WWE 2K14, Impresiones
30 a?os de Wrestlemania en el homenaje m¨¢s grande que se haya hecho jam¨¢s en videojuego al mundo de la lucha libre. 2K Sports toma la licencia de THQ y la lleva a un nuevo cuadril¨¢tero de la espectacularidad, con WWE 2K14 en PS3 y 360, el resurgir de The Rock, John Cena, Undertaker, Hulk Hogan, The Ultimate Warrior y el resto de bestias del show televisivo. Pura brutalidad musculada.
NBA 2K14 es uno de los mejores simuladores deportivos de todos los tiempos, pleno ejercicio de basket profesional manejado con soltura desde los mandos. F¨ªsicas, animaciones, juego en equipo, IA, modos... todo brilla en el baloncesto de 2K. El equipo encargado de ¨¦ste, 2K Sports, ha recuperado todo lo avanzado por THQ en WWE 2K14 antes de su clausura definitiva la pasada primavera y lo ha refinado al fenomenal estilo de la desarrolladora. La lucha libre profesional y m¨¢s espectacularizada de la WWE no abandona el ring pese a la ca¨ªda de su editora tradicional. Repone el aliento, se impulsa y sus nuevos padres van a intentar llevarla al mismo terreno divino donde juega NBA 2K. Sus creadores explicaban la semana pasada: "Hemos trabajado bastante con el equipo antiguo del juego, no ha sido un traspaso simple, hab¨¬a feedback constante con ellos, instrucciones, consejos, etc. Son muy pasionales con la WWE y eso ha sido esencial".
Un trabajo de dos equipos que no se percibe formado por manos diferentes, un m¨¦rito y una virtud. El juego pr¨¢cticamente final ya ha ca¨ªdo en nuestras manos, ense?¨¢ndonos sus nuevos modos Creation Suite, Universe o Streak Mode, un homenaje a la figura de The Undertaker -conocido en Espa?a en su d¨ªa como El Enterrador- y sus m¨¢s m¨ªticas peleas. Control, precisi¨®n y dominio sobre el cuadril¨¢tero y hasta fuera de ¨¦l, todo ello con un repaso documental impresionante al universo de la WWE y opciones singleplayer que prometen horas y horas de combates hasta desbloquear todo el contenido, generoso. No le faltan tutoriales, modos Online, o Editor de personajes y eventos mes a mes. Pero si algo marca todo el producto, ¨¦se es el show televisivo por antonomasia. Bienvenidos de nuevo a Wrestlemania.
S¨ª, el que para muchos ha sido el mejor c¨²mulo de encuentros de todos los tiempos tiene un protagonismo crucial en WWE 2K14. 30 A?os de Wrestlemania es el modo central, de donde parten muchos de los dem¨¢s y los diferentes combates hist¨®ricos que podremos recrear o incluso inventar enfrentando a nombres de dos ¨¦pocas diferentes, con las reglas del momento que queramos y diversas configuraciones de enemistades, evento o localizaci¨®n. Es el llamado Universe Mode, un tipo de partidas donde casi todo es posible, incluso encuentros de dos contra dos que tambi¨¦n podremos disputar online. John Cena contra The Rock, The Undertaker contra Diesel, Steve Austin contra Hollywood Hogan. El respeto a lo que fueron los mejores careos del evento es tan enorme como las posibilidades de creaci¨®n de partidas y torneos. Adem¨¢s, hay claras figuras clave que tienen su propia modalidad singleplayer dispuesta a narrar su paso por Wrestlemania, nombres como The Rock, The Undertaker o Hulk Hogan. Una duradera campa?a a desbloquear y en la que progresar antes de lanzarnos al competitivo terreno multijugador.
