Crytek llega con el juego visualmente m¨¢s impactante del lanzamiento de Xbox One, una aventura ¨¦pica ambientada en el imperio romano que tiene en sus gr¨¢ficos su principal baza.
Merece la pena detenernos en los gr¨¢ficos porque si hay un motivo para estar interesado en Ryse, es por su condici¨®n de escaparate para comprobar qu¨¦ pueden hacer esos 500 euros de inversi¨®n en una nueva m¨¢quina. Por ejemplo, destaca la escala de todo. Cuando estamos en medio de una batalla hay una sensaci¨®n convincente de caos y escala, con grandes fortalezas ominosas, barcos de guerra que chocan entre s¨ª y se hunden en una agua recreada con realismo, con cientos de hombres luchando y muriendo en diversos escenarios. Como casi siempre en los videojuegos, no es una guerra miserable en alg¨²n escenario vac¨ªo y olvidado, sino que todo es ¨¦pico, resplandeciente y espectacular. Nuestra misma armadura es la prueba fehaciente de esta condici¨®n irreal del escenario: siempre brillante, resplandeciente y sin m¨¢cula, pase lo que pase.Ryse es uno de esos t¨ªtulos que por lo bien que est¨¢ recreado, nos invita a detenernos, a girar la c¨¢mara y a buscar ¨¢ngulos en los que realizar capturas. Tiene algunos momentos realmente memorables en cuanto a despliegue t¨¦cnico y una serie de logros que est¨¢n claramente fuera del alcance de 360. La luz ambiental est¨¢ por ejemplo a otro nivel, m¨¢s cerca de lo que ser¨ªa un Crysis 3 en PC de gama alta que lo que hemos visto en consola en los ¨²ltimos a?os. Los reflejos en el agua y en los suelos -muchas veces convenientemente mojados para poder usar esta caracter¨ªstica-, el detalle en las texturas, la cantidad de componentes que forman los escenarios, los ricos efectos de part¨ªculas y la recreaci¨®n en general de efectos como el fuego o el humo est¨¢n todos a un nivel muy alto. Su conjunci¨®n hace que veamos escenas en pantalla realmente impactantes, tanto est¨¢ticas como en movimiento.
Pero la repetici¨®n de modelos no es la repetici¨®n m¨¢s problem¨¢tica del juego de Ryse. Toca ahora alejarse de los gr¨¢ficos e introducirnos en unas mec¨¢nicas que han sido puestas en cuesti¨®n pr¨¢cticamente desde que el t¨ªtulo fuera oficialmente reintroducido en el E3. El t¨ªtulo es sumamente sencillo en su planteamiento principal: avanzamos con Marius y vamos encontrando grupos de enemigos, a veces estando solo, otras veces como parte de un grupo pero en el que siempre parece que luchas t¨² solo, de forma que constantemente te encuentras contra grupos de uno, dos, tres o cuatro enemigos rode¨¢ndote pero atacando en conveniente orden. Contamos con botones de ataque, X e Y, uno con el que damos un espadazo con el gladius y otro con el que tratamos de romper la guardia del rival. No hay apenas combos de ataque predefinidos, aunque normalmente necesitamos alternar entre X e Y para evitar que el contrario comience a esquivar. Si nuestro oponente tiene un escudo, es imprescindible empezar con Y para poder romper y su guardia luego atacar. Si tiene dos espadas, har¨¢ un golpe m¨²ltiple, y la gran mayor¨ªa de enemigos en la segunda mitad del juego pueden realizar golpes pesados -claramente indicados por un halo rojo-
Los combos se montan autom¨¢ticamente en base al factor de no fallar golpes y evitar recibirlos por otro lado, las ventanas para sumar a la cadena son muy generosas y dada la ausencia de cadenas predefinidas y movimientos complejos, la ofensiva se reduce a indicar la direcci¨®n del enemigo que te quieres ocupar e ir presionando los dos botones de forma alternativa. La IA es sumamente predecible, as¨ª que enfrent¨¢ndonos a un grupo -que ser¨¢ casi siempre- los rivales identificar¨¢n cu¨¢ndo estamos atrapando al enemigo en una secuencia de golpes y uno se lanzar¨¢ hacia ti siempre para evitar que puedas continuar. Aqu¨ª interviene la defensa, que se realiza con A y B, uno para bloquear contextualmente antes de que el rival ataque y otro para esquivar con una imposible voltereta que servir¨¢ para poner distancia y evitar los ataques pesados -tambi¨¦n se pueden evitar bloqueando en el momento justo pero es m¨¢s pr¨¢ctico esquivar-. La ventana para bloquear es enorme as¨ª que evitar ataques es bastante sencillo.
6
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.