Football Manager 2014
- PlataformaPC9OSX
- G¨¦neroDeportes, Simulaci¨®n
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento31/10/2013
Football Manager 2014
Football Manager 2014 llega a nuestros ordenadores y con ¨¦l, uno de los mejores simuladores de gesti¨®n deportiva del mercado. Regresa la oportunidad de poner a prueba nuestras habilidades desde el banquillo, pero no porque seamos tan rematadamente malos que nuestro entrenador se niegue a sacarnos al terreno de juego. Ser¨¢n nuestras indicaciones t¨¢cticas y nuestras decisiones las que decidan el ¨¦xito o el fracaso de nuestro club, viviendo el d¨ªa a d¨ªa de la vida del m¨¢nager de nuestro club preferido. Limpiad de las pizarras las t¨¢cticas del pasado a?o, y preparaos para volver a dar voces desde la banda.
Como cada a?o, Sports Interactive vuelve a lanzar una versi¨®n actualizada de Football Manager. Y es que, como ya saben los aficionados al g¨¦nero, estamos en esas fechas en las que ven la luz la mayor¨ªa de los t¨ªtulos deportivos de la temporada actual. Hoy, es el turno de uno de los grandes en su campo, pero no del ¨²nico en su especie. Sin embargo, aunque otros intentan rivalizar con la oferta anual de la subsidiaria de SEGA, pocos consiguen situarse a la altura de un t¨ªtulo que ha ido mejorando con los a?os... como ocurre con el buen vino. Una vez m¨¢s, el nivel de profundidad que proporciona Football Manager 2014 es impresionante, siendo capaz de trasladarnos inmediatamente al papel de responsable t¨¦cnico de un club de f¨²tbol. Si las versiones de a?os anteriores ya fueron utilizadas por algunos profesionales -y hasta se dio el caso de un entrenador que fue contratado simplemente por su experiencia a los mandos de este t¨ªtulo- con algunos de los nuevos cambios introducidos parece que el t¨ªtulo quiera acercarse, cada vez m¨¢s, a una experiencia que bien pueda convalidar parte de la preparaci¨®n para convertirse en m¨¢nager. ?Quiz¨¢s, alg¨²n d¨ªa, los Ancelottis, Tata Martinos, Cholos, Guardiolas o Mourinhos del f¨²tbol profesional, tengan que pasar por un examen pr¨¢ctico frente a Football Manager? Elucubraciones a un lado, vamos a centrarnos en las novedades de este a?o.
Uno de los primeros cambios, que seguramente agradar¨¢ a miles de usuarios, es que Football Manager 2014 correr¨¢ en Linux de forma nativa por primera vez en su historia. Una caracter¨ªstica que puede ser consecuencia de la publicaci¨®n de Steam OS para el pr¨®ximo a?o, y es que, el juego de Sports Interactive quiere tener en Steam una de sus principales v¨ªas de distribuci¨®n. No en vano, la nueva versi¨®n incluye la posibilidad de guardar las partidas en la nube de Steam Cloud, y es 100% compatible con Steam Workshop. Ahora, los usuarios que desarrollen modificaciones -correcci¨®n de plantillas, fotograf¨ªas, escudos, ...- podr¨¢n compartir sus trabajos mediante dicha plataforma, y cualquier jugador lo tendr¨¢ mucho m¨¢s f¨¢cil para acceder a cualquiera de esos contenidos. Una alianza que puede sentar muy bien al juego, ya que la comunidad de seguidores de Football Manager siempre ha demostrado un tremendo potencial para rellenar los huecos que Sports Interactive se deja en el camino. Que nadie entienda mal, porque el juego cuenta con licencias oficiales, nombres de ligas y equipos, fotograf¨ªas de jugadores reales ... hasta divisiones muy bajas. Pero, como es de entender, la posibilidad de acceder a datos de equipos realmente humildes que tambi¨¦n aparecen en el juego -aunque no vinculados a ligas "jugables" - es m¨¢s limitada.
