Need for Speed: Rivals, Impresiones
Polic¨ªas contra corredores en el careo m¨¢s bestia que ha vivido la serie Need for Speed. Con Rivals se romper¨¢ la l¨ªnea divisoria entre singleplayer y multiplayer gracias a la herramienta AllDrive, en un enorme mapa de costa, monta?a, desierto, bosque, autopistas y ciudad que divide las carreras, persecuciones, accidentes, medidores de velocidad o saltos en misiones separadas que dar¨¢n pie a la progresi¨®n y tuneo de los m¨¢s de 50 coches disponibles en este transgeneracional ahora probado a fondo en PC y PlayStation 4.
Electronic Arts no va a frenar una de sus series m¨¢s antiguas a la par que exitosas, hoy ya de entrega anual. Ha llegado a conceder un nuevo desarrollo en sede reci¨¦n inaugurada a Need for Speed: Rivals, a cargo del joven equipo EA Ghost con casa en Suecia y un mont¨®n de miembros de Criterion Games, que ya no volver¨¢ a tocar la marca. Sus versiones pre-alpha de PlayStation 4 y PC cayeron en nuestras manos anteayer, se?alando las poqu¨ªsimas diferencias gr¨¢ficas y nulas de contenido que habr¨¢ entre ordenador y next-gen. Rivals se sostiene sobre Frostbite 2 en todas sus ediciones, aunque obviamente en PC, Xbox One y PS4 logra un juego de luces y reflejos, sombreado din¨¢mico, mantenimiento de part¨ªculas en pantalla o efectos meteorol¨®gicos en la distancia m¨¢s esmerados que en PS3 y Xbox 360, donde llega primero, el 21 de noviembre. Rivals es completamente transgeneracional en el sentido de que coquetea con din¨¢micas que van a implantarse robustament en la nex-gen, como la uni¨®n de singleplayer y online, o la multiplicidad de soportes m¨®viles para llevar la experiencia multijugador fuera de la consola u ordenador.
La propuesta es revolucionaria y bebe de todo el feedback recogido de jugadores habituales de Need for Speed. C¨®mo no, se ven¨ªan pidiendo editores de coches para el tuneo como en otros NFS anteriores, de manera que cada piloto pueda personalizar carrocer¨ªa, llantas, aler¨®n, matr¨ªcula, bajos o parabrisas a su gusto y dise?os. Esto vuelve, aunque con un esquema de desbloqueo seg¨²n progresi¨®n que sorprender¨¢ a muchos ya que es bastante evolutivo y no deja hacer demasiado al principio mientras que m¨¢s adelante muestra un garaje repleto de opciones, pegatinas, colores... Tambi¨¦n se retoman los coches reales o el esquema de mundo abierto donde ir aceptando carreras, persecuciones, circuitos de derrape, saltos y en definitiva una cantidad y variedad de objetivos que prometen que ser¨¢ rompedora, como nunca antes: "Nunca jugar¨¢s el mismo evento dos veces, y eso que jugar¨¢s cientos de horas", nos explicaba James Nohan, el productor del nuevo t¨ªtulo. Desde luego, explorando un poco el mapa uno se da cuenta de que est¨¢ repleto de tareas y objetivos activables distintos, muchos y muy diferentes entre s¨ª.
Y cada uno de esos objetivos o eventos podr¨¢ ser jugado en solitario o en compa?¨ªa, pidiendo la ayuda a un amigo o cualquier desconocido si activamos en unos instantes el online. La progresi¨®n del jugador tanto en solitario como en red con otros es la misma, tambi¨¦n las partidas que juguemos entrando en la de otros, de manera que empieza a difuminarse bastante la tradicional l¨ªnea divisoria entre los dos formatos de juego, single y multi, pues a lo que nos enfrentamos y c¨®mo sigue su curso y va cambiando juguemos como juguemos. Nohan lo expon¨ªa: "Queremos romper por completo la l¨ªnea que separa el singleplayer del multiplayer, tu experiencia de juego ir¨¢ aumentando y avanzando a menudo que resuelvas eventos o los repitas para lograr mejores puntuaciones, pero t¨² decides con qui¨¦n los juegas o si prefieres hacerlo en solitario. Adem¨¢s, la IA que maneja la CPU es tan avanzada que las sensaciones offline y online ser¨¢n bastante parecidas. Quiz¨¢ te costar¨ªa reconocer qu¨¦ coche es manejado por un jugador humano y cu¨¢l por CPU, un indicador encima de ¨¦stos te lo detalla".
