Dead Trigger 2
Nos enfrentamos a la en¨¦sima invasi¨®n zombi en lo nuevo de Madfinger Games, Dead Trigger 2, secuela directa de uno de los FPS m¨¢s vistosos de 2012 para dispositivos iOS y Android. Veamos en nuestro an¨¢lisis c¨®mo le ha sentado la f¨®rmula free-to-play a esta nueva aventura de acci¨®n y gore.
El estudio checo Madfinger Games lleva aprovechando buena parte del potencial gr¨¢fico de las plataformas para las que desarrolla sus t¨ªtulos, ofreciendo un nivel audiovisual tan asombroso como espectacular; juegos como Shadowgun ?un shooter en tercera persona al m¨¢s puro estilo Gears of War?, Dead Trigger ?el FPS mata-zombis del que nace la secuela que nos ocupa? o Shadowgun: Dead Zone ?un spin-off del celebrado TPS en forma de multijugador online? son claros ejemplos de ello, marcando nuevos techos tecnol¨®gicos con cada nuevo lanzamiento. Ahora llega a la AppStore y Google Play la esperada segunda parte de su FPS de terror, Dead Trigger 2, ahora en formato free-to-play desde el primer d¨ªa ?recordemos que la primera entrega se pas¨® a dicho modelo de negocio al poco tiempo de su lanzamiento? y con un desarrollo algo m¨¢s variado y no tan mon¨®tono, uno de los principales escollos del primer juego. Todos los detalles de la en¨¦sima invasi¨®n zombi en nuestro an¨¢lisis.
Apocalipsis now
De nuevo, nos encontramos en mitad de una infecci¨®n zombi a escala mundial en la que unos pocos supervivientes tratan de sobrevivir ante la impasible amenaza de los hambrientos no-muertos. As¨ª, seremos part¨ªcipes de la en¨¦sima aventura ambientada en tan manida tem¨¢tica, resultando poco original en este sentido; a medida que avancemos en su desarrollo a lo largo de diferentes ciudades norteamericanas, iremos conociendo a un grupo de supervivientes que nos ayudar¨¢n a resistir en las calles y los edificios que visitaremos, tratando de cumplir con diferentes objetivos que proporcionar¨¢n variedad a la acci¨®n. As¨ª, desde nuestro escondite podremos interaccionar con cada uno de nuestros compa?eros, entre los que se encuentran un armero, un contrabandista, un m¨¦dico, un ingeniero y un cient¨ªfico.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/3SCBH2WVPNLQNF34XQY75MLKAE.jpg?auth=dba39a64b59213a76af0c009e52b4c7bd65cfef863a658e2ae66fd182fd512e9&width=360)
Cada personaje nos proporcionar¨¢ diferentes ventajas que tendr¨¢n mucho que ver con el car¨¢cter free-to-play del juego; as¨ª, y como en muchos otros t¨ªtulos de corte similar, podremos invertir dinero real en acelerar diferentes progresos o comprar armas, artefactos y objetos mucho m¨¢s poderosos y ¨²tiles. Siempre podemos evitar los micro-pagos, aunque si no queremos gastar ni un c¨¦ntimo, tendremos que repetir bastantes misiones para amasar un buen pu?ado de dinero. Tambi¨¦n podemos hacernos con monedas doradas premium para no tener que jugar una y otra vez las mismas fases y repetir tareas ya completadas, eso s¨ª, previo pago en la tienda online, que puede ir desde unos accesibles 2,69 euros hasta unos descabellados 44,99 euros.
