Sonic Lost World

Sonic Lost World

  • PlataformaWiiU73DS7PC
  • G谷neroPlataformas, Acci車n
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento18/10/2013 (WiiU, 3DS)02/11/2015 (PC)
  • TextoEspa?ol

Sonic Lost World

Super Mario Galaxy sent車 c芍tedra en la genialidad de los plataformas con dise?os de niveles tridimensionales 迆nicos y sorprendentes o cambiantes a cada paso. Sega traslada la idea al universo de Sonic y Eggman con un planteamiento que aspira a calcar la brillante creaci車n de Nintendo pero que ni por asomo alcanza su calidad jugable e innovadora. La entrega de este a?o del erizo azul se queda en Wii U y 3DS, con una versi車n m芍s grande y generosa en la edici車n de sobremesa. Estilo Sonic en coloridos planetas y asteroides de gravedad aut車noma.

Sonic siempre se ha caracterizado por la velocidad. Desde que se hizo tridimensional con sus primeros Adventure apost車 fuerte por el cierto automatismo en sus carreras m芍s r芍pidas, circuitos guiados de muelles y propulsores o enemigos que se fijan con un puntero rojo traducidos en un salto encadenado que se hace solo. Sonic Lost World retoma 谷sta y otras caracter赤sticas habituales de los juegos del personaje, no es una metamorfosis tan tajante como las primeras im芍genes y datos auguraban, sigue siendo puro Sonic, solo que en un entorno con niveles cil赤ndricos y esf谷ricos, como invent車 por completo Super Mario Galaxy e intent車 el cancelado Sonic Xtreme solo que ahora con unos dise?os m芍s dejados al azar o la l車gica, no ejercicios de genios y mentes con visi車n de puzle como s赤 fueron los planetas, asteroides y sat谷lites de los dos juegos del fontanero, obras maestras de Wii empezando por el fenomenal uso de la gravedad variante y fases surrealistas que se hac赤a en ellos. En este texto nos centraremos en la versi車n de Wii U, diferente a la de 3DS de la que puedes leer su An芍lisis por aqu赤.

Precisamente solo para las consolas Nintendo (Wii U y 3DS), Lost World lleva a Sonic y Tails montados en la m赤tica avioneta Tornado a un nuevo mundo perdido en las nubes, una esfera de terreno hexagonal dividida en otras ocho zonas, convencionales como una reinvenci車n de Green Hill Zone llamada ahora Windy Hill por sus molinos de viento y corrientes a谷reas, el mundo del desierto y las pir芍mides que recuerdan a la primera aventura de Dreamcast Mystic Ruins, la nueva Emerald Coast esbozada con una pasi車n por la fruta y como Tropical Coast, etc. Sega lo sabe, jugar con la nostalgia y las referencias a juegos antiguos del personaje funciona de maravilla de cara a los habituales, por eso en esta entrega vuelven a no faltar enemigos cl芍sicos tomados de t赤tulos de Sonic de MegDrive como son las veletas sopladoras, las pira?as y cangrejos rojos o las bolas rodeadas de pinchos que arrojan. Tambi谷n los checkpoint con sonido de timbre y modelo tradicional.

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Referencias claras a los Sonic Adventure de Dreamcast o The Hedhehog de Master System, tambi谷n con las Esmeraldas y los siempre en busca de ayudar Chaos. Niveles de Bonus, finales de fase en un interruptor que libera animales, jefes insertados en cada mundo, etc. La mirada atr芍s es incuestionable. A迆n as赤, esto no es Sonic Generations y su total homenaje a la historia del protagonista, aqu赤 se habla un nuevo lenguaje, aunque se utilicen sobre todo los fonemas de los 迆ltimos a?os. Especialmente velocidad automatizada, fases de v谷rtigo y cierta imprecisi車n en los saltos que requieren m芍s meditaci車n y c芍lculo. Pero tambi谷n encontramos nuevos elementos en la reaparici車n de los Wisps de Sonic Colours, las monedas rojas de cada nivel, la amortizaci車n de caracter赤sticas de Wii U y 3DS como el giroscopio o las dos pantallas y una de ellas t芍ctil, o las carreras y parkour por barandillas, bordes y paredes. Tambi谷n Sega ha integrado un buen abanico de opiones multijugador, tanto competitivo como cooperativo para facilitar la experiencia con un segundo participante apoyando a Sonic, de nuevo al estilo Mario Galaxy. Eso s赤, en Wii U solo en local.

