Super Mario 3D World
Nintendo prepara la llegada de la raci車n de Mario anual con Super Mario 3D World, t赤tulo de plataformas para Wii U y segundo juego del fontanero en la consola. Un viaje al pasado para actualizar la f車rmula de Super Mario BROS 2 sin perder innovaci車n.
Pocas veces dos v赤deos son capaces de generar opiniones tan opuestas. Que se lo digan a Nintendo, que tras levantar la expectaci車n anunciando de manera casi anecd車tica que un nuevo Mario 3D estaba en camino, acud赤a al E3 2013 de Los ?ngeles con Super Mario 3D World para Wii U, un proyecto derivado en cierto modo de Super Mario 3D Land lanzado en Nintendo 3DS. Aquel primer tr芍iler dej車 fr赤os a miles de jugadores en todo el mundo. No dec赤a mucho, o al menos no tanto como Galaxy, que era lo que esperaban los jugadores, y se centraba en su multijugador a cuatro, un modo cooperativo con cierto recuerdo al m赤tico y at赤pico Super Mario BROS 2 por recuperar los cuatro personajes principales de la serie en una misma pantalla: Mario, Luigi, Toad y Peach.
Pas車 la feria californiana y con ella la lluvia de comentarios poco positivos sobre el juego. Llegamos al 迆ltimo cuarto del a?o, cuando est芍 previsto el lanzamiento de Super Mario 3D World, y Nintendo le da la vuelta a la tortilla con un segundo tr芍iler capaz de despertar el inter谷s hasta en los m芍s esc谷pticos. Esta nueva entrega de la serie de plataformas, segunda para Wii U en lo que va desde su lanzamiento, se presume como uno de los proyectos m芍s destacados de su cat芍logo para el presente a?o, algo que decimos con esperanzas renovadas tras haber jugado sus dos primeros mundos con una versi車n que todav赤a no es la definitiva. Sentimientos nost芍lgicos, saltos, desbloqueables y creatividad son los elementos que dan forma a este plataformas exclusivo de Wii U.
Super Mario 3D World es un canto al pasado y al presente de los juegos de plataformas del ic車nico personaje de Nintendo tomando como punto de partida aquella apuesta at赤pica llamada Super Mario BROS, t赤tulo que se lanz車 en 1987 en Jap車n y basado en otro t赤tulo que nada ten赤a que ver con los personajes de la serie, Yume Kojo Doki Doki Panic. De aquella extra ※conversi車n§ saldr赤a un producto sustancialmente diferente al primer juego de Mario, pero con un tono de color y unas innovaciones jugables que todav赤a se recuerdan. Super Mario 3D World se inspira en este t赤tulo para ofrecer el cuarteto protagonista, seleccionable desde el comienzo de la partida, pues no est芍n bloqueados.
Elprimer tr芍iler de Super Mario 3D World dej車 fr赤os a los seguidores delfontanero, que se redimi車 con un segundo v赤deo capaz de levantar el hypeen las redes sociales.
La selecci車n de personaje va m芍s all芍, pues nos permite elegir antes de cada nivel de manera individual o de forma aleatoria. Como suele suceder, cada uno de los h谷roes tiene su propio estilo de juego, con Luigi con mejor salto que el resto y Peach con la capacidad de planear. En esta ocasi車n, los escenarios tridimensionales y su profundidad hacen que las habilidades sean especialmente palpables y tengan sentido, afectando a la jugabilidad y acelerando o reduciendo la velocidad de las partidas. A partir de aqu赤, una u otra selecci車n depender芍 del estilo propio de cada jugador.
A partir de aqu赤, nos cruzamos con niveles tematizados por mundo, por donde podemos caminar libremente sin estar coartados por cuadr赤culas como anta?o (esto a buen seguro destapa alg迆n que otro secreto). Las mec芍nicas de estos primeros niveles son una declaraci車n de intenciones en cuanto a diversidad. Por un lado, hemos conocido a Plessie, una suerte de monstruo del Lago Ness sobre el que avanzamos en uno de los niveles superando un r赤o; por otro, nos hemos cruzado con niveles donde ratas de laboratorio corr赤an sin destino sobre verdes praderas giratorias. Hasta hemos notado cambios en mec芍nicas contra jefes, con un primer Bowser subido a un coche que debemos destrozar.
La mejor manera de pensar en Super Mario 3D World recordando como punto de partida el estilo de juego de Super Mario 3D Land en Nintendo 3DS con sus escenarios compactos y su apartado visual heredado de Galaxy, y ampliar la escala apostando por escenarios m芍s grandes y m芍s largos, con mayor duraci車n y contenidos (enemigos, estrellas -tres por nivel-, caminos secretos, desbloqueables, etc.). A todo esto debemos sumar un regusto al pasado cimentado en elementos musicales, sonidos, personajes y minijuegos como las tragaperras. Es un plataformas que toma la herencia del pasado para actualizarla con el presente.