La edici¨®n para el 2014 nos permitir¨¢ escoger equipo de entre 117 ligas de 51 pa¨ªses, y dirigir casi cualquiera de los conjuntos nacionales del planeta. En su modo m¨¢s completo, la base de datos de Football Manager contiene m¨¢s de 146.000 entradas solamente para jugadores... que cada a?o se van renovando: Algunos se retiran del mundo deportivo, otros pasan a formar parte de equipos como preparadores o entrenadores y surgen nuevas estrellas en las canteras y filiales. Esto consigue que las temporadas puedan extenderse hasta el infinito, mientras el juego se renueva de forma autom¨¢tica y se llega a un estado completamente ficticio. Al iniciar una partida nueva, podremos escoger alguno de los tres modos de juegos disponibles. Football Manager es la versi¨®n m¨¢s completa y compleja del simulador, que contiene todas las opciones y nos ofrece la m¨¢xima profundidad de la experiencia... sin restricciones. La opci¨®n Football Manager Classic es algo m¨¢s reducida, limitada a 3 naciones, pero es compatible con el modo "cross-save" que permite compartir partidas entre las distintas versiones de escritorio y la de PS Vita. Se trata de una opci¨®n perfecta para los que quieran disfrutar de partidas m¨¢s r¨¢pidas, sacrificando alguna que otra opci¨®n de juego. Por ¨²ltimo, aparece el modo Retos, en el que se nos invita a cumplir objetivos concretos.
Los distintos retos nos invitan a conseguir la permanencia de un equipo en horas bajas, cumplir las expectativas para final de liga con un conjunto diezmado por las lesiones, mantener una incre¨ªble racha de encuentros sin perder, ganar una liga solamente con canteranos, salir al paso con una plantilla completamente opuesta a nuestro nombramiento como entrenador, hacer lo posible con un equipo agobiado por las deudas y su mala situaci¨®n financiera o intentar ganar la liga con un equipo reci¨¦n ascendido. Con este modo de juego, Sports Interactive quiere invitar a los veteranos a probar sus habilidades, y aumentar la longevidad del t¨ªtulo una vez pensemos que las partidas tradicionales no tienen nada que ofrecernos. Sin importar el modo escogido, la inmensa mayor¨ªa de la mec¨¢nica permanece inalterada, de forma que es muy sencillo que un usuario evolucione de un modo a otro conforme adquiere experiencia en el juego. Si es la primera vez que uno se acerca al juego, lo mejor es empezar con el modo cl¨¢sico, y pasar al normal conforme se hayan entendido los conceptos principales del juego. Los usuarios habituales, por supuesto, no podr¨¢n esperar para comenzar una liga en el modo m¨¢s completo del simulador. Y, para ello, tendremos que crear nuestro perfil de entrenador, con la posibilidad de vincularlo a las principales redes sociales y Youtube.
Una de las primeras cosas que notaremos, al iniciar nuestra carrera profesional en un club de f¨²tbol, es que en Football Manager 2014 se ha mejorado la interacci¨®n con la Junta Directiva del club. Esto se traduce en reuniones con el presidente y resto de directivos, en las que discutiremos temas como presupuestos o la posibilidad de afiliarnos a clubes superiores, buscar clubes inferiores como cantera, mejorar las instalaciones, ... Esto ya exist¨ªa en versiones pasadas, pero este a?o se a?aden conversaciones sobre la filosof¨ªa de juego y proyecto de futuro para el club. La Junta Directiva puede exigirnos ciertos t¨¦rminos sobre los que se evaluar¨¢ nuestro rendimiento deportivo, que ya no se basar¨¢ ¨²nicamente en los logros, y nosotros podremos intentar convencerles de que adopten nuestra propia filosof¨ªa. Una vez llegado a un acuerdo, se nos pedir¨¢ que el equipo tienda a jugar de una determinada forma -ofensiva, control, ... - y la confianza de la Directiva mermar¨¢ cuando no se haga de esa manera. Al club tampoco le gustar¨¢ que hagamos ciertas declaraciones, hasta el punto de que sus responsables pueden querer expulsarnos del equipo ... salvo si podemos convencerles de que nuestra labor es buena, o no es el momento para pol¨¦micas. Eso s¨ª, todo pasar¨¢ factura cuando tengamos que negociar nuestra renovaci¨®n.
