Killzone: Shadow Fall, Impresiones
30 a?os despu¨¦s de la aniquilaci¨®n del planeta Helghan, humanos y Helghast conviven en una tensi¨®n b¨¦lica permanente, frenada ¨²nicamente por un muro que salvaguarda a los habitantes de Vekta de la destrucci¨®n total.
La gran potencia del hardware de Sony ha permitido a Guerrilla Games dise?ar mapas enormes con un nivel de detalles y texturas sin precedentes. Esta belleza no es simplemente superficial, pues cuando nos adentramos en el fragor de la batalla encontramos entornos vivos y vol¨¢tiles que ampl¨ªan enormemente, no s¨®lo el realismo de la trama, sino tambi¨¦n las posibilidades jugables. Ahora entrar en un edificio no va ligado irremediablemente a ir de un punto a otro eliminando enemigos, en el nuevo Killzone podremos romper muros para flanquearlos, entrar por el tejado u optar por la fuerza bruta disparando sin parar. Sin duda, Shadow Fall demuestra que la potencia de PlayStation 4 abre un nuevo mundo de posibilidades a las desarrolladoras.
Dejando la belleza visual y jugable de los 1080p y los 30 fps, el nuevo Killzone presenta la cl¨¢sica din¨¢mica de los shooters potenciada gracias al OWL. Este ayudante a¨¦reo motorizado que nos acompa?a en el campo de batalla es la novedad jugable m¨¢s espectacular de Shadow Fall. Gracias al nuevo Trackpad podemos ordenar a OWL que realice todo tipo de acciones en el campo de batalla seg¨²n nuestro estilo de combate y las situaciones a las que nos enfrentemos, incluyendo, por ejemplo, fases de infiltraci¨®n. Para empezar, con un simple gesto hacia arriba en el Trackpad, el OWL estar¨¢ disponible para el modo ataque. Con esta opci¨®n activada veremos un indicador en pantalla que se iluminar¨¢ en el momento en el que podemos lanzar al dron. En ese instante, simplemente indicando la direcci¨®n y pulsando L1, el dispositivo rob¨®tico atacar¨¢ a los enemigos cercanos con sus potentes ametralladoras y nos dar¨¢ una clara ventaja ofensiva.
Deslizando el dedo hacia abajo el OWL activar¨¢ un escudo proyectado que nos protege de los disparos enemigos, hacia la izquierda realizar¨¢ un ataque el¨¦ctrico zonal, y hacia la derecha lanzar¨¢ una tirolina que nos permitir¨¢ desplazarnos con rapidez entre dos zonas alejadas. Si lo que queremos es guardar el OWL simplemente tendremos que pulsar nuevamente L1, esperando unos segundos para poder lanzarlo de nuevo. Sin duda, el OWL es nuestro mejor aliado y un complemento fant¨¢stico para el campo de batalla, todo ello favorecido por el preciso e intuitivo uso del panel t¨¢ctil de DualShock 4.
Las ayudas del OWL no terminan aqu¨ª, durante la batalla el robot a¨¦reo es el encargado de revivirnos cuando caemos abatidos. Para ello no s¨®lo necesitaremos a nuestro inseparable amigo volador, sino que tambi¨¦n tendremos que contar con una raci¨®n de Adrenalina. Estas dosis de Adrenalina estar¨¢n repartidas por todo el mapeado y ser¨¢n importantes, no s¨®lo para seguir vivos, sino tambi¨¦n para utilizar el Focus Mode. Gracias a esta habilidad nos convertimos en aut¨¦nticas m¨¢quinas de matar ralentizando moment¨¢neamente el tiempo mientras apuntamos. La ¨²ltima posibilidad que ofrece el OWL es el pirateo de terminales; Con esta opci¨®n, simplemente marcando con el Trackpad sobre un terminal, el robot a¨¦reo activar¨¢ ascensores, desbloquear¨¢ puertas o conseguir¨¢ informaci¨®n en un ejemplo m¨¢s de la tremenda utilidad de este complemento b¨¦lico.
Continuando con las opciones jugables que ofrece Shadow Fall, los botones de direcci¨®n del nuevo DualShock tambi¨¦n ser¨¢n de lo m¨¢s ¨²tiles. Si pulsamos hacia arriba iniciaremos el Eco T¨¢ctico, una ventaja que activa un radar de localizaci¨®n para permitirnos ver a los objetivos incluso a trav¨¦s de las paredes. Esta ventaja, aunque pueda parecer abusiva, tiene sus limitaciones, ya que un uso desproporcionado de la misma alertar¨¢ a los enemigos. Otra posibilidad que nos ofrece la cruceta es conocer el objetivo de la misi¨®n. De esta forma, siempre que queramos activarlo, podremos ver un punto sobre la pantalla que indica la direcci¨®n y la distancia a la que nos encontramos de nuestro destino. Si por el contrario queremos jugar sin ning¨²n tipo de ayuda, simplemente tendremos que obviar dicha ventaja y seguir investigando libremente. Por ¨²ltimo, los botones de direcci¨®n nos ofrecen la opci¨®n de modificar el modo de disparo del arma y activar el Focus Mode.
La gran cantidad de variantes y posibilidades que ofrece el nuevo Killzone a los jugadores permitir¨¢ que cada experiencia de juego var¨ªe notablemente entre usuarios, sobre todo si tenemos en cuenta que contaremos con tres niveles de dificultad b¨¢sicos: F¨¢cil, Normal y Dif¨ªcil, muy bien ajustados. Para dar m¨¢s profundidad al t¨ªtulo existen misiones alternativas que nos permiten conocer la historia detr¨¢s de la guerra fr¨ªa de Vekta. Otro factor importante para saber m¨¢s sobre este universo son los coleccionables que estar¨¢n repartidos por todo el mapeado en forma de Audio Blogs (que sonar¨¢n a trav¨¦s del altavoz del mando), Ficheros o Comics. Sin duda, la fluida y cinematogr¨¢fica experiencia de juego que ofrece Killzone Shadow Fall va un paso m¨¢s all¨¢ respecto a los FPS vistos hasta la fecha.
