Skylanders SWAP Force
- Plataforma3DS7.23608.2Wii8.2WiiU8.2PS48.2XBO8.2PS38.2
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- Desarrolladorn-Space
- Lanzamiento18/10/2013 (3DS, 360, Wii, WiiU, PS3)15/11/2013 (PS4, XBO)
- TextoEspa?ol
Skylanders SWAP Force
Los Skylanders se hacen intercambiables con SWAP Force, la nueva unidad de personajes m¨¢gicos intercambiables que abren todo un abanico de nuevos caminos a la exitosa franquicia de Activision. Y lo hacen con una aventura de tortas y saltos bonita y muy s¨®lida que mantendr¨¢ absorbidos a los m¨¢s peque?os de la casa y con este episodio gana a¨²n m¨¢s profundidad e ideas, aunque repite los esquemas.
Activision supo ver una perfecta perspectiva de mercado en la serie Skylanders. Empez¨® con el gancho del inolvidable drag¨®n Spyro y ahora ya es un fen¨®meno tal que puede tomarse sus propias lindezas e innovar en cada episodio lo suficiente como para que sus millones de fans de todo el mundo y tambi¨¦n Espa?a quieran las nuevas figuritas y videojuego cada Navidad. Tal fue el acierto con esta marca que otras compa?¨ªas del sector como Disney Interactive con su Disney Infinity no han tardado en adaptar la idea de portal m¨¢gico donde colocar a juguetes reales que cobren vida en la pantalla. Skylanders: SWAP Force es la nueva producci¨®n del equipo de desarrollo habitual, Vicarious Visions, esta vez con una rompedora idea para dar mayor profundidad a la mec¨¢nica habitual, que por cierto se agiliza con m¨¢s minijuegos, puzles y algunos tramos m¨¢s de saltos y plataformas cl¨¢sicas. Llegan los intercambios a los Skylanders en todas las plataformas, concretamente a los 16 nuevos personajes con la habilidad de colocarse un cuerpo determinado sobre sus patas.
PlayStation 4 y Xbox One tambi¨¦n recibir¨¢n desde el primer d¨ªa este tercer cap¨ªtulo del universo de magia natural y criaturas de diferente clase entre las ocho disponibles (Aire, Muerte, Tierra, Fuego, Agua, Tecnolog¨ªa, Magia o Vida), personajes que ahora se hacen con otros 16 compa?eros capaces de conectar mediante imanes cuerpo y piernas diferentes formando hasta 256 combinaciones distintas, lo que tambi¨¦n conecta los dos tipos de Skylander que sean, pudiendo dar forma as¨ª a uno de Agua y Fuego al mismo tiempo, o de Vida y Muerte, Magia y Fuego, etc. Adem¨¢s de las clases, regresan las habilidades especiales, marcadas en las peanas y entre las que est¨¢n Cohete, Excavar, Teletransporte o Velocidad, habilidades que dan aqu¨ª acceso a diversos desaf¨ªos y minijuegos solo practicables por Skylanders con ese atributo concreto, lo que sumado a que los niveles est¨¢n repletos -todav¨ªa m¨¢s- de puertas y secretos solo accesibles con un determinado tipo de clase o habilidad, hace que podamos decir que este SWAP Force es el t¨ªtulo de la serie m¨¢s fomentador del coleccionismo, al menos de un Skylander de cada una de las 8 clases y con cada habilidad.
Pero no es algo que distorsione la experiencia de juego o no permita completarlo en su estructura base, ni mucho menos. Activision ha vuelto a formar un Starter Pack con el juego m¨¢s un portal nuevo -sirven los anteriores- y 3 Skylanders, dos de ellos de partes intercambiables y pertenecientes a la nueva SWAP Force. Con ello ya se puede llegar perfectamente al final de la aventura, las partes principales se resuelven con Blast Zone, Wash Buckler y Ninja Stealth Elf, los tres Skylanders incluidos en el paquete de incio. As¨ª, este nuevo pelot¨®n de 16 que son la SWAP Force, los Gigantes del a?o pasado y la trupe inicial ya son m¨¢s de 50 figuritas perfectamente acabadas y resistentes las que la marca atesora, dando pie a un universo rico y completo de experiencias dentro de una licencia que encanta a los cr¨ªos. Y no es para menos, pues su calidad como videojuego de aventuras y acci¨®n tambi¨¦n es m¨¢s que notable, enganchando a cualquiera desde el primer momento.