Eggman no est芍 solo

Regresa el bigotudo, claro. El que muchos recordar芍n como Dr. Robotnik, Eggman, atormenta esta vez a Sonic y sus amigos (Tails, Amy, Knuckles...) en compa?赤a, con los llamados Mort赤feros Seis reci谷n invocados e inicialmente a su lado. El argumento nos tiene preparadas algunas sorpresas y giros llamando tambi谷n a los iconos m芍s convencionales dentro de la saga, como los deseos del villano de formar un ej谷rcito de robots a partir de animales exclavizados y que Sonic va liberando al saltar sobre las mort赤feras maquinarias que el gordinfl車n tiene a su servicio repartidas por los niveles. Estos Seis nuevos seres act迆an de jefes finales en cada uno de los mundos, cambiando en algunos casos los niveles o arrojando objetos que obstaculicen el avance a nuestro veloz personaje. En realidad el esquema de fases y mundos es bastante previsible y mantenido durante las casi 8 horas que nos llevar芍 completar sus zonas por primera vez, cuatriplicadas en caso de que queramos desbloquear todo lo que tiene guardado el juego y dejar buenas marcas en las leaderboards. Tiene mucha rejugabilidad de niveles y duraci車n para los m芍s exigentes, en busca de todos sus secretos, bastantes.

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El mapa se divide esta vez en un tablero de casillas hexagonales donde se van desbloqueando los niveles principales, y con las monedas rojas los de Bonus. El movimiento es libre, por lo que visitar todas las casillas es posible desde el primer paso en cada nuevo mundo de los 8 que recopila, con casillas con objetos como vidas y escudos para usar en las fases o Chaos con encargos de todo tipo que nos dar芍n m芍s puntos y progreso para el personaje y la partida si queremos llegar al 100%. Estos encargos recogen tareas de todo tipo, como encadenar un salto continuo de m芍s de 20 enemigos, recoger 500 anillos, acabar un nivel en menos de 3 minutos, acabar con un determinado enemigo o rescatar m芍s de 100 animales sin perder una vida. Hay muchos de estos desaf赤os dispuestos a ser aceptados y ejecutados, con recompensas que tambi谷n se centran a veces en los niveles de Bonus, resueltos en la versi車n de Wii U con una especie de Arkanoid resuelto con la pantalla t芍ctil del GamePad y donde tenemos que controlar la plataforma, ca?車n o catapulta donde rebota Sonic para ir destrozando globos, ladrillos e interruptores.

La curva es bella

Los niveles principales, cuatro por mundo, son largos, demasiado quiz芍, divididos siempre en varias etapas que coinciden con el paso por checkpoints, a veces bastante separados entre s赤, lo que le da cierta dificultad y pique, de agradecer. Las menciones iniciales deben recaer sobre el primero de estos niveles de cada mundo, los m芍s cambiantes y de esp赤ritu parecido al que lograban las maravillas arquitect車nicas de Super Mario Galaxy. Esferas y cil赤ndricos independientes, todo curvil赤neo y redondeado, como planetas con su propia gravedad y dise?os. Salpican el cielo y van obligando al jugador a descubrir algunas mec芍nicas interesantes para poder saltar al siguiente, como arrojar fruta gigante en una turbina para dar forma a un chorro de zumo que nos impulse hasta la siguiente parte de la fase o acabar con todos los interruptores colocados en una cuadr赤cula con balas en todas direcciones persigui谷ndonos. Pese a estos momentos de investigaci車n y formatos de juego diferentes a los habituales correr y saltar, la velocidad marca de la casa no desaparece lo m芍s m赤nimo, tambi谷n con sus tradicionales imprecisiones de c芍mara y saltos minuciosos.

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Una estructura de la que se abusa en casi todos los mundos es la del cilindro, por dentro -tubo- o por fuera. Este dise?o permite hacer que el personaje tenga que correr a lo largo de todo el cuerpo redondo a toda velocidad, grindando una barandilla, girando en cualquier direcci車n mientras esquiva bolas de piedra que vienen de frente o resbalando por cuestas y toboganes. Correr, saltar, correr y m芍s correr; el esquema convencional de los Sonic tradicionales no se ha tocado, solo que se le han insertado momentos de plataformeo y exploraci車n bastante m芍s lentos, donde la precisi車n del salto, el c芍lculo con la sombra, la b迆squeda exhaustiva de esa moneda roja o camino alternativo, etc. son la t車nica dominante, frenando as赤 un poco el ritmo vertiginoso pero aportando variedad y algo de profundidad a su gameplay. Y aqu赤 falla, no es divertido del todo precisamente por la frustraci車n que crea un manejo que est芍 pensado para correr mucho y ser cuidadosos poco, signo itinerante en la serie. En realidad, Sonic Lost World es un plataformas correcto y bien esgrimido pero que llega a dejar indiferente, no tiene ese punto memorable que s赤 lograron Colours o Generations.

