Path of Exile
- PlataformaPS4PC9XBO
- DesarrolladorGrinding Gear Games
- Lanzamiento23/10/2013 (PC)24/08/2017 (XBO)26/03/2019 (PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorGrinding Gear Games
Path of Exile
Path of Exile finaliza su proceso de beta abierta, y se dispone a reclamar su espacio dentro del g¨¦nero de los MMORPG. Con su publicaci¨®n en Steam, y manteniendo su filosof¨ªa free to play, el juego Grinding Gear Games sigue causando furor entre los amantes de Diablo. Si lo tuyo es el 'hack & slash', tienes un nuevo hogar... y su nombre es Wraeclast.
Han pasado 8 meses desde que Path of Exile entrase en fase beta abierta, tiempo suficiente para que el proyecto de Grinding Gear Games haya acumulado m¨¢s de 2 millones de usuarios. Cifra que, de seguro, se ver¨¢ aumentada con su reciente lanzamiento en la plataforma Steam, formando parte de la extensa oferta de t¨ªtulos gratuitos que adornan su cat¨¢logo. Que un juego de estas caracter¨ªsticas -¨®pera prima de un, hasta ahora, desconocido estudio neozeland¨¦s- llegue de inmediato a codearse con algunas de las alternativas existentes en el mercado, no es fruto de la casualidad o de una excesiva inversi¨®n en publicidad. Hartos de esperar un heredero para Diablo II o, simplemente, un juego de rol y acci¨®n digno de sustituir al cl¨¢sico de Blizzard, los responsables de la compa?¨ªa empezaron a desarrollar un t¨ªtulo que pudiese recoger la esencia del g¨¦nero. El resultado, despu¨¦s de m¨¢s de 6 a?os de desarrollo, ha conseguido encandilar a pr¨¢cticamente la totalidad de usuarios que se han dejado caer por sus servidores. Pero... ?Cu¨¢l es la f¨®rmula utilizada por Grinding Gear Games para que Path of Exile haya logrado tal reconocimiento? Demos un repaso a las distintas mec¨¢nicas y novedades que nos ofrece este interesante juego, reci¨¦n finalizada su beta abierta y dispuesto convertirse en una de las alternativas m¨¢s atractivas de su g¨¦nero.
Wraeclast, este es el nombre del mundo en el que Path of Exile nos dejar¨¢ movernos. Un nuevo entorno de fantas¨ªa oscura, con tintes apocal¨ªpticos, repleto de todo tipo de criaturas de pesadilla y terribles oponentes. Nuestro personaje, sin importar el arquetipo escogido, comenzar¨¢ sus andanzas Wraeclast tras un naufragio que nos dejar¨¢ en las costas de Twilight Strand, plagadas de Ahogados y Escupidores de la Arena. Poco a poco, nos iremos abriendo paso hasta la aldea de Lioneye's Watch, donde realmente comenzar¨¢n nuestras aventuras. Por esto mismo, la primera parte del mapa puede ser considerada como un tutorial y una toma de contacto con los distintos tipos de personajes disponibles. Pero no ser¨¢ hasta nuestra llegada al pueblo cuando realmente empezaremos nuestra aventura en Path of Exile. Dicha fase incial es perfecta para probar cada una de las 7 clases distintas que nos ofrece Path of Exile, y empezar a familiarizarnos con algunas de sus caracter¨ªsticas ¨²nicas. La primera, la que sirve de base para toda la mec¨¢nica del juego, es la forma en la que se dividen las caracter¨ªsticas. El juego de Grinding Gear Games las ha reducido a un n¨²mero bastante bajo, y solamente ser¨¢n 3 los atributos a tener en cuenta para todos los personajes: Fuerza, Inteligencia y Agilidad. As¨ª de simple, pero no necesariamente sencillo.
