World of Warcraft: Warlords of Draenor
La quinta expansi¨®n de WoW nos propone un viaje al pasado, a los mismos or¨ªgenes de la saga. Regresamos a Draenor, tal y como era antes de ser destruida, en un pasado alternativo en donde los Orcos no tomaron la sangre demon¨ªaca y cuya existencia amenaza la propia Azeroth.
Warlords of Draenor, este es el nombre que ha recibido la quinta expansi¨®n de World of Warcraft, una en la que en palabras de Chris Metzen, empezar¨¢ realmente a mover el arco argumental del universo Warcraft. La base de la misma est¨¢ basada fundamentalmente en lo que es una mirada al pasado, a los mismos or¨ªgenes de Warcraft, algo que no es metaf¨®rico sino literal. La base de esta expansi¨®n comienza justo donde se quedaron las cosas en Mists of Pandaria: con Garrosh aguardando juicio, hasta que algo sucede que no s¨®lo le permite escapar sino que adem¨¢s le posibilita viajar al pasado, una oportunidad ¨²nica que el depuesto Warchief de la Horda no va a desaprovechar. Gracias a esa oportunidad, el hijo de Grom viaja a Draenor, al mundo nativo de los Orcos antes de que fuera destruido y transformado en lo que en el presente se conoce como Outlands, interviniendo crucialmente para impedir que su padre tome la sangre demon¨ªaca y condenara a su pueblo a la esclavitud.
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A partir de aqu¨ª la historia cambia radicalmente. Garrosh logra aqu¨ª lo que tanto ansiaba: formar parte de la Horda orgullosa y conquistadora con la que ¨¦l so?aba, una Horda formada por las grandes leyendas de su pueblo y no por un pu?ado de razas dispersas que tienen poco en com¨²n. Su intervenci¨®n no s¨®lo impide que el imperio orco caiga cuando estaba en su c¨¦nit, sino que hace que se convierta en algo mucho m¨¢s fuerte, y temible. Bajo la bandera de Grommash Hellscream, l¨ªder de los Warsong, las distintas tribus orcas se unen para formar la ¡°Horda de Hierro¡± y conquistar Draenor, entonces un mundo primario, salvaje y por descubrir, dominado por colosales criaturas. Garrosh no s¨®lo cambia crucialmente la historia de su pueblo sino que tambi¨¦n trae consigo avances y tecnolog¨ªas de su l¨ªnea temporal, convirtiendo el ej¨¦rcito orco en una fuerza imparable dirigida a un objetivo: la destrucci¨®n de Azeroth a trav¨¦s del Dark Portal .
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Por supuesto, la consecuci¨®n de este objetivo ser¨¢ la condena de nuestra l¨ªnea temporal y por tanto los h¨¦roes de la Horda y la Alianza deben de viajar tambi¨¦n en el tiempo e irrumpir en Draenor para detener a la Horda de Hierro. Lo que nos encontraremos es ciertamente un mundo totalmente diferente al que conocimos en Burning Crusade: no s¨®lo encontraremos un mundo en plenitud, tambi¨¦n encontramos a dos pueblos muy distintos en el auge de sus civilizaciones: los mencionados ogros, construyendo una apocal¨ªptica fuerza de guerra, y los draenei, se?ores de la radiante y sagrada Karabor, mucho antes de que se convirtiera en el Black Temple de Illidian. Desde Blizzard reconocen que no han hecho mucho con los draenei en las ¨²ltimas expansiones, con poco o nulo desarrollo o protagonismo para esta raza, pero eso es algo que cambiar¨¢ aqu¨ª. De hecho, Karabor ser¨¢ el centro de operaciones de la Alianza, que llegar¨¢ liderada por los draenei, en una oportunidad ¨²nica para ellos de salvar su civilizaci¨®n. La Horda actual tambi¨¦n seguir¨¢ en el camino, en su caso lideradas por el propio Thrall, dispuesto a perseguir a Garrosh all¨¢ donde est¨¦, aunque para ¨¦l la situaci¨®n es bien distinta y muy chocante: ?c¨®mo enfrentarse a su propio pueblo? ?c¨®mo encarar a los grandes h¨¦roes de la Horda, figuras m¨ªticas para su propio pueblo? y por encima de todo, ?c¨®mo puede afrontar verse cara a cara con Durotan, su padre?