Automatismo en las botas

Los saltos apuntados, las carreras por pistas donde somos llevados, las cadenas de muertes o camino por los anillos, los vuelos... Sonic sigue estando bastante guaido por el propio juego en much赤simas ocasiones, casi dejando la sensaci車n de que matar enemigos de forma consecutiva es simplemente un Quick Time Event donde pulsar el bot車n de salto teledirigido en el momento oportuno y poco m芍s. Ahora cuenta con nuevos movimientos, como dejar pulsado el bot車n A para que encadene golpes sobre enemigos y pueda as赤, por ejemplo, recorrer zonas de vac赤o con un sendero de robots rivales. Tambi谷n, con el gatillo derecho correr芍 m芍s y activar芍 su modo Parkour, un poco a lo Assassin's Creed trepando por 芍rboles y paredes peque?as, o saltando entre dos muros cercanos para poder subir grandes alturas. Los niveles laterales est芍n repletos de estos momentos, al igual que tambi谷n tienen muchas partes de gravedad invertida y giros imposibles. Desde luego espectacular y r芍pido sigue siendo como el que m芍s.

El problema de Lost World viene cuando empiezan a repetirse ideas y cuando aparece la furstraci車n por sensaci車n de injusticia, pronto, pues algunos problemas de c芍mara y el movimiento algo tosco del erizo nos har芍n caer una y otra vez en determinados niveles, puntos altos de exigencia sobre las fases que los rodean, m芍s adecuadas en curva de dificultad regular. Hay desajustes de dificultad de este tipo, habr芍 tramos que nos parezcan imposibles con un manejo que no es todo lo preciso que deber赤a y un personaje al que en seguida se le van las botas m芍s de la cuenta. Similares sensaciones con las sorpresas e ideas buenas, reutilizadas una y otra vez a lo largo de sus 32 fases principales hasta el punto de que muy pronto se percibe que esta producci車n mete el hocico en demasiados terrenos y no ahonda en ninguno. Otros de su g谷nero tambi谷n investigan un mont車n de formatos, perspectivas, dise?os de niveles y tipos de enemigo o jefe, pero formulan con 谷xito todo lo que integran.

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Para desbloquear fases se utiliza un contador de animales rescatados, lo que nos obligar芍 a rejugar los niveles en busca de llegar a los m赤nimos exigidos para abrir lo que viene detr芍s. Sobre esto, en Wii U cada mundo dispone adem芍s circos que act迆an como niveles de Bonus y encontronazos con los jefes salteando los principales. Adem芍s, hay universos muy distintos dentro de un mismo mundo, por ejemplo en Tropical Coast con una fase de ra赤les y vagonetas en cuevas, otra de dulces y chucher赤as, u otra de frutas gigantes rodantes. Y luego est芍 el nivel final, con enfrentamiento de cierre con el Mort赤fero que corresponda en unas mec芍nicas bastante cl芍sicas y sin innovacioes rese?ables -t赤pica espera a su ataque y noqueo o despiste a aprovechar para golpear- pese al juego que da una arquitectura tridimensional como 谷stas. Se pod赤an esperar mejores ideas de los enfrentamientos contra jefes.

Por supuesto, tras cada nivel se nos evaluar芍 con una clase anotando tambi谷n aspectos como la puntuaci車n obtenida o el tiempo. Estas marcas podr芍n compararse con las de otros jugadores en las Leaderboards que dispone cada nivel si tenemos la consola conectada a internet. Tambi谷n est芍 la herramienta de integraci車n directa con Miiverse, donde podremos consultar e informar sobre aspectos de cada fase como la ubicaci車n de las monedas rojas, trucos contra enemigos duros, etc. Desde luego cada nivel es un mundo, con m芍s bifurcaciones y secretos de a lo que nos tiene acostumbrados el personaje en sus t赤tulos. Un modo carrera para dos jugadores tambi谷n se ha dispuesto, solo en local en una misma consola con pantalla partida. Servir芍 para competir en los niveles m芍s divertidos.

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La ayuda de Tails y los Wisps

Sonic Lost World propone en Wii U adem芍s un modo cooperativo donde un segundo jugador con su Wiimote puede echarnos una mano recogiendo algunos objetos, inmovilizando enemigos, etc. Esta participaci車n se da a partir de los veh赤culos de Tails, aeronaves teledirigidas como helic車pteros o cazas que entran a formar parte de las fases cuando necesitamos algo de apoyo para llegar hasta el final. Tambi谷n el dos-colas protagoniza algunos eventos y nos da pistas sobre la ubicaci車n o consecuci車n de objetos que podamos almacenar en el inventario del mapa para entrar con ellos a los niveles y equiparlos en cualquier momento. El juego permite almacenar hasta seis, como escudos el谷ctricos, botas de mayor velocidad o un plus de 20 anillos para poder recibir un golpe o varios en caso de que tengamos el contador a cero.