Olvidando moment¨¢neamente la experiencia de juego de Shadow Fall, lo primero que sorprende es su impresionante apartado visual. Sin ser una revoluci¨®n, el nuevo Killzone demuestra que la potencia bruta del hardware de Sony permite t¨ªtulos espectaculares a nivel gr¨¢fico desde el primer d¨ªa. Gracias a PlayStation 4 vamos a disfrutar con entornos totalmente vol¨¢tiles, texturas en alta definici¨®n, mapeados enormes, part¨ªculas din¨¢micas y un realismo visual insuperable gracias al cada vez m¨¢s estandarizado y efectivo uso del Motion Capture. Con este juego estamos ante la realidad palpable de que la nueva generaci¨®n de videoconsolas tiene un potencial enorme.
Pero la belleza visual no ser¨¢ el ¨²nico arma de Killzone, el apartado sonoro tambi¨¦n se aprovecha de la potencia de PlayStation 4 y ofrece un acabado sensacional. En todo momento tendremos sonidos din¨¢micos que interactuar¨¢n con la acci¨®n seg¨²n nuestro comportamiento. La BSO es otro punto muy cuidado, gracias a su perfecta implementaci¨®n la m¨²sica se adaptar¨¢ a los momentos de m¨¢xima tensi¨®n de forma muy cinematogr¨¢fica y, adem¨¢s, la banda sonora cambiar¨¢ si utilizamos, por ejemplo, el Focus Mode o disparamos un arma especial. Por ¨²ltimo, Shadow Fall vendr¨¢ totalmente doblado al castellano con la calidad habitual de la saga.
Cada jugador podr¨¢ afrontar este extraordinario reto con cualquiera de las tres clases disponibles: Asalto, Explorador y Apoyo. Todas ellas tienen sus caracter¨ªsticas ¨²nicas en el campo de batalla y es muy importante elegir bien nuestra clase seg¨²n nuestro estilo de juego. Para disfrutar de una experiencia a medida, todas las clases cuentan con cinco ranuras configurables en par¨¢metros como: arma principal y secundaria con todos sus complementos, explosivos y habilidades. Este ¨²ltimo apartado es el factor m¨¢s determinante a la hora de escoger entre las diferentes clases. Asalto nos permite optar por correr m¨¢s r¨¢pido durante unos segundos o utilizar un OWL de ataque. En Apoyo, el OWL podr¨¢ revivir a nuestros compa?eros y defender zonas. Por ¨²ltimo, Explorador tendr¨¢ la posibilidad de hacerse invisible durante un tiempo o utilizar Eco T¨¢ctico para localizar a los enemigos a trav¨¦s de las paredes.
Con el objetivo de disfrutar de todo el arsenal b¨¦lico, Guerrilla Games ha dise?ado un total de 10 mapas para 24 jugadores simult¨¢neos conocidos como: Los restos, Los barrios bajos, La aguja, La divisi¨®n, La f¨¢brica, El bosque, La estaci¨®n, El muro, El ¨¢tico y El parque. Todos ellos estar¨¢n perfectamente ambientados y, aunque no cuentan con tantos detalles como los enormes mapas del modo campa?a, estar¨¢n a 1080p y a unos benditos 60 fps, lo que nos garantiza disfrutar de una experiencia de juego r¨¢pida y de una calidad excepcional. Los mapas, aunque no son muy grandes, disponen de varios estilos y estructuras claramente diferenciadas para adaptarlas a todo tipo de partidas, aunque es cierto que existe una predominancia clara hacia el combate cercano. Espacios reducidos, un ritmo fren¨¦tico y una perfecta fluidez garantizan horas y horas de diversi¨®n, sin olvidarnos del bot¨®n Share, nuestro gran aliado para inmortalizar nuestros mejores momentos.
Para disfrutar de todos estos mapas, existe una gran variedad de modos de juego cl¨¢sicos como: Robar la bandera, Capturar y aguantar, Duelo a muerte por equipos o Proteger la baliza. De la misma forma, Killzone presenta nuevos estilos de juego muy interesantes, adem¨¢s de la excelente posibilidad de que seamos nosotros mismos los que personalicemos las Warzone a nuestro gusto con decenas de par¨¢metros configurables. Si no queremos entrar directamente a la acci¨®n, Shadow Fall presenta el interesante Entrenamiento B¨¢sico. Aqu¨ª podremos disfrutar, solos, con amigos o con bots, de todas las armas, mapas y modos de juego disponibles para adaptarnos al sistema de juego y las mec¨¢nicas del nuevo Killzone.
No hay duda de que estamos ante un t¨ªtulo de referencia y Guerrilla quiere fidelizar a sus jugadores lanzando de forma gratuita nuevas clases, modos de juego, armas y mapas en el futuro que, junto a los servidores dedicados, aseguran una experiencia de juego muy longeva. A un mes para la venta en Espa?a de PlayStation 4 tenemos ante nosotros el t¨ªtulo exclusivo de lanzamiento m¨¢s importante e ilusionante del cat¨¢logo, una posici¨®n que se ha ganado por m¨¦ritos propios.
- Acci¨®n
Killzone: Shadow Fall, desarrollado por Guerrilla Games para PlayStation 4, es una nueva entrega del shooter en primera persona de la saga Killzone que nos permitir¨¢ revivir el inicio del conflicto entre las tropas ISA y los Helghast.