Tearaway
Un colorido mundo de papel da la bienvenida al nacimiento de Iota en la ¨²ltima aventura de Media Molecule. Los creadores de LittleBigPlanet ofrecen en exclusiva para PSVita un concierto de imaginaci¨®n y originalidad al servicio de las prestaciones t¨¢ctiles de la port¨¢til de Sony. Probamos las primeras horas de uno de los candidatos a GOTY 2013.
I+CUn videojuego no es otra cosa que una mezcla homog¨¦nea entre imaginaci¨®n y creatividad, dos sustantivos que suelen ir de la mano. Algunas compa?¨ªas invierten a?os en crear un producto que sea exactamente tal y como lo imaginaron en el momento de ser concebido, mientras que otras prefieren emplear herramientas ya existentes para evitar dilatados plazos de producci¨®n que con cierta frecuencia acaban en agua de borrajas. Media Molecule puede presumir de ser una de las pocas compa?¨ªas del sector a las que todav¨ªa se le permite probar con nuevas f¨®rmulas creativas bajo riesgo de fracasar en el mercado, un m¨¦rito que se atribuye al ¨¦xito obtenido con LittleBigPlanet y su reconocido gusto por la excelencia art¨ªstica y creativa. En un mundo en el que nada sorprende ya, es comprensible que se otorguen ciertos privilegios a los pocos que todav¨ªa cuentan con la capacidad de inventar algo nuevo. La industria del videojuego no iba a ser menos. Tearaway es la primera apuesta del estudio brit¨¢nico m¨¢s all¨¢ de las fronteras de LittleBigPlanet. A diferencia de su primer v¨¢stago, Media Molecule ha querido llevar el concepto de la creatividad hacia nuevos territorios mediante la creaci¨®n de una aventura en tercera persona en la que se reconocen con facilidad las que poco a poco se van convirtiendo en las se?as de identidad del estudio. Utilizando la Papiroflexia como recurso creativo, esta aventura protagonizada por un carism¨¢tico paquete de mensajer¨ªa toma prestados elementos de las aventuras tridimensionales m¨¢s valoradas en el sector sin perder el sentido del humor que tan buenos resultados ha ofrecido al estudio en tiempos pret¨¦ritos. Iota es el nombre del h¨¦roe por accidente que toma vida a los pocos minutos de comenzar la partida. Nosotros asumimos el papel de Dios todopoderoso con capacidad para alterar ciertos elementos del decorado, integrando el panel t¨¢ctil trasero de la port¨¢til con mec¨¢nicas de juego ya conocidas pero renovadas para la ocasi¨®n. La misi¨®n de Iota (o Atoi, en funci¨®n del sexo que hayamos escogido para el protagonista) es la de restaurar el agujero que se ha formado en el Sol de la noche a la ma?ana, una tarea para la cual es imprescindible hacer uso de las funciones espec¨ªficas que ofrece PSVita. Esta faceta, una de las que m¨¢s se han comentado como parte de la campa?a de promoci¨®n del t¨ªtulo, trasciende las cl¨¢sicas barreras de la publicidad para convertirse en una parte fundamental del sistema de juego. Igual, pero distinto Todo esto nos lleva a proclamar sin miedo a equ¨ªvocos que Tearaway es el t¨ªtulo que mejor emplea estas caracter¨ªsticas de las que hablamos, ya que las integra en la aventura sin que parezcan introducidas con calzador. Un narrador externo es el encargado de explicar a grandes rasgos cu¨¢l es nuestra primera misi¨®n, que tendremos que cumplimentar sin pr¨¢cticamente ninguna habilidad especial. Aunque Iota ser¨¢ capaz de saltar o de convertirse en una peque?a bola (de forma similar a la cl¨¢sica morfoesfera de Metroid) las primeros compases del juego est¨¢n destinados a que podamos contemplar el universo que nos rodea. Verde, alegre, repleto de vegetaci¨®n de todo tipo: es verdaderamente un lugar on¨ªrico que se genera a nuestro paso en el que se confunden los ciervos con las ardillas o las flores con los ¨¢rboles. El estilo art¨ªstico recuerda al visto en LittleBigPlanet. En esta ocasi¨®n se ahonda en el concepto del papel y en las distintas formas que se pueden obtener con ¨¦l, algo en lo que Media Molecule pone especial ¨¦nfasis. A poco de comenzar a jugar recibimos una c¨¢mara fotogr¨¢fica con la que podemos tomar im¨¢genes