Terror Indie: El nuevo Survival Horror
Aunque no seamos americanos, aunque no practiquemos el "truco o trato", la festividad de Halloween tiene algo que embarga al mundo entero: Su aspecto sobrenatural, el placer de asustarnos. Y qu¨¦ mejor que con algunos de los m¨¢s terror¨ªficos juegos que existen. Recemos una oraci¨®n por el Survival en los AAA, pero entonemos un Aleluya por el terror indie.
Enter the Indie Horror
Project Zero, Kuon, Rule of Rose, Haunting Ground, Silent Hill, Obscure, Forbidden Siren. La pasada generaci¨®n fue toda una demostraci¨®n de que el g¨¦nero del Terror y el Survival Horror se encontraban m¨¢s?no-muertos que nunca, con bases similares pero mec¨¢nicas jugables con novedades y/o un toque de originalidad que les daban a estos t¨ªtulos personalidad propia y los hac¨ªan huir de ser meros clones. Pero algo ocurri¨® en el cambio generacional. PlayStation 3 y Xbox 360 parecen exorcizadas en su cat¨¢logo de buenos t¨ªtulos que de verdad nos pongan el coraz¨®n en un pu?o.?En general, el survival parece que camina por su camposanto particular?en esta Gen en cuanto a los Triple A a pesar?de sagas que comenzaron con buen pie como Dead Space, transmutada en su entrega m¨¢s reciente a juego en el que la acci¨®n y el cooperativo tienen m¨¢s peso en los esquemas. Al igual que un Resident Evil 6 que promet¨ªa mucho con la parte de Leon, nada menos que una vuelta a los c¨¢nones m¨¢s cl¨¢sicos de la IP, pero que en la pr¨¢ctica el genial RE Revelations de 3DS se le ha acercado m¨¢s al terreno de anta?o.
Intentos ha habido. Muchos fuimos los que confiamos en VectorCell y su prometedor Amy, que a final, aunque intentaron arreglarlo v¨ªa un tard¨ªo parche, desilusion¨® en cuanto a lo que promet¨ªa y lo que acabo dando. F.E.A.R. nos grab¨® cada una de las apariciones de la aterradora ni?a Alma en pantalla, mezclando gunplay, tiempo bala y sustos, pero su tercera entrega tambi¨¦n apuntaba alto implicando a uno de los gur¨²s del terror, John Carpenter, y no logr¨® las cotas de miedo que prometieron sus creadores. Y ver c¨®mo una serie como Silent Hill, anta?o la m¨¢s prestigiosa en cuanto al miedo puro y psicol¨®gico, toca fondo con una entrega en PS Vita ¨CBook of Memories- que en vez de seguir la senda del logrado Origins de PSP cambia inexplicablemente de tercio para convertirse en un spin off dungeon crawler cooperativo, a la par que en sobremesa lo sigue intentando con varias entregas ¨CHomecoming, Downpour- pero sin lograr alcanzar las cotas de calidad de la era PlayStation 2, son otros ejemplos de un g¨¦nero que est¨¢ tocado y necesitado.
Quiz¨¢s decir que el survival horror en Triple A est¨¢ muerto y enterrado es algo extremo, pero ciertamente no nos han dado ejemplos continuados de que no sea as¨ª. Se ve que en general el terror no vende para los gustos actuales, y s¨ª la acci¨®n scriptada y guiada, los FPS de tiros y las aventuras con alg¨²n toque de miedo pero no mucho, que puede asustar demasiado a los nuevos consumidores que no est¨¢n duchos en los Survival y solo quieren emocionarse sin llegar a aterrorizarse. Los juegos cuestan mucho, el survival y el pasar miedo simplemente ¡°no est¨¢n de moda¡± ¨Cse le reconoce a Naughty Dog esa apuesta arriesgada que hizo con su magistral The Last of Us-, as¨ª que no hay motivo para jugarse gigantescas fortunas de presupuestos ¨Ca ver por d¨®nde y cu¨¢ndo estalla esta burbuja del videojuego- salvo si nos llamamos Shinji Mikami y queremos devolver el prestigio y el miedo a un g¨¦nero con The Evil Within, juego que carga con las esperanzas de miles de fans.