Esta mezcolanza se hace notar en la presentaci車n de los escenarios, que permiten partidas r芍pidas y con enfoque tradicional, pero en las que tambi谷n cabe la exploraci車n de las entregas tridimensionales. De hecho, en ocasiones podremos controlar la posici車n de la c芍mara con el stick o moviendo el Wii U GamePad para encontrar zonas ocultas. El buen hacer creativo del equipo de Nintendo EAD Tokyo tambi谷n se hace notar y deja niveles como la mazmorra oscura, en la que los movimientos depender芍n directamente de lo que nos transmita la silueta del personaje en forma de sombra sobre las paredes.
Otro punto es que el modo Off-TV no existe como tal de maneraindependiente, sino que est芍 cien por cien integrado en la partida, yaque en la pantalla del Wii U GamePad siempre tenemos la acci車n. El nivelde interacci車n con el mando es alto en tanto a que utiliza la pantallat芍ctil para distraer enemigos e interactuar con el escenario, adem芍s depara activar elementos. Los extras coleccionables llegan esta vez enforma de pegatinas ocultas por los niveles y disponibles para suutilizaci車n en Miiverse, plataforma desde la que tendremos acceso a※fantasmas§ de colegas para competir contra sus r谷cords en las fases.
Los nuevos objetos que hemos podido probar durante la sesi車n incluye el power up que nos transforma en gato. Se trata de un a?adido que va m芍s all芍 del cambio est谷tico del personaje, pues permite trepara por las pareces con las zarpas, alcanzando posiciones inaccesibles de otra forma. Esto hace que en ocasiones tengamos que ir aguantando nuestra forma de gato a sabiendas para no perdernos momentos contenidos, estrellas y desbloqueables. Tambi谷n hemos visto otras transformaciones de los personajes como la que cambia nuestra cabeza por un bazooka de balas koopa transform芍ndonos en exterminadores andantes.
Otra de las novedades es el multiplicador de personajes en pantalla, la cereza que crea r谷plicas de nuestro protagonista que caminan en paralelo a nuestras acciones hasta que alguno se tropieza con algo. En este caso, el afectado queda descolgado del grupo, pero sigue operativo repitiendo nuestros movimientos. Se trata de un a?adido interesante, sobre todo porque con 谷l iremos superando diferentes zonas de las pantallas que requerir芍n m芍s de un personaje (pulsar dos botones a la vez, por ejemplo) sin estar en el multijugador. En esta sesi車n no hemos podido probar a迆n c車mo se utiliza este multiplicador cuando est芍s jugando con varias personas en la misma partida, pero la situaci車n promete.
Nuevosobjetos como el multiplicador de personajes, la transformaci車n en gato oen ca?車n ampl赤an la variedad de situaciones en las partidas.
En esta ocasi車n, Mario, Luigi, Peach y Toad tendr芍n que rescatar a unas hadas llamadas Sprixies que llegan al mundo a trav谷s de tuber赤as transparentes, un nuevo medio de transporte que necesita algunos ajustes para funcionar y que va comunicando los mundos entre s赤, adem芍s de tener presencia en los niveles. Poco a poco iremos despachando escenarios para liberar a las secuestradas, tanto solo como en compa?赤a en modo tradicional (los jugadores adicionales se pueden incorporar al comienzo de cada nivel) o como ayudante apoyando desde la pantalla del Wii U GamePad.
Las sensaciones que Super Mario 3D World transmite en el terreno visual son tambi谷n muy agradables. No es descabellado colocar este juego de la serie como el primer t赤tulo real de la serie en Alta Definici車n. Y no es que New Super Mario BROS U no lo fuera, sino que se nota que en esta ocasi車n se ha trabajado en recursos con mayor resoluci車n en mente para definir escenarios que se nutren de efectos (brillos, iluminaci車n) y texturas acordes con las capacidades t谷cnicas de Wii U. Los niveles no solo son bonitos y coloristas, sino que adem芍s presentan los habituales elementos originales de dise?o m芍s pr車ximo a lo visto en Galaxy que a la 迆ltima remesa de plataformas laterales del fontanero.
Lo que termine dando de s赤 este Super Mario 3D World queda reservado para cuando pongamos las zarpas en la versi車n final. Por el momento, nuestras impresiones est芍n m芍s cerca de la expectaci車n generada por el segundo tr芍iler que de la sensaci車n de incertidumbre alcanzada por el primero, y eso es bueno. Muy bueno. Nintendo EAD Tokyo tiene entre manos un juego que promete variedad, diversi車n y originalidad a la altura de las anteriores entregas y que, a pesar de distar tan solo un a?o con respecto a New Super Mario BROS U, no parece haberse visto afectado por la no exenta de pol谷mica ※anualizaci車n§ de sagas. El pr車ximo 29 de noviembre resolveremos todas nuestras dudas cuando se lance. Hasta entonces, vayamos buscando un traje de gato para la ocasi車n.
- Plataformas
Super Mario 3D World, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U, es una nueva entrega de la saga de plataformas protagonizado por el fontanero m芍s famoso del mundo, en formato tridimensional y con un divertido modo cooperativo para hasta 4 jugadores con modalidades competitivas.