Assassin's Creed IV: Black Flag
Edward Kenway, el abuelo de Connor, navegar芍 con rumbo fijo el pr車ximo 1 de noviembre: convertir a Assassin's Creed IV: Black Flag en la entrega m芍s vasta, generosa, vistosa, variada e inolvidable de la serie que cierra su ciclo en PS3, 360, PC y Wii U, y se estrena en PlayStation 4 y Xbox One. El Caribe ya ha dejado atracar a las carabelas tripuladas por asesinos, esbozando c車mo se contin迆a la f車rmula y qu谷 nuevos tesoros aborda.
Piratas y galeones, tormentas y tiburones, espadas y palmeras, tesoros y maldiciones. El universo de Assassin's Creed llega al Caribe de principios del siglo XVIII, ya tiene todo dispuesto para en menos de un mes, el 1 de noviembre, atracar con Black Flag en las consolas actuales m芍s veteranas (PlayStation 3 y Xbox 360) y posteriormente hacerlo con versiones ligeramente diferentes en Wii U, PC, y PlayStation 4 y Xbox One cuando 谷stas se lancen, el 29 y 22 de noviembre respectivamente. Ubisoft Montreal y el resto de divisiones de la compa?赤a encargadas del proyecto durante m芍s de dos a?os han recibido a prensa de todo el mundo dejando jugar a las primeras horas, ense?ando c車mo se las gasta Edward Kenway, el protagonista de esta nueva gesta tanto en mar como en tierra que promete ser un paso adelante en la marca, aunque vistos estos primeros pasos no termina de parecerlo.
El para赤so caribe?o y sus islas acogen ahora al abuelo de Connor y uno de los principales Assassins de toda la historia de La Hermandad contra los Templarios. Empezando por el presente, desde una perspectiva en primera persona para entrar al Animus que ya dej車 Desmond Miles, en este Assassin's Creed IV el jugador vive los a?os m芍s duros de la vida de este capit芍n del Jackdaw, el enorme velero que nos servir芍 como base de operaciones y veh赤culo central para movernos por el extenso mapa abierto del juego, un enorme sandbox de acceso m芍s libre que nunca y a m芍s de 50 芍reas distintas entre las que se encuentran urbes como La Habana, yacimientos arqueol車gicos como el conjunto de las Pir芍mides Maya, selvas v赤rgenes y frondosas de Canc迆n o Cuba, y playas paradis赤acas de aguas cristalinas, blancas arenas y fauna salvaje. Ir de un sitio a otro requiere largos trayectos tim車n en mano, con toda la flota pirata de la 谷poca deseando abordarnos, tambi谷n con nombres propios como el Capit芍n Barbanegra o los n芍ufragos del hundimiento espa?ol de 1715.
Honor y fuego en alta mar
Historia y simulaci車n de la vida pirata, eso es lo que ha querido Ubi para Black Flag y eso es lo que parece que mejor va a ofrecerse en este nuevo episodio que en realidad no se aleja demasiado de la f車rmula caracter赤stica que ya conocieron Altair, Ezio y Connor. La navegaci車n y batallas en alta mar con espectaculares tormentas tropicales interviniendo o criaturas peligrosas como tiburones y ballenas rondando las embarcaciones son en realidad el principal punto explotado en AC IV. Ya se explor車 este terreno en la edici車n del a?o pasado, pero ahora todo el aspecto marinero tiene un papel esencial, sirviendo tambi谷n para marcar la progresi車n del jugador, que se har芍 cada vez con mayor y mejor tripulaci車n, herramientas y ca?ones para su nav赤o, o reputaci車n entre otros grandes capitanes, lo que abre el acceso a nuevas zonas y desaf赤os. Los combates sobre las olas se han mejorado hasta tal punto que ahora podremos embestir a otras carabelas, realizar diversos disparos de punter赤a o potencia bruta, segregar nuestras unidades a un lado u otro del Jackdaw, investigar la fuerza de un barco a distancia con el catalejo para luego tomarlo saltando en grupo desde el nuestro, etc. Pura gesta.
El asesino heredero
Pero eso s赤, m芍s all芍 de todo este terreno belicioso y explorador en busca de nuevas tierras y sobre aguas internacionales, Assassin's Creed IV no se aleja tanto como quiz芍 muchos ped赤an del formato habitual, con el parkour, el sigilo, los encargos, las peleas a espada y dem芍s tareas de asesino silencioso como bases de su propuesta jugable. Recuerda mucho a los anteriores en cuanto se ponen los pies en tierra y de hecho ha reciclado por completo aspectos que deber赤an haberse evolucionado, como los duelos cuerpo a cuerpo algo b芍sicos y siempre marcados por el timing, el movimiento autom芍tico por cualquier pared y salto con un solo gatillo, o el sistema de atalayas para desbloquear la informaci車in de zonas. Ganan peso en Black Flag las armas de fuego y los tiroteos, con algunas acciones nuevas como tomar cobertura colgados o coger a un enemigo como escudo humano. Tambi谷n se han limado algunas asperezas en otros comandos, para hacerlo m芍s suave y natural.
