El a?o pasado, Telltale cerr¨® con brillantez uno de los juegos m¨¢s comentados de los ¨²ltimos tiempos. El estudio, fundado por varios ex-LucasArts en el 2004, se cre¨® bajo la idea de que la aventura gr¨¢fica ten¨ªa un futuro que sus antiguos jefes. Para desarrollar esa idea y minimizar riesgos, el estudio adopt¨® desde sus comienzos una estructura epis¨®dica, bajo la cual se lanzaron a dar nueva vida a algunos nombres cl¨¢sicos de su anterior casa: Monkey Island o Sam & Max, que combinaron con otras iniciativas como aventuras bajo licencia como la de Regreso al Futuro o el fracaso de Jurassic Park. Entre altos y bajos, con creaciones mejores y peores, el estudio lleg¨® a The Walking Dead , haci¨¦ndose con la licencia de los c¨®mics para dar vida a una aventura ¨²nica y propia, una historia interactiva original con dos protagonistas luchando por sobrevivir en un mundo de pesadilla. Para conseguir su mayor ¨¦xito, un t¨ªtulo capaz de ganar premios de "Mejor Juego de A?o" -en los VGA Awards - a juegos como Halo 4, sus responsables decidieron destruir parte de su propia identidad para crear algo nuevo. Siendo especialistas en el g¨¦nero, sus responsables optaron por eliminar casi por completo la complejidad de los puzles, poniendo todos los esfuerzos y el inter¨¦s en la narrativa, en presentar al jugador un argumento cre¨ªble en el que era constantemente obligado a tomar decisiones terribles y cruciales en cada episodio. Dichas decisiones no s¨®lo marcaban elementos clave como qui¨¦n mor¨ªa o qui¨¦n viv¨ªa, tambi¨¦n forjaban la historia y la pon¨ªan en un cauce u otro, a la vez que alteraba la forma en la que el resto de los supervivientes ve¨ªan al protagonista. El tremendo ritmo de la narrativa, una serie de personajes memorable, una gran historia ejecutada a la perfecci¨®n y la adrenalina pura de tener segundos para tomar decisiones claves, conformaron una experiencia imprescindible que ha puesto a Telltale en un nuevo lugar en la industria.
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Dejando al margen 400 Days, el "puente" que conducir¨¢ a la 2? temporada de The Walking Dead, The Wolf Among Us es el primer trabajo de Telltale despu¨¦s de su gran ¨¦xito, lo que supone un considerable extra de presi¨®n sobre el grupo. Adem¨¢s, el potencial del nuevo trabajo es grande, utilizando como base otro c¨®mic serio y rompedor como es el Fables de Bill Willingham para crear una nueva historia interactiva, con un universo fascinante lleno de posibilidades. ¡°?Estar¨¢ a la altura?¡±, esa ha sido la pregunta de los aficionados desde hace meses, desde que se anunciara el proyecto y aparecieran los primeros tr¨¢ilers. Ahora, con el primer episodio "en el aire" por as¨ª decirlo, la respuesta parece clara: un rotundo s¨ª. Para los que no conozcan Fables, un c¨®mic de culto con numerosos premios dentro de la prestigiosa marca Vertigo de DC, se trata de una singular historia en la que los personajes de leyendas y cuentos han huidos de sus ancestrales hogares, escapando de un tirano conocido como El Adversario. Forzados entre la esclavitud y el exilio, personajes como Blancanieves, Barba Azul, la Bella y la Bestia y otros protagonistas de cuentos cl¨¢sicos se encuentran ahora en el mundo mortal, formando una cerrada comunidad en Nueva York que trata de sobrevivir a los sinsabores de la vida de los "mundanos" como conocen a la gente corriente. No es una situaci¨®n nada f¨¢cil, con pr¨ªncipes y princesas acostumbrados a sus castillos viviendo en miserables casas de alquiler sin recursos para costearse algo mejor, con hombres-bestia que necesitan caros conjuros de Glamour para mantener apariencia humana y con una gran cantidad de tensiones internas que marcan la vida de estas figuras. Ser un Fable tiene por otro lado su lado positivo: "disfrutan" de inmortalidad parcial, no envejecen y se puede recuperar de heridas que matar¨ªan a un ser humano normal, adem¨¢s de tener ciertos atributos sobrehumanos seg¨²n el personaje en cuesti¨®n.
