Injustice: Gods Among Us - Ultimate Edition
- PlataformaPS383608PSVPS48PC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNetherRealm Studios
- Lanzamiento29/11/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition
El juego de lucha de Netherrealm y Ed Boon se actualiza con una nueva revisi¨®n que a?ade los seis personajes descargables y ciertas mejoras t¨¦cnicas en PC y Playstation 4, dos de las plataformas en las que se estrena. Tambi¨¦n en Playstation 3, Xbox 360 y PS Vita desde el viernes 29.
Este an¨¢lisis se centra en las novedades de la revisi¨®n. Para m¨¢s profundidad, consultar el review original
A mediados del mes de abril de este 2013 apareci¨® Injustice: Gods Among Us. El creador y padre de la saga Mortal Kombat hab¨ªa vuelto a la primera l¨ªnea del g¨¦nero de la lucha con la novena entrega de su archiconocida saga, y se atrev¨ªa con un juego de combates en plano 2D lleno de h¨¦roes de la factor¨ªa DC. Nombres como Batman, Superman, Joker, Bane, Flash, Nightwing o Wonder Woman protagonizaban una plantilla de ensue?o de 24 luchadores dispuestos a darlo todo. Ahora llega, con la nueva generaci¨®n, la revisi¨®n Ultimate ¨Cque se estrena en plataformas tan diversas como PC, Playstation 4, Vita y las que ya hab¨ªan recibido el juego original- llega este viernes a las tiendas espa?olas.
Vaya por delante que este an¨¢lisis se centrar¨¢ sobre todo en explicar las novedades del t¨ªtulo y su estreno en otras plataformas ¨Csalvo Vita, versi¨®n que no hemos tenido acceso de momento-. Para mayor profundidad sobre lo que ofrece Injustice, lo mejor es leer el an¨¢lisis original del 19 de abril en Meristation. Las principales novedades que se pueden encontrar en esta nueva entrega son principalmente dos: la presencia de todos los personajes que han ido apareciendo en formato contenido descargable, y que suben la plantilla hasta los 30 luchadores totales; y la presencia de nuevas misiones en el Laboratorio STARS. M¨¢s contenido, mejoras a nivel visual para la Next Gen ¨Cmenores de las esperadas- pero la sensaci¨®n de que no aporta demasiado a los que tienen el t¨ªtulo original.
Injustice: Gods Among Us es un juego de lucha que tiene un particular sistema de combate. Tres botones de ataque que van de menor a mayor fuerza (tambi¨¦n de mayor velocidad a menor) y que se completan con un cuarto ataque especial, que se basa en las particularidades de cada luchador. Gracias a esto, la diferenciaci¨®n entre personajes es muy elevada. Batman lanza batarangs, ganchos o podr¨¢ hacer un contraataque; por citar uno de los nuevos, Zatanna permite jugar con su particular sombrero de copa m¨¢gico y su varita, Lobo usa cadenas, pistolas y grilletes y Batgirl puede colgar al enemigo con una de las cuerdas que usa. Cada personaje tiene sus armas, y lo mejor de todo es que recrean perfectamente al h¨¦roe de c¨®mic que conocemos. La fidelidad de los ataques y especiales es digna de menci¨®n y un punto a favor para los amantes del universo DC.
A la plantilla original son estos los personajes que se suman hasta llegar a la treintena: Martin Manhunter, Zatanna, Batgirl, Zod, Lobo y Scorpion, que viene como invitado de Mortal Kombat. En general son personajes muy diversos entre s¨ª, y aunque no son la panacea del carisma ¨Clos mejores de DC ya estaban en la plantilla original- no son un a?adido menor. Scorpion es tremendamente poderoso, con su movimiento veloz por toda la pantalla, transportaciones incluidas, el uso del fuego o sus afiladas armas a corta distancia. Lobo, adem¨¢s de ser letal por su pistola y cadenas a media distancia, tiene una hitbox importante; Zatanna es muy ¨¢gil, con patadas r¨¢pidas y un buen juego de piernas para combear¡ cada uno aporta su grano de arena a completar una plantilla bien diferenciada.
Adem¨¢s de un sistema de combos que con facilidad superan los diez hits, que cuentan con chains para hacer enlaces manuales, juggles y aturdimientos, destaca tambi¨¦n por la tremenda interacci¨®n que hay con los escenarios. Est¨¢n vivos, y tienen todo tipo de elementos que van desde lanzar un objeto o un coche a la cabeza de un enemigo a generar transiciones espectaculares, muy a lo s¨²per h¨¦roes, para mandar a nuestro rival a otro escenario. Una de las particularidades de este sistema es que es contextual, y podremos activar ciertos elementos del entorno cuando estemos en el lugar correcto. Adem¨¢s, podemos usarlo para alargar combos que ser¨ªan imposibles de hacer sin el escenario. Esto tiene sus pros y sus contras, ya que el juego puede hacerse algo desequilibrado con seg¨²n qu¨¦ usos y combos (se ha balanceado, pero sigue sin ser perfecto).
Una de las bazas con las que cuenta Injustice: Gods Among Us es la posibilidad de jugar a diversas modalidades. La primera y m¨¢s interesante es el modo historia, que mezcla a los h¨¦roes de DC en una trama de mundos paralelos de lo m¨¢s interesante, donde Superman est¨¢ corrompido y hay que frenar sus ansias de acabar con el mundo tal y como lo conocemos. Combates variados ¨Calgunos de relleno- y una narrativa con cinem¨¢ticas y di¨¢logos muy fan service, pero eficaz. Adem¨¢s, tenemos un modo batallas donde jugaremos a un listado de combates diversos: Arcade cl¨¢sico, solo con h¨¦roes, solo con villanos, contra todo el plantel, Imposible (con una sola barra de energ¨ªa), Speed Run que nos obliga a vencerlos en menos de un tiempo concreto¡ hay horas para jugar, y desbloquear.
El Laboratorio STARS es el m¨¢s beneficiado de esta versi¨®n Ultimate. Es una categor¨ªa en la que disfrutamos de una decena de misiones para cada personaje que se ve ampliada de manera generosa en Ultimate. No solo se han a?adido las misiones de los personajes que llegan en DLC, sino que tambi¨¦n tenemos una peque?a trama alternativa llamada Red Son, que no es m¨¢s que jugar con Superman con un skin de h¨¦roe sovi¨¦tico en el que se enfrenta a una gran variedad de situaciones: shooter contra asteroides, shoot¡¯em up cl¨¢sico con vista vertical, lucha contra soldados del r¨¦gimen o minijuegos de pulsar el bot¨®n correcto en el momento justo. Adem¨¢s, tiene un hilo narrativo todo lo que hacemos, algo que se agradece por peque?o que sea el a?adido. Contamos tambi¨¦n con modo entrenamiento, tutorial y desbloqueables. A nivel online cuenta con el sistema de partidas igualadas, rey de la colina para ocho jugadores, modo espectador y modo pr¨¢ctica. El netcode, hasta que los europeos no est¨¦n llenando los servidores, no vale la pena valorarlo ya que es en ese momento cuando se sabe si funciona como es debido.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.