FIFA 14
- PlataformaPS2PS48.9XBO8.9AND3DSPSPIPDIPH
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento24/09/2013 (AND, IPD, IPH)26/09/2013 (PS2, 3DS, PSP, Wii, PSV)27/09/2013 (PC, 360, PS3)22/11/2013 (XBO)29/11/2013 (PS4)
- TextoEspa?ol
FIFA 14 nextgen
FIFA 14 quiere estrenar la nueva generaci¨®n de consolas con una versi¨®n superior a la del pasado septiembre que, pese a mantener bastante firmes casi todos los aspectos del videojuego de EA Sports menos el t¨¦cnico, abre la puerta con el nuevo motor Ignite a un mont¨®n de esperanzadoras posibilidades, aqu¨ª solo planteadas por su car¨¢cter transgeneracional. El mejor FIFA 14 de todos llega a Xbox One y PlayStation 4, otro acercamiento m¨¢s al realismo.
Este An¨¢lisis se centra exclusivamente en las diferencias de FIFA 14 en la versi¨®n de PlayStation 4 y Xbox One. Puedes leer el An¨¢lisis completo y pormenorizado del juego, sus modos, interfaz, controles y novedades en jugabilidad sobre FIFA 13 aqu¨ª.
El g¨¦nero deportivo en videojuegos goza de una salud de hierro ahora mismo. Junto a los potentes t¨ªtulos de la NBA o la WWE de esta temporada, EA Sports volv¨ªa a hacer magistralmente los deberes el pasado septiembre con FIFA 14 en sus versiones para las plataformas que se despiden y PC. S¨ª, ya todo parece inventado; s¨ª, parten del juego del a?o pasado y anteriores; s¨ª, hay cosas a¨²n por pulir... Pero justo ah¨ª llega esta semana la nueva generaci¨®n de consolas y deja al enorme estudio vancuverita hacer cosas que antes no pod¨ªan por limitaciones t¨¦cnicas, deja a los creadores de FIFA coquetear con un nuevo motor gr¨¢fico, Ignite, que eleva el list¨®n visual de forma notable y recarga de esperanzas las expectativas sobre el f¨²tbol virtual en los pr¨®ximos a?os, se siembran las semillas de lo que ser¨¢ el futuro en esto de la simulaci¨®n futbol¨ªstica. FIFA 14 en Xbox One y PlayStation 4 es un t¨ªtulo de intenciones, el mejor de todas sus ediciones para los distintos sistemas ya que perfecciona aspectos jugables y gr¨¢ficos, pero tambi¨¦n es una exposici¨®n de conceptos, t¨¦cnicas y planes para sucesivos, una carta de presentaci¨®n.
La nextgen ha llegado, ya la tenemos ante nuestros ojos y en los nuevos mandos, preparada para al principio adaptar producciones que en realidad pertenecen a las consolas que ya cierran sus ciclos. Hablamos de lo transgeneracional, de lo adaptado en gr¨¢ficos y cuatro detalles m¨¢s a las reci¨¦n llegadas. FIFA 14 es uno de ¨¦stos, pero aqu¨ª EA Sports no se ha conformado con mejorar la luz, suavizar las animaciones, aumentar la resoluci¨®n y la tasa de frames y crear una aplicaci¨®n para dispositivos m¨®viles. El estudio ha trabajado en mejorar FIFA 14 hasta el punto de meter mano al sistema de Inteligencias Artificiales, a las f¨ªsicas, a la recreaci¨®n del ambientillo del partido o a los rostros y movimientos caracter¨ªsticos de las estrellas. En PS4 y One no parece otro juego, pero s¨ª que desde luego se ven claros los cambios en cuanto se echan un par de partidos al nuevo viniendo del anterior. Ahora bien, la base jugable, de modos, de control, de colisiones, de novedades sobre FIFA 13, etc. es exactamente la misma que PS3 y 360 dispusieron el septiembre pasado.
Por eso, porque se trata en general del mismo juego, Electronic Arts ha incentivado que demos el paso a las nuevas plataformas c¨®modamente al hablar de FIFA 14. El jugador de PlayStation 3 podr¨¢ pr¨®ximamente obtener un c¨®digo de descarga del juego en PlayStation 4 y su partida de estad¨ªsticas guardadas a trav¨¦s de EA Sports Football Club a cambio de 9,99 euros. Lo mismo para el jugador de Xbox 360 que se haya hecho con una Xbox One. Y el traspaso, si se tiene alguna de las nuevas consolas, realmente merece la pena. Esta versi¨®n de FIFA 14, aun habiendo echado ya muchas horas al original, bien vale esos 10 euros. Y otra caracter¨ªstica m¨¢s, de regalo en la nueva consola de Microsoft para los primeros compradores y reservas, en un pack por 499 euros -mismo precio de la consola sin el t¨ªtulo- que incluye un c¨®digo a canjear en el Bazar de Xbox Live. Es una buena puerta de entrada a la nextgen, con un partido inicial Real Madrid - FC Barcelona mientras termina de instalar.