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Uno de los aspectos en los que m¨¢s ha insistido Metzen y el resto de integrantes del equipo es lo diferentes que es Draenor, intentando evitar que los jugadores piensen que ya conocen el lugar por su paso por Burning Crusade. Esto no es Outlands -Terrallende en la versi¨®n en castellano-, es Draenor tal y como era, un mundo salvaje dominado por gigantes. No es algo comparable a lo que se hizo con Azeroth en Cataclysm, sino que es un mundo completamente diferente, cuyos puntos y zonas comunes tienen poco que ver entre ellas. Viendo algunas comparativas como la propia Karabor comparada con el Black Temple, las diferencias son realmente radicales, y eso es s¨®lo un peque?o ejemplo; en general la idea es crear un Draenor de una escala ¨¦pica, de gran belleza pero sin ¡°domesticar¡±, salpicado por las dos civilizaciones presentes y por la propia Horda y Alianza, que construir¨¢n sus bases sobre el terreno para crear una infraestructura adecuada para responder al reto de la Horda de Hierro.
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Al contrario de lo que cabr¨ªa pensar, esta construcci¨®n no ser¨¢ en esta ocasi¨®n un proceso desarrollado a las espaldas del jugador, con bases preestablecidas en las que cumplir misiones . Una de las adiciones m¨¢s importantes de Warlords of Draenor es el concepto de Ciudadela, que viene a ser la forma en la que Blizzard va a implementar el concepto de ¡°Housing¡± en WoW, pero a una escala mucho m¨¢s ambiciosa. Vas a poder construir tu propia base de operaciones en Draenor: una ciudadela. A partir de conseguir un trozo de tierra en propiedad, en cualquier parte de las distintas regiones de Draenor, podremos construir nuestra propia base de operaciones, creada a nuestro gusto y adem¨¢s de una forma real y tangible, nada de instancias. La Ciudadela no s¨®lo nos permite ser due?os y se?ores de una peque?a fortaleza, tambi¨¦n nos permite tener seguidores NPCs que podremos incorporar a nuestras filas. Esos seguidores nos ofrecer¨¢n acceso limitado a otras profesiones y podr¨¢n ser equipados y mandados a cumplir misiones por su cuenta, lo que nos proporcionar¨¢ recursos y objetos -algo que se puede realizar de forma offline ya que el proceso puede necesitar horas, e incluso d¨ªas sin intervenci¨®n del jugador-. La ciudadela nos permite tambi¨¦n recolectar recursos especiales dependiendo de los edificios que instales -por ejemplo, puedes crear una mina en tu zona, lo que te permitir¨¢ acceder a una fuente constante de minerales. Con tiempo y recursos, tu ciudadela y tus seguidores subir¨¢n de nivel, podr¨¢s especializarla y construir o ampliar distintos edificios, cada uno ofreciendo algo distinto.
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Otra gran novedad realmente importante es algo que se ha venido pidiendo desde hace muchos a?os: actualizaci¨®n de los modelos de personajes. WoW tiene su tiempo y a nadie se le escapa que los modelos de las 8 razas originales son terriblemente pobres, especialmente comparado con las nuevas razas como los Worgen o los Pandaren, as¨ª que ha llegado el ansiado momento de actualizar este apartado. La idea en su redise?o consiste en ser muy fieles a los originales pero d¨¢ndoles una mayor definici¨®n. Las animaciones han sido renovadas, los gestos faciales son m¨¢s ricos y las caras en general est¨¢n m¨¢s en consonancia con los NPCs m¨¢s recientes y elaborados como los propios Thrall o Garrosh; ahora cualquier orco se acercar¨¢ a ese grado de definici¨®n. La prioridad es cambiar las primeras razas de cara al comienzo de la expansi¨®n, y m¨¢s adelante actualizar tambi¨¦n elfos de sangre y draenei, cuyos modelos est¨¢n a medio camino. Puede parecer un detalle pero para los que llevan muchos a?os con WoW ser¨¢ una gran y largamente esperada noticia.