Parche, loro y buen ron
El estilo pirata no perdona, es canalla y traidor, sucio en muchos aspectos. Esto se manifestar芍 en la trama y los personajes, menos fiables que de costumbre y siempre con sus propios c車digos de bucanero, lo que abre la veda a encargos que hasta ahora no se hab赤an vivido y prometen guardarse en la memoria por su sorpresa y ejecuci車n. La variedad de zonas terrenales tambi谷n da lugar a algunas nuevas misiones y formas de solucionarlas, as赤 como arreglos en comandos de sigilo o hurto sin da?o, y la nueva ruleta de armas. Las carreras por las ciudades y patios, la reyertas contra un grupo de soldados que nos rodea o las puestas a salvo en las alturas y montones de paja para escondernos siguen siendo claves del gameplay. Por supuesto, no falta la sincronizaci車n con el Animus que para ponerse al 100% propone buscar todo tipo de cofres, carteles, llaves, pistas...
Manejar bien el mapa es fundamental para ir dando caza a todos los trabajos opcionales que tiene para nosotros el juego, desde cazar animales y despellejarlos para negociar con sus pieles hasta hacernos con nuevos camaradas para la tripulaci車n, motivada mediante barriles de ron, salomas que ir aprendiendo y algunos minijuegos como la caza con arp車n de tiburones o el tablero de Fanorona. En PlayStation 4 el control del mapa se puede hacer con el touchpad del nuevo DualShock 4, una de las ventajas de esta versi車n al igual que su contenido exclusivo que nos pondr芍 en la piel de la protagonista de Assassin's Creed Liberation, Aveline, para recorrer una peque?a trama paralela a la de Kenway. En materia gr芍fica tambi谷n hay algunos saltos en PS4 y One, pero no se puede decir que AC IV vaya a ser un abanderado de la tecnolog赤a venidera, es un claro t赤tulo transgeneracional con unos pocos refinados visuales en t谷rminos de iluminaci車n, fluidez, distancia de dibujado y cargas ingame en las nuevas m芍quinas e integraci車n de Kinect o el panel del mando de PS4, pero poco m芍s. Su grueso es calcado en ambas generaciones.
Espectacular resulta, eso s赤, en las consolas actuales. Recoge el buen resultado de la marca en todos sus cap赤tulos anteriores y lo intenta llevar m芍s all芍. Ahora solo queda cruzar los dedos para que no disponga los bugs que tanto lastraron Assassin's Creed III ni la repetitividad que caracteriz車 a la primera entrega, por ejemplo. No parece que vaya a haber ni de lo uno ni de lo otro, pues el cuidado que dice Ubisoft haber tenido con esta edici車n no dejar赤a lugar a estos tropiezos. La compa?赤a gala quiere adem芍s feedback de los jugadores, por lo que en la next-gen ha implementado un nsistema que nos permite calificar a cada misi車n con estrellas, de una a cinco, para futuros juegos. Nos queda confianza en la serie y cada nuevo hands on no hace m芍s que augurar la mejor entrega de todas y buena mirada al futuro. Al menos s赤 que de las m芍s bonitas en tratamiento del colorido, los dise?os de las ciudades centroamericanas del XVIII y la cantidad de zonas diferentes gracias a la presencia total de entornos v赤rgenes como la alta mar y las selvas o las ruinas, totalmente integradas y sin barreras al cambiar de entorno.
Sobre potencia gr芍fica, c車mo no la versi車n de PC, PS4 y One ser芍 la m芍s potente. Es f芍cil encontrar diferencias entre una y otra edici車n, pero no por ello hablamos de un t赤tulo puntero en detalles como los rostros de los personajes secundarios o la variedad de movimientos de ataque, quiz芍 algo reducida en comparaci車n con la extensa galer赤a de animaciones para el parkour. En PC ya se conocen los requisitos m赤nimos, que ser芍n: Sistema Operativo Windows Vista SP / Windows 7 SP1 / Windows 8 (ambos en versiones 32/64bit) Procesador Intel Core2Quad Q8400 @ 2.6 GHz o AMD Athlon II X4 620 @ 2.6 GHz. Memoria RAM de 2GB for Windows Vista, Windows 7, Windows 8. Tarjeta gr芍fica Nvidia GeForce GTX 260 o AMD Radeon HD 4870 (512MB VRAM con Shader Model 4.0 o superior), DirectX 10 y 30 Gb de espacio en Disco Duro.
Por 迆ltimo est芍 el multijugador, del que no se han dado esta vez m芍s detalles pero del que ya os avanzamos todas sus claves hace un par de meses. La intenci車n de Ubisoft es revolucionar este modo, con bastantes m芍s novedades de las que parecen haberse impuesto en el singleplayer.Los atractivos de Assassin's Creed IV siguen siendo los de siempre enla saga, y esto para el fan no es ning迆n tropiezo. Ambientaci車n,libertad, amplitud, fluidez de movimiento, tramas conspiratorias y unabuena solvencia gr芍fica lo preparan como otra recomendaci車n para esteoto?o. Parece que no va a defraudar lo m芍s m赤nimo, aunque tampocosorprender como a muchos nos gustar赤a, eso debe estar claro desde ya.Desde luego, ya tenemos much赤simas ganas de echarle el garfio a estanueva superproducci車n, la que sirve de pasarela entre el pasado y elfuturo de la serie y la que quiere volver a levantar la marca hasta lasposiciones de liderazgo en ventas que hace un par de a?os era capaz deocupar. Oro a la vista.
Assassin's Creed IV: Black Flag
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Assassin's Creed IV: Black Flag, desarrollado y distribuido por Ubisoft para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Wii U, es la cuarta entrega numerada de la popular saga de acci車n y aventuras Assassin's Creed, ambientado esta vez en el Caribe de 1715.