Cada uno de estos atributos est¨¢ relacionado con un color: Rojo - Fuerza, Azul - Inteligencia y Verde - Agilidad. Adem¨¢s, cada una de estas caracter¨ªsticas tiene otras propiedades y atributos relacionados, como el da?o f¨ªsico o de los hechizos, bloqueo o evasi¨®n, velocidad de ataque, vida o man¨¢, ... Estas caracter¨ªsticas no son mejorables por el usuario, pero aumentan autom¨¢ticamente con cada nivel de experiencia. Esto quiere decir que no tendremos puntos para ir subiendo nuestra Agilidad o Fuerza, ya que esta se desarrollar¨¢ en funci¨®n de la clase de personaje escogida por el usuario al comienzo de la partida. Los 7 arquetipos existentes se dividen en puros e h¨ªbridos. Los 3 primeros son especialistas en algunas de las 3 caracter¨ªsticas, pero dejan un poco de lado el resto. Comenzando por la clase 'Witch', que se centra en la Inteligencia para lanzar poderosos hechizos e impactos cr¨ªticos. Un 'Marauder' es un potente y bestial guerrero capaz de causar tremendos da?os en el cuerpo a cuerpo, y aguantar la peor parte de casi todos los golpes, debido a su especializaci¨®n en Fuerza. Por ¨²ltimo, si queremos optar por la velocidad acompa?ada de una gran probabilidad de esquivar los golpes enemigos, tendremos que escoger una 'Ranger' que domine la Agilidad.
Tres de las clases restantes combinan 2 caracter¨ªsticas, de una forma menos notable que sus equivalentes puros, y solamente frenan su desarrollo en 1 de ellas. Se trata del 'Duelist', un guerrero ¨¢gil y veloz capaz de lanzar golpes r¨¢pidos y da?inos combinando Fuerza y Agilidad. Un 'Templar' podr¨¢ usar la magia, a la vez que no resulta inofensivo en las distancias cortas mediante su combinaci¨®n de Inteligencia y Fuerza. Por ¨²ltimo, la clase 'Shadow' hace uso de la Agilidad y la Inteligencia para convertirse en un asesino despiadado. Por ¨²ltimo, la clase 'Scion' a?adida en la versi¨®n 1.0 es la ¨²nica que combina igualmente cualquiera de los 3 atributos. Por otro lado, la clasificaci¨®n en los tres t¨¦rminos citados, no se limita a personajes: Todo, desde objetos hasta enemigos, est¨¢ clasificado de esta manera. Cada elemento del juego puede combinarlas en un porcentaje dado... y esto define desde las capacidades de un enemigo, hasta los beneficios obtenidos por portar un objeto concreto de inventario. De hecho, dos elementos del mismo tipo no tienen porque compartir el reparto de la influencia de Agilidad, Fuerza e Inteligencia, por lo que la variedad de los mismos se ampl¨ªa. Por supuesto, en el caso de los personajes, esto tambi¨¦n se aplica a las distintas habilidades que podremos adquirir conforme ganemos experiencia, repartidas en 3 ramas principales.
Pero que nadie espere un ¨¢rbol de habilidades repleto de ataques devastadores o hechizos impresionantes: Todo nuestro aprendizaje en Path of Exile se limitar¨¢ a habilidades pasivas. Cada nueva pericia incrementar¨¢ alguna caracter¨ªstica o atributo derivado, pero no en capacidades que necesitemos utilizar a voluntad, ya que estar¨¢n siempre presentes. Cada clase tiene su propio comienzo en un entramado que acaba por unir 1350 habilidades. El punto de inicio para las capacidades pasivas de una clase puede desarrollarse en 2 direcciones iniciales, correspondiente a las caracter¨ªsticas destacables de la clase, o bien dos ramas desde el atributo principal si no se trata de un arquetipo h¨ªbrido. Estas ramas vuelven a bifurcarse de nuevo conforme avanzan, regresando en ocasiones a su rama principal, para que cada usuario puede evolucionar su elenco de capacidades pasivas como desee. La libertad es verdaderamente amplia, y esto ayuda a que dos personajes del mismo tipo no tengan que ser necesariamente iguales. Y esto si no tenemos en cuenta la diversidad de opciones que nos ofrece el sistema escogido para los atributos de los objetos que podemos portar en nuestro inventario, como os cit¨¢bamos anteriormente.