Estas mejoras tambi¨¦n alcanzan el apartado de interacci¨®n con la plantilla, que ahora ya no involucra solamente al equipo y a los jugadores. Los miembros de nuestro cuerpo t¨¦cnico tendr¨¢n opiniones sobre los pasos que debemos dar si queremos mantener a un jugador dentro del equipo para que no se niegue a firmar un nuevo contrato, y tendremos m¨¢s reuniones en las que se nos informar¨¢ del rendimiento de cada jugador de la plantilla. Ya no importa que el club sea grande o humilde, porque el comportamiento de los jugadores ser¨¢ mucho m¨¢s realista. Los descontentos querr¨¢n hacer valer su opini¨®n, pidiendo minutos de juego si creen que est¨¢n siendo poco valorados en el club. Estos mecanismos nos permitir¨¢n obtener informes de rendimiento de cara a la temporada siguiente, en los que podremos saber qu¨¦ jugadores han rendido peor, o qui¨¦nes no est¨¢n contentos con su situaci¨®n en el equipo... y decidir las renovaciones en consecuencia. Durante los partidos, la lectura del lenguaje corporal de los jugadores ser¨¢ un punto clave para interpretar su estado an¨ªmico y rendimiento, y recibiremos m¨¢s consejos de los ayudantes para realizar sustituciones o cambiar la din¨¢mica del partido. De nuevo, un salto en la profundidad de las interacciones que ya son, de por s¨ª, de un nivel superior.
Porque una gran parte del peso de Football Manager 2014 recae en este aspecto, y es que es imposible separar el control del club de la gesti¨®n de sus principales activos: Los jugadores. Nuestra misi¨®n es hacernos con la plantilla que mejor se adapte a nuestro sistema t¨¢ctico y estado econ¨®mico, y conseguir que rindan lo mejor posible. Esto pasa por acertar con las palabras que comunicaremos durante los encuentros -antes, durante y despu¨¦s del partido- o con la forma en que les tratemos cuando acudan a nosotros con un problema. Los jugadores se ven influenciados por nuestra figura, pero no somos el centro del universo: Las opiniones en prensa, las declaraciones de otros jugadores o entrenadores, el hecho de enfrentarse a un antiguo equipo, una mala racha sin marcar, ... Football Manager consigue que estas figuras virtuales, controladas por una sobresaliente inteligencia artificial, parezcan cada a?o m¨¢s y m¨¢s humanas. A esto hemos de sumar la inestimable ayuda del cuerpo t¨¦cnico, con sus consejos sobre c¨®mo enfocar los entrenamientos individuales o gestionar la situaci¨®n en plantilla de cada jugador. El objetivo final, por supuesto, es conseguir los mayores logros para nuestro equipo, consiguiendo que exista un buen clima entre todos los que tienen en su mano -o en sus botas- la posibilidad de lograrlo.
Esta interacci¨®n no se limita al momento en el que los jugadores entran a formar parte de nuestra plantilla, y es que el sistema de fichajes y contrataci¨®n tambi¨¦n ha recibido mejoras. Se han a?adido nuevas cl¨¢usulas en las ofertas, tanto para clubes como en la negociaci¨®n de contratos. En Football Manager 2014 se incluye, por primera vez, la posibilidad de comprar un jugador con la opci¨®n de mantenerlo cedido en su club, de forma que pueda seguir adquiriendo experiencia para cuando tengamos que reclamarle. Tambi¨¦n por vez primera, se a?aden ofertas conjuntas en las que ofrecer dinero y cesi¨®n de jugadores a cambio de un fichaje, hasta ahora limitada a combinaci¨®n de dinero y fichajes. La negociaci¨®n con los jugadores, o sus representantes, se aprovecha de las nuevas clausulas para dar lugar a todo tipo de ofertas de contrato, en las que se unen distintas caracter¨ªsticas. Hay que tener en cuenta que nuestro club puede restringir algunas de ellas, de forma que tendremos que buscar otra forma de satisfacer los requisitos del profesional que queremos contratar. Tambi¨¦n se producir¨¢n filtraciones a prensa de las negociaciones, lo que provocar¨¢ que m¨¢s clubes centren su inter¨¦s en un jugador al saber de nuestras conversaciones con ¨¦l.