C¨®mo no, y para quien no conozca a¨²n las virtudes de esta serie, los nuevos Skylanders siguen manteniendo el nivel propio guardado en cada figura f¨ªsica y sin importancia de la plataforma o portal donde se dispongan. Es decir, que un usuario que quiera llevar su Skylander de Fuego y habilidad Cohete favorito a casa de otro para jugar juntos al llegar all¨ª encontrar¨¢ que su personaje tiene adquiridas todas las habilidades, equipos y nivel de experiencia que ten¨ªa en su partida. Y esto es quiz¨¢ el mayor m¨¦rito de esta licencia, hacer que esta magia y versatilidad pueda ser posible y precisamente incite como muy pocos productos al multijugador cooperativo, prestando nuestra habilidad a un amigo para abrir esa puerta que ¨¦l con sus personajes no puede o ese jefe imposible por su poco nivel. El juego para dos est¨¢ tambi¨¦n muy presente, tambi¨¦n en el modo de dificultad m¨¢s alto y ahora reajustado, Pesadilla.
Otro aspecto comentado era la Arena de Combate, donde podremos incluso enfrentarnos a los Skylanders de otro usuario, eso s¨ª, en una misma consola o PC. La funci¨®n online se queda aqu¨ª para el env¨ªo de regalos y objetos a otros jugadores. Hay tesoros solo al alcance de unas criaturas concretas y quiz¨¢ puedan venir bien a nuestros amigos. Activison sabe que gran parte del ¨¦xito comercial de este producto reside en todas estas estrategias de fomento y comodidad al multiplayer. SWAP Force y todos los modos de juego de la Arena de Combate lo llevan un poco m¨¢s all¨¢. Completar esta entrega al 100% requiere m¨¢s habilidad que llegar al final de forma simple -bastante sencillo aun en modo Dif¨ªcil y no con m¨¢s de 8 horas- y muchas m¨¢s horas y criaturas, ya sean prestadas o adquiridas. Es el episodio m¨¢s grande y repleto de secretos, tambi¨¦n un incitador claro como dec¨ªamos a la adquisici¨®n de otras figuritas adicionales.
Eon y Kaos siguen sus trifulcas
La SWAP Force es una unidad especial invocada para proteger a los Cuatro Elementales que cuidaban del Volc¨¢n M¨¢gico que genera cada cierto tiempo la fuerza para mantener en pie las Skylands. Kaos vuelve a hacer de las suyas y encierra a estos Elementales, llenando de Greebles las tierras m¨¢gicas. El piloto Flynn, Tessa y el Pregonero de la Madriguera de Madera empiezan guiando los pasos del jugador en esta aventura que lleva por pantanos, desiertos, cuevas, r¨ªos, cumbres, y dem¨¢s lugares siempre preciosos en su arquitectura, colorido y vida jovial solo martirizada por los ataques de las criaturas de Kaos, ahora m¨¢s endemoniadas por el poder que les transmite un Cristal Oscuro especial. Sobre enemigos y aliados, hay viejos conocidos pero tambi¨¦n un nuevo ej¨¦rcito y din¨¢micas de combate que no se hab¨ªan visto en la serie, como algunos inflados que rebotan, m¨¢s presencia de proyectiles que esquivar, acorazados que pierden su armadura en momentos concretos, etc.
Pero si un punto innovador define a este tercer Skylanders, ¨¦se es la variedad de minijuegos, desaf¨ªos, retos secretos y puzles que dispone. Hay sistemas de puertas electrificadas donde unir dos rayos en una casilla concreta cambiando el control de uno a otro, carreras de pasar por aros contrarreloj o deslizarse por ramas resbaladizas, partes de pesca donde esquivar anguilas y remolinos para recoger bien el sedal, subida por ¨¢rboles llenos de trampas y rocas cayendo, niveles de plataformas laterales cl¨¢sicas donde conseguir grandes cantidades de oro y tesoros, los caracter¨ªsticos bloques m¨®viles que empujar para formar puentes, ca?ones, telescopios para buscar tesoros, recogida de animales perdidos, descensos en tobog¨¢n, rampas de salto, juegos de l¨®gica... Si los anteriores eran ya un buen abanico de mec¨¢nicas insertadas y salpicando su acci¨®n cuerpo a cuerpo como t¨®nica dominante en la experiencia de juego, ¨¦ste va a¨²n m¨¢s all¨¢. Eso s¨ª, se necesitar¨¢ un tipo de Skylander concreto para abrir cada puerta, y no basta aqu¨ª con los del Starter Pack.
