Los primeros d¨ªas fueron un caos en el estreno del esperado GTA Online . El juego m¨¢s r¨¢pidamente vendido de la historia del medio contaba ya con muchos millones de usuarios que hab¨ªan dado buena cuenta de la historia y del modo individual, por lo que estaban m¨¢s que listos para lanzarse a ese nuevo mundo virtual que promete este modo, con un Los Santos en el que vivir y prosperar, siguiendo en cierto modo los pasos de los MMO, dotado de un ambicioso sistema de progresi¨®n con personajes y propiedades permanentes. Rockstar, por alg¨²n motivo, hizo el lanzamiento ¡°en fr¨ªo¡± sin beta p¨²blica ni nada parecido, pese a que la l¨®gica dictaba que el masivo n¨²mero de jugadores colapsar¨ªa los sistemas, y el resultado fue el esperado: imposibilidad total de acceder al juego , con m¨²ltiples problemas de conexi¨®n, ca¨ªdas y una experiencia bastante accidentada. Pero los problemas m¨¢s graves estaban por llegar. A pesar de las dificultades, desconexiones y mensajes de error, muchos jugadores pudieron entrar y empezar a acumular experiencia y dinero. O por lo menos pudieron hacerlo hasta que su personaje misteriosamente desapareci¨®. Al parecer, de forma aleatoria y bastante extendida, los jugadores entraban en el modo online del juego para encontrase su plantilla de personajes vac¨ªa. La reacci¨®n de algunos jugadores fue la de crear un nuevo personaje, esperando quiz¨¢s que el anterior apareciera m¨¢s tarde, pero esta idea hace que el nuevo personaje borre definitivamente el anterior. Desde la compa?¨ªa recomiendan encarecidamente no crear un nuevo personaje si has perdido uno anterior. Tambi¨¦n se recomienda salir de GTA Online a trav¨¦s del men¨² y no de cualquier otra forma, ya que de esta manera supuestamente se fuerza a guardar.
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A pesar de estas recomendaciones, muchos son los que han perdido personajes enteros o han perdido horas de progresi¨®n, dinero o posesiones al no guardarse correctamente la ¨²ltima partida. El mayor problema es que la p¨¦rdida de personajes era habitual los primeros d¨ªas, pero a partir del primer parche muchos se confiaron durante el primer fin de semana del juego, para luego descubrir que sus sesiones -a veces de muchas horas- durante esos ¨²ltimos d¨ªas se hab¨ªan evaporado. Algunos jugadores han recuperado sus personajes, pero est¨¢ claro que todo el proceso resulta completamente ca¨®tico. Actualmente el juego est¨¢ por su tercer parche -lanzado ayer mismo-, y ha ganado mucho en estabilidad, limitando los problemas de conexi¨®n y haciendo las sesiones m¨¢s consistentes y seguras, pero est¨¢ claro que la comunidad no est¨¢ precisamente satisfecha. Salvando las dificultades t¨¦cnicas, lo primero que nos encontramos al entrar en GTA Online es una curiosa pantalla de selecci¨®n de personajes en el que no controlamos directamente los rasgos de nuetsro personaje, sino que elegimos entre una variedad de rasgos faciales de abuelos maternos y paternos, luego hacemos lo propio con nuestros padres y seleccionamos los genes dominantes en cada caso, dando como resultado una cara que a veces puede ser francamente peculiar y extra?a, aunque con un poco de paciencia se pueden conseguir buenos resultados. Tambi¨¦n hay que seleccionar cosas como el n¨²mero de horas que dedicamos a actividades legales, ilegales, al deporte, a la familia, a la fiesta y otros condicionantes, que determinan nuestros atributos y vestimenta iniciales. Si por ejemplo lo que m¨¢s hace nuestro personaje a lo largo del d¨ªa es ir de fiesta, aparecermos con una chaqueta y unas gafas chillonas, propias de un amo de la noche. Mientras que si ponemos m¨¢s horas en actividades ilegales, apareceremos como un pandillero. Mantenemos los mismos atributos que en el juego principal, con habilidades como la conducci¨®n, el vuelo o el disparo que van mejorando con el tiempo y que nos dan un mejor control de las distintintas visicitudes de nuestra vida en Los Santos.
