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Crimson Dragon
- PlataformaXBO4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGrounding Inc
- Lanzamiento22/11/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Crimson Dragon
En 2003 aparec¨ªa para la primera Xbox uno de los mejores t¨ªtulos que los socios japoneses de Microsoft le dieron a la m¨¢quina. Los leg¨ªtimos herederos del Team Andr¨®meda de SEGA, Smilebit, devolv¨ªan a la vida a una franquicia m¨ªtica de SEGA Saturn con Panzer Dragoon Orta, que con su carisma, direcci¨®n art¨ªstica, y jugabilidad, termin¨® siendo una obra de culto. Ahora, una d¨¦cada despu¨¦s llega su sucesor espiritual de la mano de Yukio Futatsugi director de los tres primeros Panzer Dragoon, y su compositor y prodcutor, Saori Kobayashi.
Buscando a Orta desesperadamente
Con esta carta de presentaci¨®n, era normal la expectaci¨®n con la que cualquier usuario de la primera Xbox que disfrutase en su momento con Orta se sintiese atra¨ªdo por este shooter de ra¨ªles anunciado como Project Draco, totalmente comprensible. Crimson Dragon ten¨ªa mucho de su parte para convertirse en un buen juego, no ya en una obra maestra como Panzer Dragoon Orta, pero s¨ª en un t¨ªtulo que mantuviese los valores de la saga de la que es heredero espiritual sin su nombre comercial. Jarro de agua fr¨ªa. Crimson Dragon falla a muchos niveles: control desesperante, picos de dificultad est¨²pidos, gr¨¢ficos a la altura de la primera Xbox, rejugabilidad basada en absurdas repeticiones para conseguir cr¨¦ditos y un juego de c¨¢maras que es nuestro peor enemigo. En cambio s¨ª alberga buenas ideas. La progresi¨®n del drag¨®n, subida de nivel, evoluci¨®n de ataques, ampollas con modificadores, la incorporaci¨®n de los dragones ayudantes, y algunos enfrentamientos dignos de la vieja escuela, adem¨¢s de la banda sonora, que no decepciona. Pero fallando en cuestiones tan b¨¢sicas, resulta frustrante y apena que la ejecuci¨®n de un heredero de Panzer Dragoon, con el cari?o que se le tiene, haya quedado en esto.
Crimson Dragon nos pone en el mundo de Draco, poblado de unos formidables dragones capaces de establecer un v¨ªnculo irrompible de por vida ciertos humanos con habilidades especiales capaces de montarlos y controlarlos. Pero el mundo de Draco est¨¢ muriendo v¨ªctima de la epidemia carmes¨ª; un virus del que no se tienen demasiados datos pero que tiene que ver con la reaparici¨®n del legendario drag¨®n conocido como Fantasma Blanco. El jugador empieza como un novato reci¨¦n llegado a la divisi¨®n ?caro y al que se le acaba de entregar a su primer drag¨®n, Piel Sangrienta.
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La estructura de Crimson Dragoon es nueva para la serie en la que se inspira, est¨¢ organizado en forma de misiones con diferentes objetivos y requisitos de desbloqueo, algo que se ha hecho con bastante acierto para poder prepararnos individualmente para cada reto. Cada una de esas misiones tiene varias etapas de distinto perfil: acabar con todos los enemigos, esquivar los ataques, recoger los orbes repartidos en el trazado o eliminar a un enemigo antes de un l¨ªmite de tiempo. ?sos son todos los objetivos que vamos a encontrar, repetidos hasta m¨¢s infinito. No hay m¨¢s variantes ni refrescos ni nuevos acercamientos, eso es todo, adem¨¢s, sobre el mismo trazado ¨²nico sobre ra¨ªles sin rutas alternativas -que s¨ª hab¨ªa en Orta-, y peor, acabando desconcertados por un juego de c¨¢maras que como dec¨ªamos se convierte en un enemigo m¨¢s que nos empuja y hace estrellarnos contra obst¨¢culos del escenario y oculta proyectiles, por lo que muchas veces acabaremos muertos sin saber desde d¨®nde nos lleg¨® el golpe. Se han incorporado zonas de vuelo libre, contadas, b¨¢sicamente para enfrentamientos con jefes finales de gran tama?o, que lejos de mejorar el control, lo abren a un mayor grado de frustraci¨®n.
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Ladificultad tiene picos desmedidos, absurdos. Nuestro drag¨®n puede caermuerto tras tres balazos, desbordado por momentos por la cantidad deenemigos.
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La dificultad tiene picos desmedidos, absurdos. Nuestro drag¨®n puede caer muerto tras tres balazos, desbordado por momentos por la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla y unas oleadas de disparos y proyectiles dignos de Ikaruga. Por contra, todo se hace much¨ªsimo m¨¢s f¨¢cil cuando se contrata a un drag¨®n aliado de un nivel muy superior al nuestro. Para ello tendremos que pagar con cr¨¦ditos, que es la moneda b¨¢sica del juego. Hay que pagar para poder acceder y repetir misiones -absurdo ya que se aplica un doble requisito de acceso como haber conseguido ant¨ªgenos espec¨ªficos de enemigos que aparecen en otras misiones-, para comprar gemas de resurrecci¨®n -que son las vidas o continues- y por paquetes de mejora del drag¨®n, nuevos dragones cuando nuestro jinete sube de nivel y es posible montar criaturas m¨¢s avanzadas.