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Otra novedad es que ser¨¢ posible crear un nuevo personaje y subirlo directamente a 90, o bien subir a uno ya existente. S¨®lo ser¨¢ posible hacerlo una vez por supuesto, pero ser¨¢ la forma de conseguir que los que se hayan quedado descolgados durante estos a?os de WoW puedan volver -o para subir r¨¢pidamente a un personaje alternativo-. Tambi¨¦n se ha revisado el sistema de inventario y organizado de forma que ciertos objetos se organicen a nivel de cuenta para usarlos con cualquier personaje con facilidad y sin tener que mandarlos por correo. Otras mejoras en este aspecto incluyen algo largamente pedido como hacer que los objetos que formen parte de misiones no ocupen inventario, lo que facilita un poco la vida a aquellos que tengan las bolsas siempre llenas. El objetivo general es tener un sistema m¨¢s organizado y menos dependiente de tener los objetos en bolsas o en el banco para poder usarlos. Hablando de bancos, tambi¨¦n se ha incorporado la posibilidad de aplicar crafting directamente sobre los objetos almacenados en ¨¦l, lo que ahorrar¨¢ una considerable cantidad de tiempo en muchos casos.
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En el lado del PVP, una de las grandes novedades es Ashran, una zona PVP sandbox, un espacio de guerra persistente con muchos objetivos, bases de la Horda y Alianza, veh¨ªculos y batallas masivas que no tendr¨¢ principio ni final. La idea es crear algo el Alterac Valley original, el aut¨¦ntico, m¨¢s una zona de guerra perenne que un campo de batalla estructurado con un principio y un final. Es una noticia fant¨¢stica para los muchos nost¨¢lgicos del Alterac, una oportunidad de explorar un estilo de juego muy demandado desde que se decidiera abandonar este concepto y apostar por otras f¨®rmulas como la de Winterspring, una batalla masiva pero estructurada con principio y final. Adem¨¢s, es importante se?alar ser¨¢ cross-realms, por lo que no habr¨¢ problemas con el balance entre Horda y Alianza en un servidor determinado.
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Hay muchos cambios de m¨¢s o menos calado que han sido desvelados durante la Blizzcon. El nuevo l¨ªmite de personajes quedar¨¢ fijado en 100, y para celebrar la ocasi¨®n, Blizzard va a ¡°resetar¡±, por as¨ª decirlo, las estad¨ªsticas y n¨²meros que forman el alma del juego, rebaj¨¢ndolos y balance¨¢ndolos para que tenga sentido el crecimiento desde el 90 al nuevo l¨ªmite. En ese proceso adem¨¢s se van a eliminar algunos atributos hist¨®ricos que siempre han sido un poco m¨¢s complicados de entender para muchos jugadores, tales como Hit o Expertise, mientras que se a?adir¨¢n otros m¨¢s "divertidos" y comprensibles como "Cleave" que sumar¨¢ un peque?o porcentaje con el que es posible alcanzar a un segundo enemigo con un mismo ataque -o alcanzar a un segundo aliado si eres sanador-. Se han anunciado un total de siete nuevas mazmorras desde el comienzo de la expansi¨®n, cuatro de progresi¨®n y tres de m¨¢ximo nivel que supondr¨¢n el paso previo a las dos primeras Raids. Hablando de estas ¨²ltimas, Blizzard tiene planes para hacer avanzar algunas de las caracter¨ªsticas que ha incorporado en los ¨²ltimos tiempos. Por ejemplo, est¨¢n contentos con Flex, pero quieren que funcione mejor y ser¨¢ integradi a los modos Normal y Heroico; mientras, por otro lado se introduce un nuevo modo de dificultad para raids: M¨ªtico, que estar¨¢ fijado en 20 personajes y que ser¨¢ el m¨¢ximo reto que ofrecer¨¢ WoW, totalmente pensado para poner en apuros a lo mejor de lo mejor entre los jugadores. Bajo el nuevo sistema, pasaremos de una estructura de Raids de 6 estratos (Raid Finder, Flex 10-25, Normal 10, Normal 25, Heroic 10 y Heroic 25) a una de 4 (Raid Finder, Normal 10-25, Heroic 10-25 y Mythic 20) lo que ayudar¨¢ al equipo a conseguir un mejor balance de la dificultad de las mazmorras.