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GTA Online tiene dos partes plenamente diferenciadas. Por un lado est¨¢ el modo abierto, en el que nos encontramos Los Santos en todo su esplendor, tal y como la podemos disfrutar en el juego en solitario, con la salvedad de que hay otros 15 jugadores recorriendo sus calles, todos visibles como puntos blancos en el mapa. Este es el modo libre y cada uno hace lo que quiere, con la particularidad de que en cualquier momento puede aparecer un jugador y atropellarte, o pegarte un tiro -tambi¨¦n puede incluso ayudarte, pero eso es algo que en estos d¨ªas se est¨¢ demostrando bastante complicado de ver-. La otra parte de GTA Online son las misiones, actividades de distinto tipo, instanciadas y apartadas del juego principal, en el que los jugadores colaboran o compiten por conseguir ciertos objetivos, ya sea ganar una carrera ilegal, vencer al equipo contrario en un Team Deathmatch , o realizar trabajos espec¨ªficos pensados para el multijugador. Hay dos objetivos principales en GTA Online; acumular experiencia para sumar niveles, que a su vez desbloquean nuevas armas y posibilidades; y por otro lado, acumular dinero, con el que poder comprar propiedades, armas, ropa o cambios de look . C¨®mo consigues el dinero depende completamente de uno, aunque el camino m¨¢s r¨¢pido es el de hacer misiones. Seg¨²n vayas avanzando en rango, tienes una mayor cantidad de misiones disponibles, en las que puedes participar como invitado de otros jugadores, o alojarlas t¨² mismo. Alojarlas implica cierto control sobre las mismas, pudiendo establecer limitaciones como el impedir en una carrera usar coches tuneados de los jugadores para que todo el mundo tenga veh¨ªculos parecidos. Antes de entrar, es tambi¨¦n posible apostar dinero por ti o tu equipo, lo que hace que si ganes, adem¨¢s de la recompensa monetaria y la experiencia, tengas tambi¨¦n un extra de dinero -asumiendo que alg¨²n otro jugador haya querido apostar-.
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Sobre estas actividades, vemos un poco de todo. Hay carreras por tierra, mar y aire de todo tipo , desde circuitos urbanos a peligrosas carreras por la monta?a. Hay varios tipos de Deathmatch, con escenarios limitados en los que demostrar qui¨¦n tiene m¨¢s reflejos con el arma. Hay tambi¨¦n misiones m¨¢s elaboradas, como una en el que hay que eliminar a un miembro de la banda de Los Balas, en su propio barrio, para poder robarle el coche -y escapar para contarlo-. Una versi¨®n m¨¢s avanzada de esta modalidad es una en la que dos grupos de jugadores luchan por interceptar antes una furgoneta con hippies en la que hay droga; al conseguir el paquete, debes de llegar al punto de entrega, pero en el camino tambi¨¦n puedes ser interceptado por el equipo contrario, que a su vez recoger¨¢ el paquete y tratar¨¢ de continuar con la oposici¨®n de nuestro equipo. Es muy divertido ver los intentos desesperados de detener al contrario en su avance, as¨ª como los toma y daca de los dos equipos por el paquete.