En el primer MeriPodcast de esta temporada plante¨¢bamos una curiosa duda en cuanto al hecho de que puede que el Survival Horror como lo conocemos no es que est¨¦ agonizando, sino que est¨¦ evolucionando hacia un nuevo esquema, tal y como Telltale intenta hacer evolucionar a la Aventura Gr¨¢fica cl¨¢sica con su The Walking Dead. Un esquema diferente, sin importar que tenga un entorno gr¨¢fico de primera o unas mec¨¢nicas complejas, sino que cuanto m¨¢s sencillas e inmersivas mejor. Un terror que cuenta con desarrolladores que s¨ª est¨¢n dispuestos a hacernos pasar miedo de verdad. Son aquellos que no tienen nada que perder, mucho que ganar y esa pasi¨®n de novatos que se contagia en sus creaciones: El sector Indie. Son aquellos que han pasado miedo en su momento con el zombie troncha-cuellos de Resident Evil,? que han tenido m¨¢s de una noche en blanco con Project Zero o que nunca pudieron olvidar Alone in the Dark o Sweet Home.
Son gente cansada del panorama actual que deciden aplicar los c¨¢nones del momento ¨Ccomo el uso de material grabado con c¨¢maras caseras- o que no hace tanto triunfaron ¨Cel puro terror de la ola asi¨¢tica encabezada por Ringu, con The Eye, Pulse o Dark Water- y montarse juegos que se desmoronan en comparaci¨®n con los m¨¢s grandes en cuanto dinero y perfecci¨®n t¨¦cnica, pero que eclipsan a estos en cuanto a lograr el mas puro miedo. Solo el tiempo dir¨¢ si el esquema cl¨¢sico de miedo regresar¨¢, o si Amnesia y compa?¨ªa son los nuevos Resident y Silents del g¨¦nero. De momento aqu¨ª en MeriStation queremos celebrar tambi¨¦n el momento en el que el mundo de los muertos se entrecruza con el de los vivos, a trav¨¦s de la mejor opci¨®n posible: Pasar miedo pad/rat¨®n en mano. As¨ª que vamos a repasar algunos de los indies m¨¢s populares a la par que otros t¨ªtulos de port¨¢tiles y bucear en la red para mostraros ejemplos de lo que el sector independiente tiene que aportar, que por fortuna para los que seguimos adorando asustarnos de primera mano con la interacci¨®n que ofrece un videojuego, no es poco, sino mucho.
Amnesia: The Dark Descent
No jugar Amnesia por no ser un Triple A gr¨¢fico es un error absoluto ya que, si algo nos han demostrado los peque?os estudios en esta era HD, es que gr¨¢ficos sencillos y humildes no est¨¢n re?idos con una experiencia de juego absorbente y satisfactoria. Con su peque?o presupuesto, Frictional consigue una incre¨ªble y claustrof¨®bica ambientaci¨®n -muy buena animaci¨®n y ¨¢ngulos de c¨¢mara- que destaca por su juego de luces y sombras. Junto a un apartado sonoro magn¨ªficamente mezclado de m¨²sica y FX de sonido. Un t¨ªtulo indie que, en definitiva, transmite lo que quieren sus creadores: sensaci¨®n visceral de puro miedo. Objetivo conseguido para un estudio cuya alegr¨ªa se desbord¨® al ver que hab¨ªan conseguido vender una cantidad? de 200.000 unidades en su lanzamiento. Enhorabuena.
Amnesia: A Machine for Pigs
Para nada a la altura del original en cuanto a miedo, Amnesia 2 exhibe una jugabilidad aligerada de todos los elementos que hicieron grande al primero en cuanto a tensi¨®n, brind¨¢ndonos luz infinita, puzles anecd¨®ticos, y criaturas que no dan el mismo miedo puesto que ya no existe el indicador de locura. Donde s¨ª acierta de lleno es en una historia s¨®rdida, macabra, enfermiza, narrada oblig¨¢ndonos a juntar piezas del relato, y que empapa una segunda parte del juego menos supeditada al suspense y sustos y m¨¢s al horror del relato en s¨ª. Amnesia 2 lograr¨¢ pegarnos alg¨²n susto ¨Co algunos, depende de nuestra experiencia/inexperiencia en el g¨¦nero-, pero est¨¢ muy claro que la m¨¢quina para cerdos ha perdido parte de lo que el descenso oscuro logr¨® tres a?os antes.