La distinci¨®n entre parte de arriba y parte de abajo de los nuevos Skylanders de la SWAP Force hace que incluso la adquisici¨®n de habilidades para ¨¦stos -mejoras de personaje totalmente individualizadas- se reparta entre Arriba y Abajo, dejando as¨ª para el torso casi todos los atributos adquiribles con oro del juego relacionados con el combate, nuevos golpes, ataques m¨¢gicos y la potencia, y para los pies todo lo relacionado con el movimiento, el esquivo, el deslizamiento r¨¢pido o el salto. El salto ha ganado importancia en esta entrega ya que se han intercalado m¨¢s tramos de plataformas, un acierto total para el tipo de aventura que propone, pero a¨²n se le siguen echando de menos m¨¢s segmentos de este tipo y no tanto mamporro, pues en realidad los combates caen en una cierta repetici¨®n y simplicidad si se le dedican unas decenas de horas o se viene de los anteriores juegos. Hacen falta combos m¨¢s largos o dise?os de otro tipo para los escenarios, ya as¨ª muy enrevesados pero en realidad con poco laberinto ni verticalidad.
La Madriguera de Madera es en este episodio el centro de operaciones, desde donde podremos mejorar a nuestros Skylanders uno a uno y cada uno con sus estad¨ªsticas, habilidades ¨²nicas, oro recogido o equipo. Tambi¨¦n hay una tienda para comprar gorros, botas y otros objetos equipables, o algunos personajes que nos agradecer¨¢n la ayuda y encargar¨¢n labores especiales que pueden desbloquearnos los mejores tesoros y Desaf¨ªos de Bonificaci¨®n, niveles extra que dan m¨¢s Estrellas al contador de jugador, de Maestro del Portal. Llegar al tope en la subida de niveles de las criaturas, la propia como Maestros del Portal, los niveles repasados esquina por esquina o toda la Tienda adquirida es un reto que no bajar¨¢ de las 40 o 50 horas y la necesidad de poseer much¨ªsimos Skylanders, algunos de colecciones anteriores. Eon llevar¨¢ estos progresos y explicar¨¢ detalladamente c¨®mo ir a m¨¢s.
Es un juego de extras y colecci¨®n, en cierto sentido la versi¨®n para ni?os de Diablo y otros dungeon crawler solo que con figuritas que en cuanto se colocan en el portal entran en la pantalla con su propio estilo de lucha, movimiento y accesos. La Arena de Combate es el otro gran punto de partida para esta aventura, con todos sus modos desbloqueados a priori menos el Duelo Individual, que nos va lanzando oleadas de esbirros de Kaos cada vez m¨¢s temibles hasta que aguantemos, pudiendo compartir en red las puntuaciones obtenidas. A partir de aqu¨ª, se dispone tambi¨¦n este modo en cooperativo con otro jugador, uno de enfrentamiento competitivo o uno centrado en tirar a otros Skylanders de la plataforma de combate. Dar¨¢ juego para los que tengan a sus criaturas mejor preparadas.
Cuidado audiovisual
Parece ser que en Vicarious Games han querido ir m¨¢s all¨¢ en lo t¨¦cnico con esta entrega y han limado los aspectos que anteriormente en la serie hab¨ªan sido criticables. SWAP Force es el Skylanders m¨¢s refinado gr¨¢ficamente, con nuevas animaciones para las criaturas -muy distintas entre s¨ª esta vez- y un acabado para los escenarios repleto de detalles y planos de c¨¢mara que, aunque no puede rotarse, deja siempre una visibilidad perfecta y hasta sugerente, est¨¦tica. Eso s¨ª, lo ¨²nico interactivo de los entornos siguen siendo los cofres y cajas a recoger, pero la sensaci¨®n de vida es total, con especial menci¨®n a efectos y materiales no s¨®lidos como el agua en movimiento, el fuego o la bruma. Redondeado perfecto para los personajes principales y los espacios que se ver¨¢n m¨¢s de cerca. Se crea un mundo alegre y lleno de magia o sorpresas, sacando bien partido a cada sistema y que en las versiones next-gen contar¨¢ con una iluminaci¨®n din¨¢mica m¨¢s realista.
No se queda atr¨¢s el sonido, tambi¨¦n notable. Con perfecto doblaje al castellano para todas las intervenciones, un registro de FX generoso y un abanico de melod¨ªas que retoma algunas de las ya manejadas en los dos anteriores cap¨ªtulos pero tambi¨¦n adereza a la BSO nuevas que rayan al mismo nivel. Cualquier texto es grande y legible, ideal para ni?os. Al igual que los men¨²s o la navegaci¨®n por niveles, muy completa pero no por ello poco visual o artificial. La barra de vida, subida de nivel y oro se ha hecho m¨¢s clara. No quedan dudas de que Activision con cada nueva entrega est¨¢ refinando su exitoso y fenomenal invento.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.