BioShock Infinite: Pante¨®n Marino Episodio 1, Impresiones.
Por vez primera nos adentramos en la esplendorosa utop¨ªa submarina que s¨®lo conoc¨ªamos por breves fragmentos sonoros. Un homenaje sincero para unos fans deseosos de volver a Rapture con Booker y Elizabeth.
A mediados de 2007 descubrimos la decadente ciudad que otrora fuera el gran proyecto de libertad intelectual y social de las mentes m¨¢s brillantes de su ¨¦poca, una ut¨®pica ciudad alejada del yugo de reyes y dioses que buscaba desesperadamente confiar todo su poder al autocontrol de los seres humanos. Los retazos arquitect¨®nicos y sonoros del primer BioShock eran nuestro ¨²nico imaginario de aquella ¨¦poca dorada en la que tanto nos hubiese gustado vivir. Es ahora, gracias al primero de los dos DLCs de BioShock Infinite sobre Rapture, cuando nuestros anhelos m¨¢s profundos se hacen realidad con Pante¨®n Marino.
La nueva obra de Irrational Games es un sincero y tierno homenaje a la ciudad de Rapture y un regalo impagable para los fans de la saga. En esta ocasi¨®n volvemos a la ciudad submarina controlando a Booker DeWitt, un investigador privado que recibe la sorprendente visita de una Femme Fatale llamada Elizabeth, s¨ª, nuestra Elizabeth es ahora una mujer m¨¢s madura y con una mirada que dejar¨ªa helado a cualquier hombre. Bajo esta premisa se cimienta una trama llena de misterios protagonizada por una pareja, Booker y Elizabeth, que son una aut¨¦ntica delicia narrativa.
Como suced¨ªa en BioShock Infinite, la compenetraci¨®n entre Booker y Elizabeth es uno de los factores jugables m¨¢s destacados y depurados del t¨ªtulo. Elizabeth, pese a que ahora muestra una actitud m¨¢s adulta, sigue siendo igual de ¨²til para dotarnos de munici¨®n, botiquines o EVE en los momentos m¨¢s oportunos del combate. Pero sus habilidades no terminan aqu¨ª, nuevamente Elizabeth podr¨¢ abrir lugares cerrados con ganz¨²as o utilizar todo tipo de Desgarros. Como ya suced¨ªa en el anterior BioShock, este poder vuelve a utilizarse con la misma din¨¢mica, siendo DeWitt quien solicita las ayudas seg¨²n sus necesidades. Con esta conocida ventaja podremos recoger botiquines, munici¨®n, EVE, lanzar se?uelos, utilizar torretas o engancharnos del techo con nuestro Gancho Neum¨¢tico. Una vez m¨¢s, la protagonista femenina es una de las Inteligencias Artificiales m¨¢s efectivas y ¨²tiles que se recuerdan.
El famoso Skyhook vuelve a ser una herramienta ¨²til para desplazarnos por Rapture, pudiendo atacar a nuestros enemigos por sorpresa enganch¨¢ndonos en los m¨²ltiples ra¨ªles que encontraremos repartidos por toda la ciudad. Otro elemento que vuelve a estar presente son las m¨¢quinas de compra. En estos puntos de venta podremos adquirir: munici¨®n, EVE, mejoras para las armas o, por ejemplo, potenciadores para nuestros Pl¨¢smidos. En Pante¨®n Marino contaremos con una gran variedad de Pl¨¢smidos provenientes de BioShock Infinite como Posesi¨®n, Beso del Diablo o Jinete El¨¦ctrico, y otros nuevos como Viejo Hombre Helado, similar al Winter Blast del BioShock original. Todos ellos volver¨¢n a ser muy ¨²tiles y letales, sobre todo si los combinamos con acierto entre s¨ª y con las armas de fuego disponibles. Para cerrar el apartado b¨¦lico, DeWitt contar¨¢ con un gran arsenal de armas, muchas de ellas heredadas directamente de Infinite, entre las que se encuentran la escopeta, el rev¨®lver o el fusil, aunque hay alguna que otra interesante sorpresa.