Outlast
Al estilo actual, sin posibilidad de poder pelear, sino simplemente de huir y escondernos, Outlast se revela una experiencia f¨¢cil y algo breve, pero a cambio nos brinda una ambientaci¨®n enorme, con momentos visualmente macabros al m¨¢s puro estilo American Horror Story Asylum, con un gran dise?o de sonido y un apartado t¨¦cnico muy bueno. Pero lo mejor es sencillamente la huella que nos deja al terminarlo.? M¨¢s all¨¢ de la trama o de sus flecos nos queda la constante sensaci¨®n de miedo y el festival de sustos, que es lo que queremos, lo que demandamos y lo que buscamos. Y es lo que Outlast ofrece: Sustos de esos de pausar el juego y echarnos a reir tras habernos muerto del miedo.
Slender: The Arrival
Ampliando lo visto en Slender: The Eight Pages, un indie que destac¨® por saber crear una atm¨®sfera de genuino terror con un proyecto amateur escaso, The Arrival vuelve al uso de la primera persona, clave para vivir de primera mano las apariciones de la criatura en juego cuyo gameplay se centra en la exploraci¨®n a la luz del d¨ªa y en la recolecci¨®n de objetos/huida del enemigo, escondi¨¦ndonos ante su presencia cuando las tinieblas surgen de noche. No hay m¨¢s, siendo un aspecto que solo busca enfrentarnos sin ninguna posibilidad a un ser horripilante. Y es que le podemos achacar que sea corto de duraci¨®n, que narrativamente apenas se explique o que jugablemente est¨¦ limitado ¨Cse asemeja a un Dear Esther, pero con m¨¢s opciones-, pero en cuanto a su naturaleza, en cuanto a su raz¨®n de ser y el motivo principal por el que pagamos lo que cuesta ¨Cacaba de llegar a Steam-, que no es otro que el provocarnos un escalofr¨ªo primero en la columna, seguido del vello erizado y la respiraci¨®n al m¨ªnimo hasta que nos pega el susto, Slender: The Arrival da lo que promete con creces.
Corpse Party
Si bien es cierto que sus principales atributos radican en ofrecer una historia muy interesante -no exenta de manidos clich¨¦s-, tambi¨¦n se maneja con soltura a la hora de ofrecer motivos para continuar con la aventura, pese a los inconvenientes que suele suscitar repetir una misma escena en varias ocasiones, haciendo uso del siempre recurrente sistema de ?prueba y error'. Al margen de esto, y a juzgar por la relaci¨®n calidad/precio que ofrece Corpse Party, es dif¨ªcil no recomendar su adquisici¨®n ¨Cy su secuela, Book of Shadows- si buscamos una aventura distinta, que relega su aspecto t¨¦cnico a un segundo plano para centrarse en un argumento totalmente trasladable a una pel¨ªcula de terror, por m¨¢s que guste de utilizar ciertos recursos que le restan puntos de originalidad. Un t¨ªtulo con un uso del sonido encomiable, que nos brinda una propuesta muy original de ver en Occidente y que se convierte en una de esas rara avis en el cat¨¢logo de una consola que contribuye a expandir su librer¨ªa.
Penumbra Series
Continuando directamente donde Overture terminaba, Black Plague es una de esas secuelas que mejoran al original en todos los aspectos, comenzando por una narrativa que nunca decae y que se explica lo justo para ofrecernos una historia que estuvo nominada a los Writer¡¯s Guild of Great Britain, que cierra hilos de Overture ?como el motivo del protagonista al inicio de la historia y que deriva en una trama mucho m¨¢s fant¨¢stica que no vamos a revelar, aunque de resoluci¨®n muy atropellada y brusca. Puliendo el sistema de puzles f¨ªsicos y gestos con el rat¨®n que hemos visto en la saga Amnesia, Black Plague tambi¨¦n acierta en transmitir soledad, miedo y una atm¨®sfera de terror en la que el combate ya no lastra la jugabilidad. Todo lo contrario que Requiem, una expansi¨®n para esta que inexplicablemente se dej¨® por el camino a los enemigos ¨Calgunos bien perturbadores- para presentarnos un juego que nos tra¨ªa de vuelta la interacci¨®n y la importancia de las f¨ªsicas en los objetos, aunque se quedaba limitado a eso, a resolver puzles. Algo que no es malo, al contrario, pero que tras una entrega tan satisfactoria a nivel de historia, de enemigos y de miedo como Black Plague, al no haber nadie con qui¨¦n interactuar, ni amigo ni enemigo, se crea cierta sensaci¨®n de vac¨ªo en el juego.
