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Deus Ex: Human Revolution Director's Cut
- PlataformaPC9WiiU93609PS39
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorEidos-Montr谷al
- Lanzamiento18/07/2013 (PC, 360, PS3)25/10/2013 (WiiU)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Deus Ex: Human Revolution Director's Cut
Una de las sorpresas m芍s agradables de esta generaci車n llega a Wii U y a PC, PS3 y 360 en una versi車n mejorada y cargada de extras.
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Este texto se centra en las novedades de la "Director's Cut", para un an芍lisis m芍s en profundidad, os invitamos a visitar nuestro an芍lisis original.
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Traer de vuelta nombres cl芍sicos del videojuego es una arma de doble filo. Por un lado est芍 el reconocimiento, la atenci車n y el propio hecho de estar inspir芍ndote en una obra cl芍sica, algo que deber赤a motivar y animar a sus responsables a llegar a cotas de calidad m芍s alta. Por otro lado tienes la presi車n constante y poco comprensiva de unos aficionados de u?as ante cualquier signo de traici車n a un nombre que significa algo para ellos, que es una parte brillante de su historia con los videojuegos. No es la primera vez, ni ser芍 la 迆ltima, que se produce esta situaci車n en la industria, siempre con resultados diversos, pero ojal芍 que siempre que lo hiciera resultase algo como este Human Revolution, uno de los grandes t赤tulos de esta generaci車n y una m芍s que agradable sorpresa en m芍s de un sentido, emparej芍ndolo con otro exitoso ※rescate§ como el XCOM de Firaxis.
Esta Director*s Cut era una versi車n pensada espec赤ficamente para Wii U, pero que finalmente ha sido llevada a todas las plataformas originales tambi谷n a modo de relanzamiento (en esta versi車n nos centraremos en la versi車n para la consola de Nintendo, comentando algunas particularidades de cara a las otras). El juego original no es una rabiosa novedad precisamente, pero de cara al aficionado a la compa?赤a de Kioto y a expandir la librer赤a de juegos para la plataforma, no est芍 nada mal hacerlo con un juego de esta calidad. Desarrollado por un estudio externo, esta versi車n trata tambi谷n de hacerse valer entre los aficionados al juego original, incorporando valor a?adido, extras y complementos, aunque realmente ser芍n los usuarios de PC los que tendr芍n m芍s flexibilidad al respecto, pudiendo adquirir en Steam este Directot's Cut a precios variables en funci車n de si tienen la primera parte o si tienen las expansiones de la misma.
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Como introducci車n general , se trata de un juego de rol y acci車n caracterizado por la libertad de decisi車n que tenemos en nuestras maniones. Ambientado en el futuro, con un intenso trasfondo pol赤tico, social y cient赤fico alrededor de la idea del transhumanismo y las mejoras biomec芍nicas que permiten ※aumentar§ a los seres humanos, nos vemos envueltos en una trama de connotaciones mundiales, cuyos resultados marcar芍n el futuro de la humanidad. Planteada originalmente como una precuela del c谷lebre Deus Ex de Ion Storm -un aut谷ntico cl芍sico entre los cl芍sicos- pero creada por un estudio completamente diferente, el nuevo proyecto ten赤a la obligaci車n de hacer justicia a un dise?o muy complejo, en el que la interactividad y la libertad de acci車n para el jugador eran claves, junto a una historia muy densa y trabajada, rica en influencias Cyberpunk y grandes teor赤as de la conspiraci車n. Tan dif赤cil tarea fue resuelta con 谷xito, resultando en un gran t赤tulo que respetaba su herencia y la llevaba con orgullo.
Obviamente la mayor de todas es el sistema de control y lasposibilidades que ofrece el mando de la consola de Nintendo, que sonmuchas para un juego de esta clase.
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Centr芍ndonos en las novedades. Obviamente la mayor de todas es el sistema de control y las posibilidades que ofrece el mando de la consola de Nintendo, que son muchas para un juego de esta clase. El funcionamiento m芍s claro y previsible de la pantalla del mando es el minimapa, con el que podemos ver la disposici車n del escenario, as赤 como la posici車n de los enemigos y la direcci車n en la que est芍n mirando -se puede obtener m芍s informaci車n gracias a ciertas mejoras, d芍ndonos m芍s control sobre nuestros pasos. Es c車modo estar agazapado y tener la pantalla limpia de elementos de interfaz, concentrados en la pantalla del mando. Otras opciones suplementarias nos permiten ver en la segunda pantalla una mirilla cuando apuntamos con armas de precisi車n, permiti谷ndonos un disparo m芍s limpio.
