Disney Infinity 2.0: Marvel Superheroes
La licencia m¨¢s jugosa del momento sirve de base a la secuela del exitoso Disney Infinity, compendio de videojuego y figuras que esta vez tendr¨¢n la forma de Iron Man, Spider-Man o los guardianes de la Galaxia. El sello Marvel presta su baluarte de h¨¦roes y villanos a Infinity 2.0. Bienvenidos a S.H.I.E.L.D., agentes
"To Infinity and Beyond!"
Volviendo la vista atr¨¢s 12 meses y pico, a agosto de 2013, tras el cierre de algunos estudios ¨Cuna pena, pues juegos como Pure o Split/Second son grandes muestras de la velocidad arcade a redescubrir-. y la sombra de la reconversi¨®n a otro mercado digital fuera del de consolas port¨¢tiles y de sobremesa sobrevolando por encima, Disney se jug¨® el todo por el todo de su divisi¨®n de videojuegos a una sola carta. A una mano en la que o perd¨ªa a lo grande o triunfaba a lo grande. Mucho estaba en juego, no solo monetariamente, y la propuesta Infinity se convirti¨® para esta divisi¨®n del tio Walt en una especie de Final Fantasy propio cuyo fracaso le habr¨ªa supuesto pasar a un modelo de negocio de juegos para m¨®viles y dem¨¢s. Pero esta vez la moneda cay¨® de cara, la propuesta triunf¨®, y Disney Infinity se convirti¨® en un gigantesco ¨¦xito que supo jugar bien con la nostalgia, acertar con el p¨²blico base al que iba dirigido, aunque la formula se monetiz¨® demasiado en algunos aspectos como el cooperativo no incluido en el Starter Pack. Desde el mismo estreno del juego hace casi un a?o y su ¨¦xito m¨¢s all¨¢ de las previsiones m¨¢s optimistas, interminables han sido las peticiones que los fans le han hecho a Disney sobre dos l¨ªneas de figuras en particular, una sobre la saga f¨ªlmica de superh¨¦roes que arrasa por completo en el cine y otra sobre la IP cinematogr¨¢fica espacial m¨¢s conocida de la historia que arrasar¨¢ el a?o que viene. O lo que es lo mismo:
Sobre Marvel y Star Wars
Y es que, ?c¨®mo no va a ser demandado entre su principal p¨²blico base de ni?os y adultos agarrados gustosamente a su complejo de Peter Pan una propuesta con figuras de Iron Man, Hulk, El Capit¨¢n Am¨¦rica, todo el elenco Vengadores, el ¨¦xito del a?o que ha sido la divertid¨ªsima y ligera Guardianes de la Galaxia, Spider-man y cl¨¢sicos como Aladdin, o el impagable Stitch. Anunciada con un teaser que nunca revelaba el nombre ¡®Marvel¡¯ pero que lo hac¨ªa impl¨ªcito con ese escudo del Capi asegurando que el desfile marveliano de superh¨¦roes llegaba a la propuesta sandbox/de construcci¨®n, en abril la compa?¨ªa del tio Walt ha celebraba un evento para presentar la nueva entrega en la ya franquicia: Disney Infinity 2.0: Marvel Superheroes.
Hace un a?o, cuando me toc¨® el an¨¢lisis del primer Disney Infinity, ten¨ªa claro que lo jugar¨ªa junto a una muestra del p¨²blico base al que el t¨ªtulo en s¨ª iba dirigido. O sea, mi sobrino de 7 a?os. Junto a ¨¦l me sent¨¦ pad en mano, anotando cosas como su cara ¨Cy la mia- que puso cuando la base se ilumin¨® en la TV al tiempo que la real tambi¨¦n lo hac¨ªa, cuando Jack Skellington sali¨® de un ¨¢rbol sembrando todo de Halloween, o Rayo McQueen ret¨¢ndonos a una carrera en el cielo. Y fallos como la forma de progresar desbloqueando la Toy Box, o la ausencia de Coop a no ser que desembolsara dinero extra. M¨¢s de un a?o ha pasado ya, la secuela est¨¢ aqu¨ª, y mi sobrino alucin¨® cuando le ense?¨¦ el reparto Vengadores y le dije que ten¨ªamos que salvar Nueva York de Loki y las bestias del hielo. Pads en mano ¨Cbien Disney ah¨ª, incluyendo el coop sin pagos extra- nos hemos sentado en una nueva generaci¨®n de consolas a seguir con algo que contin¨²a su m¨¢xima al pie de la letra, que no es otra que el hecho de que Disney Infinity es para aquellos gamers de 10-11 a?os hacia abajo, o para algunos m¨¢s mayores que sean capaz de encontrar ese Peter Pan que el a?orado Robin Williams perd¨ªa en Hook.
