FIFA 14 next-gen
FIFA 14 ser¨¢ uno de los t¨ªtulos que estrenen la llamada next-gen de consolas, PlayStation 4 y Xbox One, con una edici¨®n mucho m¨¢s poderosa en materia gr¨¢fica, presentaci¨®n y de IA, reajustando los campos m¨¢s comentados por la comunidad en las versiones ya existentes. EA Sports hace una puesta a la ¨²ltima que adem¨¢s estrena en las m¨¢quinas de Microsoft el modo Legends para Ultimate Team.
FIFA 14 ha salido muy bien en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, pero en EA Sports son conscientes de que la versi¨®n para las nuevas m¨¢quinas est¨¢ contando con dos meses de margen para mejorar la f¨®rmula y aquellos detalles que tienen opci¨®n de mejora, las quejas de la comunidad, muy escuchada. Aunque la base va a ser completamente la misma y todo funcionar¨¢ como en la entrega ya lanzada a finales de septiembre, en realidad est¨¦ primer FIFA next-gen supone un salto importante en un intento marcado de amortizar la tecnolog¨ªa venidera y las plataformas que estrenar¨¢ desde los lanzamientos de Xbox One y PlayStation 4, 22 y 29 de noviembre respectivamente. As¨ª, cambiar¨¢ el motor gr¨¢fico estrenando el nuevo Ignite de EA, dar¨¢ much¨ªsimo peso al asunto de Inteligencia Artificial, har¨¢ m¨¢s humanos a los jugadores y sus movimientos o actitudes y se atrever¨¢ con nuevas v¨ªas en el multijugador o la forma de presentar el partido bajo las caracter¨ªsticas de una retransmisi¨®n televisiva. Nick Channon, senior producer de esta edici¨®n y entrevistado en el v¨ªdeo de arriba, ha estado en Madrid y ha explicado todo esto detalladamente mientras nos ofrec¨ªa probar qu¨¦ tal se desenvuelve la prestigiosa marca en PS4 y One.
FIFA 14 en PC se ha quedado con la edici¨®n actual, una cuesti¨®n de calendario de lanzamientos para llegar antes a compatibles y en un formato menos exigente en requisitos adem¨¢s de un claro favor a las nuevas consolas, especialmente a Xbox One con la que vendr¨¢ el juego de serie en las ediciones de reserva por 499 euros e incluir¨¢ una exclusiva plantilla de Leyendas para el Ultimate Team donde entre sus 42 jugadores m¨ªticos hay nombres de la talla de Per¨¦, Figo, Romario o Lothar Matth?us. Adem¨¢s, EA Sports tiene planes para ampliar esta selecci¨®n o dar ventajas de juego con el nuevo Kinect como que el dispositivo reconozca los mandos de cada usuario y asocie configuraciones aunque nos los intercambiemos sin querer. Esto y la inclusi¨®n de las Legends supone un empuj¨®n para la versi¨®n de One pero tambi¨¦n para la de Xbox 360, con el mismo contenido exclusivo. La plantilla congregada inicial es la siguiente:
Y por encima de esto los cambios de mentalidad que permite una nueva tecnolog¨ªa mucho m¨¢s avanzada que la actual. Channon hablaba de tres pilares conceptuales aplicados a la experiencia de juego con innovaciones particulares y cambios de perspectiva. En primer lugar en EA Sports han buscado lo que llaman Inteligencia Humana, una puesta a punto de la IA tanto rival como aliada, sobre todo ¨¦sta para poder dar forma a una experiencia futbol¨ªstica m¨¢s real donde confiar en los dem¨¢s compa?eros de equipo y comprobar como casi siempre est¨¢n bien colocados y sin dejar huecos o atacantes sin defender es fundamental. Esto fomenta una sensaci¨®n de creatividad mejor y oportunidades distintas hasta ahora imposibles, tambi¨¦n por la astucia de los futbolistas manejados por la CPU, que ya no s¨®lo tienen en cuenta la situaci¨®n moment¨¢nea sino que se anteponen a lo que ocurrir¨¢, valoran las consecuencias y tienen precauciones y previsiones por ello, parecen m¨¢s jugadores controlados por otro usuario, son absolutamente coherentes. Y esto se nota en seguida, al formar t¨¢cticas de grupo o ante una defensa plena con un delantero rival que va hacia nuestra porter¨ªa solo, nuestro equipo responde y no hace tonter¨ªas, lo llega a bloquear.
EA Sports ha querido trabajar la inteligencia de los jugadores hasta el punto de que sean precavidos y tengan conciencia m¨¢s all¨¢ de la situaci¨®n.
Las nuevas f¨ªsicas mejor equilibradas sustentan esto, con un sistema de animaciones m¨¢s fluido y natural donde las inercias, la colocaci¨®n de los pies o las colisiones entre jugadores -por fin sin exageraciones y evitadas siempre que se puedan- entran en juego. Ya dos futbolistas manejados por la CPU se chocan porque s¨ª o se apoyan mal fallando un pase en profundidad. Adem¨¢s, hay factores totalmente humanos que tambi¨¦n van a determinar los comportamientos como la euforia, la armon¨ªa de vestuario, la presi¨®n o el agotamiento personal en cada partido y futbolista. De esta forma se quiere equilibrar las sensaciones de qui¨¦n est¨¢ a los mandos y siente que todo depende de s¨ª mismo, ya no, el juego confiado en el resto del club es posible aunque son personas con errores y caracter¨ªsticas contextuales que pueden afectar. Realmente, si se cumple, es una nueva perspectiva. Y todo apunta a que EA va por buen camino en esta primera entrega con esta intenci¨®n ahora mismo casi ut¨®pica a¨²n.
