How to Survive
- PlataformaPC6.5WiiU6.53606.5PS36.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorEko Software
- Lanzamiento23/10/2013
How to Survive
Los zombis han infectado toda la generaci¨®n de consolas con videojuegos de diversa ¨ªndole. El ¨²ltimo en intentarlo es How to Survive, aventura descargable para PC, Playstation 3, Wii U y Xbox 360.
La tem¨¢tica de los zombis es cada vez m¨¢s recurrente. Lo que empez¨® como una moda se ha ido explotando desde muchos puntos de vista distintos en el mundo de los videojuegos. Hasta llegar a cansar. En esta ocasi¨®n nos llega de la mano de 505 Games una nueva propuesta post apocal¨ªptica llamada How to Survive, videojuego en el que encarnamos un superviviente ¨Centre tres a elegir- que llega a una isla desierta infectada de monstruos. Nuestra batalla para mantenernos en pie y el concepto de supervivencia son las dos grandes propuestas de este juego descargable para PC, Playstation 3, Xbox 360 y Wii U que da un nuevo vistazo a esto de los no muertos. Aunque el resultado quede lejos de las mejores expectativas.
Dead Rising dio el pistoletazo de salida al mundo de los muertos vivientes en la presente generaci¨®n de consolas. Y lo hizo, adem¨¢s, tocando la tem¨¢tica desde un nuevo punto de vista tanto de argumento y desarrollo como de mec¨¢nica de juego. El resultado fue uno de los t¨ªtulos m¨¢s divertidos que se recuerdan en estos ¨²ltimos a?os. Luego vinieron tantos otros, desde cl¨¢sicos como Resident Evil en formato shooter a Dead Island y su componente RPG, Telltale con su aventura interactiva de The Walking Dead, juegos fren¨¦ticos como Dead Nation o Left 4 Dead, propuestas atmosf¨¦ricas como Deadlight, obras complejas como State of Decay y muchos m¨¢s que nos dejamos en el tintero. La ¨²ltima iteraci¨®n es este How to Survive, que a pesar de ofrecer buenas y grandes ideas, no acaba de usarlas correctamente. Y es que si tocas un tema tan trillado, lo primero que tienes que hacer es diferenciarte en la excelencia. Algo que aqu¨ª no pasa.
Empezamos el t¨ªtulo pudiendo elegir entre tres personajes que ser¨¢n los protagonistas de nuestra aventura. Un chico de estad¨ªsticas equilibradas, una chica y un tercer hombre m¨¢s fuerte pero menos ¨¢gil que el primero. Una vez damos con el perfil de protagonista que queremos, empezar¨¢ una aventura que nos mete en medio de una isla abandonada. En la orilla del mar hablaremos con un superviviente que nos avisa de la gran cantidad de monstruos que hay merodeando la zona y nos pide si podemos ir a buscar a un compa?ero suyo. Aqu¨ª empieza How to Survive, mientras rastreamos el terreno para conseguir nuestras primeras armas y acabamos con los zombis que nos van apareciendo.
Poco a poco la aventura va ampliando sus horizontes. Nos convertimos en el chico de los recados de Ram¨®n, el segundo superviviente que nos da algunas indicaciones para intentar escapar de este infierno de infectados. Ir a buscar un tanque de gasolina, luego otras herramientas para poder escapar a otra isla en la que encontraremos un avi¨®n para poder seguir avanzando, etc. La historia no tiene casi ning¨²n inter¨¦s, ni por como se desarrolla ¨Cvamos haciendo recados- ni tampoco por ofrecer grandes giros o tocar el tema zombi desde alguna vertiente m¨¢s profunda que la de infectados con los que acabar. How to Survive intenta aportar un punto par¨®dico con las gu¨ªas de supervivencia de Kovac, un personaje que va dejando notas sobre como sobrevivir ante los infectados.