Lone Survivor
Con un esquema que nos permite o esquivar o darle gusto al gatillo de un arma, el uso de un entorno propio de los juegos de 16Bit de Mega Drive o Super Nintendo es la mejor baza para deleitarnos con las surrealistas y peligrosas visiones on¨ªricas de su protagonista, en el l¨ªmite de la salud mental. Describir Lone Survivor puede ser complejo al profundizar en ¨¦l, sobre todo queriendo ahorrarse informaci¨®n reveladora, pero a grandes rasgos estamos ante una obra muy completa, con infinidad de gui?os hacia juegos cl¨¢sicos del survival, con una mec¨¢nica profunda y rica en matices, que adem¨¢s ofrece un argumento trabajado, distinto y original. La versi¨®n reciente de PlayStation 3 y PS Vita nos trae m¨¢s escenarios, finales que arreglan las brechas argumentales del original, enemigos, objetos y m¨¢s contenido, pero lo importante es que expande a otros sistemas un juego al que todo fan de los Survival con ese toque m¨¢s de psicolog¨ªa que de terror visual deber¨ªa echar un vistazo.
White Day: A Labyrinth Named School
Acechado todo el tiempo por enemigos como un conserje pose¨ªdo cuya presentaci¨®n ya dejabclara sus intenciones ¨Clo vemos a trav¨¦s de una rejilla de ventilaci¨®n matando a golpe de bate a un estudiante-, nuestro protagonista deber¨¢ resolver tareas y puzles para poder huir no solo de un conserje homicida, sino de otros como fantasmas. Correr, esconderse y moverse haciendo el m¨ªnimo ruido posible compone parte de un gameplay que incluye8 finales distintos, dependiendo de la chica con la que logremos escapar. Pero habr¨¢ que tener cuidado con las actividades que incrementan el latido de nuestro coraz¨®n que podemos escuchar, como correr demasiado tiempo, caer de una gran altura o vernos rodeados de alguna de las entidades espectrales. T¨ªtulo de esos que calificar¨ªamos de agobiantes por la persecuci¨®n a la que los enemigos nos someten cuando somos detectados, White Day ya tiene unos a?itos, pero su escalofriante dise?o de sonido ¨Cnuestros zapatos resonando al correr, el conserje haciendo girar las llaves en su mano y su risa macabra- y elementos como avanzar usando una cerilla o la originalidad de un inventario que se abr¨ªa a golpe de cremallera siguen sin haber envejecido un ¨¢pice. Para los interesados, aunque nunca sali¨® en Occidente, pordemos encontrar por la red parches con traducciones al ingl¨¦s llevadas a cabo por fans del juego.
Mad Father
Al igual que Lone Survivor, a poco que le demos una oportunidad y nos dejemos llevar por su historia, Mad Father es capaz de darnos sustos de los buenos y muchas dosis de contenido macabro, de agobio y de malos ratos incluso en caso de lograr el mejor final de los varios que tiene , por m¨¢s que algunos de los endings malos sean mucho m¨¢s desesperanzadores a la par que conseguidos, como aquel que incluye una mu?eca. Perfecto para unas horas de juego en una tarde lluviosa, este peque?ito survival incluye hasta voces para sus escenas de di¨¢logos y una sorpresa si encontramos las 21 gemas ocultas junto a instantes de miedo y de acci¨®n.
Fran Bow
One Late Night
Which
Insanidade
Y aqu¨ª termina nuestro recorrido. Podr¨ªamos seguir mentando y mentando juegos: Eyes, The horror game, Neverending Nightmares ¨Creci¨¦n salido de su Kickstarter-, The Train y tantos otros que se cuecen en el espacio indie y que buscan hacernos pegar el brinco en la silla, o al menos sentir un escalofr¨ªo, pero nos vamos a detener aqu¨ª para conocer vuestra opini¨®n sobre el tema. ?Conoc¨¦is alg¨²n t¨ªtulo indie que no hayamos mencionado? ?Alguna experiencia terror¨ªfica que os haya puesto el coraz¨®n en un pu?o? ?Qu¨¦ survivals cl¨¢sicos o de terror m¨¢s actuales recomend¨¢is? ?Cu¨¢les os han asustado de verdad, de anta?o o de ahora?