Thief, Impresiones
Envuelto en la sombra, el maestro ladr¨®n Garrett regresa de su retiro para protagonizar una nueva aventura, robando los bienes m¨¢s preciados de los ricos y poderosos en PC, 360, PS3, PS4, Xbox One.
Square Enix trajo a M¨¦xico una nueva demo de Thief este reboot del cl¨¢sico juego de sigilo que apareci¨® por primera ocasi¨®n en 1998. Su estudio creador, Looking Glass, fue uno de los estudios m¨¢s celebrados en su d¨ªa por su capacidad para innovar y sus tremendas ambiciones t¨¦cnicas y creativas, tal y como pudieron demostrar con Ultima Underworld II, System Shock o Flight Unlimited. Con Thief fueron capaces de crear un juego adelantado a su tiempo, que puso los cimientos junto al posterior Metal Gear Solid de lo que ser¨ªa el g¨¦nero de la infiltraci¨®n tal y como lo entendemos hoy en d¨ªa. Ahora, un nuevo equipo dentro de Eidos Montreal trata de emular lo que hicieron sus compa?eros con el fant¨¢stico Deus Ex: Human Revolution, un proyecto que tiene mucho que ver con lo que est¨¢n intentando hacer ahora.
La nueva demo nos lleva a una nueva misi¨®n nunca antes vista en p¨²blico llamada "Lockdown", que corresponde al segundo nivel del juego y funcionaba sobre un kit de desarrollo de PlayStation 4. Esto nos permiti¨® encontrar un detalle que nos llam¨® la atenci¨®n: el uso de la barra de luz del DualShock 4 para indicarnos si Garrett se encuentra bien escondido o si en cambio est¨¢ expuesto y puede ser detectado.De esta forma la barra de luz del control de PS4 brillar¨¢ de color blanco en caso de estar en un ¨¢rea demasiado iluminada y cambiar¨¢ a azul si est¨¢ protegido por las sombras.Otro detalle interesante propio de la plataforma de prueba es cuando Garret se encuentra en exteriores lluviosos y los rel¨¢mpagos de la tormenta lo iluminan, esos peque?os momentos de luz pueden revelar su posici¨®n a los enemigos, lo cual tambi¨¦n se transmite a trav¨¦s de la iluminaci¨®n del DualShock 4. Tambi¨¦n tuvimos la oportunidad de usar el sensor t¨¢ctil del control, con el cual podr¨¢s seleccionar elementos de tu inventario -al hacerlo entraremos en una c¨¢mara lenta para que puedas hacer tu elecci¨®n para no detener completamente la acci¨®n pero s¨ª hacerla algo m¨¢s manejable-.
Este tipo de detalles no existir¨¢n en la versi¨®n de Xbox One y tampoco contar¨¢ con funcionalidad para Kinect, donde se podr¨ªa pensar que mec¨¢nicas como las de Battlefield 4 o Forza 5 tendr¨ªan sentido en la forma de juego, pero seg¨²n nos contaba el representante de Square-Enix, la integraci¨®n con el perif¨¦rico de Microsoft no resultaba natural y por eso mismo fue descartada. Ya entrados en la demo, encontramos el juego funcionando a 30 FPS con unos gr¨¢ficos inferiores que no llegan al nivel de t¨ªtulos de lanzamiento como Killzone: Shadow Fall, aunque hay que tener en cuenta que ¨¦ste es un juego transgeneracional con varios a?os de desarrollo, por lo que no est¨¢ pensado exclusivamente para sacar partido a las nuevas m¨¢quinas.
Regresando a la misi¨®n, Lockdown es un temprano reto en el que hay que llegar al imponente "Reloj de la Torre", que sabemos que ser¨¢ la base de operaciones de Garrett a lo largo del juego. Pero "La Ciudad" que es como se llama la urbe de inspiraci¨®n victoriana donde nos encontramos, ha sido puerta bajo toque de queda por la figura del "Bar¨®n", un dictador entre sombras que ha decretado la medida ante una misteriosa epidemia que asola el lugar. Hay que recordar que es un reboot, as¨ª que est¨¢ por ver en qu¨¦ medida se han conservado los elementos narrativos tradicionales de la serie: cosas como la sorda guerra entre las facciones de la ciudad, o los elementos m¨¢gico-fant¨¢sticos de la anterior trilog¨ªa se quedar¨¢n, en principio, en el recuerdo, abrazando una concepci¨®n m¨¢s "realista"del concepto original.
Las misiones se distinguen adem¨¢s por ofrecer varios objetivos alternativos adem¨¢s del principal. Por ejemplo, en la demo era posible apartarnos del objetivo principal para robar una joyer¨ªa donde hay una mascara de alto valor. El acercamientoal establecimiento puede realizarse de varias formas: desde el techo, lapuerta trasera o incluso a trav¨¦s de la puerta principal, aunque esta ¨²ltima opci¨®nes la m¨¢s arriesgada de todas y puede descubrirte ante los guardias. Locurioso en el interior de la joyer¨ªa es que la m¨¢scara que robas, alfinal no es la original sino una copia barata de cristal, pero eso noquiere decir que la original no est¨¦ por ah¨ª, s¨®lo hay que dedicarun poco m¨¢s de tiempo para encontrar la aut¨¦ntica.
A diferencia de otros juegos del g¨¦nero, especialmente a uno que le toca de cerca como ser¨ªa Dishonored de Arkane Studios, la variedad de armamento que tiene Garret a su disposici¨®n es muy limitada: s¨®lo el arco, con diferentes tipos de flechas y un garrote para noquear a los enemigos: estas son son la base de su combate, por lo cual la estrategia de sigilo se convierte en la forma natural de juego. En situaciones de combate, cuando seamos detectados, podremos optar por huir o tratar de defenderos con un arma cuerpo a cuerpo como una espada, pero el estudio est¨¢ tratando que eso sea la peor opci¨®n posible -en consonancia con pasados Thief, en donde los combates directos eran siempre complicados y pr¨¢cticamente suicidas contra varios guardias-. Con todo, el juego distingue entre tres estilos de juego, reflejados en una pantalla de estad¨ªsticas, en las cuales se eval¨²a dentro de tres categor¨ªas: "Ghostly", "Opportunist" y "Predator".
- Acci¨®n
- Aventura
Thief, desarrollado por Eidos Montreal y distribuido por Eidos Interactive, es una nueva entrega de la popular saga de infiltraci¨®n para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360.