Para sorpresa de poca gente, Rockstar se encuentra ahora mismo luchando contra el efecto de cientos de millones de jugadores en todo el mundo tratando de entrar en el ambicioso modo online de GTA V , haciendo dif¨ªcil o imposible el juego normal en estas primeras horas. Mientras el equipo lucha para que los servidores no acaben convertidos en fosfatina, han tenido tambi¨¦n tiempo de compartir sus planes alrededor de este MMO ¡°light¡± con el que quieren marcar un antes y un despu¨¦s en la forma en la que Grand Theft Auto plantea el multijugador. Si antes se planteaba como un modo de multijugador m¨¢s en el que compartir las calles con amigos y enemigos, GTA V pretende llevar el concepto mucho m¨¢s lejos, convirtiendo Los Santos en el hogar de los jugadores, un lugar en el que podr¨¢n ir desde lo m¨¢s bajo hasta lo m¨¢s alto, ganando dinero y respeto con sus acciones.
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El principal objetivo de Grand Theft Auto Online es conseguir dinero. El dinero lo puede todo, nos permite comprar veh¨ªculos y personalizarlos, adquirir armas o ropa y conseguir cosas como una propiedad donde residir. Como es bien sabido desde hace unos d¨ªas, el estudio ha creado un sistema de micropagos por el que es posible comprar los llamados GTA$ por dinero real, pero anticip¨¢ndose a los miedos de los jugadores, representantes del estudio han asegurado que la econom¨ªa del juego ha sido dise?ada para que la gran mayor¨ªa de jugadores no tengan que comprar ese dinero y puedan adquirirlo a buen ritmo; pagar es una opci¨®n puesta ah¨ª para que una minor¨ªa pueda ganar algo de tiempo que quiz¨¢s no tengan, pero no supondr¨¢ una ventaja competitiva ni permitir¨¢ comprar nada que no se pueda comprar con el dinero ganado dentro del juego. Seg¨²n se ha declarado, tal y como se implementado el sistema, la mayor¨ªa de los jugadores ganar¨¢n dinero mucho m¨¢s r¨¢pido en el modo online que en el modo historia.
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Hay una gran cantidad de actividades y trabajos que nos permitir¨¢n ganar dinero de forma r¨¢pida. Los jugadores pueden asociarse y realizar actividades en conjunto, compartiendo el bot¨ªn -aunque incluso en eso pueden surgir tensiones, un jugador puede decidir atacar a un compa?ero si no est¨¢ de acuerdo con su parte o simplemente ve la oportunidad de clavar un cuchillo en la espalda de su ¡°socio¡±. El m¨¦todo m¨¢s simple para obtener dinero r¨¢pido es con atracos de poca monta en tiendas, estaciones de servicio y licorer¨ªas, para luego tratar de escapar de la polic¨ªa. Un poco m¨¢s dif¨ªcil pero m¨¢s lucrativo ser¨¢ asaltar furgones blindados con dinero fresco, pero no todas las posibilidades pasan necesariamente por la violencia directa. Una buena opci¨®n consistir¨¢ en conseguir el contacto de Simeon Yetarian , uno de los personajes vistos en el modo historia, que nos dar¨¢ trabajos en los que deberemos localizar cierto tipo de coches en la ciudad para ¡°perdirlos prestados¡± y llevarlos a su concesionario, donde ir¨¢n r¨¢pidamente al extranjero en un ¡°perfectamente legal¡± negocio de importaci¨®n y exportaci¨®n.
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No acaban aqu¨ª ni mucho menos las oportunidades de conseguir esos GTA$. Sin duda, una de las opciones m¨¢s excitantes de Grand Theft Auto Online es la de fijar recompensas por la cabeza de un jugador , uno de esos m¨¦todos que ha dado grandes momentos a algunos MMO destacados como EVE Online. Si tienes a alguien en mente a quien quieras ajustar las cuentas, puedes fijar una recompensa -pagada de tu bolsillo claro est¨¢- y tu v¨ªctima recibir¨¢ un mensaje de texto en su m¨®vil que le indicar¨¢ su nuevo status, lo que har¨¢ que cualquier otro jugador que se cruce en su camino pueda sentir la tentaci¨®n de ganarse un dinero extra. Adem¨¢s de las oportunidades sandbox hay cientos de trabajos espec¨ªficos que se pueden desarrollar, solo o en compa?¨ªa, a lo que hay que sumar carreras de toda clase y color por tierra, mar y aire a trav¨¦s de todo el mapa de Los Santos y sus alrededores.