El inicio del t¨ªtulo es lento, incluido un largo tutorial donde en la isla de Kovac aprendemos muchas de las mec¨¢nicas de How to Survive. Desde una perspectiva a¨¦rea controlamos a nuestro personaje, que es capaz de atacar con un arma tanto de corta como media/larga distancia (palos, hachas, arco con flechas, pistolas caseras) como de usar objetos secundarios que guardamos en el inventario. La linterna para la noche, botellas de agua que rellenamos, comida u otros objetos para distraer a los zombis (carne de ciervo, por ejemplo). Los zombis son del tipo Left 4 Dead, que vienen a toda velocidad a por nosotros, y se despistan con los ruidos de alarmas o disparos. Pero la vertiente de la acci¨®n es solo una parte del juego.
RPG y supervivencia son dos elementos muy a tener en cuenta en How to Survive. La primera nos sirve para mejorar nuestros stats a medida que acabamos con los enemigos (nos dan experiencia) y poder abrir espacios nuevos en nuestro ¨¢rbol de habilidades, adem¨¢s de poder por otro lado personalizar armas y objetos recogiendo todo tipo de plantas, telas, hilos, cacharros, etc. Podremos construir chalecos de protecci¨®n m¨¢s fuertes, armas caseras dignas de menci¨®n, combinados curativos de plantas, etc. Hay una buena variedad de posibilidades de personalizaci¨®n y creaci¨®n, y buscar el elemento concreto que nos falta en una creaci¨®n (encontraremos por el mundo dise?os que podemos usar) sirve para mejorar nuestras posibilidades pero tambi¨¦n es una mec¨¢nica cl¨¢sica para avanzar en la aventura.
La supervivencia es clave para no caer ante las grandes cantidades de hordas de enemigos. Hay tres atributos que tenemos que vigilar constantemente: el hambre, la sed y la fatiga. Si fallan tendremos menos energ¨ªa, nos moveremos m¨¢s lentos o perderemos precisi¨®n a la hora de apuntar a la cabeza de los enemigos. Por eso es importante que busquemos comida y la cocinemos en las hogueras (pescar peces por la ma?ana y fre¨ªrlos por la noche), que rellenemos con agua las botellas de nuestros pozos y que limpiemos los refugios de infectados para poder dormir en ellos. Es de lo m¨¢s interesante del juego, ya que nos obliga a buscar elementos de supervivencia mientras jugamos y no es un shooter puro donde acabamos con enemigos y punto.
Pero aunque la mec¨¢nica suena interesante, a la pr¨¢ctica How To Survive queda lejos de un resultado final ¨®ptimo. El desarrollo del t¨ªtulo tiene dos problemas importantes: el primero es que se puede hacer algo tedioso en muchos momentos, ya que algunos avances al inicio de las islas son demasiado guiados y la mec¨¢nica se repite en exceso (acabar con enemigos, superar hordas mientras limpiamos una zona de descanso, exploraci¨®n en b¨²squeda de X objeto) haciendo que pueda hacerse aburrido al cabo de unas horas. Y como venimos de un inicio muy lento, esto pesa. Adem¨¢s hay ciertos altibajos en la f¨®rmula que tampoco invitan en el tramo final del juego. En general, su problema es que puede hacerse pesado, y eso es grave en un videojuego. A cambio tenemos ciertos momentos tensos y dignos de menci¨®n, desde enormes jefes finales a persecuciones con decenas de zombis que nos hacen sufrir de lo lindo. Por no mencionar la ca¨ªda de la noche, con enemigos m¨¢s peligrosos y la necesidad de tener antorchas o una linterna. A esto se a?aden bugs que pueden romper la experiencia: enemigos que de golpe dejan de perseguirnos por llegar a una zona dos metros m¨¢s lejos de lo previsto para la m¨¢quina, jefes finales que se encallan en paredes imaginarias¡
El t¨ªtulo, eso s¨ª, cuenta con la posibilidad de poderse terminar de manera cooperativa tanto en local como en online, algo que hace m¨¢s llevadera la propuesta. Tambi¨¦n encontraremos una serie de monos que nos piden ayuda, generalmente traerle algunos objetos o comidas, a cambio de extras que nos pueden ir muy bien. Y se a?aden a esto los desaf¨ªos, que ampl¨ªan la experiencia de juego m¨¢s all¨¢ de la campa?a principal y la visita por las islas que tiene hasta que conseguimos llegar al final del juego.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.