Batman: Arkham Origins
- PlataformaIPD7IPH7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNetherRealm Studios
- Lanzamiento17/10/2013
- TextoEspa?ol
Batman: Arkham Origins
NetherRealm Studios regresa a iOS junto a Warner Bros. Interactive Entertainment con la versi¨®n t¨¢ctil de Batman: Arkham Origins, un t¨ªtulo que complementa el inminente lanzamiento de la esperada versi¨®n de sobremesa de la nueva aventura del Caballero Oscuro; tras el anterior Arkham City Lockdown, podemos volver a disfrutar de un brawler para iPhone, iPad e iPod touch protagonizado por tan popular h¨¦roe, ahora en formato free-to-play. Todos los detalles en nuestro an¨¢lisis.
Batman, uno de los h¨¦roes m¨¢s populares de DC Comics, lleva protagonizando un buen n¨²mero de aventuras en iOS esta ¨²ltima temporada; juegos como El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace de Gameloft ?la adaptaci¨®n oficial al videojuego de su ¨²ltimo largometraje?, LEGO Batman: DC Super Heroes ?siguiendo el estilo desenfadado de la serie de TT Games? o la versi¨®n t¨¢ctil de Injustice: Gods Among Us a cargo de NetherRealm Studios. As¨ª, el estudio responsable del regreso de Mortal Kombat vuelve a la carga ?junto a Warner Bros. Interactive Entertainment? con Batman: Arkham Origins, un nuevo t¨ªtulo basado en la inminente y esperada versi¨®n de sobremesa del mismo nombre; siguiendo el estilo de Batman Arkham City Lockdown de iOS de finales de 2011, estamos ante un nuevo brawler t¨¢ctil en el que Batman deber¨¢ enfrentarse a sus enemigos m¨¢s poderosos en intensos combates uno contra uno, eso s¨ª, ahora en formato free-to-play. Veamos en nuestro an¨¢lisis si dicha f¨®rmula de juego no resulta tan repetitiva como en la anterior entrega.
Los fans del murci¨¦lago est¨¢n de enhorabuena; una semana antes del lanzamiento de Batman: Arkham Origins para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC ?no sin olvidarnos de la versi¨®n port¨¢til Blackgate para PlayStation Vita y Nintendo 3DS?, llega a la AppStore la adaptaci¨®n t¨¢ctil para iPhone, iPad e iPod touch y, adem¨¢s, totalmente gratuita. Un brawler que resulta pr¨¢cticamente calcado a su anterior entrega en su f¨®rmula de juego, aunque adaptando su desarrollo y est¨¦tica al universo de Arkham Origins. As¨ª, la acci¨®n mostrada en pantalla recuerda inevitablemente a una de las grandes sagas del g¨¦nero en iOS, Infinity Blade, puesto que deberemos ejecutar un buen n¨²mero de acciones mediante deslizamientos de nuestro dedo sobre la pantalla, no sin dejar de lado los constantes iconos contextuales y diferentes quick time events. Pero tal y como ocurr¨ªa en Arkham City Lockdown ?y a diferencia de la franquicia de ChAIR Entertainment?, su jugabilidad resulta mucho m¨¢s simple.
Para atacar tan s¨®lo debemos tocar la pantalla r¨¢pidamente para efectuar series de combos sencillos; tras una serie de impactos directos, aparecer¨¢n diferentes iconos que nos marcar¨¢n una direcci¨®n a seguir con los dedos para realizar golpes m¨¢s poderosos. En algunos momentos incluso tendremos que pulsar varios iconos para lograr espectaculares golpes que causar¨¢n serias heridas a nuestro oponente, diezmando considerablemente su barra de salud situada en la parte superior de la pantalla. En la parte inferior se sit¨²an tres iconos a los que prestar atenci¨®n; en la esquina inferior izquierda est¨¢ el icono de bloqueo, en la esquina opuesta encontraremos un icono de selecci¨®n de t¨¦cnicas especiales y justo en medio se sit¨²a el icono para ejecutar dichas t¨¦cnicas, que iremos rellenando a medida que avance el combate.