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Pero m芍s 迆til que esto es el hecho de contar con la pantalla t芍ctil para acceder a los subsistemas e interfaz de un juego que tiene bastante de esto. Por un lado, es liberador contar con un sistema de inventario y elecci車n de armas fuera de la pantalla principal. El inventario es ahora t芍ctil y muy intuitivo, bastante c車modo de utilizar. Tambi谷n resultan especialmente c車modos -y apropiados- los controles t芍ctiles para los minijuegos de hackeo y las manipulaciones de paneles de control, que ahora podemos ejecutar de una forma no intrusiva y siendo conscientes de nuestro entorno en todo momento. No podemos decir que la experience mejore terriblemente con estas opciones, pero dan un extra de agilidad y comodidad a todos los elementos perif谷ricos de la experiencia Deus Ex.
En lo que es el planteamiento base de la historia no hay cambios. Seguimos contando con escenarios m芍s o menos grandes cargados de posibilidades. Podemos encontrar caminos ocultos que nos permite acceder de un punto a otro sin ser detectados, se puede interactuar con elementos del entorno, moviendo cajas para acceder a puntos altos por ejemplo. Tambi谷n podemos encarar la forma en la que encaramos al enemigo de distintas: acci車n frontal y directa, acechando y eliminando a los enemigos uno por uno, o usando explosivos y armas pesadas. Seremos recompensados por nuestras acciones y esos puntos pueden ser invertidos en mejoras que deberemos seleccionar cuidadosamente para potenciar los estilos que queramos desarrollar. Podemos aumentar nuestro software para piratear accesos, lo que nos dar芍 control de torretas defensivas, c芍maras y nos permitir芍 acceder a rincones ocultos de las instalaciones. Podemos equiparnos con armas de destrucci車n masiva, capaces de eliminar a enemigos en toda una 芍rea a nuestro alrededor, o tambi谷n dotarnos de sistemas que nos permitir芍 ser invisibles a los ojos humanos por unos valiosos segundos.
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El sistema de control t芍ctil basado en la segunda pantalla de este Director*s Cut no se mantiene exclusivo en Wii U sino que ha sido llevado tambi谷n al resto de las versiones. La versi車n de PS3 puede usar Vita como apoyo, mientras que en 360 es compatible con Smartglass. Lo que s赤 que tiene Wii U en propiedad es la posibilidad de jugar al juego exclusivamente desde el mando, una gran opci車n como ya saben los usuarios de la plataforma de Nintendo, ideal para continuar la partida en todo momento. M芍s all芍 del interfaz, nos encontramos algunos extras interesantes, especialmente un rico modo de comentarios en el que los miembros del estudio hablan durante nuestra partida de numerosos elementos del desarrollo del juego, de la toma de decisiones y del proceso creativo, un tesoro para los interesados en el desarrollo de juegos y un perfecto complemento al Making Off de 25 minutos.
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El sistema de control t芍ctil basado en la segunda pantalla de este Director*s Cut no se mantiene exclusivo en Wii U sino que ha sido llevado tambi谷n al resto de las versiones.
Dentro del juego, encontramos algunas novedades dignas de menci車n. Se ha incorporado un sistema de Nuevo Juego+, que nos permitir芍 rejugar con un personaje avanzado y un mayor grado de dificultad. Pero lo m芍s bienvenido es los cambios de dise?o en uno de los problemas m芍s mencionados del juego original: los jefes finales, combates obligatorios que romp赤an completamente el dise?o y planteamiento de Deus Ex de poder avanzar sin pegar un solo tiro. Estos combates han sido redise?ados para poder ser superados con otras fortalezas y sin armas, lo que supone una m芍s que bienvenida novedad que ojal芍 hubiera sido considerada en el juego original -de hecho, esos combates fueron creados por un equipo externo a Eidos Montreal y fueron abiertamente reconocidos como ※un error§ por parte de sus responsables§. Es de agradecer que se haya aprovechado la Director*s Cut para corregir esta pega.
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En cuanto a la calidad visual de la conversi車n, la versi車n en Wii U se mantiene s車lida pero sin nada rese?able que destacar. No se acerca a la calidad de imagen que ten赤a el original en PC, con texturas m芍s definidas, pero se mantiene a un nivel similar al del resto de consolas y, por descontado, conserva la gran belleza de su fant芍stico dise?o art赤stico, dominado por esa original visi車n ※renacentista§ del futuro que tanta personalidad da a Human Revolution. Los diferentes escenarios en distintas partes del mundo nos ofrecer芍n una gran variedad de ambientaciones y arquitecturas, muchas veces dominado por el abuso del dorado como elemento caracter赤stico del juego, pero siempre planteados con mucho gusto y atenci車n por el detalle. Nunca fue un juego t谷cnicamente destacado, con detalles que lo afeaban, pero su gran direcci車n visual compensa sobradamente esa circunstancia.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.