Xcom: Enemy Within, Impresiones
Enemy Unknown fue un gran triunfo de Firaxis y una fant¨¢stica noticia para los amantes de la estrategia y la t¨¢ctica. Ahora, el estudio prepara una nueva versi¨®n que a?adir¨¢ profundos cambios a nuestra lucha encarnizada contra los invasores.
XCOM: Enemy Unknown fue una de las mejores noticias de esta generaci¨®n para los amantes de la estrategia y los incondicionales del cl¨¢sico de Microprose. Por primera vez en muchos a?os pod¨ªamos disfrutar de un juego que beb¨ªa del original de Julian Gollop, despu¨¦s de mucho tiempo viendo como la saga trataba de alejarse de su legado original con diferentes proyectos fallidos, y luego viendo como era directamente abandonada hasta el regreso de la tumba que supuso el proyecto original de XCOM FPS. El juego fue un ¨¦xito cr¨ªtico y comercial y un digno heredero, por fin, del gran legado del original, pero sin renunciar a sus propias ideas ni a su identidad. No todo el mundo estaba conforme por supuesto, a fin de cuentas no es el mismo juego que el original y era dif¨ªcil que todos sus incondicionales aprobaran los cambios -algunos pensados para intentar la dif¨ªcil de tarea de crear una interfaz apta para consola-, pero el resultado fue excelente.
Ahora, Firaxis prepara una nueva y ambiciosa expansi¨®n que va a transformar la campa?a del original y a?adir una gran variedad de posibilidades que profundizar¨¢n en las fortalezas del juego original. Enemy Within es una excelente oportunidad para repensar algunas ideas y a?adir una serie de elementos que deber¨ªan aumentar la variedad, posibilidades y posibles problemas tanto a nivel de combate directo como en lo que se refiere al metajuego en particular. Para conseguir todo esto se han a?adido nuevos enemigos, dos ramas tecnol¨®gicas que abrir¨¢n las puertas a dos nuevos tipos de soldados en nuestras filas y una nueva facci¨®n en el conflicto, que a?adir¨¢ un interesante reto. Adem¨¢s hay que sumar ajustes y modificaciones a cosas ya presentes en el juego, buscando dar otro aire a los combates. La filosof¨ªa es similar a las grandes expansiones de Civilization, que cambian por completo el juego a?adiendo nuevas mec¨¢nicas y circunstancias.
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Uno de los cambios m¨¢s interesantes es lo que da nombre a la expansi¨®n: Enemy Within, que hace referencia a una nueva facci¨®n que se interpondr¨¢ en nuestra lucha contra la amenaza alien¨ªgena: EXALT. Se trata de un grupo paramilitar formado bajo oscuros intereses que ven con buenos ojos la llegada de los extraterrestres a la tierra. Bajo ideas transhumanistas, el grupo tiene tres objetivos: acumular tecnolog¨ªa alien¨ªgena, favorecer los experimentos gen¨¦ticos de los extraterrestres para introducir mejoras r¨¢pidas en la propia humanidad y, por ¨²ltimo, aprovechar la situaci¨®n para tomar el control del planeta una vez que los gobiernos se hayan colapsado y tanto las fuerzas terrestres como los invasores est¨¦n debilitados. Obviamente, XCOM es un enemigo natural para todos esos objetivos, por lo que EXALT estar¨¢ siempre muy encima de nosotros para interponerse en nuestros objetivos.
EXALT funciona por c¨¦lulas independientes repartidas en todos los pa¨ªses, todas funcionando de forma aut¨®noma y sin saber d¨®nde o qu¨¦ hacen las dem¨¢s. Si los dejamos a su aire, se expandir¨¢n y sus acciones se har¨¢n cada vez m¨¢s habituales poni¨¦ndonos en serio peligro. Las c¨¦lulas pueden realizar tres tipos de acciones que alteran nuestro ritmo de crecimiento: Sabotaje, que les permite robar directamente nuestros fondos; Propaganda, que aumenta considerablemente el p¨¢nico de la poblaci¨®n en el pa¨ªs donde haya una c¨¦lula -lo que a la postre puede bloquear la financiaci¨®n que obtenemos de ese pa¨ªs- y Pirateo, que permite a los Exalt entrar en nuestros sistemas, robar un desarrollo y cancelarlo, los que nos puede costar un valioso tiempo y nos niega valiosos avances que podr¨ªan marcar la diferencia en una batalla.
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La ¨²nica manera de combatir a esta facci¨®n es realizar escaneos -por un coste que va subiendo a cada iteraci¨®n- y localizar sus bases. Una vez hecho esto, podemos mandar a uno de nuestros agentes a infiltrarse, Pasados unos d¨ªas volver¨¢ a comunicarse con nosotros para una extracci¨®n inmediata -si no la atendemos, perdemos el agente. Al hacerlo podemos enfrentarnos a dos tipos de misiones: en una deberemos montar una defensa contra los agentes enemigos, sobreviviendo a todo los que nos echen. La segunda es una extracci¨®n encubierta, en donde tenemos que piratear dos sistemas de comunicaci¨®n y llegar a una zona segura, intentando evitar una gran confrontaci¨®n si es posible. Lo interesante de todo esto es que las unidades EXALT son muy parecidas a las nuestras, con tipos similares, acceso a las mismas armas y con posibilidad de progresar, por lo que plantean un tipo de combate muy distinto al que estamos acostumbrados. Suponen un reto muy interesante y un factor desequilibrante que aumenta el atractivo de la campa?a.