En estas pruebas el reto no es solo destrozar a los adversarios, expuestos en orden, indumentarias y escenarios reales, sino tambi¨¦n hacer algunas combinaciones de golpes m¨ªticas en cada combate para conseguir una recreaci¨®n total, hacer que suceda lo que sucedi¨® o no recibir una determinada ofensa o burla. La ridiculizaci¨®n, la enemistad y el espect¨¢culo de presentaci¨®n de luchadores y en general son claves de los torneos de la WWE y Wrestlemania, y en esta edici¨®n se les ha dado un tratamiento protagonista. Enfatiza todo esto, c¨®mo no, la enorme cantidad de documentales en v¨ªdeo de imagen real que 2K ha incluido en el t¨ªtulo, v¨ªdeos de apertura que ense?an los mejores momentos de cada era, desde la primera aqu¨ª llamada Hulkmania Runs World -centrada en la figura de Hulk Hogan- hasta la m¨¢s actual Ruthless Agression, con John Cena, The Rock o HBK como centrales. Los m¨¢s de 20 v¨ªdeos documentales son un importante valor a?adido de este juego-homenaje, est¨¢n traducidos con subt¨ªtulos al castellano y realmente logran la ¨¦pica de los a?os dorados del gran show.
El mencionado Streak Mode se centra en The Undertaker y su siempre terror¨ªfica figura, con una recreaci¨®n perfecta del personaje y sus movimientos y ropajes caracter¨ªsticos para las entradas a escena. El himno de la muerte, el humo petrificante y el ambiente de cementerio abarrotan cada estadio en cuanto aparece en escena, tambi¨¦n con un ritmo de lucha contundente y rudo pero que no desestima la agilidad. La recreaci¨®n virtual de ¨¦ste y otros protagonistas de la Wrestlemania es sencillamente sensacional, incuestionable caracterizaci¨®n desde los rostros hasta los golpes y su potencia. El juego se encarga de que mediante comandos bastante b¨¢sicos pero que solo podremos insertar en momentos determinados -es lucha de timing- el jugador pueda ejecutar las haza?as inolvidables de la plantilla, igual que los combos finales, las salidas del ring, recogida y uso de cualquier objeto del entorno como una silla, una escalera o una mesa, etc. Llaves, agarres, pu?etazos, patadas y saltos. Todo en perfecta armon¨ªa y como nunca antes. Es divertido y prometedor en cuesti¨®n de gameplay.
Adem¨¢s, la personalizaci¨®n tambi¨¦n se lleva a un nivel desconocido en el g¨¦nero de la lucha libre, sobre todo por el nuevo modo Creation Suite. Desde aqu¨ª, podremos crear desde cero a un luchador o configurar m¨¢s a nuestro gusto a uno de los existentes, pudiendo elegirles el calz¨®n y zapatillas, la indumentaria de presentaci¨®n, m¨¢scaras, tatuajes, colgantes... No es un editor completo y libre a lo RPG profundo donde el jugador marca decenas de par¨¢metros dentro de un espectro regulable, sino que funciona por listados y casillas, pero las opciones son francamente generosas y podremos dar vida a bastantes perfiles distintos. Tambi¨¦n es importante aqu¨ª el desbloqueo y progresi¨®n del propio jugador, que con sus puntos puede ir accediendo a m¨¢s material y enfrentamientos, tambi¨¦n a rings. Esto para el online es id¨®neo, de cara a que cada usuario mantenga unos niveles y objetos disponibles en funci¨®n de sus horas de juego.
El manejo tosco y brutal de cada deportista parece que ser¨¢ otro acierto entre los m¨¢s de 30 disponibles en su plantel para expresar la fuerza y la contundencia de los golpes y agarres en este formato de peleas. Bien es cierto que hacerse con su control es complejo y alejado de cualquier beat'em up, pero una vez dominadas sus directrices la adicci¨®n es absoluta, enfadando bastante un esquivo fallido o una patada lanzada al aire. En materia gr¨¢fica tambi¨¦n mantiene el nivel, y cada agarre, animaci¨®n de ca¨ªda o noqueo son ¨²nicos, sin problemas de colisiones o traspasos entre los cuerpos y una f¨ªsica de pesos sencillamente perfecta. Muy buenas vibraciones para la marca WWE en PlayStation 3 y Xbox 360. Se aprecia que el paso a 2K le ha sentado a¨²n mejor, y eso que todav¨ªa el nuevo equipo no ha intervenido tanto como en otras de sus producciones, pues en definitiva plantea una base recogida de otra desarrolladora. El 1 de noviembre veremos si da el golpe definitivo.
- Deportes
WWE 2K14, desarrollado por Yuke's y Visual Concepts y distribuido por 2K Sports para PlayStation 3 y Xbox 360, es una nueva entrega de la saga de lucha WWE.