Luego est¨¢ el Sensaciones Verdaderas de Movimiento del Jugador, algo que pronto se aprecia en cuanto se juegan un par de partidos a las versiones de PS4 y One viniendo de las de 360 o PS3. La enorme experiencia recogida por a?os y a?os del estudio haciendo t¨ªtulos deportivos y con aspiraciones de simulaci¨®n y realismo permite que esta vez se cuente con movimientos absolutamente cre¨ªbles y fluidos, jugando de forma org¨¢nica y fiel con los pesos y los apoyos, las inercias tras una carrera o una ca¨ªda, los golpes y sus consecuencias o c¨®mo se evitar¨¢n, la rivalidad afilada que puede hacer a dos jugadores odiarse y ponerse cara a cara de diversas maneras en una lucha por la posesi¨®n, y el llamado Precission Movement para colocar al jugador justo como queramos, dependiendo mucho de ello su destreza y punter¨ªa con la pelota. ?sta es quiz¨¢ la parte m¨¢s r¨¢pidamente tangible y notable, pues se aprecia un salto viniendo de los FIFA actuales.
Ya por ¨²ltimo Channon destacaba lo que en su desarrolladora llaman un Mundo Vivo, un entorno m¨¢s humano y cre¨ªble que tambi¨¦n hace cambiar el transcurso de los encuentros. P¨²blico m¨¢s animado y con mayor rango de intercvenciones, m¨¢s inteligente y previsor, y no solo anclado a lo que suceda en cada momento, "en cada frame". Tambi¨¦n el clima est¨¢ mejor logrado en materia gr¨¢fica pero tambi¨¦n en f¨ªsicas de c¨¦sped resbaladizo por lluvia o niebla que no les impide ver con claridad en la lejan¨ªa. Desde luego, ya la forma de ver los partidos va a cambiar, con nuevas c¨¢maras y ¨¢ngulos de perspectiva no solo ingame sino sobre todo en los replays, donde se ha creado In-Game Director, un nuevo editor con m¨¢s de 100 tomas distintas para contemplar como queramos los mejores goles y jugadas, o a la grada y las reacciones del p¨²blico. De forma autom¨¢tica las perspectivas se ce?ir¨¢n de forma inteligente a la situaci¨®n y el contexto, a la "historia" de lo que ocurra en el terreno de juego.
O la sensaci¨®n de naturalidad que se consigue gracias al Match Flow,una nueva exigencia para el equipo a cargo de FIFA 14 next-gen queconsiste en lograr la total uni¨®n de movimientos distintos para poner enpantalla una fluidez absoluta que deje por fin atr¨¢s las animacionesseparadas y tan distinguidas entre s¨ª, esto se aprecia en seguida en lascelebraciones, los cambios de direcci¨®n en carrera o mejor a¨²n en lassalidas de vestuario de cada equipo al comienzo del partido y laspresentaciones, marcadas por el contexto, c¨®mo est¨¢ jugando el equipo,el clima, a qui¨¦n se enfrenta, el p¨²blico, etc. Prometen que va a dejarde ser secuencia scripada como hasta ahora. En definitiva, que habr¨¢ m¨¢simprevisibilidad y humanidad, un acercamiento a la naturaleza personaldel deporte.
Elnuevo motor gr¨¢fico de EA Sports, el Ignite Engine, abre un camino muyoptimista para lo que est¨¢ por venir en la serie FIFA durante lanext-gen.
EA Sports ha apostado por empezar a indagar con la tecnolog¨ªa de las nuevas m¨¢quinas no solo en aspecto gr¨¢fico, que tambi¨¦n gracias al m¨¢s conseguido modelado de los rostros m¨¢s populares y el incremento del Personality +, sino tambi¨¦n en asuntos m¨¢s relacionados con la imprevisibilidad y la humanidad de un terreno de juego marcado en definitiva por 23 personas participantes, los dos equipos y el ¨¢rbitro. Sobre la figura de ¨¦ste, del ¨¢rbitro, no han detallado qu¨¦ clase de conductas m¨¢s l¨®gicas se van a implementar, quiz¨¢ no tantas como algunos querr¨ªan, evidente y l¨®gica se?al de que FIFA tiene a¨²n terreno por mejorar en algunos aspectos hasta ser un juego redondo. Pero desde luego esta primera incursi¨®n en la nueva generaci¨®n de consolas no es para nada acomodada o conformista, empieza a coquetear con aspectos que hasta hoy eran inviables por la tecnolog¨ªa estandarizada.
FIFA 14 es un producto hecho a partir de todos los comentarios y sugerencias de la comunidad, de hecho es un t¨ªtulo muy pendiente al fan en el sentido de que EA va a poner muchas facilidades al jugador que quiera pasar de PS3 a PS4 con este juego como abanderado, o de 360 a One de la misma forma. Nick Channon detallaba para despedirse las transferencias entre versiones, c¨®mo aspectos como el Ultimate Team y todo El Progreso o adquisiciones se trasladan con facilidad de una consola a su sucesora si ya somos jugadores de FIFA 14, tambi¨¦n, por supuesto, las estad¨ªsticas y cuentas o avances del EA Sports Football Club, los futbolistas creados, Virtual Pro, o los fichajes del modo Carrera.
- Deportes
FIFA 14, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation Vita, Nintendo 3DS, Wii, PlayStation 2, PlayStation Portable y dispositivos iOS y Android, es la nueva entrega del popular simulador de f¨²tbol de Electronic Arts para la temporada 2013-2014.