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El juego tiene una duraci¨®n de unas 4 horas, pero apenas tiene 5 escenarios principales -Entrenamiento, Lago coral este y oeste, Lago subterr¨¢neo, Bosque- y dos m¨¢s que se desbloquean en el tramo final. Lo lamentable es que su ejecuci¨®n visual es digna de la primera Xbox -excepto algunas texturas y efectos-, no hay absolutamente nada de nextgen aqu¨ª, quiz¨¢s alg¨²n destello se deja ver en las misiones de Colonia Perdida, pero para de contar. Los escenarios est¨¢n vac¨ªos hasta m¨¢s all¨¢ de lo racionalmente cuestionable y se repiten en las diferentes misiones del mismo mundo. Adem¨¢s, las secuencias de introducci¨®n, di¨¢logos y men¨²s son todo im¨¢genes est¨¢ticas y hay ca¨ªdas del frame rate. Todo ello en un juego que se asienta en el Unreal Engine 3.
El control utiliza los dos anal¨®gicos; el izquierdo para el desplazamiento del drag¨®n y el derecho para el apuntado, exactamente igual que en Orta, pero misteriosamente, aqu¨ª no funciona con la misma respuesta efectiva y r¨¢pida, se percibe pesado y torpe. Se puede configurar invirtiendo los ejes si estamos m¨¢s c¨®modos y activar ayudas con un modo casual, o dejarlo m¨¢s fiel a los Panzer Dragoon originales con el modo cl¨¢sico. El drag¨®n tambi¨¦n tiene movimientos evasivos de izquierda a derecha -barrell rolls p¨¦simamente traducidos como tonel volado ?en serio?- y cuando se cuenta con un drag¨®n ayudante, un ataque especial conjunto que viene a ser una mega descarga que limpia la pantalla de enemigos. Se puede activar Kinect, pero no para controlar al drag¨®n al 100%, algo que ha sido de agradecer, si no para comandos de voz -hay que levantar una mano sobre la cabeza y pronunciarlo- que sirven para navegar por el interfaz dentro de la base -desplazarse por el nido de dragones, almac¨¦n, misiones, inventario- y para lanzar al drag¨®n ayudante hacia adelante, mantenerlo protegi¨¦ndonos en retaguardia o lanzar el especial conjunto.
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Pok¨¦moon Dragoon
El concepto de evoluci¨®n y mejora de los dragones es una idea que se ha llevado con acierto. Las criaturas reciben experiencia tras completar misiones al igual que el jinete, pero tambi¨¦n se les puede echar de comer diversos tipos de alimentos que obtendremos como bonus, subiendo m¨¢s r¨¢pido de nivel. Las ampollas funcionan como modificadores de sus estad¨ªsticas -agilidad, ataque, mente y defensa-. Cada drag¨®n pertenece a un tipo distinto -luz, fuego, viento y caos- lo que determina su ataque primario, aunque se puede revertir utilizando objetos de atributo. El ataque secundario es personalizable al instante y cada vez iremos incorporando disparos m¨¢s devastadores. Utilizar un drag¨®n con seg¨²n que elemento primario contra rivales espec¨ªficos nos aporta un 25% de da?o extra, pero tambi¨¦n sufrimos un 25% de da?o adicional si recibimos impactos del elemento contrario.
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Existen 5 dragones desbloqueables aparte de Piel Sangrienta, con el que empezamos: Hombo Moteado, Cola Plateada, Hueso Negro, Mohawk Dorado y Ala de Nieve. Cada uno con su dise?o particular, aunque resulta evidente que con suerte desigual. Mientras algunos dan impresi¨®n de fiereza y agresividad, otros parecen meros peluches con pelaje y cola en plumas cual pavo real.
Crimson Dragon incorpora opciones interesantes en One, por ejemplo, los dragones ayudantes son dragones de otros jugadores que el sistema incorpora directamente desde Xbox Live. Tambi¨¦n es posible grabar momentos estelares de enfrentamientos con jefe finales, aunque solo los ¨²ltimos 30 segundos -comando Xbox graba a Kinect- y despu¨¦s compartirlos o dejarlos privados. Por cierto que el v¨ªdeo guardado lleva compresi¨®n y la calidad es inferior al metraje original. El juego est¨¢ anunciado con multijugador cooperativo para tres jugadores, pero todav¨ªa no est¨¢ disponible. Llegar¨¢ en diciembre. La respuesta oficial es que el estudio est¨¢ trabajando duro en ello, b¨¢sicamente que no les ha dado tiempo a llegar a la fecha de lanzamiento. Permitir¨¢ que se jueguen las mismas misiones, pero con otros dos amigos v¨ªa Xbox Live.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.