El profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
- Plataforma3DS8.6
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica, Puzle
- DesarrolladorLevel-5
- Lanzamiento08/11/2013
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
Layton termina su ciclo a lo grande, con una aventura final el que se redefinen, recuperan y redise?an muchos de los valores propios por los que el juego de Level 5 ha sido un ¨¦xito en estos a?os.
Hay que volver a insistir en la brillantez de la historia, la cantidad de personajes, principales y secundarios, la calidad y el buen gusto de los giros que encontramos en la trama, la enorme cantidad de texto, riqueza de di¨¢logos y gran definici¨®n de los personajes. La saga de Layton nunca se ha conformado con ser un compendio de puzles, aunque este forme su columna vertebral. De hecho, no ser¨ªa lo mismo sin la gran personalidad de sus personajes, sus interacciones y la gran cantidad de contenido narrativo que hay en estos juegos y que da un hilo conductor que motiva a seguir adelante y a encari?arte con los protagonistas. A eso tambi¨¦n contribuye el hecho de que Nintendo no repare en gastos para conseguir la mejor traducci¨®n y el mejor doblaje posible para el t¨ªtulo, como es el caso de este juego. Ciertamente, es este detalle el gran responsable de que Layton tenga m¨¢s seguimiento en Espa?a que muchos otros juegos japoneses, ya que est¨¢ claro que no ser¨ªa lo mismo para muchos aficionados si llegara en ingl¨¦s, como suele ser el caso de muchas producciones desde el pa¨ªs del sol naciente.
Por supuesto, m¨¢s all¨¢ de todo lo comentado, un Layton vive o muere por sus puzles y en ese sentido no podemos sentirnos para nada nada decepcionados. Si antes apreci¨¢bamos la aplicaci¨®n de algunas de las lecciones de La M¨¢scara de los Prodigios en este juego, tambi¨¦n apreciamos el hecho de que el estudio haya optado en ocasiones por ser m¨¢s conservador que en esa entrega. Los puzles, pruebas y sistema de navegaci¨®n de este Layton resultan en l¨ªneas generales mucho m¨¢s tradicionales con respecto a lo visto en las entregas de la segunda trilog¨ªa. Como de costumbre, a pesar de la cantidad de texto y ¡°disfraz¡± que puedan contener, los puzles suelen ser de naturaleza l¨®gica y matem¨¢tica, cuestiones puras que pueden resolverse aplicando deducci¨®n. S¨®lo a veces necesitaremos usar un poco de imaginaci¨®n y de contexto del juego para resolver el problema, pero el objetivo est¨¢ bien claro.
Como era de esperar, es inevitable que muchos puzles no sean del todo ¡°frescos¡± y sean reminiscentes de anteriores entregas. Hay unos 150 puzles en total para la campa?a principal- que se puede superar con algo m¨¢s de la mitad de ellos-, y luego hay diversas pruebas sueltas, retos diarios y oportunidad de acometer puzles que te hayas podido dejar en la campa?a, formando un total de m¨¢s de 500 puzles de toda clase y colores que nos tendr¨¢n entretenidos mucho m¨¢s all¨¢ de las 20 horas que nos pueda llevar la campa?a principal -una cifra tremendamete variable, ya que depende en buena parte del tiempo que te dediques a buscar secretos, subtramas y a intentar encontrar todos los puzles; se puede ir f¨¢cilmente a las 40 horas en ese casos.- Esperar que, siendo la sexta entrega de la saga, no haya cierta familiaridad en este aspecto del juego ser¨ªa una quimera. De todos modos, debido a la condici¨®n de ¡°entrega final¡± de Layton, resulta hasta apropiado que se apueste por una combinaci¨®n de lo nuevo y lo viejo, lo que ser¨¢ todo un viaje nost¨¢lgico para los que han seguido la serie desde sus principios -y que por otro lado no est¨¢ exento de pruebas nuevas y vueltas de tuerca ingeniosas a viejos conceptos.
Adem¨¢s de los puzles, contamos con tres minijuegos m¨¢s activos que dan una bienvenida variedad al desarrollo. En uno de ellos hacemos de modistos para ciertos personajes, usando sus cr¨ªpticas descripciones para buscar entre el vestuario y objetos que hemos acumulado en nuestras aventuras y encontrar as¨ª un look con el que se pueda sentir satisfechos. El segundo minijuego se basa en guiar a una ardilla y su bellota hasta su madriguera, un fant¨¢stico ejercicio de habilidad que casi es un juego en s¨ª mismo por la creciente dificultad y lo entretenido que resulta. El tercero es una prueba de ¡°jardiner¨ªa¡±, en donde tenemos que posicionar semillas para que florezcan en cadena, evitando obst¨¢culos y logrando que florezcan en todas las casillas demandadas. El de la ardilla es el mejor de los tres, pero todos son importantes de cara a dar m¨¢s riqueza al contenido del juego. A eso hay que a?adir la caza del tesoro incorporada a trav¨¦s del StreetPass, un divertido modo en el que puedes utilizar cualquiera de los 100 objetos repartidos en el juego y emplazarlos en diferentes localizaciones para retar a los jugadores que te encuentres a tu paso a encontrarlas -o si lo prefieres, a buscarlas t¨² en base a los retos que pongan los dem¨¢s-. Una guinda a la cantidad de contenido ofrecida.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.