Goodbye Deponia
- PlataformaOSXPC8.6
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorDaedalic Entertainment
- Lanzamiento08/10/2013
Goodbye Deponia
Ha habido que esperar todo un a?o, pero al fin Daedalic nos trae la entrega final de una trilog赤a a recordar en la aventura gr芍fica. Regresa el humor hilarante, el egomaniaco Rufus y el aroma a la vieja escuela, as赤 que dig芍mosle adi車s al universo Deponia como se merece... S赤, con Rufus li芍ndola parda cada vez que abre la boca
Hace m芍s de un a?o ya, en septiembre de 2012, que pusimos un pie en la tierra de Deponia, un planeta-basura que por azares del destino 每y por el gafe de Rufus- empieza a atraer sobre s赤 m芍s atenci車n de la debida. Un gui車n descacharrante, con situaciones hilarantes y un doblaje que casi se convert赤a en el mejor del a?o cortes赤a de FX entreg車 un juego cuyos pocos &peros* estribaban en que se hac赤a corto 每pero ten赤a sus buenas 10 horitas- y que terminaba demasiado abruptamente, s赤ntoma de haber partido una historia en el 迆ltimo momento debido a su extensi車n, aunque tampoco le hubi谷ramos hecho ascos precisamente a una aventura que nos hubiese durado 30 horas. Apenas mes y medio despu谷s, en noviembre de 2012, pudimos continuar la historia con una segunda parte que aumentaba el caos, el reto en los puzles y el sentido del humor 每lo de Goal por triplicado era una genialidad de gui車n. M芍s grande, m芍s divertida, mejor cohesionada, m芍s surrealista, m芍s sat赤rica, m芍s destroyer, Caos en Deponia nos dejaba en pleno Cliffhanger con las puertas abiertas a su conclusi車n, que se ha hecho de esperar un a?o entero por desgracia.
Para empezar nos encontramos con un pr車logo bien distinto de los anteriores. Si el primero nos presentaba al personaje y el segundo era toda una lecci車n de humor acido negr赤simo slapstick 每sin duda el pr車logo m芍s destroyer del 2012-, el tercero es una elaborada set-piece de acci車n con situaciones l赤mite, solo que planteada al estilo Rufus, esto es, con varios momentos absolutamente hilarantes y la aparici車n hasta de un fan que se cosplayea igual que nuestro protagonista 每la pobre Goal en esta escena s赤 que lo pasa mal. Aqu赤 ya nos encontramos al estilo de otras aventuras como Sam y Max con momentos scriptados que juegan a usar el click izquierdo del rat車n como si de una QTE se tratase, d芍ndole toques de dinamismo a la acci車n aunque tampoco sin entrar en el terreno que hizo Secret Files 3.
Desde el principio se nota un aumento en cuanto a las intenciones del gui車n de aumentar la escala y centrarse en aspectos no vistos anteriormente de sus protagonistas, ya que se narra el final de la historia, con la obligatoriedad de ir cerrando hilos y tramas y darles su momento de lucimiento a un plantel de secundarios que en ning迆n momento se puede decir que caigan en el t車pico 每un fantasma mir車n que practica el voyeurismo en un hotel por ejemplo. Sobrepasando la decena de horas en una duraci車n un poco m芍s larga que los anteriores cap赤tulos, Goodbye Deponia nos presenta a un Rufus que, aunque sigue siendo un miserable, egoman赤aco y totalmente pagado de s赤 mismo ser humano, ir芍 d芍ndose cuenta poco a poco de su papel verdadero en cuanto a que la clave de salvar Deponia se encuentra en sus manos.
A pesar de que al inicio contamos con una breve recapitulaci車n de lo ocurrido en La Fuga y Caos, y de que el juego no exige haberse pasado los anteriores para disfrutar con esta entrega, lo cierto es que es como ponerse a ver una trilog赤a en su 迆ltimo cap赤tulo, por lo que se pierden muchos de los chistes, se desconocen los personajes, sus motivaciones y tambi谷n lo vivido con ellos, por lo que es m芍s que recomendable pasarse Deponia en orden y tener as赤 la visi車n global de la trama que Daedalic quiere que nos hagamos. Se trata de un desarrollo en el que el estudio ha querido imprimir un ritmo para que nunca decaiga la acci車n, aunque siempre manteniendo su esquema y jugabilidad de puzles por encima de todo, de exploraci車n y hablar con todos los personajes que veamos.