Lo primero es mencionar el reparto en esta secuela: Iron Man, Thor, Capit¨¢n Am¨¦rica, Viuda negra, Hulk, Nick Fury y Ojo de Halc¨®n, que se mover¨¢n en una recreaci¨®n virtual de Nueva York, incluyendo la Torre Vengadores, enfrent¨¢ndose a Loki y los enemigos de la cinta de Whedon. Aunque la sorpresa viene al haber un PlaySet tambi¨¦n de Spider-man. Todos ellos aparecen con el mismo estilo cartoonesco con el que vimos a Jack Sparrow en el primer Infinity, de hecho las primeras figuras ¨Cel equipo Vengadores inicial- siguen exactamente los mismos patrones de estilo. El Starter Pack del llamado tambi¨¦n Infinity 2.0 incluir¨¢ el PlaySet de los Vengadores ¨Cel objeto que alberga el modo Campa?a tem¨¢tico- junto a tres figuras: Iron Man, Thor y la Viuda Negra.
En esta secuela de momento contamos con otros dos Playsets m¨¢s de juego que incluyen por un lado a Spider-Man y Venom, y por otro al cast entero del exitazo Marvel del a?o: Guardianes de la Galaxia. A ello le sumamos las figuras individuales que Disney ha confirmado para el modo Toy Box, surgidas de una mezcla entre lo m¨¢s nuevo ¨Cah¨ª tenemos la de Mal¨¦fica o los dos protagonistas del inminente Big Hero 6- y de las escogidas por la comunidad de fans en una encuesta en Facebook como son Aladdin y Jasmine, Campanilla, la princesa Merida de Brave o el irreverente y genial Stitch, que se convirti¨® en el ganador absoluto por un ratio de votos 2-1 en la votaci¨®n.
Pero antes de seguir vamos a confirmar algo importante: La Compatibilidad. S¨ª, es cierto que los Power Discs y las figuras del primer Infinity son compatibles con Infinity 2.0, aunque hay que aclarar que solamente en el modo Creaci¨®n Toy Box. Los sets de Piratas, Cars o Toy Story no funcionar¨¢n si tenemos el disco de Infinity 2.0 metido. Y las figuras Marvel o lanzadas para esta secuela como pueden ser las de Merida, Aladdin o el Pato Donald no son compatibles con el disco de juego del primer Infinity, ni los PlaySets, Power Disc ni nada. La base es la misma, con lo cual funciona indistintamente de la entrega que se est¨¦ usando. Siguiendo la l¨®gica, Disney no pod¨ªa permitir a Sully o a Buzz Lightyear dentro del set de juego de Vengadores ¨Cno los permiti¨® en el primer Infinity-, o a Hawkeye o Nick Fury en los Piratas del Caribe. Pero dado que el crossover es algo habitual en los comics, en los nuevos Playsets de Infinity 2.0 s¨ª que habr¨¢ opci¨®n de cruzar figuras, como Iron Man en Spider-Man o Rocket de Guardianes en Vengadores.
Una vez arrancamos el juego por primera vez, la introducci¨®n de la Toy Box en esta secuela, y del juego en general, evita acertadamente el tema Marvel para sumergirnos en un paseo como la intro del primer juego, por el imaginario de los cl¨¢sicos Disney, mezclando tanto los de la infancia de m¨¢s de uno que lee esto como es Aladdin, con otros m¨¢s recientes como Stich, o la princesa M¨¦rida en Brave. De nuevo vuelve a ser un paseo brillante, aunque se nos haga corto y a algunos les parezca un anuncio jugable de lo que est¨¢ por venir. Una vez en el men¨² inicial, si colocamos el PlaySet de la Torre Avengers, tendremos acceso a la Campa?a Vengadores. De alrededor de unas cinco horas de duraci¨®n, la estructura vista en Los Incre¨ªbles del primer Infinity se ampl¨ªa aqu¨ª manteniendo las mismas bases: Ciudad abierta que atravesamos encarnando a uno de los tres Vengadores ¨Co seis si hemos comprado a Hulk, Capit¨¢n Am¨¦rica u Ojo de Halc¨®n- realizando misiones habituales en un sandbox ¨Cacude a este punto, busca y activa esto, defiende esta zona-, pero lo cierto es que dentro de su limitaci¨®n van aumentando en posibilidades gracias al ¨¢rbol de habilidades.
