Invizimals: El Reino Escondido
- PlataformaPS37
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNovarama Studios
- Lanzamiento30/10/2013
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Invizimals: El Reino Escondido
La hasta ahora saga port芍til da el salto a sobremesa con una versi車n en la que prescinde de su sello particular, Realidad Aumentada, aunque no de las criaturas que han marcado la esencia de la serie. Preparaos guerreros, porque ahora podemos convertirnos en nuestro Invizimal favorito con un solo golpe de bot車n.
Con un bestiario de m芍s de 100 criaturas y la diversi車n f赤sica a la par que virtual de cazarlas por nuestro entorno real, Invizimals recibi車 dos secuelas m芍s en PlayStation Portable, la segunda, The Lost Tribes, in谷dita a迆n en el mercado americano, a la par que ampliar la franquicia a premiadas colecciones de cartas interactivas con apps para dispositivos Android e iOS, y hasta una serie de animaci車n a estrenar a finales del presente 2013. Nada mal para un estudio como es Novarama, ya desarrolladora First Party de Sony, que ha visto el concepto de Daniel S芍nchez-Crespo y los suyos convertirse en toda una franquicia transmedia. Pero con su sucesora ya en el mercado 每de hecho le brindaron el Reality Fighters como t赤tulo inicial de lanzamiento-, Novarama ha decidido cerrar la serie en PSP y aprovechar las posibilidades que PS Vita ofrece, como la comodidad de una c芍mara AR ya integrada, para lanzarse al ruedo next-gen port芍til y llevar a sus criaturas a un nuevo nivel con La Alianza, que analizamos aqu赤.
Al mismo tiempo, el estudio quiere adentrar su franquicia por primera vez en el entorno de sobremesa con Invizimals: El Reino Escondido para PlayStation 3, en un cambio de jugabilidad que vira hacia unas mec芍nicas m芍s cl芍sicas de aventura en tercera persona en el que podemos por primera vez adentrarnos a explorar el mundo de los Invizimals. Desarrollado por Magenta Software, en colaboraci車n con Novarama Technology y XDev Studio Europe, los jugadores descubrir芍n el Reino Escondido a trav谷s de los ojos de Hiro, un joven explorador que descubre un portal m芍gico que le transportar芍 a un nuevo mundo fant芍stico. Y su mayor atractivo es del de convertirnos en nuestro su Invizimal favorito y usar las habilidades para derrotar a un poderoso ej谷rcito de robots que est芍 atacando el Reino Escondido, atravesando plataformas y realizando puzles mientras viajamos por la tierra, el mar y el aire de 6 mundos distintos.
La historia del juego en s赤, narrada mediante los di芍logos de Hiro con sus compa?eros antes y despu谷s de cada fase, es que el mundo de los Invizimals, lleno de lagos, templos, selvas e islas flotantes, ha sido invadido por unas criaturas met芍licas que lo est芍n contaminando y sembrando de instalaciones y maquinarias de una tecnolog赤a que no es la habitual en estos parajes. Una excusa argumental para ir desplegando todas las armas con las que cuenta la licencia en forma de la cantidad de razas Invizimals y sus entornos. El desarrollo bebe directamente de la serie Ratchet & Clank, present芍ndonos una jugabilidad que aglutina combates, plataformas y puzles de forma correcta aunque nada novedosa, y que tiene en el intercambio de las acciones y poderes del plantel de personajes su mejor baza.
Cada uno de los 16 Invizimals en los que nos podemos convertir 每hay otros que manejaremos de forma directa, como uno que usamos en una fase de vuelo guiada estilo Panzer Dragoon- tiene sus propias pruebas. Por ejemplo trepamos paredes y nos columpiamos a lo indiana jones con Ocelotl, mientras que con Minotaur podemos atravesar superficies o activar plataformas corriendo sobre dinamos. Con el vampiro Chupacabra nos deslizaremos por el aire y atravesaremos algunos escenarios al m芍s puro estilo Sonic en 3D -siendo de lo m芍s divertido del juego-; Shizoku nos permite lanzar estrellas ninja para activar interruptores; Zaphyra arreglar elementos del escenario para seguir avanzando. Tigershark sabe bucear y es la mejor elecci車n para entornos marinos; Xiong Mao mover芍 interruptores y cargar芍 con trozos de maquinaria y cajas, y Neko-Suke puede teletransportarse a trav谷s de obst芍culos.