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Pero la raz¨®n de ser de GTA Online no es exclusivamente econ¨®mica. Por un lado, otro aspecto vital que los jugadores adquieren es reputaci¨®n, que a?adir¨¢ experiencia a nuestro personaje y nos permitir¨¢ acceder a ventajas y recursos que jugadores de menos nivel no tienen, equilibrando un poco la balanza para que no todo dependa del dinero. En un sentido distinto, este modo sigue siendo fiel al esp¨ªritu abierto de la saga y no quiere que los jugadores se centren en un sentido de progresi¨®n parecido al de un MMO : hacer locuras con amigos y compartir actividades es otro de los objetivos primordiales de este aspecto de GTA V, as¨ª que hay muchas actividades orientadas a tal efecto. Cualquier cosa que podamos hacer en el modo historia podemos hacerla en el modo online con nuestros compa?eros, pero adem¨¢s de eso hay actividades pensadas espec¨ªficamente para que sean compartidas, como carreras de Rally en el que un jugador conduce y el otro va con un mapa marc¨¢ndole por d¨®nde tiene que ir a su compa?ero. Tambi¨¦n podremos jugar al t¨¦nis o al golf con otros usuarios, e incluso compartir una velada de cine y copas en buena compa?¨ªa.
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Nuestro centro social es nuestra casa, que podremos cambiar si encontramos otra que nos guste m¨¢s y tenemos el dinero para ello. Este es nuestro santuario y aqu¨ª hay unas reglas espec¨ªficas, ya que es un espacio instanciado, fuera del juego; de este modo es posible que uno o miles de jugadores vivan en el mismo lugar, pero cada uno tendr¨¢ su espacio propio. En la casa de un jugador s¨®lo se puede entrar con invitaci¨®n, y dentro de la misma no se podr¨¢ disparar ni realizar actos de violencia, algo que se ha decidido as¨ª para evitar abusos. Lo mismo sucede con los garajes privados, en donde podremos guardar sin miedo nuestros m¨¢s preciados veh¨ªculos -y asegurarlos para poder utilizarlos sin tener que preocuparnos en exceso por su p¨¦rdida-. En cambio, con el dinero habr¨¢ que tener m¨¢s cuidado: un jugador puede acabar contigo y llevarse todo el dinero que lleves encima, por lo que es siempre recomendable visitar alg¨²n cajero o incluso llamar al banco por tel¨¦fono para salvaguardar el fruto de tus esfuerzos.
Antes de todo eso, el paso previo es crear un personaje, para lo que se ha implantado un modelo criminal hereditario, es decir, escogeremos g¨¦nero, un padre y una madre, ajustando en el proceso la carga gen¨¦tica dominante o lo dejaremos en equilibrio. A partir de ah¨ª tambi¨¦n escogeremos algunos aspectos del estilo de vida que determinar¨¢n las estad¨ªsticas y otros elementos como "cuantas horas de sue?o necesita, si le gusta salir de fiesta, si es m¨¢s proclive al trabajo honesto o al criminal, y dem¨¢s ". Podremos ir previsualizando a nuestro v¨¢stago conforme estamos cre¨¢ndolo para estar conformes con lo que estamos dando a luz. Una vez en Los Santos, tendremos las consabidas posibilidades de vestuario, corte de pelo y barba, tatuajes y complementos , lo que nos permitir¨¢ adaptar el estilo que m¨¢s nos guste. Los resultados vistos con este sistema en estas primeras horas son, cuanto menos, curiosos, con algunos resultados muy buenos y otros c¨®micamente malos que ya son parte de la tradici¨®n de ver qui¨¦n crea el personaje m¨¢s chocante con el editor de un juego popular -Mass Effect o los Elder Scrolls son viejos conocidos de estos ritos-.