Con el tiempo, los propios jugadores podr¨¢n crear extras de contenido gracias a un editor, que nos permitir¨¢ fijar nuestros propios circuitos o construir arenas en las que luchar contra otros luchadores. Pero eso ser¨¢ m¨¢s adelante -y desde luego ahora no deber¨ªa ser esa la prioridad de Rockstar -. Hay m¨¢s de quinientas de estas actividades, aunque generalmente muchas est¨¢n concentradas en unos pocos grupos que se reparten por el amplio terreno de Los Santos y alrededores. Al finalizar una misi¨®n, los mismos jugadores que han participado pueden votar si hacer otra misi¨®n distinta -con lo que ganan tiempo y no tienen que volver a esperar que se forme un grupo completo, o bien volver a sus partidas en modo abierto. Cada uno es completamente libre de hacer lo que quiera, aunque abandonar una misi¨®n a medias se considera algo que no debes de hacer. Si acumulas muchas espantadas, recibir¨¢s el t¨ªtulo ¡°Bad Sport¡± y s¨®lo podr¨¢s jugar con otros jugadores conocidos por comportamientos similares. En cambio, un buen feedback te permitir¨¢ ser catalogado como ¡°Good Sport¡± que adem¨¢s de la satisfacci¨®n moral, te dar¨¢ una serie de regalos. Las misiones son la manera m¨¢s evidente de conseguir la deseada experiencia y el dinero, pero hay otras formas dentro del modo libre que son bastante r¨¢pida y satisfactorias. La experiencia por ejemplo se obtiene de muchas maneras, como por ejemplo realizando un crimen delante de la polic¨ªa y escapar de ella. En cuanto al dinero, una opci¨®n bastante socorrida para ganar unos miles de d¨®lares r¨¢pidos es asaltar tiendas diseminadas por todo Los Santo s. Es una cuesti¨®n de entrar, apuntar al dependiente y meterle prisa para que meta todo el dinero en una bolsa -puedes gritar al micr¨®fono para aumentar tu grado de intimidaci¨®n y as¨ª conseguir que vaya m¨¢s r¨¢pido. Pero GTA siendo GTA, no hay que descartar sorpresas en este acto. Algunas veces salimos tranquilamente de la tienda con el dinero para coger r¨¢pidamente el coche y escapar de la polic¨ªa, pero otras veces, cuando vamos saliendo vemos como es el propio dependiente el que saca un arma e intenta detenernos, lo que ha generado alguna que otra sorpresa desagradable. Afortunadamente, hay modos de disfrutar de GTA Online con un poco de paz, ya sea desde tu casa -zona forzosamente ¡°pac¨ªfica¡± o simplemente activando el modo ¡°pac¨ªfico¡± que hace que te puedas pasear por la ciudad sin miedo a que alguien te meta una bala en la cabeza.
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Por supuesto, siendo este el modo libre estamos sujetos tambi¨¦n a las maquinaciones de los dem¨¢s jugadores. Algunos jugadores por ejemplo tienen costumbre de rondar tiendas y esperar a que llegue alg¨²n jugador que no repare en el mapa o que piense que nadie le va a molestar en medio de un atraco, pero que a la salida de la tienda es recibido con un golpe mortal o un tiro en la cabeza. Claro que donde dan, las toman, y un jugador tambi¨¦n puede esconderse y pararse cerca de una tienda, haciendo creer al otro que est¨¢ atracando el lugar, cuando en realidad lo est¨¢ esperando escondido en una pared cercana para recibirle con una buena recortada cuando se acerque. Las misiones est¨¢n bien y son entretenidas, pero realmente lo interesante de GTA Online son las posibilidades que se presentan en el modo libre. Que est¨¦s conduciendo y de repente aparezca otro jugador montado en un helic¨®ptero intentanto acabar contigo en medio de la autopista es esa clase de experiencia que hace que los problemas de GTA Online merezcan la pena. Adem¨¢s, seg¨²n aumentamos nuestra reputaci¨®n, obtenemos posibilidades muy interesantes como las de fijar recompensas por otros jugadores -cuando un jugador con una recompensa entra en un mundo, el resto lo sabe y puede ir a por ¨¦l-, o incluso es posible llamar a Lester y pagarle para que no aparezcamos en el mapa de los dem¨¢s jugadores moment¨¢neamente -lo que significa que no nos ver¨¢n llegar, ideal para asesinatos a traici¨®n-. A medida que acumulas experiencia y dinero, tienes muchas m¨¢s posibilidades para hacer la vida imposible a los dem¨¢s, o para defenderte mejor de ellos. Seg¨²n vayas subiendo de rango, puedes comprar m¨¢s armas, cosas como rifles de francotirador, que son perfectos para dar m¨¢s de una sorpresa a otros jugadores, o el paraca¨ªdas, al que se puede acceder en el rango 11. Cosas como granadas, bombas lapa o armas de gran potencia tambi¨¦n abren muchas posibilidades, tanto a la hora de lidiar con otros jugadores como para combatir a la polic¨ªa o simplemente para generar el m¨¢ximo caos posible. Con el dinero puedes comprar casas en las que residir -imprescindibles si quieres ligar con una bailarina de streaptease, o para invitar a los amigos a casa y montar fiestas. Tambi¨¦n puedes comprar garajes para conservar tus veh¨ªculos, que por otro lado puedes asegurar para asegurarte que, pase lo que pase, tu coche favorito no va a perderse -en otros GTA los jugadores sol¨ªan ser bastante conservadores y dejar sus veh¨ªculos favoritos en el garaje por miedo a perderlos, pero ya no es algo de lo que preocuparse-. Tunear un coche es caro y adem¨¢s conseguir tener rango para acceder a todas las mejoras nos llevar¨¢ muchas horas de juego, as¨ª que es bueno tener cierta seguridad en este tema.