Adem¨¢s de sus distintas configuraciones en funci¨®n de la influencia de las 3 caracter¨ªsticas, los objetos pueden incluir varios 'sockets' en los que engarzar joyas y gemas. Cada uno de estos espacios corresponde tambi¨¦n a uno de los 3 colores omnipresentes, y las joyas nos ofrecer¨¢n beneficios en los atributos y habilidades. En este caso, s¨ª que hablamos de capacidades que es necesario activar mediante el gasto de man¨¢, y que luego podremos activar con alguno de los botones del rat¨®n o atajos de teclado. Si bien las gemas pueden a?adirse a cualquier hueco de su tono, no siempre la habilidad que vamos a adquirir depender¨¢ del tipo de objeto en el que usemos la piedra. Si dicha capacidad es de combate, tendremos que colocarla sobre un arma. Si es de defensa, sobre una armadura o escudo... A este respeto, el mismo color de la joya nos indica el tipo de habilidad que vamos a obtener. Las rojas suelen facilitarnos opciones de combate cuerpo a cuerpo o aguante de da?o, las verdes ataques a distancia, con rapidez o esquivas y las azulas est¨¢n relacionadas directamente con la magia. Un mismo objeto puede engarzarse con gemas de distinto tipo, o incluso joyas de apoyo o soporte para potenciar las caracter¨ªsticas del resto de piedras contenidas en el objeto.
Por otro lado, las caracter¨ªsticas que afectan a un objeto no est¨¢n relacionadas con el color de los huecos presentes en el mismo, de forma que un arma con una gran puntuaci¨®n de da?o puede tener perfectamente espacios verdes o azules... incluso ninguno rojo. Pero ninguno de estos elementos es fijo, y todo puede alterarse en Path of Exile. Tambi¨¦n existen otros elementos que pueden usarse para modificar los atributos de un objeto que poseamos. De esta manera, podemos conseguir que un objeto est¨¢ndar se convierta en uno m¨¢gico, o alterar los colores de sus 'sockets' para cambiar el tipo de piedras que podremos engarzar. Las opciones de inventario nos permiten portar un arma simple, una en cada mano o una a dos manos. En cuanto a elementos defensivos y de protecci¨®n, contamos con espacio para un yelmo o casco, armadura, cinto, calzado y guantes. Existen dos posiciones para equipar anillos y una adicional para amuletos. Adem¨¢s, Path of Exile nos permite contar con dos configuraciones r¨¢pidas para las armas que portemos en cada mano, de forma que seremos capaces de intercambiarlas r¨¢pidamente en caso de tener que modificar nuestra t¨¢ctica durante el combate. De esta forma, cambiamos de armas y de habilidades... al cambiar las piedras engarzadas en ellas.
En cuanto a la compra y adquisici¨®n de objetos durante la partida, hay que destacar que Path of Exile carece de monedas. En ning¨²n momento encontraremos oro o plata, por lo que el comercio en tiendas se basa en un sistema de trueque basado en unas referencias universales para las transacciones. Cuando vendemos un objeto, obtendremos fragmentos de pergaminos o de orbes. Al unir la cantidad necesaria de fragmentos, formamos el objeto completo. Esta unidad completada puede utilizarse durante la partida -los pergaminos de sabidur¨ªa permiten identificar objetos, los orbes de alternaci¨®n pueden modificar los atributos de uno, ... - o a la hora de comprar un objeto, donde generalmente nos pedir¨¢n unidades completas y no fragmentos, de pergaminos u orbes. Como estos objetos tienen una utilidad adicional a la de su uso en las transacciones, deshacernos de ellos requiere algo m¨¢s de evaluaci¨®n por parte del usuario. Hablamos de elementos capaces de alterar un arma, o a?adir huecos en un objeto, y su uso es m¨¢s com¨²n de lo que parece. Adem¨¢s, como consecuencia de esta mec¨¢nica, es complicado conocer el precio justo de un objeto: Dos elementos -en apariencia iguales- pueden tener un precio distinto en este sistema de trueque.