Los h¨¦roes disponen de un ?rbol de Habilidades que ir desarrollando, con elementos comunes a todos como aumentar la salud, la recuperaci¨®n en caso de golpe, o la fuerza de los impactos, aunque luego cada uno tendr¨¢ habilidades propias. Esto es diferente para cada personaje, es decir, si estamos en nivel 4 con Iron Man y varias mejoras subidas, si ponemos a Thor y no hemos jugado con ¨¦l empezaremos en Nivel 1 y con todo el ¨¢rbol que ir desbloqueando.
F¨¢cil de usar y bastante est¨¢ndar, como decimos esto est¨¢ pensado para el p¨²blico base al que la propuesta ir¨¢ dirigida. Lo bueno es que podemos terminar con un personaje de Nivel 20 lleno de movimientos, combos y quiz¨¢s hasta nuevas formas de desplazarse. Lo malo, que cuando un personaje cae se nos ofrece cambiarlo por otro y no empezar en un checkpoint ¨Caqu¨ª no hay los respawns infinitos del primero-, por lo que si solo hemos jugado con Thor y lo llevamos a Nivel 18, al poner a Viuda Negra desde el nivel 1 sin mejoras el juego perder¨¢ mucho.
Repartidas por la ciudad hay una serie de monedas con la efigie de distintos personajes. Recogiendo por ejemplo todas las del mapache Rocket de Guardianes de la Galaxia podremos invitarlo a hacer misiones especiales en el set Vengadores. Para los personajes que no vuelan ni trepan como Hulk o Spiderman ni tampoco tienen un super salto ¨Cpor ejemplo Viuda Negra- hay repartidos una serie de lanzadores por toda la ciudad que nos ayudar¨¢n a llegar a lo alto de los edificios con m¨¢s facilidad, aunque claro, siendo esto lo que es, lo divertido es volar con Thor o Iron Man, o pegar unos saltos espectaculares con Hulk. El juego en s¨ª es muy permisivo en todos sus aspectos. Aunque entremos en Opciones y desconectemos las pistas y ayudas, el indicador de hacia d¨®nde ir seguir¨¢ presente, dado tambi¨¦n el entorno sandbox por el que nos movemos. No se trata de contentarnos a nosotros, sino de darles a los m¨¢s peque?os una especie de GTA con coches, misiones, libertad de movimientos y entornos en los que no perderse. Y la conducci¨®n de veh¨ªculos est¨¢ dise?ada a tal fin, por m¨¢s que podamos estrellarnos si vamos a mucha velocidad.
De hecho el manejar los coches y motos no ha cambiado desde el primer Infinity, manteniendo en las carreras que participemos o creemos la habilidad de derrapar y con ello ir incrementando la barra de turbo para poder usarlo adem¨¢s de cambiar la direcci¨®n 180? o saltar. Manhattan nos abre sus puertas, aunque la recreaci¨®n dista mucho de ser completa, y fastidia que no podamos sobrevolar Central Park por ejemplo. Otro punto es que ya no tenemos que explorar a fondo para desbloquear juguetes para el modo Toy Box. Hay qui¨¦n lo agradecer¨¢ y hay quien no le gustar¨¢, pero lo que menos nos ha gustado a nosotros es la reducci¨®n de las misiones paralelas a meras competiciones de carrera y similares, motivo que reduce la duraci¨®n de Vengadores, sobre todo comparado con el primer Infinity, que tra¨ªa tres Playsets en vez de uno solo. Al menos esto posibilita el coop desde el principio, que hace la experiencia m¨¢s divertida junto a los dos Power Disc que trae el Starter Pack y que nos brindan dos aventuras diferentes al ponerlos en la base: Un Tower Defense en el reino de Asgard del universo Thor, con 10 niveles en el que colocaremos las armas para defendernos y aparte tendremos movimiento libre con el personaje para combatir. Y un dungeon Crawler basado en la prisi¨®n de Guardianes de la Galaxia estilo Gauntlet con toques RPG-Diablo 3, que supone una creaci¨®n aleatoria de niveles a cada partida.
M¨¢s arena para la caja Sandbox
Lo mejor para el final. Esta vez, en la secuela de Disney Infinity no solo tenemos una mayor libertad para montarnos nuestros propios niveles, sino que esta vez, mirando directamente a t¨ªtulos como Los Sims, Infinity 2.0 nos permite ponernos a decorar nuestra propia casa, expandi¨¦ndola con pasillos y habitaciones, cambiando paredes y techos seg¨²n plantillas tem¨¢ticas. Podemos construirnos un interior digno de Alicia en el Pa¨ªs de Las Maravillas, de castillo, o el sal¨®n Vengadores con elementos Marvel como el escudo del Capit¨¢n Am¨¦rica, cuadros o portadas de comics. Pulsando R1 entramos en una visualizaci¨®n externa que nos muestra el interior de la casa, pudiendo modificar la perspectiva. El truco para expandir el espacio de la vivienda es ir a?adiendo pasillos y habitaciones que contengan m¨¢s puertas, creando as¨ª la casa que queramos, llen¨¢ndola de todas las estancias y plantas que queramos, cada una decorada como nos venga en gana.