Pese a contar con todo este arsenal en nuestras manos, Pante¨®n Marino nos ofrece una experiencia de juego que dista bastante de la alegre propuesta de BioShock Infinite. En esta ocasi¨®n la munici¨®n y el EVE ser¨¢n realmente limitados, teniendo que valorar concienzudamente cada ataque que hagamos. Este factor jugable es una de las claves del nuevo DLC y otorga una vertiente diferente a la propuesta original. El jugador sentir¨¢ en todo momento la responsabilidad de utilizar con inteligencia su entorno y las armas a su disposici¨®n antes de actuar, siendo m¨¢s importante que nunca aprovechar el sigilo y la combinaci¨®n de poderes para acabar con el mayor n¨²mero de enemigos. Para hacer m¨¢s exigente la f¨®rmula, Booker no contar¨¢ con un gran flujo monetario, por lo que tendremos que dedicar mucho tiempo a investigar zonas ocultas antes de avanzar.
Los caminos alternativos que presenta Pante¨®n Marino, sin ser nada revolucionarios respecto a lo visto hasta la fecha, obligan, o m¨¢s bien, invitan a los usuarios a recorrer una gran cantidad de estancias alternativas para encontrar dinero, EVE, grabaciones sonoras o ropa, esta ¨²ltima una ventaja pasiva de BioShock Infinite que vuelve a ser de suma importancia. Otro apartado importante para optimizar a Booker durante la aventura ser¨¢n las Infusiones que siguen mejorando aspectos como Salud, Escudo o EVE seg¨²n nuestro criterio.
Las mec¨¢nicas y el control se mantienen intactos respecto a BioShock Infinite, disfrutando nuevamente de un FPS muy depurado y fluido. Tambi¨¦n volvemos a contar con tres niveles b¨¢sicos de dificultad: F¨¢cil, Normal y Dif¨ªcil, y el regalo del Modo 1999 al terminar el DLC, todos ellos bien equilibrados seg¨²n las necesidades del jugador y con la opci¨®n de poder cambiar la dificultad siempre que queramos. Otra ayuda que estar¨¢ presente es la flecha de guiado que nos marca el lugar al que debemos ir, una ayuda muy socorrida para los momentos m¨¢s confusos.
Pero donde Pante¨®n Marino nos deja sin habla es en su apartado audiovisual. Para este DLC se ha utilizado el motor gr¨¢fico de BioShock Infinite, por lo que toda Rapture ha sido reconstruida desde cero y el resultado final lo agradece enormemente. Visualmente estamos ante una obra de arte, uno de esos videojuegos que nos dejar¨¢n boquiabiertos con cada paso que demos, m¨¢s a¨²n cuando conocimos esa ciudad en su decadencia y ahora en todo su esplendor.
La perfecta ambientaci¨®n nos transporta continuamente a ese claustrof¨®bico mundo que tanto a?or¨¢bamos, todo ello acompa?ado por una BSO de aut¨¦ntico lujo. Melod¨ªas simples, muchas veces s¨®lo unas notas de piano, nos evocan a una realidad submarina que durante a?os ha fascinado a jugadores de todo el mundo. Un apartado sobresaliente que se ve perfectamente adjetivado con los sonidos del vasto oc¨¦ano y la mastod¨®ntica ciudad. En el apartado interpretativo, los di¨¢logos s¨®lo estar¨¢n doblados al ingl¨¦s por los actores originales, no siendo doblado al castellano por falta de tiempo en el desarrollo. Pese a este cambio respecto al original, todos los textos estar¨¢n en perfecto castellano y podremos seguir la historia sin ning¨²n tipo de problema.
El sue?o de todo fan de BioShock parece estar cada vez m¨¢s cerca y, aunque a¨²n no hay fecha oficial de lanzamiento, este primer DLC de BioShock Infinite estar¨¢ disponible antes de final de a?o en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, todo ello a un precio de 14,99€ o dentro del Pase de Temporada de BioShock Infinite. Esta primera parte de Pante¨®n Marino tiene una duraci¨®n aproximada de 3 horas, aunque investigando, deleit¨¢ndonos con la ciudad y contando con los distintos niveles de dificultad, la duraci¨®n se alarga considerablemente. La historia de Pante¨®n Marino se completar¨¢ durante el primer trimestre del a?o con un segundo episodio en Rapture que promete ser la guinda de este sincero homenaje.
BioShock Infinite - Pante¨®n Marino: Episodio 1
- Acci¨®n
BioShock Infinite - Pante¨®n Marino: Episodio 1, desarrollado por Irrational Games y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es el primer episodio perteneciente al DLC de BioShock Infinite Pante¨®n Marino, en el que volveremos a una Rapture reconstruida con el engine de BioShock Infinite, adem¨¢s de recurrir a una jugabilidad m¨¢s cercana a la ¨²ltima entrega de la saga con nuevas armas, pl¨¢smidos y vigores.