Plagado de combates fren¨¦ticos y enemigos por doquier, Path of Exile deja que el rat¨®n acapare gran parte del uso y limita el teclado al acceso a atajos. El movimiento y los ataques principales se realizar¨¢n siempre con el rat¨®n, donde cada bot¨®n estar¨¢ asignado a una de las habilidades proporcionadas por las piedras engarzadas en nuestros objetos de inventario. Contamos con una esfera de puntos de vida y otra de man¨¢, que se ir¨¢n regenerando poco a poco mientras no suframos da?o ni usemos hechizos. Pero si no queda tiempo para descansar, podremos utilizar pociones para rellenar dichas esferas y poder seguir combatiendo sin pausa. El uso de estos elementos como referencia para la vida y la magia, no parece para nada casual: Es una clara referencia a los cl¨¢sicos del g¨¦nero, y un s¨ªntoma de la familiaridad que nos acompa?a durante toda la interfaz dise?ada para el juego de Grinding Gear Games. A pesar de los cambios en las mec¨¢nicas, cualquier usuario que haya probado alg¨²n 'hack & slash' en su vida se sentir¨¢ c¨®modo a los mandos del Path of Exile. Sin embargo, este efecto tambi¨¦n provoca que el t¨ªtulo parezca dif¨ªcilmente original, como si hubi¨¦ramos retrocedido m¨¢s de una docena de a?os y estuvi¨¦ramos de nuevo en la ¨¦poca en la que este g¨¦nero triunfaba sin rival.
Pero Path of Exile no deja de ser un MMORPG, y por ello incluye algunas posibilidades t¨ªpicas del g¨¦nero. En primer lugar, nuestros personajes existir¨¢n ¨²nicamente dentro de uno de los servidores del juego, donde adem¨¢s podremos participar en distintos tipos de partidas... denominadas 'Leagues'. Actualmente existen dos: 'Domination' y 'Nemesis'. La primera nos invita a encontrar los altares desde los que los monstruos de Wraeclast son invocados, obteniendo as¨ª grandes poderes. La segunda ofrece monstruos ¨²nicos con capacidades y beneficios excepcionales. Estas dos ligas acabar¨¢n el pr¨®ximo 23 de febrero, y todos los jugadores pasar¨¢n al modo 'Standard'. Adem¨¢s, si un personaje muere en una partida de dificultad 'Hardocre' o en una liga 'Nemesis', tambi¨¦n ser¨¢ devuelto a dicho modo. En cuanto a las microtransaccione en Path of Exile, se centran mayoritariamente en efectos est¨¦ticos para modificar la apariencia de los poderes de nuestro personaje, compra de mascotas o beneficios adicionales para nuestro Gremio, que tambi¨¦n podemos formar en el juego. Uno de los objetivos de Grinding Gear Games es mantener el juego apartado de las din¨¢micas 'pay to win' de forma que todos los usuarios puedan disfrutar por igual del t¨ªtulo. Por ¨²ltimo, dispone de logros para Steam.
En lo t¨¦cnico, las mejores durante la beta son evidentes. El juego se encuentra a la altura de sus competidores actuales, y su dise?o en tonos oscuros y t¨¦tricos debe mucho a Diablo y Diablo II. Las animaciones son lo suficientemente variadas como para poder distinguir los efectos de cada habilidad, y la diversidad de elementos de equipo nos ofrece un poco del factor personalizaci¨®n... aunque no llegue a compensar las carencias de un t¨ªtulo basado en arquetipos, frente a un MMO que nos permita definir un personaje propio. Respecto al sonido, cuenta con un hilo musical con suficientes cambios como para no entrar r¨¢pidamente en lo repetitivo, y que acompa?a perfectamente a la acci¨®n. Los personajes principales cuentan con su propia voz, que escucharemos en las frases y expresiones que soltar¨¢n en momentos concretos de la partida -subidas de nivel, obtenci¨®n de logros, ...- De momento no contamos con localizaci¨®n a nuestra idioma, ni en texto, ni en voces. Mientras que la primera parece que podr¨ªa llegar en alg¨²n momento, el tema doblaje parece descartado completamente. Este conjunto coloca a Path of Exile, como dec¨ªamos, en posici¨®n de competir directamente con juegos como Diablo III o Torchlight II.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.