Pero adem芍s de Tails, los mundos de Lost World est芍n tomados tambi谷n por los Wisps, las criaturas m芍gicas que regresan desde Sonic Colours y que tienen poderosas habilidades para ayudarnos en los niveles, de hecho son tremendos facilitadores que se han incorporado claramente para que los jugadores ocasionales o m芍s impacientes tambi谷n puedan avanzar en caso de atasco y p谷rdida de vidas seguida. As赤, el Wisp capaz de convertirse en bola de part赤culas acabando con todo a su paso y haci谷ndose cada vez m芍s grande (imagen de abajo) o el Wisp que nos lleva directamente hasta el siguiente checkpoint con un teletransporte salpican las fases o aparecen cuando caemos un n迆mero concreto de veces en un mismo punto, n迆mero no muy alto pues r芍pidamente vemos que tenemos la opci車n de despertarlo. Usarlos o no es totalmente voluntario, claro, y supondr芍n no poder recoger las monedas rojas que haya en el tramo donde est谷n en funcionamiento. Pero se han puesto demasiado accesibles y con protagonismo, no es como otras Super Gu赤as que s赤 pueden darse m芍s de lado. ?stos incitan a ser activados y son ayudas r芍pidas descomunales en muchos casos.

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Color azul

En par芍metros audiovisuales Sonic Lost World en Wii U tambi谷n da una de arena por cada dos de cal. Es un juego muy bonito y r芍pidamente vistoso, con algunos niveles sensacionales en est谷tica y colocaci車n del pol赤gono para la composici車n de plano, pero con algunos errores gr芍ficos garrafales que una consola HD como 谷sta puede con creces desechar. Las animaciones y el uso de las superficies redondeadas son quiz芍 uno de sus mejores puntos visuales, tambi谷n los vivos colores y los entornos cambiantes para cada nivel, algunos francamente originales aunque ya no sorprendentes por su aparici車n en otros t赤tulos. No convencen tanto las texturas de un gran parte de superficies, bastante planas en color y rugosidad que casi parecen m芍s bien de GameCube o Wii, a 720p que corre el juego deber赤an mostrarse m芍s definidas y con efectos como la arena o la hierba mejor logrados. No por querer un aspecto colorista hay que desistir ante un apartado gr芍fico de altura. Lo mismo ocurre con elementos como el agua o el fuego, muy b芍sicos, poligonales o con sprites y que para nada sacan partido al hardware de la m芍quina. Eso s赤, al menos le dan una est谷tica propia.

Los jefes finales representados por los Mort赤feros Seis quiz芍 tambi谷n se prestaban a acabados m芍s inspirados y animaciones algo cambiantes, pues en realidad r芍pidamente exponen su formato de lucha y repiten los mismos movimientos una y otra vez. Luego est芍n las cinem芍ticas, CG prerrenderizadas y sin demasiado esmero tampoco que bien podr赤an haber amortizado el motor gr芍fico del juego o al menos hacer algo m芍s vistoso. La velocidad, clave en toda entrega de Sonic s赤 est芍 perfectamente lograda y se le saca partido a la solidez y fluidez de su visionado, eso s赤, a veces con 芍ngulos de c芍mara extra?os que no dejan ver bien lo que viene o calcular con minuciosidad un salto complicado, llegando a frustrar. M芍s all芍 de esto, hay alguna ralentizaci車n puntual en partidas de dos jugadores y ca赤das del frame rate, pero no son abundantes ni llamativas. Sobre presentaci車n, tanto el mapa de niveles como los men迆s quiz芍 pecan de ser demasiado b芍sicos, pero tampoco se necesitaba mucha m芍s floritura, la verdad.

Por 迆ltimo est芍 el sonido, con doblaje al castellano a cargo del equipo habitual, quienes dieron voces a Sonic, Eggman o Tails en las series de televisi車n y los juegos m芍s recientes del personaje. La m迆sica est芍 a muy buen nivel, con composiciones que caracterizan a un nivel concreto, a un personaje o a un Wisp y que pueden llegar a quedarse en la memoria del jugador. Son melod赤as marcadas, al m芍s puro estilo de los Sonic de anta?o, aunque no a aquel nivel, por supuesto. Los efectos s赤 que son una clara recuperaci車n del pasado, como el checkpoint o la p谷rdida de vidas o anillos, eso s赤, a veces hay desconexiones y cuando se producen muchos FX simult芍neos algunos se quedan sin sonar, un tropiezo sonoro inadmisible hoy.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

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