Si nos golpean repetidamente, Batman quedar¨¢ aturdido y al alcance de nuestro rival; para recuperarse tan s¨®lo debemos pulsar una y otra vez un icono circular que aparecer¨¢ sobre nuestro h¨¦roe. Y para terminar con el interfaz ingame de Arkham Origins, los chicos de NetherRealm Studios han implementado una t¨¦cnica especial sacada de la versi¨®n t¨¢ctil de Injustice: Gods Among Us; y es que en determinados momentos ?y tras varios golpes certeros? aparecer¨¢ una barra contextual sobre nuestro rival que nos permitir¨¢ cargar un golpe especial moviendo r¨¢pidamente el dedo sobre dicho icono hasta alcanzar el m¨¢ximo poder y ejecutar un golpe realmente destructor, algo que a?ade tanto variedad como espectacularidad a los combates.
Dichas acciones pueden ser desde t¨¦cnicas especiales hasta potenciadores de salud, dando al juego cierto aire estrat¨¦gico; en el terreno jugable, poco m¨¢s que a?adir que no hayamos visto ya en otros t¨ªtulos similares. El problema de esta versi¨®n t¨¢ctil de Arkham Origins es que se queda muy corto en este aspecto, demostrando todas sus posibilidades a los pocos minutos de juego, negando al jugador cualquier posibilidad de evoluci¨®n de su f¨®rmula de juego, m¨¢s all¨¢ de su oferta a nivel de mejoras y personalizaci¨®n del propio Batman. En este sentido, los fans del Caballero Oscuro encontrar¨¢n un buen n¨²mero de trajes con diferentes caracter¨ªsticas. As¨ª, y seg¨²n el enemigo a derrotar, podemos optar por potenciar la autoregeneraci¨®n, la fuerza de los golpes o la resistencia; y todo gracias a la moneda del propio juego que ganaremos derrotando a nuestros rivales tras cada combate.
Las mejoras de las t¨¦cnicas de Batman se dividen en tres categor¨ªas: habilidades, posici¨®n de asalto y posici¨®n de guardia. Cada una de estas t¨¦cnicas requerir¨¢ que gastemos cuantiosas monedas del juego, lo que nos obligar¨¢ a repetir una y otra vez los mismos niveles para hacernos con m¨¢s. Eso o pasar pos caja mediante micro-pagos; y llegamos a uno de los puntos menos afortunados de esta versi¨®n t¨¢ctil. Y es que su condici¨®n free-to-play esconde ciertas tendencias que no terminan de encajar con un desarrollo ameno e intuitivo, oblig¨¢ndonos a jugar por el simple hecho de ganar m¨¢s monedas. Por otro lado, existe una moneda dorada de corte premium, t¨ªpica de los juegos gratuitos, que nos permitir¨¢ avanzar m¨¢s r¨¢pidamente, aunque pagando por ella, claro.
Adem¨¢s, tendremos que estar continuamente pendientes de la barra de energ¨ªa de Batman, que nos permitir¨¢ luchar o nos obligar¨¢ a parar seg¨²n su estado; una vez quede vac¨ªa tras varios combates seguidos, Alfred nos informar¨¢ de que necesitamos descansar un tiempo determinado, cortando en seco nuestra partida. De nuevo, o pasamos por caja para rellenar la barra de energ¨ªa al momento o esperamos varios minutos. Por otro lado, los aumentos nos permitir¨¢n ganar mejoras moment¨¢neas en da?o, armadura, recarga o premios, siempre a cambio de monedas WayneTech doradas. En este sentido, Arkham Origins resulta entretenido para partidas r¨¢pidas de pocos minutos, aunque si pretendemos jugar durante largos periodos de tiempo, su f¨®rmula freemium entorpecer¨¢ en exceso nuestro avance.
A nivel audiovisual sorprende por la calidad de los gr¨¢ficos mostrados en pantalla, manteniendo el excelente acabado de Arkham City Lockdown e Injustice: Gods Among Us para dispositivos iOS. Los personajes se muestran con todo su esplendor gracias a un tama?o considerable y unas animaciones realmente cuidadas. Los escenarios son ricos en detalles, as¨ª como los diferentes efectos gr¨¢ficos a los que recurre el juego para presentar unas secuencias de lo m¨¢s espectaculares. Eso s¨ª, los enemigos son bastante repetitivos en su aspecto, demostrando muy poca variedad en este sentido. A nivel sonoro recurre a la t¨ªpicas melod¨ªas de corte ¨¦pico y presenta unos efectos poco destacables, aunque no desentonan en ning¨²n momento con el conjunto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.