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Al contrario que en The Walking Dead, aqu¨ª controlamos un personaje protagonista y bien conocido de los c¨®mics: Bigby Wolf , m¨¢s conocido como Big Bad Wolf , el gran lobo feroz de cuentos como Caperucita Roja o Los Tres Cerditos. En el exilio, las f¨¢bulas exiliadas llegaron a un pacto por el que se perdonaban pasadas disputas. Bigby era el amo y se?or del gran bosque negro, una fuerza de la naturaleza capaz de devorar a ej¨¦rcitos enteros, pero cuando decidi¨® exiliarse, acosado por los intentos del Imperio de cazarle, los l¨ªderes decidieron darle un nuevo papel en esta nueva realidad: el de sheriff, garante del orden, responsable directo de procurar mantener las leyes propias y de mantener a su gente fuera de la atenci¨®n de los humanos. La elecci¨®n estaba cargada de l¨®gica, por un lado Bigby cuenta con unos instintos sobrenaturales y unos sentidos tan afinados que le permiten ser un detective sin igual. Por otra parte, todos temen al ¡°gran lobo feroz¡± a fin de cuentas, y aunque de apariencia humana, Bigby puede volver a su estado feral cuando se altera, algo que nadie quiere. Ser temido es ¨²til en esa posici¨®n, aunque tambi¨¦n tiene sus problemas. Este elemento marca uno de los elementos m¨¢s interesantes y abiertos a debate dentro de este juego. En The Walking Dead, Lee y Clementine eran personajes nuevos con los que Telltale pod¨ªa hacer lo que quisiera, sin miedo a interponerse en la continuidad de los c¨®mics. En cambio aqu¨ª encarnamos a varios de los protagonistas principales de los c¨®mics, en una aventura que est¨¢ enmarcada antes de los primeros eventos de la serie. Eso plantea una serie de cuestiones, ?puede el estudio hacer realmente lo que quiera con personajes de conocida progresi¨®n como Bigby o Blancanieves?, ?pueden los aficionados del c¨®mic disfrutar menos controlando a un personaje cuyo futuro conocen bien?, ?o es, sin embargo, m¨¢s interesante encarnar a un personaje popular y conocido? Con todo, y viendo el primer episodio, parece que Telltale est¨¢ poco preocupada por este aspecto. Es m¨¢s, el estudio hace un gran trabajo jugando con las expectativas de los jugadores que est¨¢n familiarizados con la serie original, ofreci¨¦ndoles gui?os y circunstancias chocantes para sacarles fuera de su zona de conocimiento. En cuanto al otro grupo, aquellos que no conocen el c¨®mic, este primer episodio est¨¢ muy bien dise?ado para explicar de forma clara y sencilla los fundamentos esenciales de este mundo -ofreciendo adem¨¢s un sumario de personajes que van apareciendo para aquellos que quieran profundizar un poco-.
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Para aquellos que vienen de The Walking Dead, el planteamiento es muy similar. La historia se va desarrollando en distintos escenarios limitados y en una progresi¨®n completamente lineal. En algunos momentos nuestra misi¨®n ser¨¢ investigar en los entornos, encontrar objetos o pruebas que sean relevantes, en otros momentos conversaremos con personajes, con m¨¢s o menos tiempo para decidir nuestras respuestas dependiendo de lo dif¨ªcil de la situaci¨®n, y por ¨²ltimo tambi¨¦n tendremos momentos de acci¨®n, desarrollados a base de QTE sencillos como fijar el cursor en un punto adecuado o pulsar el bot¨®n que se nos pide. Ambos juegos son m¨¢s novelas visuales que otra cosa, as¨ª que si lo que se espera son puzles complejos, o mec¨¢nicas de acci¨®n interesante, no lo van a encontrar aqu¨ª. La clave es la historia y nuestras decisiones, lo dem¨¢s est¨¢ de apoyo, para aumentar el dramatismo y ofrecer variedad. Sin entrar en detalles sobre la historia en particular, que no ser¨ªan bienvenidos por parte del lector dada la naturaleza del juego, s¨ª podemos destacar la ejecuci¨®n de la misma. Los personajes est¨¢n muy bien definidos y caracterizados, empezando por el propio Bigby , d¨¢ndonos suficientes opciones como para fijar nuestro estilo de hacer las cosas dentro de una personalidad marcada como la suya. La trama es pura novela negra, una sombr¨ªa historia de detectives imbuida en el elemento sobrenatural de Fables, en una constante mezcla entre realismo y fantas¨ªa que resulta fresco e intrigante en todo momento. Este primer episodio no es tan vertiginoso como el primero de The Walking Dead, pero no est¨¢ escaso de emoci¨®n ni de impactantes golpes que mantienen nuestro inter¨¦s en lo m¨¢s alto y nos har¨¢n larga la espera hasta el segundo episodio.
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Siguiendo con la l¨ªnea de aciertos, hay que mencionar que Telltale se ha superado en el departamento audiovisual. El estilo elegido con The Walking Dead era muy bueno, pero en The Wolf Among Us es realmente impactante, con un estilo gr¨¢fico muy bien conseguido, una gran ambientaci¨®n, fant¨¢stico uso de color y una soberbia caracterizaci¨®n de personajes, muy bien animados. Es un estilo distinto al de los c¨®mics, pero muy efectivo, con mucho ¨¦nfasis en los personajes y en sus expresiones, un aspecto importante para un t¨ªtulo tan centrado en sus di¨¢logos. Adem¨¢s, la m¨²sica es fant¨¢stica, empezando por la melod¨ªa de la pantalla inicial, una melod¨ªa m¨ªnima pero cargada de misterio y que refleja ese ambiente a pel¨ªcula de detectives urbanos desde el primer momento. Las voces (en ingl¨¦s) son muy apropiadas y demuestran un amplio trabajo de los actores y del director de doblaje, un paso necesario para que la historia gane ese extra de tensi¨®n y humanidad que necesita para brillar.