que m¨¢s tarde podemos subir a la red para compartir con otros jugadores. Gracias a ella obtenemos pliegues de papel que podemos descargar desde la p¨¢gina web oficial para recrearnos en la realidad, una forma con la que se trata de acercar el mundo de Tearaway al d¨ªa a d¨ªa de los m¨¢s peque?os de la casa. Despu¨¦s de todo, el sentido de la papiroflexia va m¨¢s all¨¢ de lo meramente est¨¦tico, en una cualidad que se repite constantemente mientras avanzamos. Es totalmente opcional y su presencia simplemente est¨¢ llamada a ofrecer m¨¢s variedad dentro de la aventura. La c¨¢mara sirve tambi¨¦n para rescatar el alma perdida de algunos animales que han perdido partes de su cuerpo por culpa de los Yous, nombre anglosaj¨®n que se otorga a la raza invasora por cuya culpa ha cambiado el universo de Tearaway. Ellos son los que ponen trabas para poder explorar el mundo a nuestro antojo, pero tambi¨¦n los que facilitan el acceso a determinadas ¨¢reas del mapeado. La esencia de la aventura no dista en demas¨ªa de la que se atribuye por tradici¨®n a este g¨¦nero: al descubrir un nuevo libro (sustituto de los ¡®mundos¡¯) se abre ante nosotros un gran abanico de objetos que podemos o debemos coleccionar para obtener el 100% del contenido del mismo. Los m¨¢s destacados son los confetis, moneda de cambio para conseguir nuevos parches con los que vestir a los personajes que pueblan el mundo, as¨ª como nuevas caracter¨ªsticas para la c¨¢mara fotogr¨¢fica (lentes con distintas opciones y posibilidades), etc¨¦tera. Los mundos no son necesariamente consecutivos, por lo que no es imprescindible invertir m¨¢s tiempo del deseado en uno si sus caracter¨ªsticas no son de nuestro agrado. Simplemente podemos pasar al siguiente para continuar con el argumento, que generalmente nos invita a acceder de un punto a otro superando los contratiempos que surgen. Mientras avanzamos recibimos nuevas habilidades que a su vez nos permiten acceder a nuevas ¨¢reas. A trav¨¦s del men¨² principal podemos seleccionar un libro espec¨ªfico para realizar su contenido desde cero sin perder las habilidades que hemos obtenido hasta ese momento o, dicho en otras palabras, para poder destapar los secretos a los que no hemos tenido acceso precisamente por la ausencia de las susodichas habilidades. En este sentido Tearaway comparte la excelencia de los abanderados del g¨¦nero, ya que ofrece argumentos de peso para volver a explorar zonas que ya hemos conocido una vez ¨¦stas han sido superadas. LittleBigAway Descubrir un mundo, conseguir todo el material que en ¨¦l se esconde, ayudar a los animales que conforman su fauna¡ El esquema no parece especialmente novedoso sobre el papel pero, a diferencia de lo que suele suceder en estos casos, Tearaway se las ingenia para ofrecer un soplo de aire fresco a las mec¨¢nicas tradicionales de juego. Esto se consigue mediante la integraci¨®n de algunos de los conceptos que se presentaron tiempo atr¨¢s en LittleBigPlanet. De su peculiar esencia creativa se extrae la posibilidad de personalizar pr¨¢cticamente todos los personajes que descubrimos a lo largo de estas primeras horas de juego, cambiando parches para mejorar su est¨¦tica o para conseguir, de manera m¨¢s o menos similar a lo que suced¨ªa en Scribblenauts, que puedan acceder a zonas de otra manera inaccesibles. Es tan frecuente que un cerdo nos pida ayuda para ser ¡°m¨¢s guapo¡± como que una ardilla nos pida ¡°una corona¡± para portarla con clase a modo de rey. As¨ª se premia al jugador por conseguir el m¨¢ximo porcentaje de los escenarios, a trav¨¦s de recompensas que trascienden lo est¨¦tico. Ese esp¨ªritu creativo del que aqu¨ª hablamos no se limita ¨²nicamente a premiarnos con parches preconcebidos, sino que permite la creaci¨®n manual de otros dibujando directamente en la pantalla de la consola. Aunque no todos los jugadores cuentan con la misma pericia art¨ªstica, lo que interesa no es tanto crear algo est¨¦ticamente hermoso como divertido u original. El estudio ha insistido en entrevistas o manifiestos