Al servicio del motor Ignite
Es la principal novedad de FIFA 14 en sus dos ediciones nextgen, el paso del Impact Engine al Ignite Engine. En general el aspecto del juego no cambia demasiado, pero mirado con lupa y durante unos minutos empiezan a percibirse las diferencias. La m¨¢s clara es la nitidez, sobria, sin desenfoques improcedentes y con resoluci¨®n y fluidez de imagen como hasta ahora nunca se hab¨ªa visto en un FIFA, ni siquiera en las ¨²ltimas entregas en PC. Otra mejora obvia y r¨¢pidamente perceptible est¨¢ en las animaciones, mucho m¨¢s naturales, org¨¢nicas, imprevisibles y variadas, se han a?adido bastantes a los jugadores estrella de la temporada, en el caso de la Liga espa?ola muy destacables los movimientos de Messi, Neymar, Bale o C. Ronaldo. Desde luego el Personality + hace que los grandes nombres vuelvan a ser los que mejor parados salgan, tambi¨¦n en acabado facial, con un nuevo motor de rostros que coloca articulaciones de muecas contextuales y gestos a los m¨¢s conocidos y duplica el acabado en pol¨ªgonos y texturizado de la piel, ojos, labios...
Todo es menos mec¨¢nico, se aprecia mejor a c¨¢mara lenta como un taco golpea el bal¨®n a?adi¨¦ndole efecto o c¨®mo se hunde la bota en el terreno de juego para un tiro lejano y por alto. Sobre texturas, especialmente visible es el cambio en la tela de las camisetas o el c¨¦sped del campo, ahora con rugosidad m¨¢s clara aunque las primeras siguen si la movilidad y pliegos que s¨ª hemos visto en NBA 2K14 de PS4 y XBO, por ejemplo. Movilidad m¨¢s natural ganan la red de la porter¨ªa, o las banderas que agita el p¨²blico, pero lo m¨¢s importante, el bal¨®n. La nueva pelota eleva un poco m¨¢s el list¨®n f¨ªsico en comportamientos, rebotes, inercias y no adhesi¨®n a los pies del poseedor. Ahora se crea mejor la sensaci¨®n realista de que todos los jugadores van tras el bal¨®n, no es solo una cuesti¨®n de poseedor contra defensas, ahora el bal¨®n es un elemento m¨¢s del partido absolutamente aut¨®nomo e independiente que todos miran y pelean, tambi¨¦n cuando est¨¢ en el aire. No se separa m¨¢s de quien lo controla respecto a las ediciones PS3-360 pero cuando no es de nadie la manifestaci¨®n en pantalla de c¨®mo todos intentan alcanzarlo se hace m¨¢s cre¨ªble, m¨¢s real. Esto se debe tambi¨¦n a la nueva IA implementada sobre los 22 futbolistas, que comentamos luego.
El ambientillo del estadio, las salidas al campo, las reacciones del p¨²blico, los saludos entre clubs o los cambios ganan tambi¨¦n en coherencia y verosimilitud. Es cierto que algunas animaciones como el estrechamiento de manos entre capitanes a¨²n no est¨¢n resueltas de forma totalmente natural y se ponen en pantalla con un contacto de dedos un poco extra?o, tambi¨¦n los cambios de jugador, con carreras y levantamiento del banquillo no tan cre¨ªbles. Pero que EA Sports haya aumentado en esta versi¨®n de FIFA 14 el n¨²mero de movimientos y transcurso de estas secuencias es sin duda de elogiar. Adem¨¢s ahora se reflejan mejor los exteriores de los estadios y los efectos climatol¨®gicos, con un revisado enfoque para la luz y las sombras de los focos, o la luz azulada de los d¨ªas nublados, que se refleja mejor en los postes o la tonalidad de las pieles. Esto se aprecia en cuanto se usan primeros planos en repeticiones. Sin duda, a¨²n les queda trabajo por hacer en aspectos gr¨¢ficos para amortizar bien One y PS4, pero ¨¦ste no es un mal comienzo.
