Call of Duty: Ghosts
- PlataformaXBO7.5PS47.8WiiU83608PS38PC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInfinity Ward
- Lanzamiento05/11/2013 (WiiU, 360, PS3, PC)29/11/2013 (XBO, PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Call of Duty: Ghosts
Infinity Ward afronta el segundo Call of Duty en Nintendo Wii U sin salirse de las se?as de identidad de la marca, considerablemente agotada y que se estrena tambi¨¦n en PlayStation 4 y Xbox One. CoD: Ghosts lleva el conflicto hasta el espacio y la ingravidez, incluso en un nuevo modo Extinci¨®n contra alien¨ªgenas en cooperativo, pero no aporta nada m¨¢s a la f¨®rmula. Comando fantasma, sin dejar rastro, sin marcar huella, pero profesional y de nuevo jugable en el GamePad.
Este An¨¢lisis se centra exclusivamente en las diferencias de Call of Duty: Ghosts en la versi¨®n de Nintendo Wii U. Puedes leer el An¨¢lisis completo y pormenorizado del juego aqu¨ª.
Call of Duty: Ghosts no ha salido tan bien como la mayor¨ªa de sus anteriores episodios. La f¨®rmula se agota y en este cap¨ªtulo ha sido especialmente visible, un juego estupendo para sus seguidores y lo que se propone, pero no calificable como sobresaliente en los tiempos que corren pese a sus altos valores de producci¨®n y b¨²squeda de la perfecci¨®n en el multijugador, su modo central y que volver¨¢ a imperar en la escena competitiva profesional. Una versi¨®n diferente a la de PlayStation 3, Xbox 360 y las consolas de nueva generaci¨®n es la de Wii U, segundo Call of Duty que recibe desde su estreno con Black Ops II el a?o pasado y una conversi¨®n muy decente que adem¨¢s utilizaba en cierta medida la pantalla del GamePad. Este a?o las distinciones en este aspecto se recortan, y tambi¨¦n algunos detalles gr¨¢ficos que dejan a esta edici¨®n para la consola de Nintendo ligeramente por detr¨¢s. Son minucias, pero puestos a comparar deben comentarse.
Como no pod¨ªa ser de otro modo y la gran ventaja de Ghosts en Wii U sobre el resto de versiones, est¨¢ desde el primer momento completamente disponible la opci¨®n off-TV, es decir, jugar a todo sin necesidad de televisor, desde la pantalla del mando desde que arranca el juego y la consola, ni un solo men¨² requiere otra pantalla. Adem¨¢s, es el propio GamePad donde mejor se ve este Call of Duty, con una gama de tonalidades y efectos que impresionan en el dispositivo, adem¨¢s de los casi siempre estables 60 frames por segundo salvo en algunos autoguardados, pocos. Eso s¨ª, aumentan los tiempos de carga sobre la versi¨®n PS3-360, en singleplayer con esperas por encima de las cinem¨¢ticas de apertura de cada cap¨ªtulo, algo que no ocurre en el resto de versiones. El servicio de partidas multijugador y la entrada a mapa s¨ª funciona de forma similar, con los mismos tiempos aproximadamente. Y otro aspecto id¨¦ntico sobre el multijugador, 11 bots m¨¢s el jugador como m¨¢ximo en partidas con ¨¦stos, como en PS3-360 y por debajo de PS4.