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Hablando de dinero, hay que mencionar que GTA Online tiene algunos problemas al respecto. Fundamentalmente, la cuesti¨®n es que ganar dinero en Los Santos no es precisamente f¨¢cil ni r¨¢pido, adem¨¢s de que hay importantes penalizaciones monetarias cada vez que mueres. Si llevas dinero encima, otros jugadores pueden eliminarte y robarte lo que lleves -por eso es importante ingresar dinero en el banco nada m¨¢s obtenerlo, algo que puedes hacer desde el m¨®vil-. Pero adem¨¢s es que los precios son bastante caros -un garaje b¨¢sico con dos coches cuesta m¨¢s de 30.000$ por ejemplo- y el dinero m¨¢ximo que puedes obtener por misi¨®n no es mucho. Rockstar est¨¢ tratando por todos los medios de evitar sistemas de ¡°farmeo¡± limitando por ejemplo el n¨²mero de coches que puedes vender -para evitar que los jugadores abusen de lo f¨¢cil que es tomar un coche y llevarlo al taller para venderlo- o haciendo que muchos atracos seguidos aumenten el grado de persecuci¨®n policial -normalmente son dos, pero unos cuantos seguidos en poco tiempo puede hacer que tengas que escapar con cuatro o cinco estrellas, lo que es bastante complicado-. Todo esto ser¨ªa razonable si no fuera por la tentadora posibilidad de comprar dinero pagando con dinero real. Hay actualmente un debate abierto sobre si Rockstar ha sido demasiada conservadora a la hora de establecer una progresi¨®n del dinero que gana un jugador por medios ¡°normales¡±, incentivando el tirar de tarjeta de cr¨¦dito. Desde la compa?¨ªa reniegan completamente de esa idea y aseguran que todas las posibilidades de GTA V est¨¢n abiertas sin pagar -lo que es completamente cierto-, dejando los micropagos para una minor¨ªa m¨¢s limitada de tiempo. Desde luego, no ha sido el comienzo so?ado para Grand Theft Auto Online , aunque hoy en d¨ªa es mucho m¨¢s jugable y estable que en su primera semana. Es su favor hay que decir que, cuando todo funciona como debe, es una fant¨¢stica experiencia con momentos alocados y divertidos que surgen de la libertad de acci¨®n y de las propias mec¨¢nicas del juego. Hay tensi¨®n, hay drama, hay sorpresa y especialmente hay una enorme satisfacci¨®n cuando te sales con la tuya, frente a la gran frustraci¨®n que sientes cuando otro jugador te la juega. Todav¨ªa es muy pronto para dar una opini¨®n definitiva sobre este intento de Rockstar de elevar su saga franquicia en el escenario multijugador, y el terreno es todav¨ªa movedizo con los problemas, los parches y las dificultades. Est¨¢ claro que aqu¨ª hay una experiencia que merece la pena, con mucho margen de crecimiento adem¨¢s, pero el estudio tiene que hacer el m¨¢ximo esfuerzo en conseguir que el jugador no tenga que excavar con pala para disfrutarla.
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