Para los que duden del esquema de control t¨¢ctil para los FPS en iOS y Android, Madfinger Games ha introducido una novedad a nivel de interfaz en esta secuela, simplificando la experiencia pero logrando mejores resultados en cuanto a diversi¨®n y comodidad, anulando buena parte de la frustraci¨®n a los ¡°mandos¡± de este tipo juegos. As¨ª, nos desplazaremos moviendo el dedo por la parte izquierda de la pantalla y apuntaremos haciendo lo mismo por la otra mitad; la novedad reside en que dispararemos de forma autom¨¢tica una vez apuntemos sobre un zombi, logrando una mejor punter¨ªa y unos resultados algo m¨¢s satisfactorios en este sentido, aunque para muchos puede parecer un paso atr¨¢s por su simplificaci¨®n manifiesta. Los que quieran recurrir al modo de disparo manual pueden habilitarlo mediante las opciones de juego, introduciendo iconos de disparo y recarga al interfaz t¨¢ctil.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/X4U3FKIJRNPX7GOY7T4A2LOJKM.jpg?auth=271316e8b982a1c4b7e323d8611a3024ebdcf0d6827040d6cff89c5856cb4798&width=360)
Cada fase nos propone diferentes misiones o tareas a completar; as¨ª, al principio de cada nivel se nos dar¨¢ unas instrucciones por parte de los supervivientes y tendremos que actuar con precisi¨®n y rapidez si no queremos ser el aperitivo de alg¨²n zombi. De esta manera, tendremos que recoger bengalas para llamar la atenci¨®n de un helic¨®ptero de extracci¨®n, proteger un refugio de intensas oleadas de no-muertos mientras reconstruimos las barricadas, dar cobertura con un rifle francotirador a un compa?ero o buscar un bid¨®n de gasolina para rellenar el dep¨®sito de un generador de electricidad, entre muchas otras; en este sentido, Dead Trigger 2 ofrece bastante m¨¢s variedad que la primera entrega, resultando algo menos mon¨®tono en su conjunto.
A medida que superemos misiones en diferentes ciudades ganaremos puntos de experiencia que servir¨¢n para aumentar nuestro nivel y desbloquear nuevas armas y objetos, muy necesarios para afrontar los siguientes niveles, llenos de criaturas mucho m¨¢s letales y resistentes que los t¨ªpicos zombis. Enormes mutantes, criaturas r¨¢pidas sedientas de sangre y otras terror¨ªficas abominaciones nos esperar¨¢n a lo largo de nuestro apocal¨ªptico periplo. Seg¨²n nuestra punter¨ªa y habilidades lograremos una mejor puntuaci¨®n y acumularemos m¨¢s dinero, algo muy necesario si no queremos pasarnos por la tienda online; cuantos m¨¢s zombis eliminemos en el m¨ªnimo tiempo posible lograremos mejores recompensas, siendo un factor prioritario para nuestro avance.
Espect¨¢culo visual
Madfinger Games ha dotado a sus ¨²ltimas creaciones de un gran poder¨ªo tecnol¨®gico, aprovechando las ¨²ltimas versiones de hardware tanto de dispositivos iOS como Android; en esta ocasi¨®n, Dead Trigger 2 sigue fiel al concepto del estudio checo, con una presentaci¨®n visual fastuosa. As¨ª, nos encontraremos con unos gr¨¢ficos espectaculares, con modelados muy bien realizados, un uso sorprendente de las texturas y una iluminaci¨®n m¨¢s que convincente, todo ello potenciado en dispositivos Android Tegra. El resultado no puede ser mejor, aunque s¨ª presenta algunas irregularidades que lo dejan s¨®lo algo por debajo de los t¨ªtulos m¨¢s punteros a nivel visual en dichas plataformas; algunas animaciones son mejorables y los enemigos se repiten con demasiada frecuencia. Por otro lado, la jugabilidad se resiente en smartphones debido al reducido tama?o de los iconos, algo que empeora en los diferentes men¨²s.
A nivel sonoro no destaca especialmente, gracias en parte a un n¨²mero algo limitado de melod¨ªas y efectos que se repetir¨¢n una y otra vez a lo largo de los diferentes niveles. Los pocos chascarrillos que suelte nuestro protagonista ser¨¢n en perfecto ingl¨¦s, aunque Dead Trigger 2 llega con los textos traducidos al castellano; aunque no muy bien traducidos, puesto que seremos testigos de numerosas faltas de ortograf¨ªa e incluso cajas enteras de texto en ingl¨¦s, sin traducir, dando una ligera sensaci¨®n de descuido en este sentido. Otra caracter¨ªstica a considerar es que el juego requiere conexi¨®n a internet para iniciar la partida, no sin antes registrarnos en la red de Madfinger Games, un requerimiento algo injusto si tenemos en cuenta el car¨¢cter port¨¢til del t¨ªtulo.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/WOMOYQ65HVLAHEH6ITDFTHR7HY.jpg?auth=af279cc6ff3f81cc5b61043b87a3bcf60029d30a3a945e9a282cb1232b26a68f&width=360)