Por supuesto, el juego en televisor convierte al GamePad en una segunda pantalla de apoyo, y en el multijugador tiene una funci¨®n especialmente ¨²til para colocar todo el mapa con movimiento en tiempo real de nuestros compa?eros de equipo y se?al de fuego enemigo como ocurre en el minimapa de pantalla solo en lo que nos rodea. De esta forma tenemos mejor perspectiva de la partida, pero nada m¨¢s, no hay comandos t¨¢ctiles m¨¢s all¨¢ de algunas opciones de sensibilidad y preparaci¨®n de la clase que queremos tener en la siguiente ronda, es decir, la pantalla t¨¢ctil se queda en el multi como lo que ser¨ªa el men¨² de Start al jugar en otras versiones o en ¨¦sta con off-TV. Hab¨ªa buenas ideas para el dispositivo, como manejo t¨¢ctil de ataques desde el cielo o incluso la elecci¨®n de la racha de bajas que queremos ejecutar, alojada igual que en el resto de versiones en la cruceta. Eso s¨ª, Call of Duty: Ghosts se ve mejor en el mando, utiliza una escala de colores perfecta y disimula descuidos gr¨¢ficos como las texturas low-resolution m¨¢s abundantes que en otras versiones o el cierto popping de la lejan¨ªa, solo apreciable si lo buscamos atentamente.
Infinity Ward ha dado pie a una obra t¨¦cnicamente estable y vistosa, que se comporta en Wii U notablemente como en el resto de versiones pero que podr¨ªa ir un poco m¨¢s all¨¢ o al menos estar al nivel de PS3-360, muy levemente por debajo sobre todo por el mayor permiso de texturas de baja resoluci¨®n de algunas piedras, troncos de ¨¢rboles, ropas... y por el peque?o desajuste que se produce con algunas luces y sombras, hay rayos de sol que se generan ante nuestros ojos en vez de permanecer estables o sombreado de hojas y naturaleza que no es fiel a las formas que responden. Esto no afecta ni much¨ªsimo menos a la experiencia de juego o el acabado t¨¦cnico general, pero en cuesti¨®n de comparativas y ser minuciosos, debemos se?alarlo. A cambio, el juego tambi¨¦n puede reproducirse en televisor y GamePad al mismo tiempo, o incluso elegir la salida de sonido entre las dos opciones o una conjunta. Parece ser que son necesarios y min¨²sculos sacrificios t¨¦cnicos. Claro, los grandes momentos preconfigurados de la campa?a o los mapas peque?os del multijugador no dejan ver diferencia alguna con el resto de versiones.
Nos hubiera gustado mucho que, como otras licencias, CoD: Ghosts utilizara el GamePad como pantalla t¨¢ctil desde la que ejercer ciertas acciones en modo de juego individual. Que la conducci¨®n ocasional del tanque o helic¨®ptero de la Campa?a recayera en el giroscopio moviendo el mando o que el micr¨®fono sirviera para ordenar a Riley (el perro) alg¨²n ataque son buenas ideas que hemos visto en otras series versionadas para Wii U y que aqu¨ª ni much¨ªsimo menos aparecen. El singleplayer desde el mando jugado en el televisor se reduce a recopilar los objetivos en la pantalla del GamePad, objetivos que en la mec¨¢nica monojugador de Call of Duty no tienen ninguna importancia, pues su gameplay se basa en seguir adelante sin importar hablar con alguien, ejecutar a alguien o ense?ar algo a alguien. En definitiva es llegar hasta el punto y no es necesario tener los objetivos detallados por delante, que es lo ¨²nico que ofrece esta segunda pantalla aqu¨ª.
Con todo esto, nuestra valoraci¨®n de CoD: Ghosts en Wii U es bastante similar a la de las versiones de los sistemas actuales. Tiene la enorme ventaja sobre el resto de que jugar off-TV es una delicia en una saga como ¨¦sta, es genial entrar al multijugador tirados en la cama o cualquier otro sitio sin requerir un televisor. Pero lo cierto es que no evoluciona ni lo t¨¦cnico ni lo jugable, de hecho en gr¨¢ficos est¨¢ suavemente detr¨¢s de todas las dem¨¢s ediciones, aunque no es un empeoramiento apreciable. Si no sabes por qu¨¦ versi¨®n decantarte, valora el off-TV en ¨¦sta o la comodidad de mando de las otras. Solo eso determina qu¨¦ Call of Duty: Ghosts es m¨¢s recomendable. Para mayor detalle, aqu¨ª te dejamos las conclusiones generales del juego integradas con la valoraci¨®n de esta versi¨®n:
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.