De hecho, la prensa tambi¨¦n recibe actualizaci¨®n en Football Manager 2014. Sus preguntas ser¨¢n m¨¢s frecuentes y concretas, en lugar de limitarse casi siempre a ruedas de prensa gen¨¦ricas. Si vamos a disputar un partido en un estadio con una calidad de c¨¦sped muy mala, el periodista puede enviarnos ¨²nicamente esa pregunta... que puede llegar a originar un intercambio de comentarios con otros m¨¢nager, como el que se realiza en cualquier otra versi¨®n del juego. El lenguaje que se utiliza ahora, en declaraciones y en comentarios, es mucho m¨¢s espec¨ªfico del mundo del f¨²tbol y en la versi¨®n de este a?o parecer¨¢ que realmente estamos leyendo noticias sacadas de un medio deportivo profesional. El hecho de que, desde hace un par de a?os, muchos periodistas se acompa?en de su nombre propio y personalidad, nos invita a imaginar que en futuras versiones tendremos una interacci¨®n mucho m¨¢s espec¨ªfica con ellos. ?Enfados con miembros concretos de la prensa? ?Medios que se dedican a criticar a nuestro club por costumbre? Teniendo en cuenta que Football Manager imita cada vez mejor al mundo del f¨²tbol, no es una idea tan descabellada. De momento, nos conformaremos con su forma de rebuscar la pol¨¦mica, y los an¨¢lisis que se realizan antes y despu¨¦s de cada partido del simulador.
La actualizaci¨®n tampoco se olvida del Sistema de Noticias, y nuestra Bandeja de Entrada, que ahora simplifica la forma en la que se muestran los mensajes -agrupando informes en un ¨²nico correo- e incluye etiquetas para que podamos distinguir r¨¢pidamente la tem¨¢tica del enunciado. En este aspecto, la interfaz de usuario contin¨²a el re-dise?o introducido durante la versi¨®n del pasado a?o, a?adiendo algunas nuevas pantallas de resumen del equipo, fichajes o noticias. Y, si al principio de este an¨¢lisis habl¨¢bamos de que algunas novedades podr¨ªan estar muy relacionadas con los cambios en la plataforma Steam... parece bastante probable de que la pr¨®xima tiene algo que ver con Steam Big Picture y la posibilidad de acabar jugando a Football Manager en la televisi¨®n del sal¨®n, hasta ahora dominio indiscutible de los simuladores deportivos frente a los t¨ªtulos de gesti¨®n. Este a?o se incluyen 2 modos adicionales de zoom para la interfaz -al 75% y al 95%- pensados para adaptar la interfaz a una pantalla de grandes dimensiones. As¨ª, como si de un partido de liga real se tratase, tendremos m¨¢s facilidades para acabar sustituyendo las competiciones reales por una virtuales que estemos disputando en compa?¨ªa de nuestros amigos -ya sea en un mismo equipo o mediante internet- o nosotros solos.
Estos partidos tambi¨¦n reciben mejoras para la nueva temporada. En primer lugar, a nivel t¨¢ctico, puesto que se ha mejorado el sistema de creaci¨®n de t¨¢cticas personalizadas con nuevos roles y directrices para los jugadores de nuestro equipo. Esto nos permite crear estrategias mucho m¨¢s personalizadas, muy definidas en aspectos concretos del juego o pensadas para hacer frente a situaciones espec¨ªficas del encuentro. Adem¨¢s, durante el partido, nuestros ayudantes nos ofrecer¨¢n nuevos consejos sobre aspectos del juego en los que estamos flojeando, con un acceso directo a la inclusi¨®n de ese cambio en la t¨¢ctica. De esta forma, el segundo entrenador puede recomendarnos que marquemos de cerca a cierto oponente, o que empleemos pases m¨¢s cortos, mientras se nos proporciona un bot¨®n para activar ese cambio de forma directa sin necesidad de buscarlo en el men¨² de t¨¢cticas. Tambi¨¦n se ha mejorado la inteligencia artificial de los entrenadores rivales, lo que queda patente en su forma de enfocar los partidos y la modificaci¨®n de su enfoque t¨¢ctico durante los mismos. Nuestros oponentes cada vez son m¨¢s din¨¢micos, y reaccionan de forma distinta a las diferentes fases del encuentro aprovechando sus ventajas o haciendo mejor uso de nuestros puntos d¨¦biles.
