Lightning Returns: Final Fantasy XIII, Impresiones
Lightning es un personaje poderoso, redondo, interesante, hasta de exuberantes pechos renovados. Y el cierre de su historia promete un Final Fantasy XIII-3 rompedor y a la altura. Wildlands, las Marcas Salvajes, caen en nuestras manos en PS3 y 360 para ense?arnos c車mo Square Enix y su cabeza ide車loga, Toriyama san, van a dar vida a un cierre de trilog赤a que por fin ata todos los componentes del J-RPG en un lazo 車ptimo: narrativa, combate, puzle, progresi車n y libertad. Lightning golpea de nuevo, fuerte y por 迆ltimo el 14 de febrero de 2014.
A Final Fantasy XIII no le ha ido tan bien como Square Enix esperaba. El batacazo del primer t赤tulo y un universo y personajes que no terminan de calar obstaculizan un reconocimiento a la altura de lo que su editora pretend赤a. La fenomenal Lightning parec赤a tener el encanto suficiente como para salvar la situaci車n, pero m芍s all芍 del potencial de esta protagonista no se esboza del todo un atractivo de peso para la subsaga, trilog赤a. Mejora del volumen de sus pechos, copa hasta la talla D y llamativo movimiento aut車nomo, b迆squeda obsesionada de la atenci車n del usuario. Ni siquiera el mejor atado y basado en los deseos de la comunidad de fans Final Fantasy XIII-2 logr車 un impacto como el que ten赤an los episodios anta?o, venidos a menos desde FFX, el 迆ltimo grande para muchos. Con esto en mente y el reconocimiento de que algo falla hoy en el pilar base de la marca, el equipo habitual encara ahora Lightning Returns: Final Fantasy XIII, retrasado hasta el 14 de febrero de 2014 para pulirse m芍s todav赤a y recientemente ense?ado en nueva demo para la prensa en Madrid a cargo de Toriyama San, su dise?ador y director., en PlayStation 3 y Xbox 360, las plataformas donde saldr芍. Regreso a Nova Chrysalia para probar algunos de los par芍metros que quedaban por conocer.
Hemos jugado un segmento largo que suceder芍 en Marcas Salvajes -la traducci車n que recibiremos en Espa?a para Wildlands- y parece que las nuevas promesas y los esfuerzos van dando resultados. Estamos ante una propuesta nueva, fresca, con muchas diferencias y riesgos interesantes. El viaje de Serah en el segundo episodio se queda muy atr芍s con este cap赤tulo, donde el mundo gu赤a la experiencia de juego m芍s que la historia como en el primero o los personajes como en el segundo. Todo se agranda, queda marcado por las horas, los ciclos de d赤a-noche, los d赤as que le quedan al mundo, los NPCs que solo est芍n en determinado momento, los entornos... Ha llegado la hora de cerrar el arco argumental de Lightning, ha llegado el final, y la escala de los acontecimientos va en esta l赤nea, a dar una despedida de epopeya como la protagonista y su universo se merecen. Con esta base comienza un viaje espectacular y decisivio en busca del rescate de almas, repleto de sacrificios.
Claro, esta entrega no abandona la est谷tica FFXIII, esos men迆s grises de corte futurista, los nombres de armas y objetos, enemigos, canciones a cargo de Masashi Hamauzu, o el motor gr芍fico reutilizado para poner en pie escenarios m芍s esmerados en lo est谷tico que en lo jugable. Tambi谷n persisten los NPCs, el formato de tiendas, tosca recogida de 赤tems o c車mo se disponen las ordenadas misiones secundarias opcionales. Cambia por completo el combate, mezcla de acci車n en tiempo real y t芍cticas de posici車n, todo ello medido con barras de comando que esperar a recarga y los imputs, que regresan en formato de cambio de traje y de estilo de lucha para Lightning, ahora ya total protagonista tal y como todos queremos. Y cambia tambi谷n la estructura de juego, con un mundo entero que explorar con mayor libertad, apertura, puzzles integrados en las situaciones y una omnipresente cuenta atr芍s de 13 d赤as que va a marcar todo nuestro avance e interacciones en el juego para intentar retenerla y no disponer el peor de los finales para la pelirroja puedecontodo y los que le rodean.
Uno de los primeros grandes pasos adelante viene en esa nueva estructura abierta y libre, reminiscencia directa a los mapa-mundi de los Final Fantasy cl芍sicos, donde todo estaba disponible pero hab赤a una aldea o punto que hac?a transcurrir la historia central frente a lo dem芍s, adicional. La historia tambi谷n pretende una 谷pica y narrativa verdaderamente absorbentes, esperemos que esta vez s赤, pues sus creadores aseguran que ha sido una de las cosas que m芍s se han trabajado tal y como ped赤a la comunidad. Claramente es un juego hecho del feedback, y no queda constancia de que 谷sta sea la mejor forma de trabajar, pero cuando se dispone de tiempo suficiente como para profundizar en cada aspecto requerido y darle realmente la forma demandada que a su vez encaje en el producto, el resultado es notable, ya lo hemos podido comprobar. Este FFXIII-3 parece superior a los anteriores en todo, pese a que a su acabado t谷cnico empiezan a not芍rsele los a?os, inestabilidad de frames por segundo en determinados momentos o reciclaje visible de texturas para formar piedra o hierba.