En nuestro lado, contamos con dos importantes novedades y un nuevo recurso: Meld. Gracias a ¨¦l podremos abrir dos nuevos centros de desarrollo que permitir¨¢n sendas l¨ªneas de avances. Una nos dar¨¢ acceso a la posibilidad de mejoras biomec¨¢nicas, que pueden convertir a nuestros hombres literalmente en cyborgs. la otra nos permitir¨¢ medrar directamente en el c¨®digo gen¨¦tico de nuestros hombres para hacerlos mejores y m¨¢s resistentes. En el primer caso nos permitir¨¢ acceder a un nuevo tipo de soldado, el MEC Trooper, equipado con un exoesqueleto que les dar¨¢ una gran resistencia en combate, convirti¨¦ndolos en aut¨¦nticos tanques humanos. Usan armas pesadas como el ca?¨®n de part¨ªculas o una ametralladora montada, no pueden refugiarse y tienen acceso a diferentes ampliaciones, que les permite equiparse con cosas como lanzagranadas, habilidades regenerativas o minas de proximidad.
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En el otro lado nos encontramos con la posibilidad de mejorar gen¨¦ticamente a nuestros hombres, a?adiendo mejoras en cinco partes distintas de su cuerpo: cerebro, ojos, piernas, torso y piel. Por ejemplo, una vez desbloqueado, podemos hacer que la piel de uno de nuestros hombres se haga transl¨²cida, haci¨¦ndolo pr¨¢cticamente invisible, pero tambi¨¦n podemos orientar esa mejora a hacer que su piel emita pulsos electromagn¨¦ticos para descubrir a otros enemigos cercanos. La lista de mejoras puede aumentar nuestra resistencia al control mental, hacer a nuestros hombres inmunes al p¨¢nico o incluso conseguir dotarles de una limitada capacidad regenerativa.
Por supuesto, nuestros enemigos no se van a quedar con los brazos cruzados ante estas posibilidades -mucho menos cuando estamos utilizando su propia tecnolog¨ªa-. Nuestros intentos de convertir a nuestros agentes en tanques vivos ser¨¢ respondido por parte del enemigo con Mechtoids, una amenaza de similar rango que convierte a sus tropas de choque en algo mucho m¨¢s peligroso. Tambi¨¦n se a?ade un nuevo, molesto y peligroso rival: los Seeker, una unidad mec¨¢nica e invisible que adopta una estrategia de atacar y golpear, con un excelente don de la oportunidad para aparecer cuando estamos lidiando con otro enemigo. Vienen siempre en parejas, aunque act¨²an de forma individual, a?adiendo una seria complicaci¨®n en muchas situaciones.
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A todo esto hay que sumar numerosas modificaciones base al propio juego. Por ejemplo, en caso de p¨¢nico es menos probable que nuestros hombres se disparen entre ellos, e incluso si lo hacen, se ha a?adido una mayor penalizaci¨®n a punter¨ªa, por lo que resulta una situaci¨®n algo menos frustrante. Se han ajustado a la baja muchas bonificaciones, limpiado algunos bugs que quedaban, introducido algunas mejoras en la interfaz y adem¨¢s se ha repasado la dificultad general del juego: normal ser¨¢ un poco m¨¢s f¨¢cil, Cl¨¢sico e Imposible supondr¨¢n un reto m¨¢s considerable. Adem¨¢s se han sumado un total de 47 nuevos mapas, adem¨¢s de introducirse alteraciones y mejoras en los que ya hay, con lo que se pone remedio a uno de los problemas m¨¢s evidentes del original con la falta de variedad de escenarios.
Enemy Within es pr¨¢cticamente un nuevo juego edificado sobre el original, con una campa?a m¨¢s expansiva y completamente repensada para la ocasi¨®n, no se trata de una expansi¨®n que simplemente sume algunas caracter¨ªsticas y misiones al original. Esta ha sido la filosof¨ªa de expansiones grandes de Firaxis desde CIV IV y han seguido fiel a ella. Seg¨²n sus responsables, no pueden ¡°parchear¡± la nueva campa?a sobre la anterior en consola por ser demasiado grande, as¨ª que la vender¨¢n como un nuevo juego a precio reducido: 40 euros en versi¨®n de consola, frente a los 30 euros que costar¨¢ comprar la expansi¨®n en PC y MAC. Su lanzamiento est¨¢ previsto para el 15 de noviembre y supondr¨¢ una buena oportunidad para elevar a Enemy Unknown a nuevas alturas.
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- Estrategia
- Acci¨®n
XCOM: Enemy Within, desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es una expansi¨®n para el c¨¦lebre t¨ªtulo de estrategia XCOM: Enemy Unknown con nuevas clases, niveles y la posibilidad de aplicar tecnolog¨ªa alien¨ªgena a nuestros soldados.