En el aspecto t¨¦cnico, y exceptuando las mejores en la interfaz, es el motor de partidos el que ha tenido mayor trabajo durante el ¨²ltimo a?o. No nos equivoquemos, sigue sin estar a la altura de los mejores simuladores del mercado -ni al nivel de versiones muy anteriores de dichos t¨ªtulos- pero cada a?o va cogiendo un poco m¨¢s de forma. Este a?o se ha hecho especial hincapi¨¦ en las animaciones y efectos, de forma que el comportamiento de los jugadores en el campo parezca m¨¢s realista. Lo cierto es que, en Football Manager 2014, los jugadores sobre el campo se van portando cada vez m¨¢s de forma independiente, a¨²n actuando como equipo. Cada jugador se mueve en funci¨®n de sus indicaciones, sus caracter¨ªsticas y su propio estado f¨ªsico y psicol¨®gico. A pesar de que se ha buscado realizar un dise?o m¨¢s individual de cada futbolista, y se han a?adido efectos visuales interesantes -manchas de barro en el uniforme durante los partidos en campo lluvioso, detalles ¨²nicos para cada jugador, ... - a¨²n queda mucho margen de mejora en este aspecto, y Football Manager tiene que seguir buscando que el comportamiento de los jugadores en el campo sea tan realista como la interacci¨®n que tenemos con ellos fuera del terreno de juego.
A nivel jugable, los habituales de la saga no se llevar¨¢n malas sorpresas con Football Manager 2014. La saga de Sports Interactive es extremadamente continuista, aunque en el buen sentido. En raras ocasiones se han introducido cambios tan sustanciales que un veterano de la serie se haya encontrado despistado delante del juego. La inclusi¨®n del modo Cl¨¢sico durante el pasado a?o, va destinada precisamente en la direcci¨®n contrario: Conseguir que aquellos que se acercan por primera vez al juego no se asusten con su gran cantidad de opciones. Adem¨¢s, la opci¨®n de delegar tareas en los ayudantes nos permitir¨¢ especializarnos en lo que m¨¢s nos guste de la gesti¨®n del equipo, evitando entrar en las t¨ªpicas tareas que se nos olvidar¨¢ realizar. Si no queremos preocuparnos por citar partidos amistosos, podemos dejar eso a otra persona, o las renovaciones de contrato de los juveniles, o las charlas en los partidos, ... Podemos ser el tipo de entrenador que queramos, y no solamente en lo relativo a nuestro car¨¢cter. Esta libertad de movimiento, en un t¨ªtulo que a priori puede parecer tan estricto en su mec¨¢nica, es uno de los grandes puntos a favor de un simulador que va forjando su nombre a?o tras a?o. Y, por lo que podemos ver, a¨²n nos quedan muchos por delante.
Todo seguidor de Football Manager suele tener una duda cuando se acerca el lanzamiento. ?Son suficientes los cambios como para justificar la compra de esta nueva versi¨®n? Te¨®ricamente, parece que uno podr¨ªa comprar una copia cada 2 a?os sin perderse demasiadas cosas pero, tras probarlo a?o tras a?o, cada uno de los peque?os detalles que se incluyen sirven para contribuir que la experiencia de juega sea completamente distinta. Football Manager es un juego vasto del que cuesta atisbar un final, se pierde casi en el infinito. Es re-jugable hasta la saciedad, su editor nos permite incluir ligas menores o corregir los nombres de los jugadores del equipo de nuestro pueblo. Pero si no queremos hacerlo, en 5 temporadas del juego tendremos una situaci¨®n completamente ficticia: Habr¨¢ nuevas estrellas, entrenadores, los clubes cambiar¨¢n de divisi¨®n, ... Si uno es un verdadero fan¨¢tico de este juego, no podr¨¢ dejar de aprovechar cada nuevo detalle, porque apreciar¨¢ al instante cada uno de ellos. Los usuarios m¨¢s espont¨¢neos, tendr¨¢n que decidir si las novedades cumplen con sus expectativas.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.