Una cosa curiosa que nos ha pasado durante todo el juego es que, no sabemos si por alg迆n tipo de fallo a la hora de montar los distintos doblajes, en la intro inicial las l赤neas de di芍logo de los actores ven赤an dobladas al espa?ol neutro, mientras que ya en las escenas in-game y el propio juego, las voces son de dobladores castellanos, aunque a veces en cinem芍ticas con el motor del juego siguen col芍ndose di芍logos en espa?ol neutro. Como decimos puede que sea alg迆n tipo de problema con la versi車n review que hemos analizado, que esperamos no termine en la copia final
Toca probar los comandos y acciones que podemos realizar, siendo sencillos y b芍sicos: Tenemos golpe normal en Cuadrado y fuerte en Triangulo, y tambi谷n uno m芍s poderoso que usamos con C赤rculo. El golpe normal es un combo base de 4 movimientos, los de Triangulo y C赤rculo es un solo golpe, pero podemos escoger entre tres opciones distintas para cada uno, las cuales seleccionamos con R1, despleg芍ndose un men迆 para elegir con la categor赤a Fuerte (Tri芍ngulo) a un lado y Poder (C赤rculo) al otro, aunque el uso de ambos es limitado, exigiendo recuperarnos para poder utilizarlo de nuevo en funci車n de su poder. Para ir desbloqueando los golpes de Triangulo y C赤rculo debemos acceder a la rueda invizimals de elecci車n y escoger al personaje que llevemos, entrar en el apartado de personalizaci車n y desbloquear t谷cnicas si tenemos la cantidad exigida, aunque a poco que investiguemos un poco no ser芍 problema disponer de Bolas Z para ello.
Con L1 nos protegemos con una especie de escudo de energ赤a, pero solo siendo un Invizimal y no Hiro. El escudo cuenta con una barra de energ赤a propia que se ir芍 desgastando, por lo que su uso es limitado y tendremos que esperar a que se recargue si lo gastamos. Las otras dos barras pertenecen a la salud y a la del golpe especial. Con R1 accedemos a una rueda de criaturas Invizimals en la que seleccionaremos la que queremos/necesitamos usar. A pesar de la opci車n de entrar en la rueda y elegir el que queremos llevar 每Minotaur es el mejor para los combates por sus contundentes golpes- el juego no nos obliga a seleccionarlos de forma manual cuando hay un puzle o prueba que necesita de una habilidad en espec赤fico, ya que al interactuar con Tri芍ngulo en el escenario, el juego ha cambiado por nosotros a la criatura correcta.
Como hemos rese?ado, el bot車n de Tri芍ngulo sirve para interactuar al instante con los elementos del escenario que nos servir芍n para desplazarnos por 谷l. Por ejemplo, con el invizimal Ocelotl podemos usar una especie de garfio estilo Batman cuando veamos un bot brillante flotante, adem芍s de trepar por paredes al m芍s puto estilo Kratos de God of War; con la criatura Minotaur usaremos su cornamenta para atravesar barricadas y despejar caminos, adem芍s de poder golpear con m芍s fuerza en los combates. El cambio en el escenario es instant芍neo, solamente pulsando Tri芍ngulo para cambiar de personaje y Tri芍ngulo de nuevo para usar su habilidad en el contexto de la escena. La acci車n se sigue mediante una c芍mara que se ajusta sola, y que no podemos manejar con mucha libertad ni tampoco rotarla para ver mejor el entorno, por lo que en ocasiones da problemas, sobre todo si lo que queremos es volver sobre nuestros pasos a una parte ya visitada del escenario.
Tenemos dentro de combate r芍pido un multijugador basado en el local con varios mandos de PS3. Pero dentro del apartado Multiplayer debajo de Combate R芍pido se nos abren nuevas posibilidades. Aqu赤 es donde entra en juego el modo Cross-Play de PS3 y PS Vita con Invizimals la Alianza, con la opci車n de poder conectar vita y transferir el cat芍logo de criaturas que hayamos leveleado en la versi車n port芍til. La opci車n Cross-Play nos lleva directamente al lobby para configurar combates entre usuarios de PS3 y otros que se conecten con sus Vita. Y el modo Infraestructura ya nos lleva a los cl芍sicos enfrentamientos online entre otros usuarios de El Reino Perdido. Dentro de la opci車n cat芍logo ser芍 donde veamos el progreso de nuestro plantel de personajes, tanto a nivel de estad赤sticas como a nivel visual. La opci車n Tienda nos permite comprar 每indispensables las chispas el谷ctricas, moneda de cambio aqu赤- criaturas no precisamente baratas y vectores, y vender tambi谷n los que no queramos.
Gr芍ficamente no estamos ante una maravilla, ya que la calidad de su conjunto roza el aprobado justo aunque la iluminaci車n cumple bien su cometido. No obstante el trabajo art赤stico en los escenarios denota el estilo y claves visuales de la serie. Y el texturizado en partes que simulan superficies de metal est芍 logrado, as赤 como la amplia y saturada colorimetr赤a y la amplitud del escenario de fondo en algunos pasajes mejor resueltos. El aspecto de cada criatura es distinto as赤 como su animaci車n 每TigerShark movi谷ndose por debajo del agua es de lo mejor del juego-, aunque en los golpes de mel谷e b芍sicos comparten los cuadros de animaci車n. En el sonido, a pesar de los problemas rese?ados de doblaje, el trabajo al castellano es bueno en cuanto a voces, y la BSO destaca en el conjunto adecu芍ndose a cada escenario, como el templo inicial, que se deja llevar por una sonoridad muy similar a la preciosista de Nyxquest; o la presencia de percusi車n tribal en los combates y voces et谷reas en la parte de las islas flotantes. Los efectos de sonido incluyen los habituales golpes, rugidos, y parafernalia mec芍nica, siendo correctos sin m芍s.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.