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Con todas las posibilidades que GTA V ya ofrece de por s¨ª y m¨¢s de 500 misiones espec¨ªficas para realizar en este modo online, se podria pensar que Grand Theft Online est¨¢ bien servido de contenido, pero como Rockstar ya se ha encargado de explicar, esto es s¨®lo el principio. La idea del estudio es actualizar ¡°agresivamente¡± el modo online a?adiendo y modificando el contenido actual para que se mantenga mucho tiempo fresco, evolucionando con su comunidad en un proceso que llevar¨¢ ¡°meses¡±. En ese proceso tambi¨¦n cuenta la opini¨®n de la comunidad en lo que se define como "una colaboraci¨®n entre Rockstar y los jugadores de Grand Theft Auto de todo el mundo".? Un ejemplo pr¨¢ctico de esto es la presencia de un sistema de jerarqu¨ªas dentro de los clanes, algo que ha surgido directamente del feedback de la comunidad en los foros oficiales. Los responsables ya han dejado claro que esperan recibir nuevas ideas a trav¨¦s de la direcci¨®n GTAOnline@rockstargames.com o en los propios foros del Social Club .
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M¨¢s all¨¢ de las sugerencias, una pieza clave de esta relaci¨®n simbi¨®tica que se pretende establecer es la herramienta llamada The Content Creator, que permitir¨¢ a los jugadores crear y compartir sus propios dise?os para Deathmatch y Carreras . Podremos crear escenarios pensados al detalle para albergar tiroteos entre jugadores, definiendo con un accesible men¨² la clase de elementos que habr¨¢ en el terreno, fijando posibles coberturas e ideando arenas interesantes. Del mismo modo, con esta herramienta podremos crear cualquier tipo de carrera, simplemente trazando un trayecto en el propio espacio de Los Santos, pudiendo definir angostos circuitos en las partes m¨¢s densas de la ciudad, intrincados recorridos por las monta?as o vistosas pruebas en los rincones m¨¢s bonitos y espectaculares del lugar. The Content Creator se pondr¨¢ a disposici¨®n del p¨²blico m¨¢s adelante en este mes de octubre.
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Pero a la vez que se escucha a la comunidad, Rockstar tambi¨¦n tiene planes s¨®lidos de lo que quiere implementar en Grand Theft Auto Online a trav¨¦s de actualizaciones -siempre gratuitas-. Ya hemos comentado The Content Creator, pero adem¨¢s m¨¢s adelante se habilitar¨¢ tambi¨¦n un modo Capturar la Bandera , que adem¨¢s de acompa?ar a modos como el Deathmatch, tambi¨¦n entrar¨¢ en el conjunto de contenido editable por el editor, de forma que podemos esperar gran cantidad de ideas. Otro contenido adicional que llegar¨¢ con el tiempo es The Beach Bum Pack , que a?adir¨¢ cuatro nuevos veh¨ªculos pensados para disfrutar de la costa y m¨¢s de 300 objetos, incluyendo vestuario apropiado para un relajante y sensual d¨ªa de playa. Y s¨ª, no pod¨ªan faltar, Rockstar tiene toda la intenci¨®n de incluir Golpes en el modo multijugador, con toda la emoci¨®n de los del modo campa?a pero con el aliciente -y la dificultad- del multijugador.
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En definitiva, Grand Theft Auto Online es tremendamente prometedor. Una vez estabilizado y cuando pase la tormenta de los primeros d¨ªas, se presenta como una oportunidad ¨²nica de alargar ampliamente la vidaa un juego que no est¨¢ precisamente corto de contenido. S¨®lo 16 jugadores pueden compartir una misma versi¨®n de Los Santos -es lo que separa de un juego masivo-. pero la cantidad de herramientas sociales y la forma en la que est¨¢ dise?ada la experiencia nos permitir¨¢ vivir en una ciudad llena de vida, satisfacciones y peligros por parte de los dem¨¢s usuarios. Modos m¨¢s centrados como el Deathmatch nos permitir¨¢n obtener diversi¨®n directa y concentrada, mientras que el modo Free Roam nos permitir¨¢ ver la ciudad de San Andreas desde un punto de vista completamente distinto. Desde Meristation, analizaremos esta experiencia por separado una vez que hayamos podido experimentarla en profundidad, tal y como hacemos con los MMO y otros juegos de naturaleza eminentemente online, por lo que esperamos que la gran promesa que resulta este modo en el papel cumpla la expectativas y est¨¦ a la altura de la obra maestra que es el modo historia.