dinast赤a en singleplayer. Modos y propuestas no le faltan, pero falla la base, el realismo visual y la funci車n divertida.
Ignite sin brillo
Empezando por el aspecto gr芍fico, solo algunas pocas estrellas de la NBA tienen un acabado de rostros y cuerpos coherente con su f赤sico real. Muy pocos, nada que ver con lo que ense?a FIFA en este sentido, mucho m芍s generoso en el Personality +. Esto en un t赤tulo deportivo es un problema de entrada muy grave, tambi谷n con la poca identidad que se posa sobre estas estrellas incluso en tema de animaciones o movimientos caracter赤sticos. Aqu赤 casi todos los jugadores corren igual y no hay un buen paso fluido de una acci車n a otra, por lo que presentan un aspecto y encadenamiento de movimientos bastante rob車tico, inconsistente. Los rostros, que con el Ignite Engine ya se ha visto c車mo son capaces de mostrarse, aqu赤 no deslumbran, no son nada que no llevemos a?os viendo, y recordemos que se trata de un t赤tulo exclusivo para m芍quinas de nueva generaci車n. Lo mismo para las camisetas o los reflejos del parqu谷 y pieles, poco brillantes. La iluminaci車n parece no afectar, no incidir.
El peso y tama?o de jugadores corpulentos como Griffin o LeBron James y otros no importan en NBA Live 14. Esto no solo afecta a las sensaciones meramente percibidas por los ojos sino que tambi谷n entorpece un gameplay cre赤ble donde un defensa enorme no deja comodidad de tiros a canasta o pases a un atacante peque?o y viceversa. En el baloncesto son vitales movimientos como los tapones o marcajes a jugadores concretos, los tama?os aqu赤 importan y NBA Live14 se olvida por completo de este aspecto para emular un partido profesional. Esto queda especialmente expuesto en los replays o 迆ltimos segundos de cada partido donde anotar un tanto es vital, no importa con qui谷n nos topemos hasta la canasta rival.
Tampoco los pabellones 每no demasiados en n迆mero- tienen un acabado digno. Ni el p迆blico, ni los efectos del parqu谷, ni los banquillos ni los LEDs publicitarios o marcadores centrales con pantallas low-res presentan un nivel de detalle a la altura de lo que cabr赤a esperar. Los men迆s, en cambio, s赤 nos han parecido destacables y limpios, recogidos directamente de FIFA por lo que ser芍n familiares a casi cualquier jugador y fomentan la navegaci車n 芍gil. Eso s赤, no hay tantas opciones de configuraci車n y submen迆s, todo se queda en algo bastante m芍s sencillo y menos completo.
En lo sonoro parece que sus creadores ya ve赤an venir la calidad mediocre de un producto en realidad insuficiente. No hay un gran trabajo ni de comentaristas ni de efectos. Mike Breen, Jeff van Gundy y Jalen Rose encarnan las voces de la ESPN sobre el partido en el ingl谷s original repitiendo una y otra vez las mismas frases y anotaciones verbales, expresiones o gemidos y sin nombrar a los jugadores para la versatilidad total. No est芍 al nivel m赤nimo exigible, tampoco los FX, que sin deslucir se repiten mucho para los resbalones de las zapatillas o los botes de la pelota, tambi谷n el abucheo, vitoreo o aplauso del p迆blico. La Banda Sonora, en cambio, s赤 presenta mejor selecci車n de sonidos y temas insertados, muchos de ellos bastante actuales y pasando por diversos g谷neros del hip-hop, la electr車nica, R&B y la m迆sica negra id車nea para englobar la NBA. Al nivel de los 迆ltimos FIFA y de NBA 2K14 en materia de BSO.
Un mate a la diversi車n
Luego est芍 la jugabiliad, la gran baza de todo t赤tulo deportivo y donde de verdad se basa un factor clave en este tipo de juegos, que aguante durante meses como uno de nuestros favoritos. NBA Live 14 no lo ser芍. Cada uno de sus partidos es extremadamente lento, parece que los jugadores solo se mueven al escuchar las 車rdenes que les damos desde los mandos, no hay timing 芍gil, no hay fluidez, no hay sensaci車n natural# y por tanto no hay diversi車n. Las animaciones sin encadenar de forma org芍nica generan un terreno de juego poblado de rob車ticos personajes que corren y se pasan la pelota muchos de ellos de forma similar. El stick derecho se ha guardado para los juegos con el bal車n y evitar el robo del adversario, algo que recuerda al manejo del dribbling en FIFA y aparentemente es id車neo, pero aqu赤 tampoco es tan importante y una buena entrada no tiene defensa posible se hagan los malabares que se hagan con esto.
La escasa variedad de pases y tiros a canasta hace que se repitan much赤simo y muy pronto los mates m芍s espectaculares, sin importar demasiado qu谷 jugador los ejecute, o las intercepciones en tiros largos. Es muy dif赤cil meter triples, exagerado. Hay muchos de esos comandos que tras varios partidos vemos que son tremendamente in迆tiles y casi siempre fallidos y algunos otros que son eficacia asegurada. Este resbal車n de gameplay es inconcebible en un simulador deportivo de hoy, m芍s a迆n uno que quiere estrenar las consolas de nueva generaci車n y se enorgullece de c車mo les saca partido. Tampoco la IA de nuestro equipo ayuda, irregular y siempre moviendo de un lado para otro a jugadores que nos vendr赤an mejor m芍s cerca y que tienen demasiado grabado a fuego su rol en el partido, ya que no saldr芍n de ah赤.
La pena es que NBA Live 14 tiene grandes ideas para el baloncesto en videojuegos y adapta otras enormes de su hermano FIFA, como el Ultimate Team. Es uno de los modos m芍s jugados online en FIFA 14 y lo cierto es que lo que empez車 siendo una curiosidad con cartas y sobres para enganchar a迆n m芍s al jugador ahora tiene un peso crucial en la franquicia, estren芍ndose c車mo no en NBA Live con bastante variedad de fichas de jugador y buenas diferencias entre 谷stas. Luego est芍 Dinast赤a, una carrera desde la perspectiva de grandes nombres del deporte de las canastas hacia su estrellato, cargado de contenidos y documentos exclusivos para el fan pero tambi谷n con picos de dificultad injustos determinados por sus fallos jugables e IA incoherente.
Otras opciones de juego se centran m芍s en la gesti車n y recorrido de un equipo completo, un modo al estilo Carrera de FIFA donde tambi谷n hay sesiones de entrenamiento y quedan claramente en evidencia los problemas de gameplay del producto, con dificultad aleatoria para las pruebas espec赤ficas y sin presi車n de otros jugadores. No hay demasiados campos que editar ni submen迆s al nivel de las grandes superproducciones del g谷nero hoy. NBA Live es bastante plano y b芍sico tambi谷n en configuraci車n, no es lo que cabr赤a esperar ni siquiera en su terreno online donde la gesti車n de partidas solo para dos usuarios enfrentados es menos equilibrada que en FIFA y la progresi車n de jugador est芍 poco marcada. Todo ello sin salirnos de los modos habituales y m芍s b芍sicos.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.