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Visto lo visto, Warlords of Draenor parece querer abarcar distintos roles dentro del desarrollo de World of Warcraft. Por un lado, desde un punto de vista rom¨¢ntico, supone recuperar la esencia de los Warcraft originales, en donde la Horda era ese enemigo temible e implacable al que hab¨ªa que sobrevivir por parte de la Alianza. La evoluci¨®n de la historia de WoW cuestiona que la Horda actual sea vista como ¡°malvada¡± pero ahora esta ¡°Horda de Hierro¡± ocupar¨¢ ese papel primigenio. Por otro lado, el hecho de que no haya nuevas clases ni nuevas razas, implica que los esfuerzos en esta ocasi¨®n pasan por depurar lo que ya hay: cosas como el nuevo modelo de las razas o los cambios profundos en atributos presentes desde el comienzo del juego son buena prueba de ello, a lo que hay que sumar demandas hist¨®ricas como el ¡°Housing¡± -que aqu¨ª se plantea como algo mucho m¨¢s ambicioso de lo que se esperaba- o Ashran, que podr¨ªa convertirse en ese a?orado regreso a Alterac que muchos asocian con algunos de sus mejores momentos en el World of Warcraft original. No hay fecha de lanzamiento para la nueva expansi¨®n, pero sin duda que todav¨ªa hay muchas cosas que descubir de este nuevo trabajo, llamado a tentar de nuevo a la todav¨ªa masiva base de usuarios del juego de Blizzard.
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World of Warcraft: Warlords of Draenor
- RPG
World of Warcraft: Warlords of Draenor, desarrollado por Blizzard y distribuido por Activision Blizzard para PC, es la quinta expansi¨®n del juego de rol masivo World of Warcraft, en la que los jugadores viajar¨¢n al salvaje mundo de Draenor ¨Chogar de los poderosos orcos y refugio de los m¨ªsticos draenei¨C para luchar contra y junto a personajes legendarios del pasado brutal de Warcraft. Entre las ind¨®mitas junglas y las llanuras devastadas por la guerra de Draenor, los poderos clanes orcos de anta?o se han unido para forjar una nueva y despiadada Horda de Hierro. Ahora, para salvaguardar su propio mundo de una inevitable invasi¨®n, los valientes h¨¦roes de Azeroth tendr¨¢n que adentrarse en los lejanos confines de esta inh¨®spita tierra, alcanzando nuevas cotas de poder hasta lograr el nuevo nivel m¨¢ximo de 100. Para establecer un puesto en Draenor, los jugadores tendr¨¢n que construir, gobernar y ampliar su propia ciudadela, una base de operaciones personalizable y refugio para los seguidores reclutados para la causa. Warlords of Draenor tambi¨¦n permitir¨¢ a los jugadores subir inmediatamente a uno de sus personajes al nivel 90, de manera que todos puedan unirse a la batalla de Draenor junto a sus camaradas.