Se ve que est¨¢n orgullosos en EA Ghost, desde luego el resultado t¨¦cnico en materia de IA, f¨ªsicas o gr¨¢ficos no es para menos. Visualmente hablamos de la entrega m¨¢s s¨®lida jam¨¢s lanzada, claro, especialmente sorprendente en PC donde los juegos de luces, las texturas y las part¨ªculas son un nuevo referente de este engine, el Frostbite 2, que logra aspectos que no podr¨ªamos contemplar en 360 y PS3. Al ser un c¨®digo pre-alpha, los frames por segundo eran inestables o incluso aparec¨ªan algunos bugs y pesos extra?os para cuerpos enormes como furgonetas vol¨¢tiles. Pero sus creadores aseguran que precisamente la fluidez de imagen y las f¨ªsicas son los aspectos que m¨¢s se est¨¢n tratando en esta etapa final del desarrollo para poner en pie un producto tecnol¨®gicamente muy avanzado, que al mismo tiempo sea innovador en aspectos como la comunidad, unida y conectada en la nueva Need for Speed Network que recoge todo lo aprendido con el sistema Autolog.
El concepto es b¨¢sico, AllDrive, conducci¨®n total en un mismo t¨¦rmino y sentido. Un mapa, un bando -Polic¨ªas o Corredores-, un coche personalizado y dentro, con diversos puntos marcados y seleccionables en el GPS como eventos de inter¨¦s, cambiantes seg¨²n lo que ocurra en nuestro entorno de juego (amigos, torneos, estad¨ªsticas, progreso individual...). En cualquier momento y desde el men¨² de Start, se puede activar la partida compartida y dejar entrar a otros jugadores a nuestro universo, compartiendo un mismo servidor donde nuestro juego, nivel, avance, eventos completados, etc. se guardan y se pueden seguir resolviendo con ayuda u obst¨¢culos de los dem¨¢s jugadores. Empezando por el mapa, sorprende el tama?o de toda la regi¨®n que EA Ghost ha cogido para el juego, una sucesi¨®n de entornos perfectamente unidos y repeletos de caminos secundarios, senderos de campo, autopistas y altos puentes que cruzan en todas direcciones, carreteras secundarias serpenteantes... La climatolog¨ªa y los ciclos diurnos van girando, con una desde ya menci¨®n especial a los momentos de lluvia o nubes bajas, impresionantes a nivel visual, al menos en next-gen.
Elegir un bando u otro nos da acceso a unas misiones u otras, tambi¨¦n a diversas clases de piloto como Polic¨ªas patrulleros o especializados en una persecuci¨®n concreta. Se ha recogido el esquema abierto de Most Wanted donde los eventos se activan al pulsar el gatillo izquierdo secundario al pasar bajo su cartel indicador de arranque. Siendo corredores tendremos a nuestra disposici¨®n un mont¨®n de carreras contra otros pilotos expertos mientras no seamos perseguidos por la Polic¨ªa, aunque ¨¦sta puede entrar en juego en plena carrera y molestar much¨ªsimo. Descubrir el mapa tras unos tutoriales r¨¢pidos iniciales va desvelando nuevos puntos de salto, de radares de velocidad que registran nuestra mejor marca, c¨¢maras fotogr¨¢ficas para inmortalizar derrapes, puntos de colisi¨®n espectacular, de inicio de carrera, de persecuci¨®n, de huida... Parece que ser¨¢ un juego doble dado que la perspectiva que elijamos en cada momento nos har¨¢ vivirlo de una forma. Eso pretend¨ªan sus responsables, reconocen.
El manejo vuelve a ser tan arcade como sensacional y satisfactorio, marca de la casa Need for Speed y con una nueva sensaci¨®n de velocidad que llega a generar v¨¦rtigo y adrenalina, hace apretar los dientes en los accidentes. Y sobre ¨¦stos, nos ha llamado la atenci¨®n c¨®mo las colisiones est¨¢n algo suavizadas, no causan tantos da?os como deber¨ªan pero s¨ª que est¨¢n perfectamente expresadas al producirse, haciendo saltar por los aires piezas internas de los coches y trozos de carrocer¨ªa, ruedas, aler¨®n... La riqueza del entorno y su posibilidad de destrucci¨®n hace m¨¢s cre¨ªbles las salidas de carretera o los choques. Nohan habla de un "beautiful chaos", un caos bonito donde en realidad nos sentimos dentro de un entorno vivo de competiciones y persecuciones, tambi¨¦n si jugamos en solitario. Por ¨²ltimo est¨¢ el sonido, rompedor como siempre en Frostbite y que hace rugir a los motores o expresar los impactos de forma hiperrealista. T¨¦cnicamente es potente como el mejor deportivo y en materia jugable recoge todo lo destacable de la serie en sus ¨²ltimas entregas adem¨¢s de introducir un buen pu?ado de cambios de ¨¦sos que augura la next-gen. Esperemos que la caracter¨ªstica transgeneracional no le pase factura y sepa enganchar durante tantas decenas de horas como se viene prometiendo. En un mes lo arrancaremos.
- Conducci¨®n
Need for Speed: Rivals es una nueva entrega de la saga de conducci¨®n arcade de Electronic Arts desarrollada por Ghost Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.