La meseta salvaje
Lucha activa
En combate la introducci車n al mismo mediante cortinilla y una zona cerrada preestablecida para escenario vuelve. Ahora en cuanto pulsamos un bot車n de comando Lightning lo ejecuta, de manera que pulsar 3 o 4 veces el bot車n que hayamos puesto para Atacar har芍 que su espada se blanda como en God of War o Devil May Cry, sin latencia alguna. Esto da la posibilidad de formar combos y sensaci車n de juego hack and slash. Pero hay un l赤mite, la barra de acci車n, r芍pidamente vac赤able y que se recarga temporalmente. Para no frenar el ritmo, Square Enix ha dado pie a los otros tres imputs, de manera que la otra barra sigue cargando mientras y podemos seguir peleando. Abusar de golpes al aire o comandos que gasten mucho de este indicador har芍 que pronto nos quedemos sin las 4 barras de los 4 imputs y tengamos que esperar a rellenarlas hasta para bloquear, pues la Guarda tambi谷n es un comando que consum谷 barra de acci車n.
As赤 se plantea el combate, con enemigos de todos los tipos posibles, absorbedores de determinados elementos y vulnerables a otros, lo que obliga al jugador a prepararse una Lightning todoterreno que pueda ejecutar Hielo y Piro en un mismo combate, o quedar芍 vendida ante criaturas de una determinada especialidad, muy en la l赤nea de los FF cl芍sicos esto tambi谷n y sin ayudas descaradas al jugador. Su posici車n en pelea, movimiento libre pero lento con el stick puede salvarla de alg迆n golpe o hechizo, pocos, pues casi todos los ataques rivales son comandos de 芍rea enorme para siempre alcanzar. Y por 迆ltimo est芍 la habilidad especial, desatada con el Turbo o L赤mite cuando rellenamos una tercera barra que tras Puntos de Magia y Puntos de Vida hay que mirar siempre de reojo para dispararla en el mejor momento. Los combos y conjuros m芍s espectaculares se disponen desde aqu赤. En definitiva, les ha quedado un combate bastante din芍mico pero con toda la esencia Final Fantasy y sus turnos o esperas al golpe rival, tiene muy buena punta contra jefes o criaturas especiales. Muy t芍ctico y divertido.
Los guiles, el tiempo para la maldici車n de los 13 d赤as o los objetos que recoger en cofres por el escenario y misiones de ayuda a NPCs dan de nuevo vida a los inventarios, esenciales. Tambi谷n hemos visto la importancia del dinero, con precio para el monorra赤l, o para abrir un paso en las monta?as que nos deje acceder al templo del guardi芍n sagrado. Escenarios laber赤nticos y posibilidad de salto de la protagonista hacen m芍s llevaderos los viajes a pie o en Chocobo. No faltan los puzzles y minijuegos, mejor integrados en los entornos y las situaciones, con paso fluido y natural de unas mec芍nicas a otras, todas juntas y cohesionadas en una aventura variada. Por 迆ltimo est芍 Plano Exterior la red social que Square ha creado para la ocasi車n, un lugar online donde compartir puntuaciones, consejos o fotos con amigos sobre nuestra partida y poder comparar resultados y experiencias, en busca de una rejugabilidad total pese a las 30 horas m赤nimas que necesitaremos para acabarlo. Una experiencia jugable aparentemente bien atada, diferente, larga y completa, nos ha dejado esa sensaci車n y esto es muy buena se?al.
Visto de cerca
Luego est芍 el acabado audiovisual, menos vistoso que en su d赤a y con algunos tropiezos que hoy ya, a finales de generaci車n, desentonan. Junto a la comentada inestabiliad de frames ante giros r芍pidos de c芍mara o aparici車n de grupos numerosos de monstruos, tampoco convencen del todo algunas texturas empleadas para el escenario en superficies rocosas o el agua. Esto no quiere decir que Lightning Returns: Final Fantasy XIII no sea un t赤tulo preciosos y grand赤simo en distancias de dibujado, dise?os de los mapas, etc. pero desde luego no es un benchmark generacional, s赤 m芍s cuidado en aspectos como los rostros de los personajes principales o las siempre envidiables cinem芍ticas, una de las especialidades de Square Enix. En cuanto a sonido regresan sus nombres propios y efectos caracter赤sticos, con Hamauzu a la batuta dando forma a remezclas de temas cl芍sicos de FF y FFXIII. Todo esto podemos ir adelantando del apartado t谷cnico, a la altura pero sin alardes. Lo realmente crucial de esta entrega se basa m芍s en el gameplay, el dise?o y, c車mo no, el argumento. Atenci車n, fans de Lightning, se augura un regreso inolvidable.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
- RPG
- Acci車n
Lightning Returns: Final Fantasy XIII es la tercera parte de la subsaga Final Fantast XIII desarrollada por Square Enix para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que cambiar芍 la jugabilidad de los anteriores introduciendo el mundo abierto, a?adiendo combates en tiempo real y manteniendo el protagonismo absoluto en Lightning.