Pero esto es un juego de Daedalic. Y en 谷l no pod赤an faltar algunos puzles de esos que nos han hecho detenernos un tiempo mayor del habitual ,repasar varias veces el inventario y los escenarios, y volver a agotar todas las conversaciones con los personajes. No han sido demasiados, pero requieren de pensar menos siguiendo la l車gica y m芍s recordando esa il車gica que planeaba sobre algunos de los incunables del g谷nero -?record芍is el puzle del pulpo y la ba?era de Mundodisco?- De nuevo, un peque?赤simo objetivo y puzle principal puede ir creciendo y complic芍ndose hasta convertirse en uno mucho m芍s complejo al que se le van a?adiendo objetivos secundarios y puzles que resolver para ir avanzando hasta desenmara?ar toda la trama de pruebas y lograr el ansiado objetivo para avanzar. Tambi谷n habr芍 pruebas que requieran del uso de elementos, combinar objetos y realizar acciones en un orden determinado que seguir芍 un patr車n que deberemos descubrir.
Demostrando su condici車n de continuista, Goodbye Deponia nos presenta la misma interfaz y los mismos comandos de control que las otras dos. Y ese acertado inventario que surge y se oculta a un golpe de rueda. De nuevo haciendo doble click en las flechas de lugar avanzaremos con rapidez por los escenarios traslad芍ndonos de una punta a otra al instante para no tener que recorrer/desandar todo el camino. Tambi谷n regresa la ayuda situada en la barra espaciadora, que se?ala los puntos de interactuaci車n, aunque con no usarla basta para no arruinar la experiencia. Y no vamos a terminar sin hablar de la se?a de identidad de la serie, de su bandera y el eje alrededor de lo que gira todo: El humor, el absurdo, par車dico, auto-par車dico, descacharrante humor que salpica cada instante, escenario, di芍logo, situaci車n y personaje.
A nivel gr芍fico, desde The Whispered World, las producciones Daedalic han funcionado bajo la potencia del motor gr芍fico Visionaire Studio, que usa un punto de vista 2D con m迆ltiples capas parallax. En Goodbye Deponia, el estudio vuelve a ese estilo de animaci車n Flash en el que el su punto m芍s flojo sigue siendo unas animaciones que en algunos patrones pecan de rob車ticas en su ejecuci車n, pero acertadas en su concepci車n 每las expresiones faciales de Rufus de cuando est芍 serio y cuando se le va la mente a otra parte siguen siendo descacharrantes. Es cierto que el impacto en cuanto al aumento de detalle de La Fuga a Caos no es superado de la segunda entrega a esta, pero Goodbye logra de nuevo que el apartado visual entre por los ojos, con un mayor n迆mero de escenarios de esos de repasarlos a fondo observando cada m赤nimo detalle. Y una paleta crom芍tica variada y llamativa como pocas, aunque las puntuales ralentizaciones que observ芍bamos en Caos siguen presentes en algunos cambios de pantalla y/o di芍logos. Un absoluto fest赤n visual y con su propia personalidad, sello habitual de este estudio.
En cuanto a nivel sonoro, la copia que hemos probado vuelve a estar en ingl谷s, con textos en varios idiomas europeos excepto en Espa?ol. La Fuga de Deponia lleg車 por cortes赤a de FX Interactive con un doblaje encomiable, impresionante y candidato al doblaje del a?o y de lo mejorcito que se ha escuchado en este pa赤s en la historia del sector, algo que su continuaci車n repiti車 y que suponemos que este Goodbye seguir芍 la misma estela, aunque la copia que encontrar谷is en Steam desde hoy est芍 en ingl谷s, franc谷s o alem芍n. A pesar de ello es notable y digno de mencionarse el esfuerzo que los dobladores ingleses le imprimen a la localizaci車n, tom芍ndoselo tan en serio como sus contrapartidas espa?olas en la sala de doblaje, por lo que es una pista de audio conseguida. Lo mismo que su banda sonora, que esta vez tiene ese aire de final de fiesta, puntuando el sentimiento de que la historia va llegando a su fin ycomenzando con un tema central que ya no refleja las ilusiones de un so?ador por huir de su realidad, sino de un h谷roe y un pueblo que se alza en armas por su destino 每bonito el tema jazz赤stico del hotel que encontramos tras el pr車logo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.