De hecho, para que ve¨¢is la importancia que este apartado tiene, el estudio ha implementado que desde el men¨² principal del juego ¨Csiempre fuera del PlaySet en cuesti¨®n- haya un acceso directo sin tener que entrar en el exterior del modo Toy Box primero. El uso de los peque?os Minions en Infinity 2 es considerable, ya que incluso desbloqueamos minions vestidos de personajes como Kuzco, Fredricksen de Up , Cruella de Vil o Gilito McPato. Estos ser¨¢n visitantes que pronto pulular¨¢n por nuestra casa, siendo algo ideal para que los ni?os entren y vean versiones minis de todos los cl¨¢sicos Disney de animaci¨®n hasta el momento incluyendo tambi¨¦n series como Piratas del Caribe, viendo a Finn McMissile de Cars 2 o a Edna Moda de Los Incre¨ªbles.
En este modo recibiremos tambi¨¦n misiones, ya que si tenemos de visitante al Tio Gilito, puede que nos pida que creemos un par de habitaciones especiales para ampliar la casa y que ¨¦l pueda guardar parte de su fortuna. Los Incre¨ªbles paseando por nuestro sal¨®n. Accesos directos a la Sala de los H¨¦roes tambi¨¦n se han a?adido. La mejora es palpable, ya que no s¨®lo accedemos m¨¢s f¨¢cilmente a los elementos decorativos, sino que tenemos asistentes que nos ayudan seg¨²n distintos niveles. Podemos necesitar que nos echen una mano para algo puntual, o podemos pedirles directamente que creen pistas y escenarios de juego de la nada seg¨²n patrones que vamos escogiendo. No s¨®lo nos hace la vida m¨¢s f¨¢cil por si no tenemos tiempo/habilidad para crear, sino que es m¨¢s ¨²til a su p¨²blico base, siendo para los ni?os un modo Creaci¨®n mucho m¨¢s sencillo de usar a la par que ir llen¨¢ndolo de cosas y ver c¨®mo medio Disney camina por las cosas que crean.
Al inicio todo es desbloquear y desbloquear. Y elementos que consigamos para crear niveles en el Toy Box se desbloquear¨¢n a la vez para usarlos en el interior de nuestra casa y viceversa. Construir es m¨¢s sencillo que en la primera parte, y en PlayStation 4 ¨Cversi¨®n que hemos analizado-, es tan simple como darle un toque al panel t¨¢ctil del pad y abrir el modo. Para haceros una idea, en plena Toy Box 2.0 probamos a meter todo lo que ten¨ªamos del primer Infinity. Las figuras del Starter Pack trajeron consigo cosas como elementos de decoraci¨®n, construcci¨®n y trofeos de Piratas, de Monstruos SA y de los Incre¨ªbles. Poniendo a Jack Sparrow a?ad¨ªamos adem¨¢s al armamento del juego su pistola de chispas, y si usamos a Jack Skellington nos aparece su calabaza explosiva en llamas que cualquiera puede usar ¨CIron Man tirando calabazas por ejemplo. Usar figuras que ya utilizamos en el primer juego nos ofrece dos opciones, o utilizarlas como invitados, o asociarlas a este nuevo juego
Gr¨¢ficamente estamos ante una evoluci¨®n del primero m¨¢s que un apartado nuevo. El juego no est¨¢ exento de cosas como texturas planas en la Manhattan abierta de Vengadores o bajada de frames en cooperativo, aunque tenemos a su favor un buen sistema de iluminaci¨®n, el efecto constante de que nieva y, sobre todo, el mimo puesto tanto en el dise?o como en las animaciones de cada Vengador y personaje Disney. Ver a Iron Man disparar todos sus misiles, a Viuda Negra combatiendo o a Hulk destrozando edificios ¨Chay un sistema de da?os en fachadas y veh¨ªculos- al trepar es tan espectacular como logrado en su aspecto cartoon. Est¨¢ claro que el conjunto podr¨ªa lucir quiz¨¢s con texturas m¨¢s trabajadas sobre todo en sus versiones Next Gen, aunque la recreaci¨®n de los personajes es ya una de sus mejores bazas y los fallos gr¨¢ficos los notamos nosotros, pero seguro que cualquier ni?o estar¨¢ m¨¢s pendiente de volar todo el rato con Iron Man por la torre de Tony Stark que de la tasa de frames o la calidad del renderizado.