que pese a tratarse de una aventura en tercera persona pensada para el disfrute individual, no son pocos los recursos que se han a?adido para que los jugadores compartan su personal visi¨®n del mundo. Este es probablemente el m¨¢s destacado, pero no es el ¨²nico. Sin embargo, descubrirlo es algo que corresponde a cada jugador, en tanto que se trata de uno de los aspectos m¨¢s sorprendentes del t¨ªtulo. Este mundo es tuyo. T¨² decides Lo coment¨¢bamos al comienzo de este texto y lo repetiremos tantas veces como sea necesario: Tearaway es el juego que, con el futurible Invizimals, m¨¢s y mejor uso hace de las cualidades t¨¦cnicas de Vita. Incluso dir¨ªamos que el primero que consigue mejores resultados al combinar un planteamiento de juego tradicional con la novedad que supone contar con una doble pantalla t¨¢ctil. ?Qu¨¦ pasar¨ªa si pudi¨¦semos tocar directamente los elementos que forman el decorado? ?Incluso si los pudi¨¦semos romper! Aunque la esencia del t¨ªtulo no sea exactamente la misma que la de un Mario tradicional, dado que las secciones de plataformas no representan el grueso del juego sino m¨¢s bien uno de sus segmentos, hay algunos elementos que se asocian con la mascota de Nintendo o incluso con el agradable carisma que desprenden los personajes secundarios. As¨ª, la primera v¨ªa de la que hacemos uso para erradicar la presencia de enemigos en el mapeado consiste en tocar el panel trasero de la port¨¢til para contemplar con sorpresa c¨®mo figura nuestro dedo en pantalla. S¨ª, son nuestros dedos los que literalmente los desplazan, rompiendo el decorado y permitiendo el paso a un asombrado Iota, convencido de que los dioses est¨¢n de su parte. Son frecuentes las secciones en las que se hablan de los ¡®Yous¡¯ (los tus, es decir, nosotros mismos), y donde se comenta la ¡°aparici¨®n de un rostro extra?o¡± que casualmente es el nuestro, capturado a trav¨¦s de la c¨¢mara interna de PSVita. Esto nos lleva a sortear peligros mientras recibimos golpes en una imagen tomada segundos atr¨¢s, ofreciendo as¨ª un sinf¨ªn de posibilidades para pasar un rato divertido. Podemos incluso, por poner un ejemplo, sacar una foto de nuestro trasero si as¨ª lo deseamos para que se convierta por unos segundos en el antagonista de la partida. "Hay mucho m¨¢s, pero¡" Estos elementos se integran con la mec¨¢nica de forma sutil y nada atropellada, otorgando un punto de grandeza y de carisma a Tearaway. Potenciado con agradables melod¨ªas, la ¨²ltima creaci¨®n de Media Molecule est¨¢ directamente llamada a convertirse en uno de los principales representantes de la grandeza creativa del estudio brit¨¢nico. Sobra decir que tambi¨¦n en uno de los t¨ªtulos abanderados de una PS Vita que sigue demostrando que cuenta con un potencial distinto, con el que se abra adem¨¢s un abanico de posibilidades para creadores y, lo que es m¨¢s importante, tambi¨¦n para jugadores. Tras un leve retraso Sony confirmaba tiempo atr¨¢s que Tearaway ver¨¢ la luz en el mercado el pr¨®ximo 22 de noviembre, en uno de los lanzamientos m¨¢s esperados para la port¨¢til. Combinar creatividad con ganas de hacer bien las cosas ha dado resultados magn¨ªficos al estudio brit¨¢nico en el pasado, pero con un formato que se asocia a un tipo espec¨ªfico de jugador. En este caso se ha intentado abrir el cerco a trav¨¦s de una aventura en tercera persona que desde su protagonista hasta los secundarios, pasando por los enemigos y por los decorados, rezuma originalidad. Hay mucho, mucho m¨¢s que descubrir en las horas que est¨¢n por llegar, pero para ello tendremos que esperar hasta las primeras semanas de noviembre, momento en el que ofrecemos un veredicto final sobre esta deliciosa aventura. Mientras, seguiremos persiguiendo nuestro objetivo: alcanzar el sol.
- Acci¨®n
- Plataformas
Media Molecule nos sorprende de nuevo con un mundo m¨¢gico que pondr¨¢ en tus manos gracias a la tecnolog¨ªa t¨¢ctil de PlayStation Vita. Convi¨¦rtete en todo un dios y maneja el destino del mensajero iota y su entorno en Tearaway.