Need for Speed: Rivals
- PlataformaXBO8.6PCPS48.63608.5PS38.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorGhost Games
- Lanzamiento21/11/2013 (PC, 360, PS3)22/11/2013 (XBO)29/11/2013 (PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Need for Speed: Rivals nextgen
La eterna lucha entre polic¨ªas y pilotos llega a su punto de m¨¢xima confrontaci¨®n en el enorme condado de Redview, un lugar en el que las persecuciones y las carreras ser¨¢n la esencia de su fren¨¦tica jugabilidad. Need for Speed: Rivals en PlayStation 4 y Xbox One mejora visiblemente el rendimiento del Frostbite 3, ense?ando c¨®mo ser¨¢n los t¨ªtulos venideros de EA con este motor.
Este An¨¢lisis se centra en destacar las diferencias de las versiones de consolas nextgen (PS4 y Xbox One) de Need for Speed: Rivals respecto a las ediciones de PlayStation 3 y Xbox 360. Para informaci¨®n pormenorizada del juego, similar salvo en aspecto gr¨¢fico, recomendamos la lectura del An¨¢lisis original.
Electronic Arts abr¨ªa el a?o pasado un nuevo estudio en Suecia, EA Ghosts, formado con trabajadores de DICE y Criterion y volcado de lleno con una nueva interpretaci¨®n para Need for Speed. Con base claramente transgeneracional, Need for Speed: Rivals es un t¨ªtulo que mejora bastante t¨¦cnicamente en PlayStation 4 y Xbox One respecto a PS3 y 360. El motor Frostbite 3 luce su mejor cara en las nuevas m¨¢quinas, como ya hemos visto en Battlefield 4, mucho m¨¢s c¨®modo y firme en efectos, fluidez de imagen, texturas, horizontes, part¨ªculas, ausencia de bugs... El salto generacional aqu¨ª se nota, y aunque la nueva conducci¨®n NfS no explota todav¨ªa las m¨¢quinas nuevas ni lo hizo con las antiguas, lo cierto es que abre la veda a lo que vendr¨¢ en los pr¨®ximos a?os con este engine, c¨®mo se mover¨¢n los t¨ªtulos de coches en el futuro, empiezan los indicios con Rivals.
Esta producci¨®n centra su atractivo de nuevo en la velocidad y sensaci¨®n de ¨¦sta, en un intercambio constante entre el rol de polic¨ªa y el de piloto que es perseguido por sus temeridades al volante. Todo ello dentro de un entorno abierto que conjuga todo tipo de ambientes, playa, nieve, bosques y desiertos atravesados por cientos de kil¨®metros de autopistas, carreteras y carriles secundarios o rurales, el condado de Redview. El multijugador para hasta 6 usuarios simult¨¢neos as¨ª como todos los modos y particularidades jugables repiten en las versiones de One y PS4, estamos ante el mismo juego salvo por un determinante aspecto, en las nuevas m¨¢quinas se ve notoriamente mejor.
Uno de los principales problemas gr¨¢ficos de Need for Speed: Rivals en 360 y PS3 ven¨ªa de que el Frostbite 3 no parec¨ªa acomodarse a estos sistemas, algo que tambi¨¦n ocurre con Battlefield 4 en aparici¨®n de algunos bugs o ca¨ªdas de framerate. En XBO y PlayStation 4 los 1080p y los 30 frames por segundo son completamente estables. No se alcanzan los 60 fps pero al menos se mantiene el est¨¢ndar sin ning¨²n tambaleo, algo que en juegos de velocidad es coherente y que no por guardar esta cifra le hace perder sensaci¨®n de rapidez, llega a ser vertiginoso en momentos de altas velocidades y acelerones.
Pero hay mucho m¨¢s en materia gr¨¢fica que evoluciona en Rivals hasta tal punto que llega a cambiar la experiencia jugable. Esto ocurre con la iluminaci¨®n, por ejemplo. Un amanecer potente -gracias a los ciclos de d¨ªa y noche- deslumbra como antes no lo hac¨ªa y llega a cegar al jugador dificultando la conducci¨®n perfecta. Tambi¨¦n otros efectos como los reflejos de un asfalto lleno de charcos ante los deslumbrantes faros de los que vienen de frente y las abundantes gotas en el parabrisas, o el foco de un helic¨®ptero policial en la noche, cegador y del que es dif¨ªcil de escapar. Efectos de luz volum¨¦trica y mejores reflejos para las carrocer¨ªas engloban un apartado que aunque tiene margen de mejora en la nextgen, hacen de esta propuesta algo bastante vistoso como t¨ªtulo de lanzamiento.
Luego est¨¢n las f¨ªsicas y part¨ªculas, tambi¨¦n gestionadas de forma bastante m¨¢s satisfactoria en PS4 y One. El polvo est¨¢ mejor materializado y empa?a m¨¢s la imagen, no siendo recomendable seguir de cerca a otro veh¨ªculo en carriles embarrados. Tambi¨¦n las texturas y roturas de los escenarios, con mejores definiciones para las primeras, pesos e inercias para los trozos y piezas que se desmoronan y siguen la direcci¨®n determinada del golpe que les demos con el coche, seg¨²n fuerza y posici¨®n. Muy realista. Hay muchos elementos destruibles en todas las partes del mapa. La distancia de dibujado se redefine por completo, dejando ahora m¨¢s n¨ªtidos los fondos lo que a escala jugable ayuda a preparar adelantamientos desde bastante lejos o tener mayor visibilidad sobre las carreteras m¨¢s sinuosas y con cambios de rasante.
Y luego hay aspectos que nos gustar¨ªa que hubieran mejorado y se dejan absolutamente igual, pese a la plausible opci¨®n de progreso que ten¨ªan. Por ejemplo, no hubiera estado de m¨¢s la ampliaci¨®n de corredores online, que se queda solo en seis y cabr¨ªan perfectamente en su din¨¢mica m¨¢s pilotos compitiendo que tres polic¨ªas y tres corredores, f¨¢ciles de mover en m¨¢quinas nextgen. O m¨¢s implicaci¨®n de la App para expandir la experiencia. Adem¨¢s, limar algunas asperezas t¨¦cnicas que no dejan brillar como deber¨ªan los modelados de los autom¨®viles, m¨¢s vistosos en otros del g¨¦nero como Forza Motorsport 5. No obstante, hay que recordar que con la ausencia de DriveClub en PS4 ¨¦ste es el ¨²nico t¨ªtulo de carreras del lanzamiento de la plataforma, por suerte un juego recomendable y que ense?a muy bien por d¨®nde ir¨¢ el mundo del motor en los pr¨®ximos a?os, al menos en las producciones de EA.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.