En la BSO volvemos a encontrarnos con el uso de una partitura original, no las licenciadas de BSOs como las de Vengadores o Brave, aunque es posible escuchar notas de estas deslizadas entre las composiciones ¨Csigue siendo muy raro que no oigamos las originales como la de Alan Silvestri de Avengers, que se escuchan hasta en la exposici¨®n Vengadores de Nueva York. Es un buen trabajo que se vale de trucos como amenizar la acci¨®n con la predominancia de guitarras en caso de Vengadores ¨Cuna constante en las partituras de Iron Man- con algunos temas como los que suenan cuando estamos decorando nuestra casa en la Toy Boy ¨Cuna especie de mezcla entre el Randy Newman de Toy Story y las BSO Disney m¨¢s cl¨¢sicas- que destacan del resto. El doblaje es un aut¨¦ntico gustazo, ya que aunque es f¨¢cil para Disney convocar a todo el reparto de dobladores en castellano de la serie de fims Marvel como Vengadores, escuchar al de Aladdin 22 a?os despu¨¦s del estreno de la cinta es algo que se agradece much¨ªsimo. Los amantes de la V.O. tienen como curiosidad la voz de Samuel L. Jackson y la de Troy Baker ¨CBooker De Witt, Joel, Sombras de Mordor- como Ojo de Halc¨®n y Loki, d¨¢ndose el gusto de pas¨¢rselo bien como h¨¦roe y villano.
Mirando esta secuela con los ojos equivocados, o sea, el de jugadores veteranos y adultos acostumbrados a experiencias Call, Assassin¡¯s, Grand Thefts o Mordorianas, est¨¢ claro que el PlaySet de Vengadores es infantil, simple, facil¨®n, corto, con bajadas de frames en coop, apenas detalles de vida m¨¢s all¨¢ de los mismos coches y ciudadanos random, y misiones est¨¢ndar. Con suerte le cascar¨ªamos un 5 pelao o un 6 por el carisma de los personajes y a correr. Pero vi¨¦ndolo con los ojos de 8 a?os de mi sobrino, esto es un juegazo en el que cada miembro Avengers tiene la voz en castellano de las pel¨ªculas, hace los mismos gestos y golpes y encima interactuamos con ¨¦l, peleamos contra Loki y saltamos rompiendo todo con Hulk. Y si termina lo empezamos otra vez, como anta?o con la Mega Drive o la Super Nes. As¨ª que seamos sinceros y asumamos que esto no es para nosotros, sino para su p¨²blico base o aquel, como dec¨ªamos en el primer Infinity, que sigue atesorando su Peter Pan y no lo ha perdido.
Y si el set Avengers tiene fallos que rese?ar, por el contrario el modo Toy Box se convierte en la mejor caja de juguetes virtual que existe, m¨¢s incluso que LEGO. ?Por qu¨¦? Porque ni LEGO ni el resto tienen a los Vengadores, a Spider-Man, a los Guardianes de la Galaxia, Cars, Toy Story, Aladdin, Mal¨¦fica y M¨¦rida ¨CDisney ah¨ª cogiendo al sector femenino-, en resumen: A Disney, sus personajes ic¨®nicos de los cl¨¢sicos, sus licencias que las nuevas generaciones siguen descubriendo. Infinity 2.0 Sigue siendo un juego muy monetizado, una inversi¨®n a pensarse aunque la calidad de las figuras en algunos casos es de colocarlas en las estanter¨ªas y admirarlas, y con una inversi¨®n base que puede continuar con los nuevos PlaySets que vienen a costar la mitad de un juego normal. Pero en ¨²ltima instancia, pensando en el juego en s¨ª, no vamos a ser nosotros los que abramos en Navidades ese Starter Pack inicial con los Avengers en portada, ?verdad? M¨¢s bien en muchos casos seremos los que nos pelearemos con el papel de regalo y el celof¨¢n para envolverlo¡
Lo Mejor:
Lo Peor:
Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes
- Acci¨®n
- Aventura
Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes es la segunda entrega de la franquicia de aventura y acci¨®n Disney Infinity, ahora protagonizada por m¨¢s de 20 personajes del universo Marvel. Desarrollado por Avalanche Studios y distribuido por Disney para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Wii U.