Ahora bien, tras estos detalles solo de puesta en escena, llega el momento de hablar de la gran baza de Ignite, la gesti¨®n de IAs. El nuevo motor de FIFA deja a EA Sports dar a cada jugador una inteligencia aut¨®noma y cierta previsibilidad sobre lo que ocurrir¨¢ con sus actos, con su posici¨®n, con su formato de tiro a puerta o pase... Hasta ahora los jugadores actuaban y se posicionaban de la mejor forma posible considerando el instante, el frame. Sin embargo, en FIFA 14 de One y PS4 los futbolistas son conscientes de decisiones como no ir siempre a por el bal¨®n porque puede ser dejar libre un lateral, evitar colisiones que los puedan lesionar tontamente o hacer pases continuos en zona no peligrosa al final de partido si se va ganando para perder tiempo. Este tipo de estrategias o elecciones espont¨¢neas que son el d¨ªa a d¨ªa del f¨²tbol profesional real aparecen ya en este primer FIFA nextgen, y la t¨®nica dominante en sus creadores dice que seguir¨¢n avanzando en esta l¨ªnea, pues ¨¦ste es un primer atisbo de por d¨®nde ir¨¢ la marca en t¨¦rminos de simulaci¨®n. En gameplay esto se nota, deja que confiemos m¨¢s en la CPU y encontramos mejores posiciones de los compa?eros para los pases o que est¨¢n haciendo marcajes m¨¢s l¨®gicos. Eso s¨ª, hay campos jugables que podr¨ªan mejorarse y siguen sin hacerlo, como los desajustados pases en profundidad por alto o algunas valoraciones de los ¨¢rbitros.
Mismo juego, reajustado de gameplay
FIFA 14 One-PS4 dispone casi los mismos modos que en su edici¨®n PS3-360-PC. Se dejan para un parche posterior las ligas y torneos, eliminados en la versi¨®n base. No hay cambios significativos en interfaz en modalidades tan conocidas como variadas como son Carrera, Ultimate Team, Juegos de habilidad o el principal Online, aqu¨ª con servicio de partidas a¨²n m¨¢s robusto y ¨¢gil pero sin los mencionados tipos de campeonato. EA Sports Football Club sigue siriviendo como centro de estad¨ªsticas de jugador y servicio de comunidad y eventos, tambi¨¦n navegable desde dispositivos m¨®viles y permisivo con determinados comandos de entrenador. Ahora bien, la principal novedad respecto a prestaciones y caracter¨ªsticas de modos reside en las versiones de Xbox 360 y Xbox One dentro del Ultimate Team. FIFA 14 estrena en las m¨¢quinas de Microsoft el llamado elenco de cartas Legends, 42 fichas de jugadores legendarios del f¨²tbol profesional -aqu¨ª el listado- como Pel¨¦, Hierro o Suker, que vienen acompa?adas de fichas de equipaci¨®n, objetos exclusivos y material in¨¦dito hist¨®rico que apasionar¨¢ a los m¨¢s forofos.
En cuanto a control desde DualShock 4 o el nuevo Xbox One Controller el mapeado de botones es el tradicional, con alg¨²n peque?o a?adido con en la versi¨®n de PS4 poder cambiar la c¨¢mara pulsando el touchpad central del controlador, o en One que el nuevo Kinect sea capaz de reajustar los controles que ten¨ªamos prefijados si sin querer nos cambiamos el mando con el otro jugador en una partida en una misma consola. Pero a parte de estos detalles, muy poco m¨¢s cambia en material de controles y configuraciones. Ahora bien, el nuevo comportamiento f¨ªsico del bal¨®n, algunos chutes y las colisiones en general o la nueva IA crean un gameplay ligeramente distinto, m¨¢s cercano al deseado realismo, pero sin perder por ello ni un ¨¤pice de diversi¨®n. Esto hace que practicar con los Juegos de Habilidad sea otra vez casi una obligaci¨®n, aunque no hay nuevos para esta versi¨®n en concreto. Se ajustan en cierta medida tambi¨¦n los roles de atacante y defensor de cada equipo, ahora ya no tan marcados lo que genera unas mejores sensaciones en general y abre la puerta a grandes expectativas para los FIFA del futuro pr¨®ximo que empieza con estas m¨¢quinas.
Por ¨²ltimo est¨¢ la presentaci¨®n y el apartado sonoro, aqu¨ª si mantenidos ambos. Se acortan los tiempos de carga y se esbozan algunos cambios de men¨²s o configuraciones, como el editor de personaje o el modo Carrera desde la perspectiva de Manager con algunas estad¨ªsticas y campos en otro orden m¨¢s l¨®gico. Sobre sonido hay que hacer especial hincapi¨¦ en el p¨²blico, sus coreos y abucheos, sus aplausos, y hasta c¨®mo se levantan de la silla u ondean banderas, persona a persona con modelado tridimensional y distinci¨®n de visitante o aficionados que est¨¢n en casa. Modelado bastante pobre y repetido muchas veces en toda la grada, claro, pero que desde la lejan¨ªa y en conjunto ponen en pantalla una muchedumbre espectacular, como nunca antes.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.